La verdad, no me creo que se pase más allá de uno o dos prototipos que habrán colocado en servicio, el Vena es un sistema muy bueno, sugiero comprobar los artículos anteriores al conflicto puestos en este foro, en las pruebas de tiro, se hizo famoso por ser capaz de colocar un segundo disparo en tiro directo justo por donde habían colocado al primero, en el conflicto de Armenia con Azerbayán, los segundos, como único usuario de este sistema, lo avalaron cosa mala, no perdieron ni uno solo y proporcionó un fuego de apoyo ejemplar, pero es extremadamente caro, más del doble que un BMP-3 normal, en un momento donde Rusia está abaratando la producción de blindados hacia vehículos más simples y menos equipados pero más económicos y rápidos de producir , me parece que va a pasarle igual que al 2S18 Pat-S y no se va a pasar de los ejemplares que estén ahora en servicio.Si el Vena se emplea prudentemente (cambiando continuamente de posición, intentando evitar la observación, etcétera), pues bien; mucho mejor se estará dentro de un Vena, que disparando un mortero de 120 convencional, que en el tiempo que cuesta entrar y salir de posición la artillería ucraniana podrá haber batido la posición. Aun así, y en mi opinión, el Vena es un vehículo ligero que puede ser muy útil en terrenos difíciles (montaña), para infantería de marina o fuerzas aerotransportadas, pero que en una guerra convencional tiene menos que decir.
Agresión de Rusia a Ucrania
- Zabopi
- General de División
¡Hola!
-
- General de Ejército
Hablando de... sartenazos sobre 2S9 Nona...
Bombazo al cuartel general de la DPR en Donesk
Corea del sur enviará sistemas antiminas K600 "Rhino" a ucrania.
Ademas del 2S18, tenemos el 2A61 que se pensaba ser el sustituto ligero del D-30, otro que nunca entró en producción.
Bombazo al cuartel general de la DPR en Donesk
Corea del sur enviará sistemas antiminas K600 "Rhino" a ucrania.
Ademas del 2S18, tenemos el 2A61 que se pensaba ser el sustituto ligero del D-30, otro que nunca entró en producción.
Mas noticias desde el frente
-
- General de Brigada
Con el envío de armas de Corea la mala a Rusia, Corea la buena puede empezar a enviar material a Ucrania. Los designios de Vladimiro son inescrutables. Que envíen K2 y una fábrica para hacerlos en Ucrania. 

-
- General de Ejército
Nadie duda de las cualidades del vehículo, aunque me parece mucho más complejo que el viejo expediente de plantar el mortero en el suelo del vehículo.
Eso sí, no perder ningún ejemplar en Armenia tampoco dice mucho, porque en ese conflicto tampoco había un fuego de contrabatería parecido al que los rusos están experimentando en Ucrania.
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
-
- General de Ejército
El envío de armamento por parte de Corea del Norte a Rusia, es una violación de las sanciones de la ONU, asi que no sería nada raro, que Corea del Sur esté cambiando su postura en lo referente a material a Ucrania, o incluso, parte del pedido polaco sea "movido" en ayuda hacia ucrania.REDSTARSKI escribió: ↑18 Sep 2023, 15:20 Con el envío de armas de Corea la mala a Rusia, Corea la buena puede empezar a enviar material a Ucrania. Los designios de Vladimiro son inescrutables. Que envíen K2 y una fábrica para hacerlos en Ucrania.![]()
https://www.japantimes.co.jp/news/2023/ ... s-factory/
-
- General de Ejército
Rumores de posible rotura en Bakhmut y que las brigadas 72, 31, 83 rusas hayan sufrido algún tipo de correctivo.
¿Estará rusia violando los tratados de control de armas con el suministro de armamento de Corea del Norte y viceversa?
Imagenes de Andreevka en Bakhmut.
Girkin empieza ha hablar de "colapso" ruso

Creo que se empieza a preparar a los rusos que Bakhmut ya no pueda quedar su control pronto. ¿Otra retirada de buena voluntad? y "me prometieron ir a la mesa de negociaciones bajo mis términos"
¿Estará rusia violando los tratados de control de armas con el suministro de armamento de Corea del Norte y viceversa?
Imagenes de Andreevka en Bakhmut.
Girkin empieza ha hablar de "colapso" ruso
Creo que se empieza a preparar a los rusos que Bakhmut ya no pueda quedar su control pronto. ¿Otra retirada de buena voluntad? y "me prometieron ir a la mesa de negociaciones bajo mis términos"
-
- General de Ejército
Tiene que ser una broma...
Klishchiivka
Rusia se retira del consejo báltico "porque me están haciendo bullying"
Rusia aumenta la propaganda, fake news y bulos... ¿Qué quieren ocultar?
En las costas de bulgaria, a aparecido un dron ruso...
Klishchiivka
Rusia se retira del consejo báltico "porque me están haciendo bullying"

Rusia aumenta la propaganda, fake news y bulos... ¿Qué quieren ocultar?
En las costas de bulgaria, a aparecido un dron ruso...
-
- Sargento Primero
-
- General de Ejército
Rumores por los canales pro-rusos, de que Ucrania habría lanzado una operación en Svatove y que podría haber recuperado territorio y posiciones.
Rusia ha ordenado 230000 documentos de decesos para las familias de soldados muertos... esto indicaría que no solo hay 230000 muertos en las operaciones de Ucrania, y por la regla de tres, 690000 heridos... ósea que habría como casi un millón de bajas (920000).
Rusia ha ordenado 230000 documentos de decesos para las familias de soldados muertos... esto indicaría que no solo hay 230000 muertos en las operaciones de Ucrania, y por la regla de tres, 690000 heridos... ósea que habría como casi un millón de bajas (920000).
- SAETA2003
- General de División
El avance parece ser decepcionante para muchos
Si Vis Pacem, Para Bellum
-
- General de Ejército
Los que hablan de "Decepcionante" son los mismos que quieren que Ucrania se rinda y ceda territorios y mas cosas....

- Pedro Miranda
- Recluta
A este sujeto no lo conocia, pero ha sido darle una ojeada de medio minuto a su perfil de twitter y ver de qué pie cojea: tres de cada cuatro tweets sobre los oscuros intereses occidentales tras la guerra de Ucrania y el cuarto sobre la inminente derrota ucraniana. Una cosa entre Tucker Carlson y Scott Ritter. De profesión, ejem, entrepeneur (...).
Bueno es saberlo. Otro que va directo a la lista de ignorados de Twitter.
- Pedro Miranda
- Recluta
A este sujeto no lo conocia, pero ha sido darle una ojeada de medio minuto a su perfil de twitter y ver de qué pie cojea: tres de cada cuatro tweets sobre los oscuros intereses occidentales tras la guerra de Ucrania y el cuarto sobre la inminente derrota ucraniana. Una cosa entre Tucker Carlson y Scott Ritter. De profesión, ejem, entrepeneur (...).
Bueno es saberlo. Otro que va directo a la lista de bloqueados.
Para Pedros Baños y resto de lameputines nos bastan y sobran los patrios.
Saludos.
- TOPOL_10
- Cabo Primero
Aqui las consecuencias de la captura de un dron Switchblade intacto por las fuerzas rusas que se habia reportado el año pasado... Ahora estos parecen haberlo replicado. En lo que denominan BAS-80.

Fabricado de carbono o fibra de vidrio con alas plegables, fue entregado a los militares para que lo prueben en la zona de operaciones especiales, "Ucrania"
Según los desarrolladores, el dron es capaz de atacar a distancias de hasta 30 km, su velocidad máxima es de 130 km/h y su altitud de vuelo es de 200 metros, la masa de la carga de combate es de 500 gramos, pero es posible aumentarla a 2 kg para destruir vehículos blindados pesados a menor distancia.
Sludos.

Fabricado de carbono o fibra de vidrio con alas plegables, fue entregado a los militares para que lo prueben en la zona de operaciones especiales, "Ucrania"
Según los desarrolladores, el dron es capaz de atacar a distancias de hasta 30 km, su velocidad máxima es de 130 km/h y su altitud de vuelo es de 200 metros, la masa de la carga de combate es de 500 gramos, pero es posible aumentarla a 2 kg para destruir vehículos blindados pesados a menor distancia.
Sludos.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Suele ocurrir por dos razones: O se es pro-ruso o se comete el error de querer comparar la contraofensiva de este año con la del 2022.
Si bien la ganancia de terreno es mucho menor, el desgaste de los rusos sigue a un ritmo constante, continuan a la defensiva y no se les ve con posibilidades de contrarrestar el accionar de los ucranianos.
La logistica en el Sur y en Crimea para los invasores es cada dia es mas complicada, Ucrania ha logrado migrar fuerzas al este del Dnieper, hoy en dia es rutina que sus drones lleguen a Moscu, varias bases aereas han sido golpeadas ocasionando bajas importantes, al igual que ha ocurrido con las fuerzas navales.
No es la contraofensiva del año pasado, pero tiene sus bemoles.
Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley