Fuerza Aérea Sueca
-
- Teniente Coronel
-
- Comandante
Experten escribió:Ningún operador del Gripen, cuenta con alguno de los dos misiles.
¿Hablamos del avión o de los operadores?. Porque tú decías que "de entrada, el Gripen no cuenta con armamento antiradar", que se "esperaba" integrarlos en el NG, como si existiese una razón técnica para que uno pudiese montar dichos misiles, y el otro no. Cuando los suecos, aconsejados por BAe, se dieron cuenta de que si querían ofrecer un producto que rompiese las fronteras de lo aldeano, tenían que demostrar algo más que unas necesidades y unas capacidades puramente hogareñas, inventaron el Gripen Enhanced Features for Export and C/D, que consistía en lograr la interoperabilidad a nivel internacional y OTAN, con lo que se aseguraban las AWC (Additional Weapons Clearances) correspondientes. Resuelto el tema burocrático, el apartado técnico lo solucionaron con una arquitectura estructurada alrededor de cinco buses de datos MIL-STD155B sometidos a un computador central que hace las veces de bus de control, y con una unidad de enlace que trabaja para el backup del ordenador central. En cristiano, para que un Gripen C dispare un Harm, un Alarm, un Phyton, un Mica, un Harpoon...... etc, hace falta que el operador lo compre y se realicen las pruebas técnicas de desprendimiento y envolvente (pruebas de carga aerodinámica básicamente, no de software ni de adaptación de sistemas). Es decir, apartas de golpe un 80% del trabajo técnico y un 100% del trabajo burocrático, transformando una operación de meses en una cuestión de días.
-
- Teniente Coronel
Gracias Tayun.
Que yo sepa por algo parecido es por lo que criticar que el EFA no tenga aún HARM o Harpoon (por ejemplo) es ridículo, ya que su aviónica, buses, software, están perfectamente preparados para "acogerlos" rapidísimamente (como ya citaste alguna vez). Sólo depende de quién se lo quiera poner y cuándo. Pero es rápido y barato, excepto la compra del stock de misiles propiamente dichos.
Que yo sepa por algo parecido es por lo que criticar que el EFA no tenga aún HARM o Harpoon (por ejemplo) es ridículo, ya que su aviónica, buses, software, están perfectamente preparados para "acogerlos" rapidísimamente (como ya citaste alguna vez). Sólo depende de quién se lo quiera poner y cuándo. Pero es rápido y barato, excepto la compra del stock de misiles propiamente dichos.
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
Experten escribió:Atribuir los éxitos de venta del F-16 únicamente al establishment político y económico de EEUU me parece una apreciación un tanto cargada de animosidad, el F-16 es un buen aparato y cuenta con sistemas de armas con los que no cuenta, almenos de momento el Gripen C/D, vamos, de entrada, el Gripen no cuenta con armamento antiradar... yo creo que desde ese punto, únicamente, el F-16 vale la pena para cualquier operador.
El F-16 es un buen aparato, con buenas capacidades y buenas prestaciones...
El unico problema que tiene el F-16 es que se nos esta yendo. Pero mas de uno y dos contratos de los mismos en los ultimos tiempos si que han estado "manchados" de sospechas bastante pausibles.
Por otra parte, recordemos que capacidades antiradiacion tampoco la tienen la mayoria de los F-16 del mundo. Una cosa es que el F-16, asi, como generico, disponga de una amplia panoplia, pero la verdad es que cuando lo compras tienes que especificar que quieres porque no te los venden completos del todo. De hecho, las capacidades antiradiacion "fuertes" las tienes que pedir especificamente, porque si no te limitas a las que te proporcione el propio misil, sin poder utilizar la informacion de abordo. El F-16 "basico" es bastante normalito en ese campo. O sea, que el que espere que todos los F-16 tengan las capacidades de las versiones "Wild Weasel" especificametne diseñadas para ello, se equivoca.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
-
- Comandante
Una consulta: ¿en qué consisten esos sistemas antiradiacion? o sea de conocimiento general la radiación consta de 3 tipos A B G siendo esta última la mas complicada de detener, me imagino que deben ser sistemas a base de Boro ¿o me equivoco?
De ser así, cualquier país con recursos y experiencia en energía nuclear puede desarrollar sistemas antiradiacion.
De ser así, cualquier país con recursos y experiencia en energía nuclear puede desarrollar sistemas antiradiacion.
-
- Sargento Primero
Fuerza Aérea Sueca
Vuela el primer Gripen E para la fuerza aérea sueca:
http://galaxiamilitar.es/saab-vuela-el- ... rea-sueca/
Un saludete
http://galaxiamilitar.es/saab-vuela-el- ... rea-sueca/
Un saludete
- Anderson
Fuerza Aérea Sueca
SAAB anuncia hoy un millonario contrato para realizar un Upgrade de los Gripen suecos para una mejor interoperabilidad entre los Gripen C/D y los nuevos Gripen E/F. La interoperabilidad es importante ya que las plataformas se utilizarán en paralelo durante muchos años.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Anderson
Fuerza Aérea Sueca
Publicado hoy en el canal de youtube de Saab:

-
- General de Ejército
Fuerza Aérea Sueca
La Fuerza Aérea de Suecia empezará a entrenar en el Gripen a pilotos y personal ucraniano, muy posiblemente con visos a entregar este aparato a Ucrania en unos meses. Comunicado del gobierno sueco:
https://regeringen.se/pressmeddelanden/ ... l-ukraina/
https://regeringen.se/pressmeddelanden/ ... l-ukraina/
- Andrés Eduardo González
- General
Fuerza Aérea Sueca

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Capitán
Fuerza Aérea Sueca
En El Tiempo de hoy, le dedicaron una página entera a la experiencia de la periodista invitada a conocer el gripen. Por lo visto Saab no se detiene con sus técnicas de mercadeo y promoción.

El viaje en el Gripen D fue una invitación directamente desde Suecia.
https://www.eltiempo.com/justicia/confl ... rra-811931

El viaje en el Gripen D fue una invitación directamente desde Suecia.
https://www.eltiempo.com/justicia/confl ... rra-811931
- Anderson
Fuerza Aérea Sueca
Si que se esfuerzan los suecos... mientras nosotros comiendonos el coco... 

- Jig
- Capitán
Fuerza Aérea Sueca
Muy buen video. Se nota el lobby fuerte que estan haciendo los suecos... 

Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
-
- Teniente Primero
Fuerza Aérea Sueca
Yo lo tengo claro para Colombia y conste que no me paga Saab... pero me quedaría con su avión y poder integrar el armamento que ya poseo.