maximo escribió: Las ultimas noticias hablan de un 43%.

En su operación europea, la única salida cancelada por el Raptor también lo fue por el resto de flotas, excepto los Falcon 20 civiles que simularon una contingencia EW con las estaciones de tierra. Aparte de eso se saltaron un slot por incidencia, recuperado en menos de 15 minutos.
Ni de coña. Nuestros aviones alli realizaron, lo que menos, funciones de dominio aereo.
Nuestros Hornet, los españoles, sólo un 70-80% del tiempo de vuelo operativo. ¡Hay que joderse!. ¿Qué entiendes tú por realizar un bloqueo y negar el espacio a las unidades aéreas enemigas?. El resto de playtime se dedicó, fundamentalmente, a la interdicción del campo de batalla y apoyo aéreo cercano por medio de "tasking" (es decir, despegar en apoyo a las tropas de tierra sin conocer los datos ni situación del obetivo, que nos eran transmitidos ya en zona por el AWACS de turno).
Alli nuestros aviones lanzaron HARM, lanzaron bombas, lanzaron muchas cosas.
Allí nuestros aviones lanzaron 2 HARM y cerca de 400 bombas, fundamentalmente LGBs y BRs de 454 Kg, mucho chaff y muchas bengalas. Nada más y nada menos.
Pero no estuvieron en ningun jaleo A-A.
Falso. Que jamás se llegase a recibir la orden de fuego, no quiere decir que no tuviéramos ningún "jaleo A-A". Por supuesto que se realizaron interceptaciones, alguna incluso llegando al WVR.
Y cuando la dominacion del aire estuvo asegurada....
Algo en lo que se tardó cerca de cinco años, por evidentes razones políticas.
.....nuestros aviones salian con la famosa configuracion asimetrica que pusimos de moda. Misiles AA de corto, misiles AA de medio, bombas de fierro, bombas guiadas, iluminador y HARM. Todo eso junto, revuelto y pudiendo ser utilizado en la misma mision segun demanda.
Quieto parao, que utilizas el plural muy a la ligera. En una de esas misiones que comentas, que por supuesto no todas fueron así, se cargaban, como elemento aire-aire: 2 winders y 1 Sparrow, y como elemento aire superficie diversas combinaciones de otros 3 elementos: normalmente 1 HARM y 2 bombas de 454 Kg, ó 2 HARM y 1 bomba. A esto se añadían el iluminador AAS38, 2 depósitos de 330 gal/US y la munición del cañón.
Volando esa misión actualmente, y con un Raptor, para empezar prescindes de los depósitos suplementarios que ahora no necesitas, cambias las 2 LGBs de 454 Kg por 2 JDAMS de 454 Kg, y los 3 misiles aire-aire, por otros 4 que puden ser transportados al mismo tiempo, y todo ello dentro de la panza con las ventajas que supone en furtividad, consumo y maniobrabilidad. No digo que lo que teníamos entonces estuviese mal, al contrario, pero con el Raptor también lo podríamos hacer, y de forma general bastante más eficiente, aunque solo fuese por el control electrónico del entorno aeroterrestre. Además, muchas de las misiones de fuego suspendidas, todas ellas por cielo cubierto, se hubiesen hecho efectivas. Esa fue nuestra principal carencia, nuestra y del resto de la Alianza, que en el EdA se ha venido a solucionar ahora con la llegada de las dual GBL/GPS.
Ahora leete otra vez la parte donde dices que podriamos haber utilizado el Raptor en ese conflicto.
Me la leo, pero tú también, por favor.
Ahora se llevan las bombas ligeras precisamente porque los aviones, sea cual sea el tipo, las necesitan para funciones mas puntuales.
Sí, esas "funciones puntuales" de realizar el menor número de destrozos civiles posible. Cuando las lleva el Raptor son "esas bombitas de mierda", pero cuando "los aviones, sea cual sea el tipo, las necesitan para funciones más puntuales...", entonces sí, entonces son la hostia.
Y las bombas de 125kg hace ya muchos años que estan inventadas.
Por supuesto, pero si eres TÚ el que te empecinas en decir que nacieron de la necesidad de instalarse en el Raptor.
E, insisto, la diferencia entre un Rafale con bombas pequeñas y un Raptor con bombas pequeñas es que mañana el Rafale puede salir con dos durandal a poner una pista de aterrizaje mirando a poniente y el Raptor, al dia siguiente, puede salir con...dos bombitas pequeñas.
Mientes pardiez cual bellaco malandrín. Sabes que puede llevar 2 bombitas bastante más grandes, y cuando arma las SDB, lleva 8, y todo en la panza. No obstante, ¡anda que hay mucha diferencia entre una Durandal o una Brimstone, y las SDB!, ¿o serán lo mismo?. Pozí, la Brimstone pesa 50 kilazos, y la Durandal la friolera de 200 Kg.

Por cierto, antes de que contestes con los dedos a punto del colapso sobre el teclado, mira la capacidad de penetración de las Durandal y de algunas de las SDB. Si no encuentras nada yo te daré la información bastante aproximada, y sin recargo.
Pero es que asi funcionan todos los sistemas modernos. Te salta la alerta, te señalan el sector y empiezas las maniobras evasivas. Eso es asi para todos.
Recuerdas que esto venía a cuento de que te mandaban el misil mediante Data Link ¿no?. Para cuando te salte la alarma, es decir, para cuando el misil se ponga en activo, la mejor maniobra evasiva que puedes emplear es no encontrarte ya en el avión. Eso también es así para todos.
Hasta que sacaron un Swingrole. ¿Me estas diciendo que los suecos estaban tan contentos con su especializacion que para ellos ha sido una decepcion el Gripen?
No, te estoy diciendo que sacar un multirole vino de la mano de necesitar una chacha para todo. Destaco, sin sentimiento alguno, lo que es un hecho objetivo. Si me pongo sensible te diré, que Tifón mediante, el avión de mi vida seguirá siendo hasta que muera el multirole por excelencia, el primer swingrole del mundo, el Hornet.