Inestabilidad política y conflictos en Africa

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
charlyplast
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 17 Nov 2006, 18:32

Mensaje por charlyplast »

Los cubanos al momento, de su intervención, se enfrentaron a un ejército formado por tropas del SNA y WSLF. A los guerrilleros se les dio armas, blindados y quien sabe que, y pasaron a formar parte del orden de batalla somalí, como tropas regulares.
Como tu bien dices, para los cubanos no había diferencia en ese momento y todo el ejército enemigo, formado por AMBOS GRUPOS, FUERON DERROTADOS EN JIJIGA.
Después de eso todos se retiraron en la profundidad del Ogaden, empujados por las tropas etiope-cubanas, hasta su retirada efectiva hasta territorio somalí. Lo que quedó del WSLF, estuvo molestando por ahí un par de años, hasta que fue virtualmente fue derrotado en 1980. Ya de todo eso se habló.

Si para ti victoria:
Es no dejar a nadie vivo, eres muy cruel entonces.
Si, es invadir al país agresor como represalia, no podrías ser diplomático.
Si es inmiscuirse de lleno en un conflicto interno, es ser intervensionista.
O hacer el trabajo de otro ejército, perdiendo más vidas y recursos, es ser no sé que…

Entonces según tu concepto no han sido victorias:
La victoria israelí en la guerra Arabe-Israelí, porque todavía los árabes siguen molestando a Israel.
La victoria de la Coalición en la Primera Guerra del Golfo, porque Saddan quedó vivo, con gran parte de su ejército.
Ni en la segunda, porque los rebeldes en Irak le están dando duro a los yanquis.
Lo mismo con los Talibanes en Afganistán.
Y los serbios aún tienen su ejército.

En fin se pueden mencionar innumerables ejemplos de conflictos que pueden ser eternos, o que una de las partes se retira o cede.
Las victorias siempre se refieren a objetivos alcanzados.

Ten por seguro, que algún día los somalíes, si ganan fuerza otra vez, trataran de recuperar el Ogaden o ganar Djibuti (también llena de gente de origen somalí). Pero ese es otro capítulo, y seguirás metiendo a los cubanos entonces?

Aunque la paz se haya firmado años después, esta siempre fue una consecuencia de la victoria del Ogaden. Si no hubiese ocurrido, quizás Somalia hubiese derrotado a los etíopes y sería otra la historia.

Eso del 60 porciento del Ogaden ocupado fue antes de la ofensiva etiope para derrotar a las guerrillas, luego de eso, de 60% pasó a casi 0 %.

“In 1981, the Somali regular forces finally withdrew into Somalia.”
1978, 1981, no importa el año los somalíes se retiraron corriendo a su país. Y todo como consecuencia de la derrota sufrida años antes. Además no se menciona la magnitud de esas fuerzas que se quedaron, que si buscas otras fuentes no eran para nada significativas. Los somalíes nunca más volvieron a atacar significativamente a los etíopes.

“The war continues with sporatic actions by the WSLF countered by periodic offenses by the Ethiopians.”

Tornado dijo:
Se nota que estaba debil el WSLF

Que significa “sporatic”?
Yo no veo la fortaleza del WSLF por ninguna parte.
“countered by periodic offenses”. “Contrarrestados por ofensivas periódicas". Como te dije los rebeldes estaban acosados y desarticulados por los etíopes.
Qué más le tocaba hacer a los cubanos, perseguir por todo el Ogaden a los rebeldes? Con lo que corren los habitantes de esas regiones, hacía falta clonar 1000 veces a Juantorena para cazar hasta el último de ellos. Eso era asunto fundamentalmente etiope.

Tornado dijo:
Bueno Charly eso tendrias que preguntarle a los EE.UU que se metieron en Somalia en 1993 y mira lo que les paso,por si no lo sabes los somalies son guerreros naturales.

Bueno, quien sabe, quizás los cubanos son mejores guerreros que los yanquis, y también son guerreros naturales, porque lo que pasó en el Ogadén contra los “guerreros naturales” somalíes, fue uno de los mayores papazos que se le ha dado a un ejército moderno en la historia de las guerras.

Por otra parte, los EU estaban en Somalia, como fuerza de paz, junto a fuerzas de la ONU, no enfrentando una guerra abierta. Si hubiesen querido meterse de lleno hubiesen comenzado a bombardear masivamente a las poblaciones, luego una ofensiva terrestre apoyada por helicópteros, paracaidistas, tanques, como en Irak o Afganistán. No hicieron eso porque no tenían un motivo que los justificara.
Lo que cuenta el filme Black Hawk Down fue la historia de una gran metida de pata, subestimando la respuesta de los somalíes hostiles y organizando una acción de la manera más pésima. Si buscas datos, la relación de bajas EU-rebeldes es adecuada a la calidad de las fuerzas que se enfrentaron. Los EU tuvieron relativamente pocas bajas, contra los miles de soldados irregulares que enfrentaron.

Oye, porque tu documento SecretWar.pdf tiene 83 páginas? El mío solo tiene 19.
Aquí sólo se hace referencia 3 veces a Cuba.
Pag 1, parr 4:
“In the early 1978 Ethiopian government had acquire… a greatly expanded army, spearheaded by Cuban combat troops.”
Pag 4, penúltimo parr:
“Starting in December 1979, the government launched a second military offensive . Soviets advisors and Cuban troops participated.”
Pag 5, parr 4:
“The Ethiopians came twice to my farm in Sidamo, once with white men [i.e. Cubans].”

Los cubanos participaron en esta ofensiva como cierre a la campaña del Ogaden. Pero no tengo referencias concretas de combates donde participaron directamente los cubanos. El papel que tuvieron fue más bien de cobertura, y de seguro como medida de fuerza o superioridad para evitar otra incursión del ejército regular somalí. No obstante, no me extraña que haya habido algún que otro intercambio con los rebeldes; si estaban allí, podían estar bajo fuego. Y no sólo de los rebeldes del WSLF, también de OLF, SLF, del Tigray, y los eritreos. Contra estos últimos los cubanos si tuvieron más participación, que yo sepa.

Del GA.htm
“The Ethiopian and Cuban troops rarely leave their garrisons. Their main battle strategy . . . is to eliminate the threat of insurrection by making the Ogaden uninhabitable.”
"Las tropas etíopes y cubanas dejan sus guarniciones rara vez. Su estrategia de lucha principal. . . Es eliminar la amenaza de la insurrección haciendo el Ogaden inhabitable."

Tornado dijo:
Bueno seran diferentes en el nombre pero ambos son somalies.Si eso no es lo mismo no se que sera.

No hay que considerar a los somalíes del Ogaden como somalíes verdaderos, porque la mayoría de ellos nacieron y vivieron toda su vida en territorio etiope, por tanto son etíopes de nacimiento. Se dice que son somalíes por su idioma, costumbres, y ancestros. Al igual que los serbios o croatas de Bosnia, eran serbios o bosnios, o croatas o bosnios; y los albaneses de Kosovo, albaneses o serbios; o los kurdos de Irak y Turquía, kurdos o iraquíes o turcos; o en Chechenia, rusos o chechenios. Una cosa es la etnia u origen y otra de que país son ciudadanos. Por tanto los somalíes del Ogaden son etíopes y el conflicto con el gobierno central era una guerra civil por obtener autonomía. Quizás si lograban la victoria, pasarían a ser Ogadenianos, todavía no somalíes, a no ser que se anexaran a Somalia.

Tornado dijo:
Los cubanos solo vencieron a uno de ellos al otro nada que ver eso no es victoria.

Las guerrillas, vuelvo y te repito, no eran el principal asunto cubano.
No obstante, la victoria en el Ogaden contribuyó a su debilitamiento, porque golpearon fuertemente a Somalia que los apoyaba.

Si brindaron apoyo y es lamentable para mí, porque la que más sufrió fue la población civil.
“There are Cuban soldiers everywhere, trying to drive us from our land.”

“In a new offensive of the Ethiopian Army, undertaken in early 1981, the Somali insurgency in Ogaden was completely destroyed.”

Para que me pones esto? Me estás dando la razón.
"En una nueva ofensiva del Ejército etíope, emprendida a comienzos de 1981, la sublevación somalí en Ogaden fue destruida totalmente."

“Nevertheless, new border clashes were reported in August 1982”
Sólo un choque fronterizo. No habrán sido los etíopes los que atacaron a los somalíes?

Esto lo pongo yo del GA.htm
“The SSF attacks towns and targets in Somalia. In addition to the SSF, the Ethiopian air force makes periodic attacks into Somalia to add to Barre's problems… In August of 1982, the Derg launched a large ground attack into Somalia that was aided by tanks and artillery.
"El SSF ataca pueblos y blancos en Somalia. Además del SSF, la fuerza aérea etíope hace ataques periódicos en Somalia para añadir problemas a Barre.... En agosto de 1982, el Derg lanzó un gran ataque terrestre a Somalia que fue ayudado por carros de combate y artillería.”

La correlación de fuerzas estaba siempre a favor de Etiopía.

“… during ongoing negotiations, it is believed that Somalian rebels staged an attack on Ethiopian territory in order to disturb the talks. The Ethiopians launched a surprise offensive…”
“… durante las negociaciones en curso, se cree que rebeldes somalíes arreglaron un ataque sobre territorio etíope para agitar las conversaciones. Los etíopes iniciaron una sorpresiva ofensiva…”
Aunque no se dice aquí la ofensiva fue victoriosa. El ataque no significó nada y no pasó nada más.
Y cómo ves ya no había más cubanos por todo aquello. Creo que la retirada de los cubanos fue en el 81, quizás 83. Rubén debe de saber más de esto.

En la última referencia, no se menciona a los cubanos para nada.

Hay muchas fuentes bibliográficas mencionadas en estos documentos. Sería bueno que la buscaras.

No tengo mucho tiempo, para buscar fuentes, pero si las encuentro, te las pongo. Mientras tanto sigue mandándome tú, que las tuyas lo que hacen es reforzar mis planteamientos.

Si vas a hacer un libro sobre el tema, vas mal en mi concepto, porque no veo forma de que interpretes bien las cosas, a pesar de las fuentes que lees. Tienes que desparcializarte, reconocer otras opiniones. Puedes que seas muy buen escritor, pero como analista militar, no te veo futuro, IMHO.

Saludos


tornado
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 04 Jun 2006, 00:51

Ogaden

Mensaje por tornado »

Bueno los cubanos jamas pelearon con los eritreos eso acorde con mis fuentes.

En cuanto a ser analista militar no es mi objetivo y le aconsejor moderar su lenguaje ya que yo no he hecho ninguna calificacion de ud a pesar de los muchos errores de fuente que tienes y a proposito no me ha presentado ninguna suya.

La guerra del Golfo si fue una derrota para Irak ya que fueron expulsados de Kuwait y no quedo nadie atras ni se recuperaron los irakies.

Charly:Ni en la segunda, porque los rebeldes en Irak le están dando duro a los yanquis.
Lo mismo con los Talibanes en Afganistán


Ambas no son victorias norteamericanas porque la guerra no ha acabado sino sigue tanto en Irak y en menor grando en Afgnistan.

Te mando informacion sobre el WSLF que todavia estaba activo en 1989.


http://en.wikipedia.org/wiki/Western_So ... tion_Front


Pdta:Te recomiendo entres a google en opciones hay una que es buscar libros,pon en tema:Ogaden War y encontraras mucha informacion,pero primero tienes que registrarte.

A proposito cuales son tus fuentes sobre la guerra del Ogaden que no sean cubanas,sovieticas o sea parciales.


tornado
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 04 Jun 2006, 00:51

ogaden

Mensaje por tornado »

Te mando esto:

The Ogaden war in 1978 was a major confrontation in that process, whose inconclusive results led to another conflict management agreement in l986-88 and then to the ultimate change--the collapse of the Somali state (Zartman l989, chap 3; Adam l995).

http://wwics.si.edu/subsites/ccpdc/pubs/zart/ch2.htm

http://www.lib.unb.ca/Texts/JCS/bin/get ... GYEMA1.htm

Y aqui otros de la actividad del WSLF:
http://www.ogaden.com/library/1979/1979-8.htm
http://www.ogaden.com/library/1980/1980_1.htm


charlyplast
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 17 Nov 2006, 18:32

Mensaje por charlyplast »

Estimado Tornado
Disculpa si usé un calificativo que pueda molestarte, pero es que insistes en una posición que para mí, lejos de ser una posición analítica es una posición caprichosa.
Lo más sorprendente para mí es que a pesar de los argumentos y fuentes que has usado para rebatirme encuentro que mal interpretas tus mismas fuentes. Por ejemplo, donde dice esporádico, tú ves mucha actividad; donde dice derrotado, tú ves fortaleza; donde dice conflicto fronterizo, tú ves ataque, y donde hay victoria, ves derrota. Porque de este último se trata en definitiva esta discusión, porque si hay no hay victoria entonces hay derrota.

Cuando vas a entender que la historia es un proceso infinito, por lo menos mientras dure la especie humana, y las guerras y conflictos seguirán existiendo. Algunos son ancestrales y seguirán por siempre. Algunas guerras tienen punto final y otras tienen punto y aparte. En tu concepto la Guerra del Hueso que empezó cuando el primer homínido le dio el primer cascazo al otro para robarle la comida, aún no ha terminado.

La Guerra del Ogaden fue un conflicto de media (o gran) intensidad que hubo en 1978-1980, entre Somalia y Etiopía, y terminó, con la victoria de los etíope-cubanos.

Lo demás es una guerra civil, que ya estaba antes y siguió después de los cubanos. Y había guerra civil no sólo con los del WSLF, también los del Oromo, los de Tigray, Eritrea, el SLF, y quien sabe cuantos conflictos étnicos y separatistas tenían los etíopes.

Los cubanos hicieron su trabajo con éxito (DERROTAR LA AGRESIÓN DEL ESTADO DE SOMALIA) y se fueron.

Que les importa a los cubanos que el WSLF quedó activo, ellos no fueron llamados para eso. No obstante quedó debilitado, porque sufrieron bastante en la ofensiva del Ogadén y también se golpeó duramente a su patrocinador, Somalia.

Lo demás, ya no era problema cubano. Si los eritreos querían independencia o los del Ogadén, o los del Tigray, o los del Oromo, problema etiope.

Lamentablemente, en el tiempo que estuvieron los cubanos, los etíopes los aprovecharon para sus propósitos como apoyo en su guerra interna contra los grupos insurgentes

Una vez que se aseguraron que los somalíes no volverían a atacar (la justificación de la presencia cubana), dejaron solos a los etíopes con sus conflictos domésticos. No veo por qué este hecho es incomprensible para ti.

Tampoco entiendo porque mezclas la agresión somalí con los conflictos internos etíopes, y dices que la guerra civil contra el WSLF era contra Somalia. Somalia los usó como parte de sus fuerzas, pero ni siquiera eran el grupo armado principal, y los usó porque ya estaban ahí y porque eran aliados. Una vez rechazada la agresión somalí, continuó la guerra civil no sólo contra el WSLF sino contra todos los demás. La guerra contra Somalia fue una guerra entre estados, y la guerra contra el WSLF, una guerra civil aunque Somalia los apoyaba y eran de origen somalí (pero etíopes). El Ogaden no es Somalia, es Etiopía. También podríamos decir que Etiopía agredió a Somalia porque los Somalíes también tuvieron enfrentamiento contra los eritreos, etíopes en aquel momento; y más adelante porque se enfrentaron al SSF apoyado por Etiopía.

Tampoco entiendo cómo analizas las guerras. Cómo vas a decir que los americanos no ganaron la guerra contra Irak (contra el estado de Irak), si barrieron con su ejército y hasta capturaron a su líder máximo. Lo mismo en Afganistán, que sacaron del poder a los Talibanes (el gobierno afgano del momento). Su error ha sido mantener tropas en esos países hostiles, donde no son bienvenidos. Debieron irse, una vez logrado el objetivo principal. Después que se las arreglen como puedan; y si volviera al poder un gobierno hostil, bueno, pues a buscar una nueva justificación y a meterles caña. Cuando sacaron a los Talibanes y a Saddan, hasta muchos árabes los apoyaron, porque eran gobiernos tiránicos, pero cuando decidieron quedarse, lo único que lograron ha sido revolver el avispero. En tu concepto, la única forma que tendrían para derrotar a los insurgentes, es exterminar a toda la población musulmana del mundo, porque casi todos odian a los EU y son potenciales terroristas. Entonces habrían ganado la guerra.

Sabes qué? Los israelitas no ganaron la guerra árabe-israelí, porque aún siguen dándose con los árabes; y los aliados no derrotaron a Hitler, porque aún el mundo está lleno de neonazis.

Te mencioné que no tenía mucho tiempo para buscar fuentes, porque ahora vivo en una sociedad capitalista y mi tiempo representa dinero para el capitalista que me explota, bajo un acuerdo mutuo, a cambio de una retribución monetaria, y me siento bien con este acuerdo, por tanto debo mantenerlo y para eso no debo pasarme largas horas navegando en internet.

Si no mencioné fuentes es porque es un hecho bastante conocido para la mayoría de los cubanos, que aunque algunos están parcializados a favor del gobierno cubano, otros no porque son opuestos al régimen de la isla. Ponerme a buscar más información sobre el tema podría ser perder el tiempo porque encontraré mucha (digamos un 95%) que apoya lo que ya pienso.

Por otra parte muchas de tus fuentes no son imparciales, tienen una visión occidental, crítica hacia el bloque comunista.

http://en.wikipedia.org/wiki/Western_So ... tion_Front
Si podría de haber algo de actividad, pero creo que ya ha sido expuesto que no era significativa, que el WSLF fue virtualmente derrotado en el 80-81, según tus fuentes.
Otra cosa observa la referencia a la Ogaden War, dicen 1977-78.
¡HOMBRE, ESTA ES LA GUERRAAA DE QUE TE ESTOY HABLANDO!
Olvídate de la guerra civil etiope contra los ogadenianos,
YO ME REFIERO A LA GUERRA CONTRA EL ESTADO SOBERANO E INDEPENDIENTE DE SOMALIA PRESIDIDO EN AQUEL ENTONCES POR Maxamed Siyaad Barre.
Todo está relacionado, pero no por eso son sinónimos.

Ahora has clic en http://en.wikipedia.org/wiki/Ogaden_War
“between Somalia and Ethiopia in 1977 and 1978 over the Ogaden region of Ethiopia.”
BETWEEN SOMALIA AND ETHIOPIA,… OGADEN REGION OF ETHIOPIA.
“The war ended when Somali forces retreated back across the border and a truce was declared.”
THE WAR ENDED.
“By the end of the month 60% of the Ogaden had been taken by the SNA-WSLF force…”
El 60% que me mencionaste en algún post se refiere a este punto, después sabemos que pasó…
“The last significant Somali unit left Ethiopia on 15 March 1978, marking the end of the war.”
END OF THE WAR
“…by 1981 the insurgents were reduced to sporadic hit-and-run attacks and were finally defeated.”
DEFEATED

http://www.ogaden.com/library/1980/1980_1.htm
http://www.ogaden.com/library/1979/1979-8.htm
Me estás pidiendo que busque opiniones imparciales y no pudiste buscar tú una más parcializada?
Te puedo poner discursos de Fidel, el internet está rebozante de ellos, pero a mi ya me aburren.

Sin embargo vamos a analizarlas”
“People of the Ogaden, ethnic Somalis, have been fighting for independence -- or at least for the right to join Somalia”
Ogaden no es Somalia. Quieren su independencia, o si acaso su anexión a Somalia, pero siguiendo la tendencia, lo más probable que quieran estar solos. Entonces tendrías una futura guerra Odagueniano-Somalí, apoyada por Etiopía, donde no creo que se metan los cubanos otra vez.
“They and regular Somali Army units were decisively defeated in a 1977-78 war by Ethiopian troops armed, trained and assisted by Cuban forces and Soviet advisers.”
“…until the war was won.”
Reconocen la victoria etiope-cubana.
“March 3, 1980”
Este documento está fechado en el 80, ya hemos hablado que a la guerrilla le dieron duro en ese año hasta su derrota virtual.
En el segundo documento:
“60,000 people have died -- including 6,000 Cuban troops” Eso suena gracioso.
“The Ethiopian and Cuban troops rarely leave their garrisons.Their main battle strategy, …, is to eliminate the threat of insurrection by making the Ogaden uninhabitable.”
Hmmm, esto ya lo vi., en otro documento que me pusiste, incluso creo que yo lo usé. Parece que las fuentes tuyas se citan unas a otras.
“In a September ambush, the WSLF killed 285 soldiers and twelve officers -- including two Cubans -- while losing only one man.”
Son unos volaos esos guerrilleros.
“…Siad Barre said. "The proper and just solution is to let these people have the right to choose the sort of government they want."”
El propio Siad Barre reconoce que los ogadenianos son un pueblo con derecho a la autodeterminación. No es parte de Somalia.
"It is not Western Somalia. It is the Ogaden." Lo que dice un ogadeniano.
“December 3, 1979”.También fechado antes de la ofensiva contra la guerrilla.

http://www.lib.unb.ca/Texts/JCS/bin/get ... GYEMA1.htm
Qué viste aquí?

http://wwics.si.edu/subsites/ccpdc/pubs/zart/ch2.htm
8. Ethiopia-Somalia (1950-61; 63-77; 77-78).
Aquí mencionan la guerra como un conflicto fronterizo, porque en definitiva fue eso, porque de ganar los somalíes, las fronteras se hubiesen modificado.
Observa que lo fechan 77-78, año del retiro de los somalíes. La mayoría de las fuentes que uno consulta enmarcan el conflicto hasta este año, a pesar que la paz se firma en el 88. Como te decía, el resto de los sucesos en ese período corresponden a las guerras civiles etíopes y a escaramuzas fronterizas, no a la guerra Etiope-Somalí.
La cita que me pones, se refiere a que esta fuente analiza el conflicto entre ambas naciones como un conflicto fronterizo, donde la guerra del 78, fue su punto más elevado. No se menciona a los separatistas como parte de este conflicto. Una cosa es la independencia del Ogaden, por parte de los ogadenianos y la otra la pretensión somalí sobre el Ogaden. El conflicto fronterizo, comenzó en el año 50 y puede que nunca acabe.

Yo no rechazo una visión parcializada mientras narre la verdad de los hechos. En ese caso no importan los comentarios políticos.

No obstante:
Visiones no oficiales de los hechos, opuestas al régimen de Fidel. Todas coinciden en la victoria de las huestes etiope-cubanas.
http://www.cubanet.org/CNews/y05/nov05/03a10.htm
http://www.mashistoria.com/revista/doss ... r-0304.htm

Una visión de porque Ogaden no es Somalia. Ellos se consideran una república independiente.
http://www.yotor.net/wiki/es/og/Ogaden.htm

Una visión cubana imparcial, no oficial, opuesta a Fidel; y muy detallada, mucho más que cualquiera que me has presentado
http://www.gadcuba.org/Guerras%20Secret ... aragua.htm

Observa la participación cubana en Eritrea.

“… 1976 un alto número de militares soviéticos y cubanos llegan a Eritrea con la misión de ensamblar el material bélico que va llegando”
“En febrero de 1977 una pequeña fuerza al mando del general Ochoa atraca en el puerto de Asmara,…. El general Ochoa destaca un contingente en Addis Abeba, para organizar cuerpos de milicias… Días después, otra misión militar y miembros de la seguridad e inteligencia cubana arriban a Addis Abeba.”
“… un arsenal de equipos bélicos, en el que se incluyen aviones, tanques y artillería,… y otro conglomerado adicional de 200 cubanos. En abril de 1977, el general Ochoa traslada al Ogadén las divisiones etíopes Gessit y Tercera, para hacer frente a la embestida de los eritreos. La decisión del general Ochoa debilita en extremo el frente sur, pero logra ganar tiempo mientras espera la logística soviética que luego usará para pertrechar a los etíopes, y organizar las fuerzas cubanas que van llegando.”
“Pese a pregonar su neutralidad, el 16 de marzo de 1978 la máquina de guerra del general Ochoa asistirá a la tropa de Mengistu en el conflicto eritreo tras haber dado cuenta del contencioso del Ogadén. Un contingente de 3,500 cubanos desembarca en Asmara para operar contra las vecinas guerrillas eritreas, parapetadas en sus santuarios montañosos, y presentar apoyo logístico y aéreo a las fuerzas etíopes.”
“… Allí se apostan más de 50 cazas MiG con tripulación mixta cubana y soviética, helicópteros y tanques. Los eritreos son atrapados en una tenaza de tanquistas cubanos… La tarea aliada de la infantería etíope y el soporte aeronaval y blindado soviético cubano hacen que el enemigo se retire hacia las montañas.”
“Tropas cubanas participan en las batallas de Dongolo y Kenneth Road en 1978,…”
“…el dirigente eritreo Osmán Saleh declara el poseer pruebas irrefutables de las evoluciones militares cubanas en contra de sus soldados.”

Una acotación sobre el mando de las tropas, que la mayoría de las fuentes occidentales no reconocen.
“El mando de todo el teatro de operaciones recaerá sobre el general Ochoa demostrándose así la confianza de los soviéticos en sus habilidades militares. El general Ochoa tendrá bajo su dirección más de 30 generales del bloque comunista.”
Dentro de ellos el general del Ejército Vasily Petrov.

El resultado de la ofensiva y una de las razones de por qué los cubanos paran. Hubo otras por supuesto, también de tipo político, no militar.
“En una última maniobra, la soldadesca somalí inicia un inmediato y desorganizado retroceso hacia las fronteras; sólo una pequeña fracción de los 300 000 somalíes logra escapar al círculo de blindados y artillería del general Ochoa. Sólo entonces un alarmado presidente norteamericano, Jimmy Carter, propone el cese al fuego, declarando que si el progreso de los cubanos desbordaba la frontera con Somalia, Estados Unidos se vería obligado a enviar tropas.”

Estas son de las primeras páginas en Google, puse el criterio “guerra ogaden cuba” y “eritrea cuba guerra”. Encontré muchas más pero incluirlas y comentarlas haría muchísimo más extenso este texto.

Solo te puedo decir que eres de los pocos que mantienen ese punto de vista que has expuesto, que a menudo coincide con fuentes muy parcializadas. Y yo me puedo equivocar porque no soy un experto militar, sólo soy un programador de computadoras entusiasta de la historia. Tú no deberías equivocarte porque vas a escribir un libro que podrá ser de referencia para muchos y eso es una gran responsabilidad.

Y mira para dejarlo en un empate, porque no puedo seguir con esto, digamos que los etiope-cubanos le ganaron a Somalia y que esto es una verdad innegable; y perdieron con los WSLF si eso te hace feliz.

Pero, cuando hagas tu libro, aunque al final pongas que los etiope-cubanos perdieron, narra con justeza la ofensiva de Jijiga y quien salió victorioso.

Suerte en tu libro, que lo más probable es que no lo compre, si mantienes tu visión


tornado
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 04 Jun 2006, 00:51

ogaden

Mensaje por tornado »

El ibro que mencionas con 300.000 somalies :shock: es de Juan Benemelis un escritor del que hay que dudar mucho.Ya que inventa cada cosa.


charlyplast
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 17 Nov 2006, 18:32

Mensaje por charlyplast »

Lo interesante es que la fuente donde lo encontré es de una organización cubana opuesta al gobierno de Fidel.
Quizás la cifra puede ser equivocada, pero 300000 o 60000 o 1000 todos se retiraron. Este es el hecho:
etíopes :gun2: somalíes :calavera: cubanos :ametralladora:
los que quedan huyen :arrow: :cry: Somalia :axe: Siad Barre :oops:
En Addis Abeba :ole: y en La Habana :party5:
Al igual la cifra de 6000 cubanos muertos que menciona una de tus fuentes. :dulia:

Hmmm, los emoticones
Última edición por charlyplast el 25 Nov 2006, 00:10, editado 1 vez en total.


charlyplast
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 17 Nov 2006, 18:32

Mensaje por charlyplast »

Lo interesante es que la fuente donde lo encontré es de una organización cubana opuesta al gobierno de Fidel.

Quizás la cifra puede ser equivocada, pero 300000 o 60000 o 1000 todos se retiraron.

Al igual la cifra de 6000 cubanos muertos que menciona una de tus fuentes. :dulia:

Este es el hecho:
etíopes :gun2: somalíes :calavera: :ametralladora: cubanos
los que quedan huyen :arrow: :cry: Somalia :axe: Siad Barre :oops:
En Addis Abeba :ole: y en La Habana :party5:

:mrgreen: los tenía deshabilitados


Avatar de Usuario
Louis
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 10 Jun 2006, 18:45

Mensaje por Louis »

Hay un problema con Somalia.

Los tribunales Islámicos pro-Bin Laden son los candidatos de conseguir estabilizar el país.
El gobierno instalado en Kenya no puede frenarlos. Si Somalia se constituye islámica, tendremos un país que será el refugio de los terroristas de Al-Qaida.
Hay que impedir que esto ocurra.


tornado
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 04 Jun 2006, 00:51

ogaden

Mensaje por tornado »

Te aconsejo no confiar en la fuentes cubanas y mas de Benemelis.

Incluso Ruben tiene la suya.


charlyplast
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 17 Nov 2006, 18:32

Mensaje por charlyplast »

Por qué no habría de confiar en fuentes cubanas o por lo menos confiar menos que en fuentes occidentales. Hay decenas de miles de testigos cubanos, contra qué?
Recuerda que las fuentes cubanas es la toda la gente que participó, no solo la versión oficial. Es lo que se comenta en la calle, lo que te cuenta un veterano o un oficial retirado, lo que se instruye en las escuelas militares, lo que se dice y lo que no se dice. La guerra de Etiopía, para bien o para mal pertenece a la historia de Cuba.

Estoy de acuerdo que Benemelis inventa muchas cosas, porque el es un opositor del gobierno de Cuba, que quiere mostrar al mundo como los cubanos se han metido en todos los lados. Pero no por eso podemos decir que todo lo que dice es falso. El para demostrar sus ideas narra al menos todo lo que se sabe que hicieron los cubanos, no tiene que inventar mucho; luego puede que invente algo a partir de rumores o para sus propósitos políticos.
En cuanto a Etiopía, el puede haber exagerado cifras, confundido fechas, etc, pero se basa en sucesos archiconocidos por muchos cubanos, donde hay muchos testigos vivientes de esos hechos.

Tú incluso, si quieres, podrías ir a Cuba a investigar para tu libro. Allí podrías buscar a cubanos que participaron en la guerra. Si te diriges al gobierno y a la cúpula militar puede que encuentres hermetismo y desconfianza; pero quizás no, si demuestras que tu objetivo es narrar los hechos sin implicaciones políticas. Ya Ochoa no está entre los vivos, pero aun deben de estar muchos oficiales que combatieron con él. Y también están los soldados, por miles. Estos si te pueden decir a quienes se enfrentaron y como fueron las cosas de verdad.

De la participación de Cuba en Eritrea, no es mucho lo que se comenta, porque la posición oficial de Cuba es que se mantuvo neutral a ese conflicto. Pero siempre se dice algo de cubanos que estuvieron ahí. En primera porque por en Eritrea estaba el puerto marítimo de entrada a Etiopía, por donde pasó mucho material bélico, entonces había que asegurar la zona como parte de las operaciones y no se logró una tregua con los rebeldes durante el conflicto con Somalia. Lo otro es que Cuba estaba apoyando a Etiopía, y si los eritreos ganaban su independencia, Etiopía perdía su salida al mar, y el país perdía la importancia estratégica con su salida al mar Rojo. Es de esperar que Cuba y la URSS, dieran apoyo a Etiopía para resolver su conflicto con Eritrea, porque Mengistu era el hombre del momento y de los eritreos se sabía poco de su futura tendencia política, a pesar de que las guerrillas fueron apoyadas por Cuba durante su guerra contra la Etiopía de Selassie. Lo que no estoy seguro, y nunca verás una aceptación oficial cubana, de cual fue la exacta participación cubana en el conflicto. Seguro estoy que si entrenaron, armaron, asesoraron, apoyaron y dieron cobertura a los etíopes en su guerra contra los eritreos. Si los cubanos combatieron directamente a los eritreos, no sé, pero de que intercambiaron fuego es lo más probable porque eran parte de las fuerzas etíopes, como asesores, pilotos, mando militar, etc.

En cuanto a la fuente que me mencionas, ya la había visto buscando información sobre el conflicto, pero no la puse por no encontrarle ningún aporte nuevo.

Si le puedo hacer unos señalamientos:
“WSLF invasión”
Es algo ridículo, si acaso ofensiva, porque una invasión se sobre entiende que es por una fuerza externa, y el WSLF era una fuerza interna, del Ogaden que era etiope. Y como ellos mismos señalan:
“... This invasion was therefore not merely an escalation of guerrilla warfare, but a well-planned strategic campaign. Many of involved WSLF fighters were actually officers of the Somali military, but resigned their commissions in order to take part in the operation.”
Es decir, era una operación organizada por Somalia, para hacer pasar a los atacantes como miembros rebeldes y justificar su intervención. Una vieja y gastada estrategia.

El caso de la intervención israelí, es parecida a la cubana en Eritrea, es muy probable, pero nunca verás un reconocimiento oficial.

“…a series of fast offensives of Ethiopian and Cuban ground forces neutralized the WSLF as a fighting force.”
Mención a la derrota militar del WSLF, es ese conflicto.

“Petrov simultaneously dispatched all available Mi-6s and Mi-8s to fly troops and 70 ASU-87s and BRDMs deep behind the enemy frontlines.”
Esta es una de las razones fundamentales de la afirmación de que Petrov dirigía las operaciones, porque estuvo al mando de la operación aerotransportada, que constituyó la maniobra más sorprendente y que aseguro el éxito rotundo, además que era el militar de más alto rango, pero en Cuba se sabe que Ochoa estaba al mando de todas las fuerzas, incluyendo a Petrov y que la concepción de la toda la operación fue cubana.
Se señala acertadamente que la operación aerotransportada no incluyó tanques, propiamente dichos, como señalan algunas fuentes occidentales.

“After learning about the rout at Jijiga, Barre immediately announced that all Somali troops would be withdrawn from Ethiopia. It was too late: suffering catastrophic losses, the remaining Somali units dropped their weapons, fleeing north-east in complete disarray, pursued by Cuban tanks which drove through Jijiga and continued eastwards at a high pace. Behind them two Ethiopian divisions immediately started mopping-up operations, re-occupying Ogaden within the following week, and concluding their operations in the Jijiga area by 14 March.”

“With this, the Ogaden War was actually over, although the situation remained tense until 1980 at least, and there were some additional smaller clashes between Ethiopian security forces, and surviving WSLF-fighters”

Más de lo dicho.


tornado
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 04 Jun 2006, 00:51

gd

Mensaje por tornado »

Pero el WSLF continuo su lucha el problema es saber hasta cuando.

Y no es un conflicto interno(WSLF) ya que ellos querian unirse a Somalia y eran somalies.


charlyplast
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 17 Nov 2006, 18:32

Mensaje por charlyplast »

Eran ogadenianos, que eran de etnia somalí, de origen somalí, pero el territorio, el Ogaden, pertenecía a Etiopía al momento del conflicto. La mayoría de los ogadenianos, nacieron allí, en su tierra, por tanto si eran ogadenianos, eran etíopes.
Y quién te dijo a ti que ellos querían pertenecer a Somalia. Quizás fuese cierto en una parte de ellos, que querían la anexión, pero la mayoría querían independencia, y eso se entiende como independencia de Etiopía e independencia de Somalia, para constituir una república en el Ogaden. Eso lo puedes buscar hasta en tus propias fuentes, sobretodo esa que tiene una entrevista a miembros del WSLF, donde ellos expresan sus ideas de independencia.
Son cosas muy diferentes el movimiento guerrillero del Ogaden, cargado de ideas independentistas, que las intenciones anexionistas de Somalia, al reclamar el territorio del Ogaden para constituir la Gran Somalia. El primero era un movimiento separatista genuino y el segundo sólo un conflicto fronterizo de reclamación de tierras.
Por supuesto, es de esperar que ambos intereses (el gobierno de Somalia y el WSLF) se valieran uno del otro para lograr sus objetivos, los primeros usando los efectivos del segundo como fuerza combatiente y el segundo aprovechando la ayuda material.
Habría que haber visto que hubiese pasado si Somalia ganaba esa guerra, si luego los ogadenianos iban a quedarse tranquilos de pertenecer a Somalia o iban a querer ser independientes.
Afirmar que la lucha del WSLF no era un conflicto interno es como decir que no lo era el conflicto etiope con los eritreos o con los tigray o con los oromo, todos pueblos que luchaban por obtener independencia de Etiopía en aquel momento.


tornado
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 04 Jun 2006, 00:51

ok

Mensaje por tornado »

Pero lo que yo me pregunto es hasta cuando el WSLF continuo la lucha contra Ethiopia,ahora creo hay otro grupo en Ogaden peleando contra Ethiopia, el ONLF.


charlyplast
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 17 Nov 2006, 18:32

Mensaje por charlyplast »

Por lo que he leído en estos días, porque es un tema que nunca despertó mi interés hasta que nos pusimos a debatir sobre el resultado de la guerra del Ogaden, el WSLF fue virtualmente derrotado por los etíopes de Mengistu a principios de los años 80 (80-81). Entiéndase virtualmente derrotado como debilitado hasta el punto de no constituir una amenaza para el gobierno, la seguridad nacional o la integridad territorial. Eso no significa que no se registraran enfrentamientos o actividades del WSLF después de esas fechas. Pienso que el WSLF continuó sus actividades a una escala muy baja, más aun con el corte de la ayuda por parte de los somalíes a finales de los 80.
Es muy probable que haya un repunte de algún movimiento separatista aprovechado la nueva coyuntura política etiope. Desconozco de las actividades del ONLF.
No me extrañaría que en un futuro el Ogaden se convierta en un estado independiente.
Saludos


tornado
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 04 Jun 2006, 00:51

ok

Mensaje por tornado »

Charly y no podrias preguntarle a Ruben haber si el sabe algo mas acerca del destino del WSLF despues de 1978.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot], Chepicoro, ClaudeBot [Bot], Zquircle y 4 invitados