Pienso lo mismo, hacerlo sería combatir de la forma más conveniente para los rusos, y hasta ahora está claro que no lo han hecho, o ya habrían perdido toda su fuerza aérea.Urbano Calleja escribió: ↑25 May 2023, 12:26Dudo que el objetivo ucro sea meterse a pelear Aire-Aire con los cazas, sino poder tener mas permanencia y seguridad de operar en sus objetivos (que son de ataque a tierra), y tal vez obligar a reducir las operaciones metiendo el miedo en el cuerpo a los activos estrategicos rusos (desde AWACS hasta buques en Crimea).
Sobre atacar AWACS con los F-16... dependerá de las circunstancias, pero en principio los rusos tendrían que meter la pata de una forma muy grosera para que fuera posible, incluso con los Meteor. Pero también tenían que meterla para que un par de misiles subsónicos hundieran el "Moskwa", tampoco descarto sorpresas

En cuanto al tema de las bases aéreas, según el The World Factbook de la CIA en Ucrania hay 108 aeropuertos con pistas pavimentadas (no sé si cuentan las propias bases aéreas, ahora que lo pienso, no sé si cuentan también el territorio ocupado), y los F-16 pueden operar perfectamente desde tramos de autopistas. Pero es más: los rusos están atacando solo con misiles de cruceros y drones, y empleándolos con cuentagotas. Ni de coña están cerca de inutilizar ni siquiera una fracción de las pistas en territorio ucraniano. Si tienen algo de cabeza, ni lo estarán intentando, sería gastar armas para nada, porque los misiles de crucero son casi la peor elección para destruir una pista.
Una campaña de negación de aeródromos requiere del uso de cazabombarderos, y de continuos ataques y reataques, porque las pistas se pueden reparar con relativa facilidad.