Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5231
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

El forero-elefante-en-cacharrería puede que sea un bot ruso, pero a día de hoy ceder Crímea, el Donbás y firmar una garantía de no entrar en la OTAN puede que sea un "mal menor" para Ucrania. De hecho, para Putin sería casi una "derrota", porque todo eso prácticamente lo tenía sin entrar en guerra.

El ejército ruso está dejándose buena parte del prestigio que había ganado fundamentalmente a base de vídeos de RT and co., pero tarde o temprano va a ganar la guerra, y va a llegar prácticamente hasta donde quiera. Como mínimo, el objetivo final de los rusos es hacerse con Kiev, todo el territorio al este del Dnieper... y veremos si también la franja de costa al oeste de Crimea, hasta conectar con Transnistria (el mapa del payaso de Lukashenko indicaba eso claramente).

A saber lo que pretenderán hacer luego con esos territorios y como se desarrollaría la posguerra, pero en el 2º peor escenario posible, Ucrania quedaría limitada a su región noroeste, sin costa (en el peor, los rusos conquistan todo el país). Con esas perspectivas, Crimea+Donbás+"OTAN no" sería una salida casi airosa, por más deleznable que sea firmar nada con ese ex-esbirro del KGB.

Otra cosa es en lo que pueda resultar esta guerra a largo plazo para Rusia... pero ese es otro tema. Espero que Ucrania se les indigeste más que una pota entera de borsch.


Avatar de Usuario
maenrado
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 26 Feb 2022, 21:50
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por maenrado »

Mig43 escribió: 01 Mar 2022, 22:55
OliverBR escribió: 01 Mar 2022, 22:28
jandres escribió: 01 Mar 2022, 21:50 Personalmente opino que esto acaba con el derrocamiento de Putin
También pienso (y hincho) que pase eso, por otro lado temo porque un animal acorralado es peligroso.

sds
A mí es lo que me preocupa. Si las cosas se tuercen mucho para Rusia, puede usar la unica carta fuerte que le queda, que es la nuclear. Pensemos que frente al poder economico y mediático de Occidente, (el PIB de Rusia es inferior al italiano) la unica carta fuerte que pensabamos que tenia Rusia era su ejercito.Si fracasa ante los ucranianos en parte por la ayuda militar occidental puede estar tentado de emplear la ultima carta, la nuclear.


No en un ataque masivo, sino una detonación nuclear como advertencia en una zona cercana a algun pais occidental (en medio del mar del Norte, se ha dicho en algun lugar..), mandando un aviso que puede conmocionar absolutamente a las opiniones públicas occidentales y que estas sientan tanto miedo que presionen a su gobiernos para que abandonen a los ucranianos.

Creo que cada día que pasa y los rusos no alcanzan sus objetivos esta posibilidad aumenta.
Ojalá me equivoque
Tambien es preocupante que con tal cantidad de tropas de la OTAN al otro lado de la frontera no ocurra algún incidente con tropas Rusas o Bielorrusas. ¿Qué va a pasar si por error derriban un avión de la Alianza o cae un misil cerca de una concentración de soldados? Entraría la OTAN en el conflicto o se intentaría evitar aplicando un castigo no bélico?.

Otra cosa que he pensado, por si alguno puede arrojar algo de luz: Si la OTAN entra en el conflicto y Rusia usa armas nucleares solo contra algún país o paises que no tengan armamento nuclear, ¿Los paises con armamento nuclear de la OTAN lo utilizarían contra Rusia o se reservarían el derecho de utilizarlo unicamente en la defensa de su propio país? Es algo que lleva unos días rondando mi cabeza. Pienso que no es lo mismo que Rusia lance armas nucleares contra Italia que contra Francia, por poner un ejemplo.
Es un tema delicado y que no es agradable de tratar pero la posibilidad está ahí.
Os dejo a los expertos para que me aclareis en lo posible la cuestión.


Volo pro veritas
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12383
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Volnovakha, Donetsk, absolutamente destruido


Colas de moscovitas intentando sacar dinero de los cajeros


Turquia llama al alto el fuego y soporta la expansión de la OTAN_


Exxon Movil saca a sus empleados estadounidenses de Rusia


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12383
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

¿Corralito en Rusia? Putin prohíbe exportaciones de efectivo desde Rusia que superen los 10.000 dólares en valor: Kremlin


Avatar de Usuario
maenrado
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 26 Feb 2022, 21:50
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por maenrado »

Rusia realiza ejercicios con submarinos nucleares en el Mar de Barents:

https://israelnoticias.com/internaciona ... e-barents/


Volo pro veritas
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12383
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Bombardeo intenso en Mariupol. ¿Termobaricas / Vacio contra una ciudad? Porque no me extrañaria.
Última edición por Silver_Dragon el 01 Mar 2022, 23:39, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29977
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Y como que ya cerraron la bolsa alrededor de esa ciudad...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5231
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

REDSTARSKI escribió: 01 Mar 2022, 23:18Osea que comprarle gas a Rusia y vivir la pepa con sus oligarcas y desarmerse disminuía el riesgo. :asombro3:
Pero no parece.

Parece que el riesgo es mas alto ahora y las sanciones solo aumenta ese riesgo. Nuevamente no concuerdan sus expectativas con la realidad. Y no sienta que estoy atacando a los europeos y se moleste por eso.
Comprarle gas y petroleo, y en general hacer negocios con Rusia, ya lo consideraba un error antes de 2014 (a mi Putin nunca me ha sorprendido). No solo no disminuía el riesgo, sino que le permitió rearmarse. Pero garantizar la seguridad de Ucrania después de 2014 era algo totalmente distinto: era comprar muchos boletos para una guerra contra Rusia, por lo que, repito, era un "interés no vital".

La línea de acción adoptada en esta crisis para mí es la adecuada: ayuda a Ucrania, sanciones a Rusia, pero no empezar una guerra que no conviene. Es una putada para los ucranianos, pero ellos ya lo sabían. Lo que toca ahora es mantener las sanciones, aislar a Rusia y reforzar los ejércitos de la OTAN.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5211
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Urbano Calleja »

Otra cosa que he pensado, por si alguno puede arrojar algo de luz: Si la OTAN entra en el conflicto y Rusia usa armas nucleares solo contra algún país o paises que no tengan armamento nuclear, ¿Los paises con armamento nuclear de la OTAN lo utilizarían contra Rusia o se reservarían el derecho de utilizarlo unicamente en la defensa de su propio país? Es algo que lleva unos días rondando mi cabeza. Pienso que no es lo mismo que Rusia lance armas nucleares contra Italia que contra Francia, por poner un ejemplo.
Desde mi punto de vista un ataque nuclear a cualquier aliado OTAN conllevaria una respuesta equivalente.
Digamos que una bomba nuclear en una instalacion, se responderia del mismo modo.

Un ataque tactico sobre una agrupacion miliar, llevaria aparejada una respuesta equivalente.

Lei hace años un what if al respeco en este foro donde una bomba nuclear sobre una agrupacion de tipo C se responde la se misma menera.

Si no responde, directamente la disuasion nuclear de la OTAN deja de ser disuasiva.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12383
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Hollywood se une al bloqueo de Moscú por su invasión de Ucrania, y Paramount se convirtió el martes en el último estudio en retirar sus próximas películas de los cines rusos.


La UE prohíbe la transmisión en bloque de los medios estatales rusos Sputnik y RT: Presidencia de la UE


La UE también se movió formalmente para prohibir "ciertos" bancos rusos del sistema de mensajería bancaria SWIFT Las prohibiciones bancarias y de medios estatales rusos entrarán en vigor el miércoles después de su publicación en el diario oficial de la UE.


Las tecnologicas banean a Rusia como Youtube, Facebook y TikTok
https://www.washingtonpost.com/technolo ... media-ban/


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por tercioidiaquez »

maenrado escribió: 01 Mar 2022, 23:25
Mig43 escribió: 01 Mar 2022, 22:55
OliverBR escribió: 01 Mar 2022, 22:28
jandres escribió: 01 Mar 2022, 21:50 Personalmente opino que esto acaba con el derrocamiento de Putin
También pienso (y hincho) que pase eso, por otro lado temo porque un animal acorralado es peligroso.

sds
A mí es lo que me preocupa. Si las cosas se tuercen mucho para Rusia, puede usar la unica carta fuerte que le queda, que es la nuclear. Pensemos que frente al poder economico y mediático de Occidente, (el PIB de Rusia es inferior al italiano) la unica carta fuerte que pensabamos que tenia Rusia era su ejercito.Si fracasa ante los ucranianos en parte por la ayuda militar occidental puede estar tentado de emplear la ultima carta, la nuclear.


No en un ataque masivo, sino una detonación nuclear como advertencia en una zona cercana a algun pais occidental (en medio del mar del Norte, se ha dicho en algun lugar..), mandando un aviso que puede conmocionar absolutamente a las opiniones públicas occidentales y que estas sientan tanto miedo que presionen a su gobiernos para que abandonen a los ucranianos.

Creo que cada día que pasa y los rusos no alcanzan sus objetivos esta posibilidad aumenta.
Ojalá me equivoque
Tambien es preocupante que con tal cantidad de tropas de la OTAN al otro lado de la frontera no ocurra algún incidente con tropas Rusas o Bielorrusas. ¿Qué va a pasar si por error derriban un avión de la Alianza o cae un misil cerca de una concentración de soldados? Entraría la OTAN en el conflicto o se intentaría evitar aplicando un castigo no bélico?.

Otra cosa que he pensado, por si alguno puede arrojar algo de luz: Si la OTAN entra en el conflicto y Rusia usa armas nucleares solo contra algún país o paises que no tengan armamento nuclear, ¿Los paises con armamento nuclear de la OTAN lo utilizarían contra Rusia o se reservarían el derecho de utilizarlo unicamente en la defensa de su propio país? Es algo que lleva unos días rondando mi cabeza. Pienso que no es lo mismo que Rusia lance armas nucleares contra Italia que contra Francia, por poner un ejemplo.
Es un tema delicado y que no es agradable de tratar pero la posibilidad está ahí.
Os dejo a los expertos para que me aclareis en lo posible la cuestión.
Artículo 5 puro y duro. Es un ataque a uno y a todos. Habría que ver la respuesta, pero si tiran 20 megatones sobre Varsovia, dudo mucho que los americanos no tienen ellos otra.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
maenrado
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 26 Feb 2022, 21:50
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por maenrado »

Urbano Calleja escribió: 01 Mar 2022, 23:41
Otra cosa que he pensado, por si alguno puede arrojar algo de luz: Si la OTAN entra en el conflicto y Rusia usa armas nucleares solo contra algún país o paises que no tengan armamento nuclear, ¿Los paises con armamento nuclear de la OTAN lo utilizarían contra Rusia o se reservarían el derecho de utilizarlo unicamente en la defensa de su propio país? Es algo que lleva unos días rondando mi cabeza. Pienso que no es lo mismo que Rusia lance armas nucleares contra Italia que contra Francia, por poner un ejemplo.
Desde mi punto de vista un ataque nuclear a cualquier aliado OTAN conllevaria una respuesta equivalente.
Digamos que una bomba nuclear en una instalacion, se responderia del mismo modo.

Un ataque tactico sobre una agrupacion miliar, llevaria aparejada una respuesta equivalente.

Lei hace años un what if al respeco en este foro donde una bomba nuclear sobre una agrupacion de tipo C se responde la se misma menera.

Si no responde, directamente la disuasion nuclear de la OTAN deja de ser disuasiva.

Saludos
Artículo 5 puro y duro. Es un ataque a uno y a todos. Habría que ver la respuesta, pero si tiran 20 megatones sobre Varsovia, dudo mucho que los americanos no tienen ellos otra.
Gracias por las aclaraciones compañeros

Saludos.
Última edición por maenrado el 01 Mar 2022, 23:48, editado 2 veces en total.


Volo pro veritas
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5231
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

maenrado escribió: 01 Mar 2022, 23:25 Otra cosa que he pensado, por si alguno puede arrojar algo de luz: Si la OTAN entra en el conflicto y Rusia usa armas nucleares solo contra algún país o paises que no tengan armamento nuclear, ¿Los paises con armamento nuclear de la OTAN lo utilizarían contra Rusia o se reservarían el derecho de utilizarlo unicamente en la defensa de su propio país? Es algo que lleva unos días rondando mi cabeza. Pienso que no es lo mismo que Rusia lance armas nucleares contra Italia que contra Francia, por poner un ejemplo.
Es un tema delicado y que no es agradable de tratar pero la posibilidad está ahí.
Os dejo a los expertos para que me aclareis en lo posible la cuestión.
Yo no soy un experto de esos, pero sobre el papel, sí: es en lo que consiste el famoso "paraguas nuclear". Pero a la hora de la verdad... habría que verlo.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5231
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Silver_Dragon escribió: 01 Mar 2022, 23:44Hollywood se une al bloqueo de Moscú por su invasión de Ucrania, y Paramount se convirtió el martes en el último estudio en retirar sus próximas películas de los cines rusos.
No sé quienes serán los malos en "Top Gun 2", pero si hacen la tercera creo que no habrá muchas dudas :green:


Hiskit
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 01 Mar 2022, 22:16
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Hiskit »

Mig43 escribió: 01 Mar 2022, 22:55
OliverBR escribió: 01 Mar 2022, 22:28
jandres escribió: 01 Mar 2022, 21:50 Personalmente opino que esto acaba con el derrocamiento de Putin
También pienso (y hincho) que pase eso, por otro lado temo porque un animal acorralado es peligroso.

sds
A mí es lo que me preocupa. Si las cosas se tuercen mucho para Rusia, puede usar la unica carta fuerte que le queda, que es la nuclear. Pensemos que frente al poder economico y mediático de Occidente, (el PIB de Rusia es inferior al italiano) la unica carta fuerte que pensabamos que tenia Rusia era su ejercito.Si fracasa ante los ucranianos en parte por la ayuda militar occidental puede estar tentado de emplear la ultima carta, la nuclear.


No en un ataque masivo, sino una detonación nuclear como advertencia en una zona cercana a algun pais occidental (en medio del mar del Norte, se ha dicho en algun lugar..), mandando un aviso que puede conmocionar absolutamente a las opiniones públicas occidentales y que estas sientan tanto miedo que presionen a su gobiernos para que abandonen a los ucranianos.

Creo que cada día que pasa y los rusos no alcanzan sus objetivos esta posibilidad aumenta.
Ojalá me equivoque
Ésa es la baza con la que cuenta Putin, la de “cuidao conmigo que estoy mu loco!”; sacar a la palestra de manera histérica la opción nuclear ante eventos tan “banales” (sanciones económicas, por duras que éstas sean) solo revela su propia debilidad. No la sacó Rusia en su crisis con Turquía en Siria porque sabía que su posición era lo suficientemente fuerte como para no tener que explicitar el asunto nuclear por un mísero avión derribado.


A los Manolos, Charos y Karens que se ven los informativos de Tele5 o la CNN puede impresionarles, pero los Estados Mayores de los países de la OTAN, que algo acerca de la doctrina MAD y teoría de juegos saben, no creo que se tomen tan en serio las bravuconadas sobre iniciar una guerra nuclear con la OTAN. El botón nuclear solo se pulsa en caso de amenaza existencial, nada más. Rusia sabe que Siberia no caerá en manos chinas o que un hipotético rearme alemán no concluirá con paracas alemanes en Moscú gracias a sus fuerzas de disuasión nuclear, pero que las vaya a usar porque una mera operación militar fuera de sus fronteras (por importante que nos parezca ahora ante la inmediatez histórica) le salga regulera y la UE le meta dedos en los ojos, no es concebible. Para que el ruso de a pie renuncie a su vida y Putin y los oligarcas renuncien a sus yates, jets privados y vacaciones en las Maldivas cometiendo suicidio colectivo va a hacer falta algo más que una serie de contratiempos en Ucrania. Reagan lo entendió perfectamente.


A mí Rusia me parece que está quedando como una potencia militar bananera por cómo está manejando toda esta operación, incluída la política de comunicación.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 4 invitados