OTAN Vs. Pacto de Varsovia

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Foxtrot023
Cabo
Cabo

OTAN Vs. Pacto de Varsovia

Mensaje por Foxtrot023 »

Hola,

Siempre ha sido un tema que me ha interesado muchisimo, quien hubiera ganado entre la URSS/ Pacto de Varsovia y a OTAN.

Paso a dar mi opinion:

Si se hubiera dado el conflicto en la decada de los 70s ganaba la URSS (PdV) porque en ese momento disponia de un ejercito con mucha disciplina, mejores tanques (T64 y T72) y una moral mas alta que la OTAN, cuyo integrante mas poderoso, USA, acababa de perder una guerra, y tenia grandes problemas de moral y de drogas en su ejercito, amen que los tanques occidentales del momento, M48, M60, AMX30, Chieftain y Leo1 no creo que fueran superiores a los rusos (aunque probablemente el Leo1 y el Chieftain si se acercan en calidad). La unica gran incognita es como hubieran reaccionado los Alemanes, que si tenian un ejercito poderoso y ben organizazdo.

Si el conflicto hubiera sido en los 80s ganaba la OTAN porque sus ejercitos habian sido reorganizados, el de EEUU estaba profesionalizado, entraron nuevas armas como tanques (M1, Challenger1, Leo2) y IFV (Bradley), que en mi opinion eran superiores a los diseños sovieticos. Tambien pienso que la economia del PdV no hubiera podido aguantar una guerra, cosa que las economias occidentales si. La carrera armamentista que impuso Reagan fue demasiado para las economias del PdV.

Como material de ficcion aconsejo Ejercito Rojo por Ralph Peters, que habla sobre una victoria de la URSS y Red Storm Rising de Tom Clancy que habla de una victoria de la OTAN.

Saludos,

Alea Jacta Est
Foxtrot023
Cabo
Cabo

Mensaje por Foxtrot023 »

Hola,

Son preguntas sumamente interesantes las que planteas Kal Caran. yo pienso que para efecto del foro, debemos poner como victoria sovietica el ocupar Alemania y tener la rendicion de la misma, y una victoria de la OTAN el detener la invasion sovietica.

Estoy de acuerdo contigo que pasara lo que pasara, mucha parte de Alemania se perdio, incluyendo Hamburgo, Hannover y Kassel entre otras. La pregunta seria, hubieran detenido al PdV en el Wesser o en el Rin?

Sobre Francia, yo pienso que al final entraria en el conflicto, sobretodo porque no creo que le hiciera gracia el tener a los rusos al lado, amen de que no sabrian si los Rusos pararian en el Rin, o al contrario seguirian hasta el canal de la mancha.

Tocando el tema de los refuerzos, los americanos tenian depositados en Alemania material para varias divisiones, y una vez al año practicaban el tarer las tropas por avion y juntarlas con el equipo, se llamaba la maniobra REFORGER. Los ingleses tenian algo similar.

En el mar, aunque a simple vista la OTAN deberia haber ganado relativamente facil, el T22 Backfire y la flota de submarinos de los rusos hubieran sido un gran peligro para los convoys, pero estarian peleando en territorio OTAN, con las lineas SOSUS, y contra marinas con amplia experiencia en guerra ASW.

Espero seguir este tema tan interesante.

Saludos,

Alea Jacta Est
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Los rusos tienen mucha chatarra, pero chatarra de la buena y muy abundante. Creo que, incluso a día de hoy, los rusos se plantan en Viena antes que nos dé tiempo a parpadear.

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Para ampliar el espectro de possibilidades solo dos preguntas :

Alguno de ustedes a tomado en cuenta la possibilidad del golpe nuclear tactico como arma para contrarestar el mar de acero sovietico ?

Han estudiado ustedes la posibilidad de que fuera la Otan quien atacaria la primera sin esperar que los "rojos" invadan ?

cordialmente.

david
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por david »

¿y una invasion conjunta actual de Rusia-China ? ¿como la contemplais?

Kementari
Soldado
Soldado

Mensaje por Kementari »

Lo que menciona el amigo David de la ofensiva rusa/china... con miedo. Me parece que ni el uno ni el otro le dan mucho valor a la vida humana.

Foxtrot023
Cabo
Cabo

Mensaje por Foxtrot023 »

Hola,,

En referencia a una ofensida terrestre de Rusia, creeis de evrdad que la misma avanzaria hasta el canal de la mancha? Pregunto porque debemos ver que una vez llegando al Rin, tenemos una barrera natural, con los ejercitos OTAN en pleno mobilizacion (Inglaterra, Francia, Italia, España, USA, etc.), y que el abastecimiento ruso pasaria por territorio aleman, que habria que ver si guerrillas o comandos no destrozan el sistema de trenes (creo que tenian un plan sobre eso), y frente a todo el poderio aereo de la OTAN. No digo que no sea posible porque si lo es, pero seria factible?

Yo creo que un plan sovietico seria, aparte de los ataques terrestes en alemania, atacar el norte de Noruega, no toda, para que sus bombardeos tuvieran un camino mas directo al atlantico y los convoys, y un ataque con misiles, paras o anfibio contra Islandia para neutralizar la liena Sosus, darle cobertura a sus bombarderos y submarinos. Una vez logrado esto, el enfoque pasa al atlantico, donde tratarian de evitar la llegada de los refuerzos americanos.

Lei hace años un articulo en Cambio 16 donde ponian la importancia de España como tercera linea de resistencia en caso de ataque de los rusos (Wesser, Rin, Pirineos), donde llegarian tropas, aviones y suministros de los USA.

Tambien hay que ver que era doctrina americana el usar armas nucleares contra fuerzas sovieticas en caso de guerra, pero no se si esto se justificaria si los sovieticos no usaran ADM.

Seria interesante si China se aprovechara de esa guerra para atacar la URSS, ya que en los 70s si tuvieron conflictos por la frontera comun (los conflictos eran inclusive combates entre divisiones).

Saludos,

Alea Jacta Est
manuel liste
Cabo
Cabo

Mensaje por manuel liste »

Creo que una guerra OTAN-PdeV hubiera acabado pronto entre explosiones nucleares, y los soviéticos no hubieran llegado ni a Strasburgo. Eso contando con que no se llegase a una guerra nuclear total. De terror.

Soldadito
Coronel
Coronel

Mensaje por Soldadito »

En una guerra entre la OTAN y el Pacto de Varsovia,los sovieticos hubieran obtenido un puñado de victorias iniciales,pero eso solo,iniciales.Por la gran masa acorazada y humana,no hubieran tenido rival.Lo peor viene despues,cuando empiezan a organizarse las resistencias,que si un desembarco en la retaguardia,que si empezamos a perder terreno etc...
Conclusion:Los sovieticos hubieran llegado como mínimo hasta Alemania,luego estaban irremediablemente destinados a la derrota,porque al final siempre ganan los buenos ¿no? :P

Springfield
Coronel
Coronel

Mensaje por Springfield »

Soldadito, en qué te basas para afirmar que los rusos estaban avocados a la derrota?

Saludos

david
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por david »

y en que te basas para afirmar que no eran los buenos el concepto de bondad varia en funcion del vecindario en el que estes empadronado :wink:

Foxtrot023
Cabo
Cabo

Mensaje por Foxtrot023 »

Eso es cierto David, pero para los occidentales no se nos pasaba por la cabeza invadir el PdV, aunque a todos se nos ocurrio que los rusos atacarian y por eso los poniamos de malos.

Sobre si los rusos ganaban o no, para mi es una cuestion no de economia sino de politica. Tenian el occidente la voluntad para seguir peleando si alemania era conquistada y el resto de europa occidental amenazada?

Yo creo que si.

Kal Caran, la referenica la puso en los 70s y 80s. Sobre si la URSS ganaba en los 40s y 50s, has de ver que USA tenia una ventaja muy grande en armas nucleares, lo que hubiera dado de que pensar a Rusia por temor a represalias (piensa que los americanos ya han usado armas nucleares, y hasta el dia de hoy, todavia son los unicos).

Yo pienso al reves. En los 70s los sovieticos tenian mejor ejercito y moral, mejores armas en general excepto en el mar. Los occidentales no, USA acababa de salir de una guerra que perdio, etc. Sin embargo en los 80s la situacion se torna. Los sovieticos estaban perdiendo la guerra de afgnistan, los aliados tenian nuevas armas (M1, Leo2, M2, stealth fighters, etc) y presupuestos mucho mas altos que los del PdV, por lo que creo que aunque inicialmente los sovieticos hubieran avanzado, los ataques a sus suministros, y posteriormente los contraataques los hubieran acabado.

Saludos,

Alea Jacta Est
pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

En una colección de Osprey, definían al soldado soviético de los años 80 como tenaz y decidido en la defensa de su patria, pero era dudoso que tuviera los mismos sentimientos en un ataque a otro país.
Dos casos para estudiar esto lo podemos ver en los sucesos de Budapest y Praga.
Espero vuestra opinión y crítica a este respecto.

Kugan360º
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Kugan360º »

Por lo poco que he leído estoy más o menos de acuerdo en diferenciar las década de los 70 y 80, con opuestos desequilibrios a favor de un bando y otro. Pero además habría que añadir un elemento más: Durante los 80 la U.R.S.S. estaba implicada en la guerra de Afganistán, que supuso un desgaste en su moral. Hubo igual que en Chechenia movimientos de madres de reclutas en contra de la guerra, reclamando sus hijos.

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

La superioridad aerea de la Otan no solamente fue reducida a los finales de los 70 con la aparicion de nuevos Mig, sino muy anteriormente :evil:

A finales de los 60 todas divisiones A del PdV estaban protegidas con la burbuja de protection AA de los Sa6 Gainful y los Zsu Shilka. Esa proteccion fue aplicada exitosamente en la guerra de Yom Kippur (1973)neutralisando el poder aereo israeli. Los A-10 hubieran sido igualmente neutralizado desde un principios por este concepto :!:

Saludos