Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
Votos totales: 574

Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5213
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Urbano Calleja »

Respecto al Captor, mw explique mal... me referia a tener el radar activo (SW, mas que nada) en todos los modos... y me da que no lo estaba para AS.
Hasta en fecha tan reciente como 2011, los TIfones tenian aun limitaciones modo AS.

Los concursos Holandes, Canadiense...etc, son concursos sin evaluacion en vuelo de los candidatos (evaluacion sobre papel, o a ciegas, si prefieres). De ahi que lo tome con pinzas (sobre todo si consideras que el JSF ni volaba por aquel entonces). Hasta el articulo menciona que era una evaluacion de papel.

Llamame desconfiado... pero he pasado por un par de concursos (no militares) y las evaluacion de papel son siempre... digamos que sesgadas.
Y suelen acabar con problemas de denticion de la compra final...siempre mas si los que han decidido son los de finanzas :green: Que esos nunca tienen ni puñetera idea :thumbs:


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por alejandro_ »

Respecto a las contramedidas, me temo que te lias un poco con tener un señuelo remolcado, y tener todas los sistemas ECM/contramedidas al aire o en pods. No es lo mismo.


Ya que tocamos el radar del Rafale, una pregunta ¿Cuántos EF-2000 llevan operativos el señuelo remolcado?

Saludos.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Mauricio »

Urbano Calleja escribió:El informe que citas nombra (lo que esta en la parte que no has citado) que eso es segun los criterios de la fuerza aerea suiza... sinque quede muy claro que quiere decir "cumple", es "excelente" o "queda ligeramente por debajo". Que es policia aerea? Que es mision A/S para la FA Suiza?
Por no nombrar, que la comparacion se hizo cuando el Tifon no tenia integrado el CAPTOR (si no recuerdo mal), ni las opciones de AS... con lo que al compararlo con un sistema de armas mas maduro en ese momento (Rafale) era evidente que llevaba las de perder.


El pretexto favorito de los que no quieren ver la realidad. Con leer, pero de verdad leer el reporte de marras, te das cuenta que esto no puede ser verdad. Otra vez: no es un reporte. Son dos reportes. Se confunden como uno solo porque el periódico que los filtró los publicó juntos en un solo PDF. Es cosa de separarlos y darse cuenta que en el primero se miden los aviones tal cual fueron evaluados y donde sí cabe este matíz que le pones. Pero en el segundo fueron evaluados al estándar en el que serían entregados el 2015 - y el Rafale primero otra vez de modo bastante holgado, con el Gripen delante del Tiffie otra vez en alguna cosilla suelta.

¿Se te ha ocurrido la posibilidad que tal vez, quizás, de pronto el Tiffie no es tan claramente superior al Rafale?


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por a615618 »

Hola gente,
lo principal es que estamos confundiendo plataformas, el Rafale es A/A y A/S mientras que los países que operan el Eurofighter lo utilizan como A/A y Tornado y F-18 para A/S, es asi de simple.
Que ahora mismo el Rafale es mejor A/S es indudable, dentro de unos años y gracias a la iniciativa Británica y al retraso del F-35 ... todo nos indica que la T3B , pequeñas modificaciones, actualización de Software,cambios de radar, inclusión de operar mas tipos de bombas A/S, las famosas toberas..etc lo convertirán en una plataforma perfecta para A/S.
Esto nos retrotae a otro tema de éste mismo Foro donde se preguntaba cual seria el sustituto del F-18, yo ya lo he indicado en muchas ocasiones, para mi el sustituto de los F-18 es el Eurofighter T3B . De igual modo parece ser para los Americanos el sustituto de sus F-18 es......el F-18 SH, y los F-35 los utilizaran cuando puedan porque ahora los F-22 están en tierra por problemas y todos los F-35 están en tierra por problemas.....
Un saludo.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por alejandro_ »

Con leer, pero de verdad leer el reporte de marras, te das cuenta que esto no puede ser verdad.


Francamente pienso que la gente que ha leido el informe entero y en detalle se cuentan con los dedos de las manos; 10 páginas antes ya se hablaba de lo mismo.

Que ahora mismo el Rafale es mejor A/S es indudable, dentro de unos años y gracias a la iniciativa Británica y al retraso del F-35 ... todo nos indica que la T3B , pequeñas modificaciones, actualización de Software,cambios de radar, inclusión de operar mas tipos de bombas A/S, las famosas toberas..etc lo convertirán en una plataforma perfecta para A/S.


¿Y quien va a adquirir la Tranche 3B?

Saludos.


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por MedalOfHorror »

alejandro_ escribió:Ya que tocamos el radar del Rafale, una pregunta ¿Cuántos EF-2000 llevan operativos el señuelo remolcado?
Saludos.


Que yo sepa el Ariel sólo en la RAF. Y poca info encuentro sobre si la Luftwaffe a integrado el SkyBuzzer...

Urbano Calleja escribió:Respecto al Captor, mw explique mal... me referia a tener el radar activo (SW, mas que nada) en todos los modos... y me da que no lo estaba para AS.
Hasta en fecha tan reciente como 2011, los TIfones tenian aun limitaciones modo AS.

Si te refieres a que no habían alcanzado el estandar EOC1 te diré igualmente que no...el EOC1 se alcanzó en 2007.
Y en cuanto a las capacidades AS del Captor ahí si, el último "update" fue en 2011

Urbano Calleja escribió:Los concursos Holandes, Canadiense...etc, son concursos sin evaluacion en vuelo de los candidatos (evaluacion sobre papel, o a ciegas, si prefieres). De ahi que lo tome con pinzas (sobre todo si consideras que el JSF ni volaba por aquel entonces). Hasta el articulo menciona que era una evaluacion de papel.


No s lo mismo que hacemos nosotros?? :green: :green:

a615618 escribió:lo principal es que estamos confundiendo plataformas, el Rafale es A/A y A/S mientras que los países que operan el Eurofighter lo utilizan como A/A y Tornado y F-18 para A/S, es asi de simple.

Comoorrrr??? Y que han hecho los Typhoons en Libia? :desacuerdo:

alejandro_ escribió:Francamente pienso que la gente que ha leido el informe entero y en detalle se cuentan con los dedos de las manos; 10 páginas antes ya se hablaba de lo mismo.


No interesa...es mejor decir que los suizos no tienen ni idea y seguir con sus trece... :pena:

Saludos


And...
Coronel
Coronel
Mensajes: 3327
Registrado: 15 Feb 2009, 23:50

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por And... »

Typhoon aircraft from 1 (Fighter) Squadron (1(F) Sqn) are set to fly to Malaysia next month to take part in Exercise Bersama Shield alongside the Defence forces of the UK’s allies in the region.

Imagen

http://www.raf.mod.uk/news/archive/typh ... e-25022013


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5213
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Urbano Calleja »

¿Se te ha ocurrido la posibilidad que tal vez, quizás, de pronto el Tiffie no es tan claramente superior al Rafale?

He dicho yo lo contrario en algun momento? Creo que un par de posts mas arriba he dejado claro que para mi, hoy, el Rafale esta mucho mas avanzado e integrado que el Tifon.

Y te sigo repitiendo, que le evaluacion tecnica basada en datos reales se hizo al standard del momento de la prueba.
La compra por catalogo (o la evaluacion al estandard de 2015) a la que tu haces referencia siempre es dificil de estimar. Porque los datos que se ponen encima de la mesa nunca estan puestos al mismo standard (por interes de las empresas, evidentemente), ni dicen necesariamente la verdad en terminos operativos (aunque si lo hagan en terminos ideales de operacion). Y pasa en Europa, en USA, en Rusia y en todos los lados. Es la purita realidad lo queramos ver, o no.

Como ya le dije a Medal mas arriba, para mi, de los tres, la mejor opcion (y de lejos) salvo para clientes con necesidades particulares (o que estan ya involucradas politicamente en alguno de los demas) es el Gripen.

No interesa...es mejor decir que los suizos no tienen ni idea y seguir con sus trece... :pena:

Si, compran el mejor de los tres cuando consideras todos los factores (incluido el coste de operacion, adquisicion y mantenimiento), que es... el Gripen.
Por cierto, tuve el placer ayer de atender a una conferencia donde la gente de SAAB se paso a darnos una charla sobre el modelo de programa de desarrollo empleado en el Gripen... y ha sido impresionante. La verdad es que da gusto ver como una empresa relativamente pequeña les esta mojando la oreja a competidores mucho mas grandes y con (sobre el papel) mas medios. Simplemente siendo eficiente en la forma de gestionar el diseño, la puesta en produccion y desarrollo de alternativas modulares en los sistemas que ofrece.

No s lo mismo que hacemos nosotros?? :green: :green:

Tu no se, pero yo no tengo dinero para pagar ni 100gr de caza de cuarta ++++ ni de quinta, asi que.... :green: :green: :green: :green:
Pasando la equivalencia a un terreno en el que podamos sentirnos mas identificados, quien quiera comprar un Maseratti por catalogo en vez de conducir uno para probarlo antes, adelante :thumbs:

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Mauricio »

Urbano Calleja escribió:He dicho yo lo contrario en algun momento? Creo que un par de posts mas arriba he dejado claro que para mi, hoy, el Rafale esta mucho mas avanzado e integrado que el Tifon.

Y te sigo repitiendo, que le evaluacion tecnica basada en datos reales se hizo al standard del momento de la prueba.


Estimado Urbano,

Me temo que debo repetirlo otra vez: la evaluación técnica basada en datos reales se hizo al estándar del día y la evaluación técnica del estándar al que serían entregados se hizo con los datos del fabricante de lo que podían entregar a partir del 2015. Antes que nos olvidemos, los Suizos terminaron por comprar un avión que ni podían evaluar tal cual, ni van a poder volar al estándar que han comprado por par de años, porque simple y llanamente el Gripen E/F no existe más allá de un solitario demostrador de tecnología sin el equipo completo del NG.

Si pudieron evaluar y escoger ese avión de papel, ¿Se te ocurre que tal vez pudieron evaluar al Tiffie Tranche 3 del mismo modo? ¿Y que ese Tiffie Tranche 3 de papel igual quedó por detrás del Rafale de papel que se podía entregar post-2015?

Se hace necesario empezar a descender al mundillo de las teorías conspiratorias y las manos peludas para realmente creer que un arma profesional como la Fuerza Aérea Suiza va a hacer un reporte de consumo interno donde dejan mal parado al mejor avión evaluado, usando además data amañada e incompleta, solo para... para... Hmmm... ¿Para qué? Pondéralo un rato y date cuenta que esta gente es tan sensata que evaluaron tres modelos, identificaron al mejor y luego compraron al más limitado y económico de los tres porque les bastaba para lo que querían. O sea, no identificaron al Rafale como el mejor de los tres para justificar su compra. No dejaron al Tiffie segundo (dos veces) para justificar su no-compra... no, identificaron al Rafale como el mejor porque simple y llanamente es el mejor.

Mira que te entiendo. Sentí la misma patada en las bolas cuando Lance Armstrong finalmente admitió que todo era una ilusión. Toma unos días, pero eventualmente se aprende a vivir con realidades que no nos gustan.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
cestwayo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 05 Jul 2012, 21:21

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por cestwayo »

Mauricio: lo que comentas tiene toda la logica del mundo, y sobre el papel nada que objetar.

Ahora, me surgen varias cuestiones que no creo pongan en duda lo anterior. No es francamente extraño que si tenemos dos aviones, el Gr. y el EFA. Gane de esa manera un avion con una motorizacion menos capaz, con todo lo que implica, con menos capacidad en cuanto a lo que puede cargar dentro y fuera, y que tiene sus dos sensores principales basados en versiones inferiores de los que usa/usara el EFA, al menos con seguiridad el radar.

Y si es por evaluaciones, podemos ver la India, o lo que digan en el futuro los coreanos, o los canadienses. De momento, gracias a la amabilidad de Medal O H, se pueden ver cosas que parecen incidir en sentido contrario.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Mauricio »

Estimado cestwayo,

No tiene nada de raro en realidad, si entendemos qué es el programa TTE.

TTE = Tiger-Teilersatzes, o sea, reemplazo parcial del Tiger. Los Suizos quieren un caza que tome el sitio ocupado hoy por sus F-5 Tiger II de finales de los '70 y principios de los '80... y ya. No están comprando al único caza de su fuerza aérea. Ellos ya operan Hornets C/D, de los mejor equipados del Mundo en realidad y que además están siendo modernizados en paralelo a la adquisición del nuevo avión de caza. Para reemplazar 3:1 a los F-5 que vuela su milicia en misiones de soberanía y policía aérea, con el Gripen van tan sobrados que no se ni para qué evaluaron al Tiffie y Rafale. Si me apuras te diría que hasta evaluaron los aviones equivocados, deberían haber ponderado la versión de caza del T-50 y un upgrade de los F-5, un avión que por cosas de la USAF va a tener su viabilidad logística garantizada 20 años más.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
cestwayo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 05 Jul 2012, 21:21

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por cestwayo »

Coincido plenamente contigo, y en todo, y creo que ese es el marco desde donde verlo. De postre les han sacado un pedazo de descuento a los suecos, asi que se hacen con un avion de primera linea a buen precio. Por fuerza, o casi, un monomotor tiene que ser mas barato de matener, aunque sea un salto brutal de capacidades con respecto a lo que pretenden sustituir parece la opcion mas logica.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por alejandro_ »

Teniendo en cuenta la crisis económica en Europa ¿Nadie ha pensado en ofrecer el EF-2000 o Rafale a China? si van a adquirir el Su-35 no debería haber razones para no comprar un caza europeo de generación +4. El modelo francés va a ser operado por la India, ¿pero el EF-2000?

Supongo que habrá problemas porque se trata de un régimen dicatorial, pero se han vendido a Arabia Saudí.

Saludos.


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por MedalOfHorror »

Estimado alejandro, no crees que se corre un gran riesgo vendiendo a China? lo digo por lo de la transferencia de tecnología y esas cosas...

yo no veo a Francia vendiendo el Rafale o el consorcio el Typhoon sabiendo que en unos años habrá una copia china de ello. Hablo de que a nadie le gusta que se aprovechen de su trabajo...y menos cuando no verían ni un duro por ello.

No es lo mismo copiar que construir bajo licencia (India, por ejemplo), y con China se corre el riesgo de caer en el primer caso...

Saludos


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por eltopo »

MedalOfHorror escribió:Estimado alejandro, no crees que se corre un gran riesgo vendiendo a China? lo digo por lo de la transferencia de tecnología y esas cosas...

yo no veo a Francia vendiendo el Rafale o el consorcio el Typhoon sabiendo que en unos años habrá una copia china de ello. Hablo de que a nadie le gusta que se aprovechen de su trabajo...y menos cuando no verían ni un duro por ello.

No es lo mismo copiar que construir bajo licencia (India, por ejemplo), y con China se corre el riesgo de caer en el primer caso...

Saludos

pero francia ya ha vendido armamento a los chinos y ahi tenemos dos ejemplos el crotale y el dauphin bueno su copia el z9


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado