Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Responder
Jorge R
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Jorge R »

Silver_Dragon escribió: 24 Ene 2022, 21:27 Interesante....
Interesante.
Aunque la gente que cree sabérselas todas no va conmigo.

En el minuto 3:22 dice 'Nos estamos centrando en escenarios que probablemente ni Estados Unidos ni Rusia estén considerando." O sea, ambas potencias deben tener cientos, tal vez miles, de analistas en sus departamentos de Comercio Exterior, Defensa y Cancillería. Pero según este fulano, él sabe cosas que USA y Rusia están pasando por alto...
Última edición por Jorge R el 24 Ene 2022, 22:40, editado 1 vez en total.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12277
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Posiciones de los grupos de combate de portaviones y Marines
Imagen


Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Alex Jhonson »

UmbrellaCorporation escribió: 24 Ene 2022, 22:30
Urbano Calleja escribió: 24 Ene 2022, 20:01
Alex Jhonson escribió: 24 Ene 2022, 19:06Bueno, podríamos cuestionar ciertos vacíos legales pero desde mi punto de vista la dependencia energética y el importante comercio con los rusos es un más que marcado punto de apoyo. Así pues, creo que tanto el presidente francés, como el nuevo Gobierno alemán de Olaf Scholz y el italiano de Draghi son los mejores partidarios para reducir tensiones y aproximar posiciones con Rusia (cosa que interesa y se deja ver).

También opino que deberían ser ellos, los cabecillas de la Unión Europea, los que deben hablar más con Moscú y no EEUU, algo que los esta dejando en mal lugar, como si el prestigio internacional no les pesara..... También pienso que España, por su parte, debería optar por dicha posición que protegería importantes intereses económicos.
El problema de Alemania no es que no vendan armas, sino que están puestos de perfil manteniendo esa actitud de enanismo político que llevan desde los sesenta.
Si, pero también se debe a ese mencionado e importante comercio con Rusia que podría servir de puente para volver a las relaciones de finales del siglo 20 y principios de este.

Al menos yo pienso en esa vía.
Urbano Calleja escribió: 24 Ene 2022, 20:01La política Europea tendría que haberse desarrollado antes de este lío, empezando por dejar de hacer el imbécil en política energética y haber diversificado el origen del gas, en vez de fiar todo a una sola fuente.
Bueno, la cosa es que tal y como está el asunto es Rusia la que tiene el grifo energético y quién puede proveer esa cantidad de gas. Mientras que EEUU, por mucho que se venda aquello de segundo o tercer proveedor a la UE, no puede competir con el gigante ruso. Sólo hay que ver cuánta capacidad tiene un buque metanero y cuando gas se lleva la UE para darse cuenta que apenas puede solventar el problema, tan siquiera mínimamente....

Por eso, a la hora de poner las tan imponentes sanciones que se anuncian, EEUU, probablemente, termine quedándose solo o poco acompañado por algún que otro país del Este y con la UE con una postura de interés hacia el gas ruso que no acompañará al castigo estadounidense, dejando a los ucranianos con la cara partida.
Urbano Calleja escribió: 24 Ene 2022, 20:01Y repito, el problema no es Ucrania sino el riesgo de países colindantes si algo pasa allí.
A mi parecer, esos países colindantes se van a llevar uno de los mayores varapalos en lo que llevamos de siglo, más que nada porque Kiev es poco más que la cuna histórica de Rusia y no va a caer en manos de la infraestructura de la OTAN.... Muy difícil lo veo.

Es decir, que no creo que el Kremlin quiera solo formalizar la anexión de Donetsk y Lugansk. Si hace eso después de todo lo que ha montado en la frontera perdería toda credibilidad para otra ocasión. Por supuesto lo podría vender como una victoria para sus ciudadanos pero internacionalmente, con el prestigio que actualmente ostenta Putin, destrozaría su figura. Ya se hizo con Crimea, asegurando la salida de su flota al Mar Negro y no anexionó formalmente esos dos territorios para influir en la política de Kiev, así que lo que queda es negarle a Ucrania el acercamiento a Occidente.
UmbrellaCorporation escribió: 24 Ene 2022, 22:30Ucrania no ha caído o dejado de caer en manos de la OTAN. Ha pedido unirse a ella como país libre y soberano que es, lo que por otra parte es más que comprensible tras décadas de dictadura soviética. Al igual que el resto de Europa del este. En cambio Rusia ha lanzado desde 2014 una invasión y una guerra de agresión que de momento ha causado 13.000 muertos.
Con esa respuesta se ve que no sigue el hilo del asunto...
UmbrellaCorporation escribió: 24 Ene 2022, 22:30Pongamos las cosas en su sitio, porque parecería que los que hemos declarado la guerra a Rusia hemos sido nosotros y encima debemos pedirles perdón.
¿Quién ha dicho que somos nosotros la que hemos declarado nada?
UmbrellaCorporation escribió: 24 Ene 2022, 22:30Por otra parte Putin va a invadir TODA UCRANIA y no se limitará solo al este del país. La concentración de tropas en Bielorrusia y los continuos refuerzos que llegan por ferrocarril (ya mayores que en las anteriores maniobras ZAPAD) indican claramente la intención de tomar Kiev. No es solo cuestión de enlazar Crimea con el Don Bass. Pretende también enlazar con su aliado en TRANSNISTRIA. Para Putin Ucrania es solo un primer paso. Ya ha advertido que sino se retira el escudo antimisiles de Polonia y Rumania también atacará. Lleva años advirtiendolo y tiene planes para utilizar a las minorias prorrusas en los países bálticos y Polonia para desestabilizarlos. Más le vale a Occidente pararle en Ucrania que no en Polonia.
Aconsejo seguir el hilo antes de responder con algo que ya se ha dicho, tanto por mi parte como por otros usuarios.
Saludos cordiales.


Nada es cierto en las tácticas.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5159
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Urbano Calleja »

A mi parecer, esos países colindantes se van a llevar uno de los mayores varapalos en lo que llevamos de siglo, más que nada porque Kiev es poco más que la cuna histórica de Rusia y no va a caer en manos de la infraestructura de la OTAN.... Muy difícil lo veo.
Si cae Ucrania, esos países van a meter a la OTAN hasta la cocina.
Y vamos a ver misiles balísticos y bases montadas en los Bálticos, Polonia, Rumania y Bulgaria.

O no queremos entender que esos países no quieren ver a Rusia pegado a sus fronteras?
Que eso no va de comunismo o de Putin, sino de haber sido puestos bajo el yugo de un país opresor de forma repetida en los últimos siglos?
Que para ellos, lo que para vosotros es una anecdota, es una amenaza?
Y de verdad os creeis que eso no va a provocar una reaccion zonal en la "nueva frontera"?

Y eso lo sabe Putin, lo saben los de la UE lo saben los de la no UE.
Y a quién le interesa?
Pues eso... que a eso tambien juega Rusia en la UE.
Y en eso tengo la esperanza puesta.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12277
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Lo curioso es que parece que hay que rendirse y pedirle la pleitesia a Mr. Putin, no sea que los siguientes sean otros. Que seguro que el dejaría funcionando la OTAN y la Union Europea...


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12277
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

https://twitter.com/ameliairheart/statu ... _xrJ4pAAAA
Earlier today, eight ISR aircraft from the US, UK and Sweden flew over the Baltics, Ukraine, & the North & Celtic Seas: USN P-8A (PK249); US Army ARTEMIS (BRIO68); USAF RQ-4 (FORTE12); USAF RC-135W (JAKE11) Swedish S102B & S100D (SVF623, C604); RAF P-8As (RFR7041, RFR7040). 1/6
Imagen


UmbrellaCorporation
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 17 Ago 2021, 19:11

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por UmbrellaCorporation »

Alex Jhonson escribió: 24 Ene 2022, 22:55
UmbrellaCorporation escribió: 24 Ene 2022, 22:30
Urbano Calleja escribió: 24 Ene 2022, 20:01
Alex Jhonson escribió: 24 Ene 2022, 19:06Bueno, podríamos cuestionar ciertos vacíos legales pero desde mi punto de vista la dependencia energética y el importante comercio con los rusos es un más que marcado punto de apoyo. Así pues, creo que tanto el presidente francés, como el nuevo Gobierno alemán de Olaf Scholz y el italiano de Draghi son los mejores partidarios para reducir tensiones y aproximar posiciones con Rusia (cosa que interesa y se deja ver).

También opino que deberían ser ellos, los cabecillas de la Unión Europea, los que deben hablar más con Moscú y no EEUU, algo que los esta dejando en mal lugar, como si el prestigio internacional no les pesara..... También pienso que España, por su parte, debería optar por dicha posición que protegería importantes intereses económicos.
El problema de Alemania no es que no vendan armas, sino que están puestos de perfil manteniendo esa actitud de enanismo político que llevan desde los sesenta.
Si, pero también se debe a ese mencionado e importante comercio con Rusia que podría servir de puente para volver a las relaciones de finales del siglo 20 y principios de este.

Al menos yo pienso en esa vía.
Urbano Calleja escribió: 24 Ene 2022, 20:01La política Europea tendría que haberse desarrollado antes de este lío, empezando por dejar de hacer el imbécil en política energética y haber diversificado el origen del gas, en vez de fiar todo a una sola fuente.
Bueno, la cosa es que tal y como está el asunto es Rusia la que tiene el grifo energético y quién puede proveer esa cantidad de gas. Mientras que EEUU, por mucho que se venda aquello de segundo o tercer proveedor a la UE, no puede competir con el gigante ruso. Sólo hay que ver cuánta capacidad tiene un buque metanero y cuando gas se lleva la UE para darse cuenta que apenas puede solventar el problema, tan siquiera mínimamente....

Por eso, a la hora de poner las tan imponentes sanciones que se anuncian, EEUU, probablemente, termine quedándose solo o poco acompañado por algún que otro país del Este y con la UE con una postura de interés hacia el gas ruso que no acompañará al castigo estadounidense, dejando a los ucranianos con la cara partida.
Urbano Calleja escribió: 24 Ene 2022, 20:01Y repito, el problema no es Ucrania sino el riesgo de países colindantes si algo pasa allí.
A mi parecer, esos países colindantes se van a llevar uno de los mayores varapalos en lo que llevamos de siglo, más que nada porque Kiev es poco más que la cuna histórica de Rusia y no va a caer en manos de la infraestructura de la OTAN.... Muy difícil lo veo.

Es decir, que no creo que el Kremlin quiera solo formalizar la anexión de Donetsk y Lugansk. Si hace eso después de todo lo que ha montado en la frontera perdería toda credibilidad para otra ocasión. Por supuesto lo podría vender como una victoria para sus ciudadanos pero internacionalmente, con el prestigio que actualmente ostenta Putin, destrozaría su figura. Ya se hizo con Crimea, asegurando la salida de su flota al Mar Negro y no anexionó formalmente esos dos territorios para influir en la política de Kiev, así que lo que queda es negarle a Ucrania el acercamiento a Occidente.
UmbrellaCorporation escribió: 24 Ene 2022, 22:30Ucrania no ha caído o dejado de caer en manos de la OTAN. Ha pedido unirse a ella como país libre y soberano que es, lo que por otra parte es más que comprensible tras décadas de dictadura soviética. Al igual que el resto de Europa del este. En cambio Rusia ha lanzado desde 2014 una invasión y una guerra de agresión que de momento ha causado 13.000 muertos.
Con esa respuesta se ve que no sigue el hilo del asunto...
UmbrellaCorporation escribió: 24 Ene 2022, 22:30Pongamos las cosas en su sitio, porque parecería que los que hemos declarado la guerra a Rusia hemos sido nosotros y encima debemos pedirles perdón.
¿Quién ha dicho que somos nosotros la que hemos declarado nada?
UmbrellaCorporation escribió: 24 Ene 2022, 22:30Por otra parte Putin va a invadir TODA UCRANIA y no se limitará solo al este del país. La concentración de tropas en Bielorrusia y los continuos refuerzos que llegan por ferrocarril (ya mayores que en las anteriores maniobras ZAPAD) indican claramente la intención de tomar Kiev. No es solo cuestión de enlazar Crimea con el Don Bass. Pretende también enlazar con su aliado en TRANSNISTRIA. Para Putin Ucrania es solo un primer paso. Ya ha advertido que sino se retira el escudo antimisiles de Polonia y Rumania también atacará. Lleva años advirtiendolo y tiene planes para utilizar a las minorias prorrusas en los países bálticos y Polonia para desestabilizarlos. Más le vale a Occidente pararle en Ucrania que no en Polonia.
Aconsejo seguir el hilo antes de responder con algo que ya se ha dicho, tanto por mi parte como por otros usuarios.
Saludos cordiales.
Yo no le hablo de ningún hilo. Solo estaba hablando de su afirmación concreta en el post de que "a mi parecer, esos países colindantes se van a llevar uno de los mayores varapalos en lo que llevamos de siglo, más que nada porque Kiev es poco más que la cuna histórica de Rusia y no va a caer en manos de la infraestructura de la OTAN" con la que desde su punto de vista justifica las acciones rusas. A eso me refiero y a dar mi punto de vista sobre lo que podría pasar con independencia de lo que hayan dicho otros en este foro.

Cordiales saludos.


REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4662
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por REDSTARSKI »

https://www.scmp.com/news/china/diploma ... e=homepage

Si Putin puede jugar a ser Hitler, Xi JinPing juega a ser Mussolini. :green:


Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Alex Jhonson »

UmbrellaCorporation escribió: 25 Ene 2022, 00:08Yo no le hablo de ningún hilo, solo estaba hablando de su afirmación concreta en el post, aquella de; a mi parecer, esos países colindantes se van a llevar uno de los mayores varapalos en lo que llevamos de siglo, más que nada porque Kiev es poco más que la cuna histórica de Rusia y no va a caer en manos de la infraestructura de la OTAN. Con la que desde su punto de vista justifica las acciones rusas. A eso me refiero y a dar mi punto de vista sobre lo que podría pasar con independencia de lo que hayan dicho otros en este foro.
Justificar no, ese es el pensamiento ruso.....

Para la ideología rusa Kiev es el comienzo, al menos esa es su historia..... Lo que no justifica que tenga que quebrantar la soberanía de Ucrania, pero son sus intereses y los intereses de los países no tienen porque ir relacionados con la moral o lo correcto.

¿Que quiere que le diga?, ¿que Rusia debe respetar Ucrania? Pues claro, sería lo correcto dejar a aquellas personas decidir si quieren unirse o no a nuestro bloque, pero no van a dejar que eso se haga, los rusos van a hacer lo que les interesa y hablo en base a eso.

Hablo desde el lado neutral, sabiendo los crímenes que comete cada uno. No se puede estar hablando solo para criticar, sino esto se convierte en la típica guerra de comunistas y capitalistas y nunca se llega a ningún puerto. Para llegar a esas peleas de "mongolos" (la expresión no va dirigida hacia nadie) prefiero escribir sobre cómo funcionan ambas partes o como actuarán. Al fin de cuentas considero que esto es un foro más militar que político donde se debe intentar dejar de lado las críticas de lo buenos que son unos y lo malo que son otros para hablar de intereses internacionales y de hechos, tanto históricos como actuales. Que hable de lo que va a hacer Rusia no significa que este de acuerdo con ella, significa que es lo que los eventos indican que van a hacer, básicamente.
Urbano Calleja escribió: 24 Ene 2022, 23:02Si cae Ucrania, esos Países van a meter a la OTAN hasta la cocina y vamos a ver misiles balísticos y bases monadas en los bálticos, Polonia, Rumania y Bulgaria.
¿Y supongo que eso debería frenar al inquilino permanente del Kremlin de actuar en Ucrania?

¿Rusia no puede responder por la misma vía?, anda que le gustará a EEUU ver a "buques desarcargar unos curiosos contenedores con material militar de dudosa utilidad que luego se entierra en silos subterráneos en centro/Sudamérica" o imágenes satelitales....... Y dirá usted, ¡claro, hasta ahí vamos a llegar! Pues hasta ahí llegaron en los 60...
Urbano Calleja escribió: 24 Ene 2022, 23:02¿No queremos entender que esos países no quieren ver a Rusia pegando a sus fronteras?
Lo que no se entiende es que Rusia quiere seguir en esas esferas...
Urbano Calleja escribió: 24 Ene 2022, 23:02Que no va de Putin, sino de haber sido puestos bajo el yugo de un pais opresor de forma repetida en los últimos siglos.

¿Que para ellos lo que para vosotros es una anécdota, es una amenaza?
Que si Urbano, que he leído lo mismo desde que empezó el tema en diciembre, es algo que, posiblemente, sepa mejor que usted. Se cómo funciona cada uno, como se vive en cada lado y lo que quieren y no quieren. Por si no ha quedado en evidencia aún, no estoy defendiendo a Rusia, estoy diciendo lo que hay o lo que creo que va a pasar y simplemente opino que Ucrania no va a entrar en la OTAN y que las sanciones no van joder a Rusia en la medida en la que piensan algunos, ¿el por qué?, lo he escrito más arriba.
Urbano Calleja escribió: 24 Ene 2022, 23:02¿De verdad os creéis que eso no va a provocar una reacción zonal en la "nueva frontera?
Provoque lo que provoque, Kiev es la cuna histórica de Rusia y eso es de relevada importancia para el Kremlin..... Y no es porque antiguamente formara parte de la Unión soviética o del comunismo. Actualmente Rusia y Putin no son comunistas, funcionan en el sistema de la Rusia de los zares, la de siempre (-1917) por lo que la cosa viene de antes, y eso es lo que intenta rescatarse Putin. A la mínima que el Kremlin pueda crear una artimaña (como viene haciendo) para dar un contexto a una intervención, colocará un gobierno títere, implementará una guerra cibernética y/o entrará de lleno con una acción militar, y como se dé esta última a Ucrania la aplasta. En ese caso nos podemos preparar para ver artillería y drones, carros de combate, paracaidistas, desembarcos en Odesa, etc.... mientras que la Unión Europea, la OTAN y esos países que están al lado lo único que van a hacer es mirar.

Lo que luego pase con esos países y esa infraestructura de la OTAN se lo cuenta usted a Putin después de haber entrado en Ucrania, no a mi.

Saludos cordiales a ambos.
Última edición por Alex Jhonson el 25 Ene 2022, 01:02, editado 5 veces en total.


Nada es cierto en las tácticas.
Avatar de Usuario
Obi Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 30 Mar 2016, 04:53
Ubicación: Tomorrowland
Uruguay

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Obi Juan »

Jorge R escribió: 24 Ene 2022, 22:36 Interesante.
Aunque la gente que cree sabérselas todas no va conmigo.

En el minuto 3:22 dice 'Nos estamos centrando en escenarios que probablemente ni Estados Unidos ni Rusia estén considerando." O sea, ambas potencias deben tener cientos, tal vez miles, de analistas en sus departamentos de Comercio Exterior, Defensa y Cancillería. Pero según este fulano, él sabe cosas que USA y Rusia están pasando por alto...
Considero que tienes razon en cuanto al comentario de "que solo el sabe y no las grandes potencias", esta totalmente fuera de lugar, pero estoy de acuerdo con la conclusion final de Lacalle y la idea general detras de ella.
El gran ganador de esta crisis va a ser Biden-USA :militar-beer: :militar-beer: :militar-beer: :militar-beer: :militar-beer:


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19870
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ismael »

Sólo una cuestioncilla:
Alex Jhonson escribió: 25 Ene 2022, 00:49 ¿Que quiere que le diga?, ¿que Rusia debe respetar Ucrania? Pues claro, sería lo correcto dejar a aquellas personas decidir si quieren unirse o no a nuestro bloque, pero no van a dejar que eso se haga, los rusos van a hacer lo que les interesa y hablo en base a eso.
No se nos olvide que nosotros también somos soberanos y también podemos decidir a quién dejamos unirse a nuestro club ... y eso es lo que queire negociar Rusia. Y no lo querrán reconocer en voz alta, pero yo creo que en ningún caso la OTAN iba a aceptar a alguien que ya tiene un conflicto interno y/o una parte de su territorio bajo ocupación extranjera antes de encontrar una salida a ese conflicto, pero bueno ...

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Alex Jhonson »

Bueno, eso es algo que también comenté.

Si bien Georgia ha avanzado en los requisitos de la Alianza, Ucrania tiene problemas de seguridad y políticos, entre otros.


Nada es cierto en las tácticas.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12277
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Canada sigue a Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Alemania en la evacuación de su personal diplomatico.
https://twitter.com/markmackinnon/statu ... 69mZ8pAAAA


A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por A615618 III »

Pues parece que Croacia no tiene la menor intención de participar en este teatro montado.

El presidente croata, Zoran Milanovic, ha anunciado que retirará su ejército de las fuerzas de la OTAN en la región en caso de conflicto entre Rusia y Ucrania.
Se trata de la primera división y rechazo de aportar fuerzas militares dentro de la OTAN en caso de conflicto.

https://vijesti.hrt.hr/hrvatska/milanov ... ru-4986839
S2


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9468
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Anderson »

A615618 III escribió: 25 Ene 2022, 16:49 Pues parece que Croacia no tiene la menor intención de participar en este teatro montado.
¿Teatro montado? :pena:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Flipboard [Bot] y 3 invitados