Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

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mma
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Mensaje por mma »

¿Que les pasa a los IR?

Pues que si están dentro de una bodega no se pueden blocar.

¿es eso tan grave? A la vista está que cuando se tiran hacia atrás o hacia los lados se tiran sin blocar, así que ya vemos como es de grave. O cuando se lanza un IR de largo alcance, como llevan haciendo los rusos desde hace tres décadas.

Eso sin tener en cuenta un detallito, si hemos llegado al punto en que es necesario resolver el asunto a golpe de IR de corto alcance el avión que lo lleva en la bodega puede volar con ese misil fuera para solventar ese tremendo problemón porque a esas distancias la furtividad al radar pasa a segundo plano porque posiblemente te estén viendo con los ojos. Y aún así seguirá siendo mas furtivo con ese misil fuera que el otro con media docena colgando.

Otra ventaja sobre los teléfonos normales, si quiero ser furtivo escondo el misil y si el que el misil vaya blocado antes de salir se convierte en la razón de ser del avión lo llevo fuera porque ya no me preocupa ser furtivo. El teléfono normal no puede elegir si concetarse a internet o mandar un mensaje, solo puede hacer llamadas.

En resumen lo de siempre, que buscamos problemas donde no los hay para justificar nuestras propias carencias. Tan grave es el asunto que todos los nuevos diseños llevan bodegas. Y cuando se modifica un avión antiguo como el F-15 para actualizarlo lo primero que se hace es ponerselas. Y es que los diseñadores no tienen ni idea de aviones, deberian preguntar aquí.


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maximo
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Mensaje por maximo »

mma, lo que dices es cierto. Pero no es toda la verdad.. Y ademas eres un pillin que suelta pistas a ver si las cogen. :mrgreen:

¿Un misil radar en el pilon emite por si mismo?


No, pero sabes perfectamente que esa es solo una manera de "blocarte". Si estas en modo semiactivo el misil no tiene porque emitir nada. Con recibir el "retorno" de la iluminacion le basta. Y ahora que se esta trabajando en iluminar desde otra plataforma, ni te cuento. Al final vamos a ver a los AWAC como a los destructores AA: con iluminadores de plato.

Pero la cuestion es que no hay un unico y exclusivo metodo de lanzamiento. Hay muchos, y el mas efectivo a dia de hoy es cuando el misil sale ya enganchado al blanco. Por poner un ejemplo, tu le puedes pedir al misil que salga en el angulo que quiera, pero mientras sale, toma angulo y capta a los blancos pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo, puede que en ese sector haya mas de un avion ¿a cual le has disparado? Ahora los misiles son mucho mas dificiles de engañar, pero es evidente que se lo ponemos mas facil si le decimos que su blanco es uno en particular y no los señuelos que hay alrededor.

La cosa es tan importante como que una de las diferencias fundamentales en esta nueva generacion de misiles es la capacidad, no solo de ser disparados "off boresight" (que todos sabemos que tiene mas de espectacular que de efectiva), sino principalmente de engancharse en angulos mucho mas abiertos que las generaciones anteriores. No se trata de tirar hacia los lados sin blocar porque precisamente, ahora se puede blocar tambien hacia esos lados. Lo que se contaba en VST, si no recuerdo mal, era precisamente eso: que el misil permanecia blocado en angulos en los que ni el radar podia seguir al objetivo.
Y despues esta el alcance. Si tenemos ya que los alcances en misiles IR son BVR, fiarlo todo a que el misil se enganche solo es apostar mas de lo que se debiera. Mejor, que salga del rail con el blanco adquirido.

Al final, la cosa es la de siempre. Cuantas mas opciones tengas, mejor. Y si disparas desde la bodega, solo tienes una.


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mma
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Mensaje por mma »

Al contrario, si los disparas desde una bodega tienes varias opciones.

Si quieres que nadie vea el misil puedes esconderlo, si no tienes bodega esa opción no existe. Y si quieres llevarlo fuera para que haga exactamente lo mismo que hacen los demás abres las compuertas y asunto solucionado. ¿Que eres menos furtivo? Si, pero bastante mas que el otro que no lleva uno colgando sino media docena con sus correspondientes laus y pilones.

Es decir, que tienes todas las opciones que puedes usar cuando lo llevas fuera y una mas que el otro no puede hacer ni en sueños, esconderlo cuando te interese. Motivo entre otros por el que las bodegas se imponen en los nuevos diseños y se añaden a los antiguos, asunto sobre el que se corre un tupido velo.

Ahora bien, si las matemáticas han cambiado y X+1 es menos que X ni media palabra más, tienes menos opciones.

Eso por un lado, si por otro tener un IRST es tan milagroso de cara a los IR y por otro lado los avances en los data links son mas milagrosos todavia no veo cual es el problema para que el avión lance el misil IR a gran distancia sin blocar e ir mandandole las instrucciones precisas para que corrija su rumbo de acuerdo con los datos de ese data link. Exactamente lo mismo que se puede hacer con el misil radar. O mejor todavia, usar tanto un metodo IR como un metodo radar para tener al blanco perfectamente localizado y poderle mandar el misil que queramos para que una vez encima del blanco se encargue de terminar el trabajo.

Es que me parece inconcebible, aunque no me extraña en absoluto, que por un lado se defiendan esos avances como los mayores exitos del mundo y nada puede hacerles frente mientras que por otro lado se minimicen sus capacidades para blocar a gran distancia y guiar a un misil siendo poco menos que absolutamente necesario que el misil pueda oler el queroseno quemado que sale de la tobera antes de lanzarse.

Pero ya sabemos que no, en este caso y solo en este, la cabeza del misil es la que hace milagros y todo eso de la fusión de sensores no vale de nada. Y a todo esto resulta que el otro con su misil IR puede hacer exactamente lo mismo porque cuando necesite blocar con esa cabeza misilistica mágica con sacarla al aire asunto solucionado así que ya me diras cual es la ventaja de llevarlo siempre fuera. ¿que se pone mas moreno con el sol?


skyraider
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Mensaje por skyraider »

Que te ahorras 0.7 segundos en sacar el misil de la bodega :twisted:


Orel .
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Mensaje por Orel . »

¿Un misil radar en el pilon emite por si mismo?

Juraria que no, puede echarte a perder el dia.
...
Si no estoy muy equivocado el misil radar no emite hasta que no sale y rompe el umbilical

Una cosa es mantenerse pasivo y otra que el misil pueda blocar desde el raíl, que es de lo que se hablaba. Me puedo equivocar, por supuesto: yo tengo entendido que el AMRAAM (el ejemplo que conozco) puede salir del raíl con su objetivo ya blocado (por sí mismo) si está lo suficientemente cerca... por supuesto el alcance de su radar es clasificado así que nadie puede dar más que supocisiones (dicen sobre los 10 km pero no se sabe).
De hecho, de ese modo su pK es la máxima: saliendo ya blocado.
Y, sí, el AMRAAM es útil en BVR cercano y WVR, aunque al no tener la agilidad de los off-boresight no es ni mucho menos tan eficaz si hablamos de cazas maniobrando.

Y si quieres llevarlo fuera para que haga exactamente lo mismo que hacen los demás abres las compuertas y asunto solucionado.

No es así en el caso de Raptors y F-35, no sé el PAK FA. Los pilones no están pensados para extenderse y quedarse un rato al aire. Sólo para, nada más activarse, lanzar lejos el misil y que éste salga volando.
Un Raptor no puede ir con la bodega abierta y el misil "colgando" fuera "mirando". Aparte de que entonces tendría el problema de la furtividad.

Un saludo


mma
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Mensaje por mma »

Orel . escribió:De hecho, de ese modo su pK es la máxima: saliendo ya blocado.


Yo hay cosas que ya he desistido de intentar comprender.

El misil tiene una cabeza de ¿20 cm? de diametro, donde lleva una antena. Es un radar de los normalitos, nada de aesas ni mariconadas modernas y se alimenta con una bateria emitiendo una señal de ¿un watio?. Pongamos diez.

Es imposible romper el blocaje de ese radar, una vez está enganchado es la mejor manera y las mas segura de seguir un blanco para derribarlo. Inmune a las contramedidas y los señuelos.

Por el otro lado tenemos un radar montado en el morro del avión del ¿1 metro? de diametro. Es un Aesa, tiene mil módulos T/R que cada uno emite 20 watios de manera que tenemos una señal de 20 Kilowatios. La capacidad de proceso del ordenador del radar es bestial en comparación con la del misil, lleva para alimentarlo un generador de 20 kaveas y emite una señal 10.000 veces mas potente que el misil. Su capacidad de controlar misiles es acongojante, en un segundo y medio es capaz de enviar la misma información que un L-16 en 48 minutos.

Pero este radar es peor para seguir al blanco y derribarlo, donde esté el radar chiquitajo que se quite el grande.

Con el IRST pasa lo mismo, es capaz de detectar que el piloto de los malos se pone colorado a cien kilometros de distancia pero cuando llega la hora de derribar un avión a quince kilómetros es mejor meter la misma tecnologia en la cabeza de quince centimetros de diametro del misil que en la cabeza de sesenta del Irst. El resultado es que en un caso el misil se convierte en un arma mortal de necesidad y en el otro la misma tecnologia cuatro veces mas potente es una perdida de tiempo.

Seguramente estaré equivocado pero para mi que cuando llegue la hora de detectar al mismo blanco y a la misma distancia cuanto mas potente sea el radar, mas grande la antena, mas capacidad de proceso tenga el software y mas grande sea la lente mejor, mas dificil será que se escape el malo y mas raro que las contramedidas hagan efecto. Y si ese radar o ese IR mas grandes y potentes son los que guian a ese misil el resultado siempre será mejor que si dejamos que el misil a su libre albedrio con su radar mínimo o su lente chiquitaja.


Orel . escribió:No es así en el caso de Raptors y F-35, no sé el PAK FA. Los pilones no están pensados para extenderse y quedarse un rato al aire. Sólo para, nada más activarse, lanzar lejos el misil y que éste salga volando.
Un Raptor no puede ir con la bodega abierta y el misil "colgando" fuera "mirando". Aparte de que entonces tendría el problema de la furtividad.


El problema de la furtividad al radar cuando te están tirando un misil IR creo que no será la mayor de las preocupaciones del piloto del Raptor. Si el combate ha llegado a esas alturas es bastante facil que el otro lo tenga mas que localizado por otros medios.

Es furtivo, pero para que no te detecten a 15 kilometros tendria que ser mágico.

Y el F-22 si puede llevar los misiles fuera para que nada se les pueda escapar, por lo menos los Sidewinders. De hecho necesitan el lanzador Lau-41 para que el misil esté fuera antes del lanzamiento porque el SW sale por rail, el misil tiene que estar completamente fuera antes de poder encender el motor cohete.

En el caso del F-35 una vez que se abran las compuertas el misil rota con ellas quedandose al aire.

Imagen

Así que si el gran problema de la aviación actual es que los misiles vayan al aire cuando llegue el momento ambos pueden volar con ellos descubiertos para que les de el fresquito.

Edito que se me olvidaba, una toma del raptor disparando SW. Como se puede ver lo lleva fuera bastante antes de lanzarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=BmnC2r8f ... re=related


Meteorswarm
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Mensaje por Meteorswarm »

El offboresight IR es con blocaje o sin blocaje pero os advierto que lo hay analogico o digital,analogico es un sistema sencillo donde se interpreta el lado al que esta girando el casco del piloto,lo que hace es disparar el misil y el misil ira dirigiendose a esa zona previamente señalada,el misil lanzado asi no discrimina entre amigos o enemigos,el modo digital de lanzamiento permite discriminar y blocar el objetivo incluso despues de lanzado el misil.

En los casos en los que el misil IR va en bodegas,el misil recibe los datos unicamente y previamente antes del lanzamiento.

Respecto al IRST tienen mas funciones que las simples de "buscar",el ejemplo claro lo tenemos en los red flag del 2009 con los su-30 indios que no usaron radar y si sus IRST,de los resultados no vamos hablar eso es otro tema,lo que demostraron es que por si mismo y por la tecnologia de Irst al nivel que ellos la emplean es un concepto claro de ataque a tener en cuenta a pesar de que derribaron con ese mismo sistema a "alguno de los suyos",tambien mencionar que casi todos eran pilotos jovenes y con poca experiencia.Lo cual demuestra que el IRST sirve para localizar y focalizar cualquier misil a un enemigo por si solo.

Pero no solo eso ha demostrado tambien que esta gente no se ha puesto unas ROE o reglas de combate pues la identificacion de sus objetivos no era prioritaria,era "si vuela derribalo".
No confundamos el IRST con el FLIR,que son conceptos parecidos pero no iguales,el IRST esta orientado principalmente a funciones de AA y el FLIR esta orientado a funciones AS,si bien en determinadas circunstancias se pueden utilizar restringidamente a la inversa de sus cometidos principales.


En el mercado hay multitud de sensores IR para incorporar a los misiles,pero dependiendo de la calidad y la resolucion,la efectividad de las contramedidas del enemigo seran eficaces o nulas,por ejemplo el Iris T es un sensor de tecnologia Qwip,el el mismo sensor del irst miniaturizado para el misil,miisl de 5 generacion IR con capacidad total digital de lanzamiento y blocaje con capacidad de vuelo 30G(altisima maniobravilidad) con tvc y con aumento de daño sobre los diseños basados en los sidewinder y aim x pues es un hibrido del sidewinder(padre del aim x) y del archer 11/12(diseño soviet) que este ultimo tenia muchisima mayor capacidad de daño y explosion que el sidewinder,como misil de 5 generacion IR son misiles que ya no van por las fuentes de calor,van directamente al centro estructural del caza o avion enemigo a derribar,por lo tanto un misil 5 generacion es un ko absoluto para cualquier plataforma aerea grande o pequeña y mas con el iris t y su rango de explosion y daño aumentados sobre los convenccionales misiles de generaciones anteriores


En ejercicios en la India ha demostrado ser capaz de blocarse por si solo sobre objetivos a sus 90º grados donde otros no lo lograron aun teniendo parecidas o mejores caracteristicas tecnicas.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Los pilones no están pensados para extenderse y quedarse un rato al aire. Sólo para, nada más activarse, lanzar lejos el misil y que éste salga volando.


Ese es el problema, no otro. Una cosa es que esten homologados para lanzamientos con fuertes Ges y a altas velocidades, y otra que eso se pueda mantener indefinidamente a conveniencia. Al dia de hoy, las compuertas solo estan diseñadas para permanecer abiertas en determinados regimenes, y no en todos pueden mantenerse asi. Asi que no es una eleccion.

Por supuesto que el enlace de datos entre misil y lanzador es vital, y tanto mas cuanto mas modernos sean los sistemas. Tanto es asi que el Raptor le da una inmensa importancia a este tema. Pero eso no quita que todo lo dicho sea cierto.

Volviendo al tema del blocaje. El AMRAAM (y el METEOR, y todos los misiles modernos de este segmento) puede blocarse en modo semiactivo. Como los Sparrows de toda la vida. De hecho, sigue siendo el metodo mas eficaz de todos en tanto en cuanto no dependen de un radar propio que, como bien dice mma, no deja de tener sus limitaciones.


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Mensaje por mma »

Nop, busca informacion sobre el Lau-141 y veras como está diseñado para sacar el misil fuera del avión y mantenerlo ahí. Y para permitir que el misil se bloque por sus propios medios si se considera necesario.

En realidad si como dices están diseñados para poder sacar el misil a altas velocidades y altos g´s ya me dirás cual es el problema para mantenerlo fuera en cualquier otra circunstancia.

¿Ahora el metodo de blocaje mas efectivo es el semiactivo, con el buscador del misil sin hacer nada? Porque en el mensaje pasado el metodo de blocaje era el activo con el buscador del misil haciendo todo el trabajo.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Pero este radar es peor para seguir al blanco y derribarlo, donde esté el radar chiquitajo que se quite el grande.

Nadie ha dicho eso. ¿Porqué no va a haber también blocaje del radar "grande" (y/o de su IRST y/o de sus RWR-ESM y/o vía data-link)? Se trata de que el misil esté blocado desde el mismo raíl. A mí no me preguntes porqué aumenta la pK. ¿Puede que porque el intercambio de datos misil-caza sea óptimo? ¿La capacidad ECCM es mayor? ¿Menor gasto de energía al salir ya mejor dirigido? Lo que quieras. Pero resulta ser positivo.

Sobre dejar el misil colgando, gracias por la info. Parece que sí es posible, al menos con los AIM-9, no sé con los AMRAAM de la bodega ventral.
Eso sí, malo para su furtividad.

Un saludo


dacer
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Mensaje por dacer »

Orel . escribió:Sobre dejar el misil colgando, gracias por la info. Parece que sí es posible, al menos con los AIM-9, no sé con los AMRAAM de la bodega ventral.
Eso sí, malo para su furtividad.

Vamos, que ya sabian que al estar dentro podria ser un handicap.

saludos


mma
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Mensaje por mma »

O mas bien que como suele ocurrir hay gente a la que se le paga un sueldo para que piense: El enorme problema que convertia a los aviones con bodegas en unos zotes resulta que no existe porque ya habian previsto el tema.

Se trata de que el misil esté blocado desde el mismo raíl.


Si el misil está blocado en el rail es porque lo hace por sus propios medios, un blocaje con ayuda exterior es un blocaje del radar o del sensor que sea, no del misil, este se limita a recibir datos.

¿No será que si dejamos el misil colgando hasta que consiga blocarse por si mismo la probabilidad aumenta porque disminuimos la distancia de disparo?


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Mensaje por maximo »

Pues nada. Si eso asi, me la envaino. :evil:

Pero sigue siendo un problema el que solo pueda llevar esos misilitos tan mediocres. :twisted: Si mantiene sus misiles fuera, ya puede ser detectado y le podran disparar desde mas lejos.

(es que ya no se salir de esa) :mrgreen:


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Mensaje por Orel . »

¿No será que si dejamos el misil colgando hasta que consiga blocarse por si mismo la probabilidad aumenta porque disminuimos la distancia de disparo?

Hombre, Mma, eso es lógico. No, no se trata de eso. La distancia es un factor, otro hacia dónde se dirige respecto a nosotros el enemigo, otro si está usando ECCM/señuelos, otro si está maniobrando y cuánto... y otro si sale ya blocado o no. Esto último es otro "plus", otro factor positivo aditivo.


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Carlos Alirio
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Mensaje por Carlos Alirio »

Eso es verdad el F-22 es muy manobrable y su radar es muy bueno pero le falta ser bautizado en fuego para poder ver su potencial :twisted: :twisted:


Siempre es mejor darle en la boca al otro desde 16 Kilometro que derribarlo con el cañon desde 200 metros

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