abraxas_gustavo escribió:A ver el EFA y el F-22 son contemporáneos PERO el F-22 es de quinta generación, por mas juguetes electrónicos el EFA será de cuarta generación ,bueno 4.5 , cosa que aviones del 70 pudieron lograr , flanker, fulcrums, viper,etc .
No se que tanto critican al F-35, los americanos no son ningunos idiotas si lo desarrollan es por algo, cuando uno compara un efa con "viejos" vipers, hornet , flanker y sacamos sus ventajas nadie se queja pero cuando uno lo compara con aviones de quinta generación ahí todos saltan.![]()
Bueno lo que pienso del EFA creo que se resume con este comentario de otro foro, del forista puedo decir sabe mucho al respecto.
"Son, como el Rafale, refritos de los 80 que le lavaron la cara y ahora te dicen que pueden contra un F-22.
Los diseñaron para pelear contra el Su-27 y MiG-29, hace casi 30 años aunque en sus jueguitos de computadora les da un 90% de posibilidades contra estos. No creo que les vaya tan bién contra el Su-35 y el MiG-35"
P.D. mo me apedreen
Pues por que te iban a apedrear si te estas limitando a decir simplemente la verdad, por eso (con la venia de su autor) publico aqui un post que en su momento Mauricio realizo en otro tema y que me parece absolutamente definitivo sobre este asunto (me he permitido editarlo para limitarlo a los datos exclusivamente tecnicos):
Mauricio escribió:
Tanto el Typhoon como el Rafale son conceptos y diseños de hace 30 años.
El ECA común del que nacen ambos data de 1979 y se presta de todo de los conceptos BAE P.110 y del TKF-90 ambos con sólidas raíces en los '70s. Como corresponde a un diseño que obedece a un requerimiento (AST403) de principios de los '70s.
Verbigracia...
Concepto de BAE para el ECF, a más tardar 1979, posiblemente desempolvados de un diseño anterior, de mediados de los '70s-
El TKF-90, tomado de un archivo de Flug Revue de Abril de 1979 -
El P.106 de finales de los '70s y principios de los '80s-
El P.110 de principios de los '80s, versión de caza pesado hecho para satisfacer el AST403 de 1972 -
Aquí el ACA que siguió al P.110, ya todos los elementos de diseño de lo que sería el Tifón se encuentran in situ -
Aquí el demostrador EAP, que ya estaba finalizado en 1985 y que volaría en 1986 -
Y finalmente el Rafale, tomado de Flight International, Enero de 1986:
Como se puede ver, no son ni de coñas "conceptos nuevos" ni nada que remotamente se parezca, en realidad por fechas son prácticamente conremporáneos al Sujoi T-10 del que naciera el Flanker y el resto es querer maquillar la realidad... que simplemente se tardaron una eternidad en medio finiquitar el proyecto.
Despues de esto que da claro que, al menos para mi, se puede hablar de una superioridad del EFA sobre el Su35 pero no basada precisamente en la posterioridad del diseño de aquel.
Un saludo