A mi tambien me parece que el ''fracaso'' del f-22 beneficiara al efa
Pero con el desmadre de EADS/BAE/Alenia y todas sus lineas de producción cayendose de los cronogramas de trabajo como el A-400M, A-380, etc... no es muy probable que el EFA pueda llegar a llenar el vacio.
Pues como se ha visto, el F-22 nunca lleno, ni suplio, ni pretendio llenar ningun nicho de mercado que no fuese el de la propia USAF. El F-35 que era "supuestamente" el que iria a reemplazar al F-18, F-16 y Harrier, tampoco lo ha hecho y aun esta lejano el momento de su incepción en el mercado...
...se olvida que el proyecto EFA se inició por un requerimiento técnico de varios países para sustituir a los SEPECAT
Jaguar, Panavia
Tornado, McDonnell Douglas F-4
Phantom II, Lockheed F-104
Starfighter y Dassault
Mirage F1 de diversas fuerzas aéreas de Europa...
¿No esta acaso ahora el EFA igual de solo en el mercado, a como lo estuvo ayer, lo esta hoy y lo seguira estando en el futuro por algunos años mas, mientras no haya F-35 que ocupe el amplio mercado?
No se. Lloran por el EFA, pero el EFA (mas bien EADS/BAE/Alenia) no sabe que hacer con el Leopardo aniquilado. Anibal tras Cannae, mata a las legiones y despues no tiene ni idea como hacer para escalar el muro.
EFA tiene desde hace rato el camino despejado y que han hecho? Nada. Quejarse a mas no poder y como siempre.... caerse de los cronogramas. Tipico en EADS/BAE/Alenia. No hay excusas. Han estado plagados durante años por sobrecostos, retrasos tecnicos y cambios en las prioridades politicas.
Inmaculada e impecable cadena de producción a la vanguardia en tecnologia, para un fantastico aparato.... pero a un ritmo muy lentoooo!
Mientras, los Ruskies van cubriendo poco a poco con su pasito de Bebe y sus aeronaves recicladas, el extensisimo mercado de aeronaves de superioridad aerea, que esta creciendo por todo el mundo. Y vaya si esta creciendo, eh!
Brasil no tiene cazas de superioridad, Argentina no tiene cazas de superioridad, Ecuador no tiene cazas de superioridad, Colombia tampoco, Uruguay, Bolivia y Paraguay ni se diga. Solo Chile y Venezuela han ingresado al club... asi que señores, el mercado es extensisimo. Solo eso es en Suramerica, asi que imaginen en el resto del mundo?
Eso es hablando de los mercados emergentes. Pero hasta no hace mucho solo contabamos a los mercados establecidos. Sin contar con EE.UU que es de por si todo un mercado aparte. Miremos no mas a los 4 paises del "Contrato del Siglo": Holanda, Belgica, Noruega y Dinamarca. Solo entre esos cuatro, se deben reemplazar 1.000 cazas F-16 con 30 años de antiguedad!
Donde esta EFA? Aaah Si.... ya recuerdo! maniatado entregando unos 37 ejemplares a Alemania, 26 a Italia y unos 18 a España.... en el enorme lapso de 5 años! ....lo dicho, no pueden con ningun cronograma.
Miren, dejemonos de hablar pavadas, en 2004 desactivaron los italianos su ultimo escuadron de F-104S ASA-M
Starfighters en la Base Aerea de Grazzanize. 50 años despues de que saliera por primera vez de la linea de producción. Italia fue el ultimo usuario del venerable reactor.
Acaso recuerdan ustedes porque fue asi? No pensaran que fue porque los Italos estaban demasiado enamorados de la aeronave, o si? El aparato no es que hubiese tenido un record de seguridad envidiable... por algo lo llamaron "el Ataud Volador" durante los 60´y 70´s.
Pero no. Esa no fue la razon. Porque entre otras, aprendieron a volar muy bien el aparato y los tragicos accidentes pasaron a ser cosa del pasado. Lo que ocurrio mis estimados, fue que para 1988, cuando se esperaba la llegada del Eurofighter (o mejor dicho, Eurofalton), la Aeronautica Militare Italiana necesitaba con premura el reactor para dar de baja al F-104S. Como el Eurofighter no aparecia por ninguna parte (estaban aguardandolo desde 1983)... ¿Que tuvieron que hacer?
Debieron implementar una nueva directriz, una especificación para actualizar al
Starfighter y poder mantenerlo operativo unos años mas, mientras el Eurofighter aparecia. Se conformo la especificación ASA por
Aggiornamento Sistemi d'Arma, Actualización de Sistema para la Plataforma. Con eso, el nuevo F-104S-ASA estuvo otros 8 años mas, volando en su cobertura de patrullaje por la costa mediterranea italiana.
Llego el año de 1996 y del Eurofighter, nada de nada, no aparecia por ningun lado ni por ningun cronograma. En el interin, al menos el prototipo de desarrollo DA-3 italiano, habia realizado su primer vuelo en 1995 (12 años despues de iniciado el proyecto!).
De nuevo los inmutables italos, armados de la mejor paciencia, decidieron sacar una nueva especificación, para una vez mas, actualizar los reactores y mantenerlos operativos por unos años mas... sacaron la directriz M por
Modificato, Modificado. Con eso, los nuevos F-104S-ASA-M, unas 64 celulas, (49) F-104S-ASA y (15) TF-104G, se mantuvieron nuevamente otros 8 años mas, volando en su cobertura de patrullaje por la costa Mediterranea italiana. (sic)
Finalmente, cuando ya se les estaban acabando las letras del alfabeto a los italianos, para designar cada nueva actualización del
Starfighter... aparecio el Eurofighter a finales de 2005 para conformar los primeros escuadrones en la Base Aerea de Grossetto. Pero no sin antes los italianos haber arrendado los ultimos años, unos (24) Panavia
Tornado F3 para acompañar la labor de los baqueteados y obsoletos
Starfighters, y posteriormente hacia el final, otros (34) F-16A/B para reemplazarlos en su mision de cobertura mediterranea.
21 años se habia despachado el programa del
European Fighter Aircraft, hasta que estuvo en capacidad mediana de suplir las necesidades de las naciones involucradas en el proyecto. Esa dilación es hoy todavia palpable. EFA/EADS/BAE/Alenia no deben mirar a otro lado, ni buscar excusas ni culpabilidades por su falta de puntualidad, mas que a si mismas.
El mercado esta hoy huerfano. Esta solo y no hay quien llene ese vacio. Incluso hoy, que el EFA trastrabilla dando tumbos, para suplir simples necesidades a unas cuantas Fuerzas Aereas Europeas. El mundo es demasiado mercado para el EFA. La bola la dejaron caer hace muchoooo tiempo. No critiquemos a los Americanos con su F-22 o a los Ruskies por hacer un gran trabajo donde otros fallaron miserablemente.
Un poco mal y un poco tarde para quedarse con todo, eh?
Salud.
