Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12447
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sergiopl escribió: 14 Feb 2023, 17:45Yo creo que sabían que no estaban para grandes alegrías ofensivas en ese momento, y sabiendo que en unos meses los rusos iban a lanzar su propia ofensiva con los reservistas, prefirieron esperar y repetir el patrón de la primavera y el verano pasados, como dice KL: que los rusos se dejen los dientes en sus ofensivas con tácticas de la PGM, más incluso que de la SGM, y luego ellos intentar contratacar cuando los atacantes se hayan desangrado lo bastante. ¿Funcionará? Lo veremos en unos meses, o incluso en unas semanas.
Tengo la sensación de que los rusos estaban "deseando" que los ucranianos lanzaran alguna ofensiva en diciembre-enero, que como todas en esta guerra hubiera sido lenta en sus avances y muy costosa en vidas y material, y luego lanzar ellos la suya contra unas fuerzas más debilitadas. Ahora están atacando casi por "necesidades políticas", veremos como les sale.
También es cierto que los ucranianos defienden posiciones fijas que les están costando mucho (si los datos de aquel general noruego eran de fiar, la proporción de bajas entre atacantes y defensores sería 1,8:1), pero no se puede negar que con esa forma de defenderse han logrado contener al ejército ruso. No olvido que si yo fuera el comandante en jefe ucraniano, posiblemente hubiera cedido todo el terreno al este del Dnieper en las primeras semanas de guerra... no hubiera sido una idea demasiado brillante, visto lo visto.
+1

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12309
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

NUEVO: El jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley, dice en Bruselas que Rusia "ya ha perdido la guerra" y no podrá sobrevivir ni al pueblo ucraniano ni a la alianza transatlántica.

"Han perdido estratégica, operativa y tácticamente [hablando]"


Rusia sigue desaguando agua del Dnipo, poniendo en peligro el suministro de agua.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12447
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Silver_Dragon escribió: 14 Feb 2023, 18:00NUEVO: El jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley, dice en Bruselas que Rusia "ya ha perdido la guerra" y no podrá sobrevivir ni al pueblo ucraniano ni a la alianza transatlántica. "Han perdido estratégica, operativa y tácticamente [hablando]"
Vaya, hasta que al fin enderezo el discurso. :cool:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12309
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Fuerzas territoriales rusas activadas desde septiembre de 2022, y me huele que muchas de ellas hayan acabado en el frente.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12447
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

The Next Phase in Ukraine
The war in Ukraine is entering a new phase. We explain each side’s strategy.

https://www.nytimes.com/2023/02/13/brie ... e-war.html

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo creo que sabían que no estaban para grandes alegrías ofensivas en ese momento, y sabiendo que en unos meses los rusos iban a lanzar su propia ofensiva con los reservistas, prefirieron esperar y repetir el patrón de la primavera y el verano pasados, como dice KL: que los rusos se dejen los dientes en sus ofensivas con tácticas de la PGM, más incluso que de la SGM, y luego ellos intentar contratacar cuando los atacantes se hayan desangrado lo bastante. ¿Funcionará? Lo veremos en unos meses, o incluso en unas semanas
Mas que dejarse los dientes, espero que los ucranianos hayan copiado el concepto OTAN de defensa móvil y logren guiar a la masa acorazada/mecanizada (que les quede a los rusos) a una zona de destrucción (o varias si hay varios ejes principales). Entiendo que la insistencia ucraniana en los carros, entre otros motivos, es para tener esa masa de reacción para destruir a los atacantes.
A lo mejor, los rusos han iniciado su ofensiva, antes que los ucranianos dispusieran de los tanques.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10660
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Luis M. García »

sergiopl escribió: 14 Feb 2023, 17:45 Yo creo que sabían que no estaban para grandes alegrías ofensivas en ese momento, y sabiendo que en unos meses los rusos iban a lanzar su propia ofensiva rusa con los reservistas, prefirieron esperar y repetir el patrón de la primavera y el verano pasados, como dice KL: que los rusos se dejen los dientes en sus ofensivas con tácticas de la PGM, más incluso que de la SGM, y luego ellos intentar contratacar cuando los atacantes se hayan desangrado lo bastante. ¿Funcionará? Lo veremos en unos meses, o incluso en unas semanas.
Creo que en aquellos momentos -recuerde que Jersón aún estaba en manos rusas- el mando ucraniano no estaba considerando esa ofensiva con los reservistas. De hecho, según se dice, una parte de esos reservistas los han puesto a cubrir la zona del Dniepr entre Jersón y Zaporozha y la mayor parte la han tenido (¿aún la tienen?) entrenándose en Bielorrusia y otros lugares. De paso iban sacando tanques de las líneas de producción para reponer un poco lo mucho perdido.

Las tácticas de I GM se han visto sobre todo en Bakhmut, pero ahí estaban los músicos usando a los presidiarios como carne de cañón. Por lo demás, lo que ha quedado patente es que el ejército ruso ha perdido la habilidad de combatir maniobrando y combinando armas, sus "performances" ofensivas sobre el terreno han sido patéticas. Por el lado ucraniano han estado algo mejor pero dudo que puedan mover Brigadas de forma coordinada y con el popurrí de material que van a recibir... :pena:
Tengo la sensación de que los rusos estaban "deseando" que los ucranianos lanzaran alguna ofensiva en diciembre-enero, que como todas en esta guerra hubiera sido lenta en sus avances y muy costosa en vidas y material, y luego lanzar ellos la suya contra unas fuerzas más debilitadas. Ahora están atacando casi por "necesidades políticas", veremos como les sale.
Hombre, tras fortificarse adecuadamente no me extraña que desearan la ofensiva ucraniana. Ahora están intentando ver si recuperan algo de lo perdido al norte de Lugansk, pero como se ha visto en Vuhledar sus deseos andan lejos de la realidad.
También es cierto que los ucranianos defienden posiciones fijas que les están costando mucho (si los datos de aquel general noruego eran de fiar, la proporción de bajas entre atacantes y defensores sería 1,8:1), pero no se puede negar que con esa forma de defenderse han logrado contener al ejército ruso. No olvido que si yo fuera el comandante en jefe ucraniano, posiblemente hubiera cedido todo el terreno al este del Dnieper en las primeras semanas de guerra... no hubiera sido una idea demasiado brillante, visto lo visto.
Ahí está para mí la clave, que están asumiendo grandes pérdidas en esa defensa rígida, y cuando lo haces ante tropas más o menos válidas aún puedes decir que estás desgastando al enemigo más de lo que tú te desgastas, pero cuando lo que te envían son miles de presidiarios cuya vida no vale nada, porque nadie espera que sobrevivan, pues igual deberían plantearse otro tipo de defensa. Si siguen así seguirán quemando el material que les den sin obtener provecho alguno y Rusia tiene más de tres veces la población de Ucrania.

Usted como comandante en jefe nos habría salido un tanto gallina, me parece... :twisted: :green:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

En Bremerhaven, los estadounidenses han desembarcado los Bradleys, 90 Strykers.
El lote de equipo militar que arribó al puerto cuenta con 440 vehículos de combate de varias clases.
Las imágenes impresionan.



La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Avatar de Usuario
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Feb 2003, 16:27
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Argentina

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ave_Negra »

Silver_Dragon escribió: 12 Feb 2023, 16:22 Parece que Pakistán enviará municiones a Ucrania
Hace casi dos semanas en un reportaje que realizó el canal de youtube Hromadske a una unidad que estaba operando un BM-21 cerca de Soledar, uno de los hombres habló sobre la falta de cohetes para el sistema. Dijo que a los rusos que intentaron avanzar en su momento hacia Krivói Rog los pararon con un mar de fuego, que en ese entonces disparaban de dos a tres "packs" completos por camión por día, y que en la actualidad estaban lanzando mucho menos. Durante la filmación dispararon tres cohetes a un blanco y cinco a otro, el mismo hombre aclaró que si le pegan a algo es "por accidente". En otro video también reclamaban munición de artillería de todos los calibres. Imagino que parte de la escasez que sienten los hombres en el frente, tendrá que ver con los preparativos ucranianos para defenderse de la supuesta nueva ofensiva rusa y también para realizar las propias.


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5185
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

tercioidiaquez escribió: 14 Feb 2023, 19:21A lo mejor, los rusos han iniciado su ofensiva, antes que los ucranianos dispusieran de los tanques.
Sí, ese puede ser otro de los motivos de reanudar la ofensiva tan pronto como han podido, mejor ahora que cuando los ucranianos vayan sumando más material (aunque tampoco es que de momento el número de tanques comprometidos sea excesivo). Sobre el tema de la defensa móvil... yo veo a los ucranianos muy obcecados en defenderse hasta que ya no hay más remedio que retirarse. Hasta el momento les ha dado buen resultado, y creo que no van a cambiar, lo cual no sé si es bueno, veremos como evoluciona la situación en las próximas semanas y si se repite el patrón de junio/julio del año pasado, con los rusos tal vez tomando Bajmut, pero sufriendo pérdidas catastróficas que los dejan "secos" durante unos meses.
Luis M. García escribió: 14 Feb 2023, 22:49Creo que en aquellos momentos -recuerde que Jersón aún estaba en manos rusas- el mando ucraniano no estaba considerando esa ofensiva con los reservistas. De hecho, según se dice, una parte de esos reservistas los han puesto a cubrir la zona del Dniepr entre Jersón y Zaporozha y la mayor parte la han tenido (¿aún la tienen?) entrenándose en Bielorrusia y otros lugares. De paso iban sacando tanques de las líneas de producción para reponer un poco lo mucho perdido.
Yo creo que la ofensiva de Jersón también les debió de costar bastante a los ucranianos (recuerdo algún reportaje de un medio estadounidense, no sé si NYT, CNN... en el que se hablaba de las pérdidas que estaban sufriendo), y eso en un sector en el que tenían ventaja con respecto a los rusos, que estaban de espaldas al río y con los puntos de cruce a tiro de HIMARS. Aquí especulamos mucho con cabalgadas hacia Melitopol por aquel entonces, pero tal vez los ucranianos no tenían confianza (¿ni fuerzas?) para embarcarse en otra ofensiva que yo creo que hubiera sido bastante lenta, como lo fue la de Jersón. En esta guerra, los avances rápidos han llegado solo en dos escenarios: la falta de preparación ucraniana de los primeros días (posiblemente combinada con alguna traición/negligencia criminal en el sur) y las sucesivas desbandadas rusas. En otras circunstancias, esto casi siempre parece "Verdún en la estepa con armas modernas".
Ahí está para mí la clave, que están asumiendo grandes pérdidas en esa defensa rígida, y cuando lo haces ante tropas más o menos válidas aún puedes decir que estás desgastando al enemigo más de lo que tú te desgastas, pero cuando lo que te envían son miles de presidiarios cuya vida no vale nada, porque nadie espera que sobrevivan, pues igual deberían plantearse otro tipo de defensa. Si siguen así seguirán quemando el material que les den sin obtener provecho alguno y Rusia tiene más de tres veces la población de Ucrania.
Está claro que para los ucranianos cada m2 de territorio cuenta, han asumido riesgos que a mí me ponían los pelos de punta mirando los mapas. Ahora, en una situación mucho más equilibrada, creo que no van a ceder más que cuando no tengan más remedio, como comentaba al principio. Espero que les salga bien la apuesta :confuso1:
Usted como comandante en jefe nos habría salido un tanto gallina, me parece... :twisted: :green:
Este hilo está lleno de mensajes que lo prueban sin lugar a duda alguna :green:


Avatar de Usuario
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Feb 2003, 16:27
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Argentina

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ave_Negra »

KL Albrecht Achilles escribió: 14 Feb 2023, 15:40 (...)
Eso tambien esta por verse, a mi me llaman la atencion que comiencen esta ofensiva en el aniversario del comienzo de las hostilidades, justo cuando esta comenzando el deshielo (y ya sabemos como les fue).
Si los objetivos de la ofensiva rusa son austeros, por ejemplo, tomar Vuhledar, Avdivka, Bajmut y avanzar todo lo que se pueda hacia el río Oskil en el Norte, es posible que el barro forme parte del plan. Es decir, hacen un esfuerzo de pocas semanas para capturar las ciudades que están pegadas al frente; en algunos lugares tendrán éxito, en otros no, para cuando quedan exhaustos, llega el barro a empantanar cualquier intento de contraofensiva ucraniana, finalmente los rusos aprovechan el respiro para cavar trincheras y llenarlas de movilizados.

A estas alturas Putin y sus secuaces probablemente han tomado conciencia que a su ejército no se le puede pedir conquistar Kiev o llegar al Dniéper en una semana, pero tras estabilizar el frente con los movilizados, ver que los ucranianos no están para lanzar una ofensiva tras otra, y especialmente que Wagner captura territorio sin prisa pero sin pausa, le deben haber pedido al ejército que al menos haga el intento de avanzar unos pocos km. Se supone que tendrían que poder hacer un poquito más que Wagner, o eso deben pensar ellos. La realidad es que en Vuhledar y Avdivka se han chocado contra una pared (y varios campos minados), en Bajmut venía avanzando Wagner con sus presos suicidas desde antes que comenzara la tan cacareada ofensiva, y en el Norte de Lugansk y el pedacito del oblast de Járkov que están ocupando apenas han avanzado algo, creo que capturaron un pueblo al NE de Kupiansk y estaban peleando por los bosques al Sur de Kreminna e intentando empujar hacia el Oeste desde esa ciudad.

Veremos que ocurre, al parecer esperan un ataque más importante por el Norte, entre Járkov y Kupiansk (1:37):



Saludos!


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12447
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Ave_Negra escribió: 15 Feb 2023, 03:15
KL Albrecht Achilles escribió: 14 Feb 2023, 15:40 (...)
Eso tambien esta por verse, a mi me llaman la atencion que comiencen esta ofensiva en el aniversario del comienzo de las hostilidades, justo cuando esta comenzando el deshielo (y ya sabemos como les fue).
Si los objetivos de la ofensiva rusa son austeros, por ejemplo, tomar Vuhledar, Avdivka, Bajmut y avanzar todo lo que se pueda hacia el río Oskil en el Norte, es posible que el barro forme parte del plan. Es decir, hacen un esfuerzo de pocas semanas para capturar las ciudades que están pegadas al frente; en algunos lugares tendrán éxito, en otros no, para cuando quedan exhaustos, llega el barro a empantanar cualquier intento de contraofensiva ucraniana, finalmente los rusos aprovechan el respiro para cavar trincheras y llenarlas de movilizados.
Es una posibilidad interesante, aunque como tu muy bien dices seria mas para "quedar bien" ante el "exito" de Wagner, pero al final del dia poco incidira en cumplir algun objetivo estrategico.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

Del informe de hoy del ISW.

Según los informes, el Ministerio de Defensa ruso (MoD) está reclutando convictos e imitando el tratamiento de los convictos por parte del Grupo Wagner como carne de cañón. CNN informó que el Ministerio de Defensa de Rusia había estado reclutando directamente prisioneros que se desplegaron en Soledar, Óblast de Donetsk, en formaciones del 2º Cuerpo de Ejército de la República Popular de Luhansk (LNR) en octubre de 2022.[8] Los convictos se quejaron ante CNN de los espantosos abusos y señalaron que sufrieron muchas bajas después de que se les ordenara asaltar las posiciones defensivas ucranianas. CNN también obtuvo una grabación de un convicto fallecido que temía que el Ministerio de Defensa ruso lo ejecutaría después de que sobrevivió a un asalto a Soledar, aunque este soldado murió en acción días después de todos modos. Estos convictos especificaron que el Ministerio de Defensa ruso los reclutó después de que Wagner Group inicialmente los pasara por alto, e incluso acusó a las fuerzas rusas de realizar fuego amigo deliberado contra los convictos.
La decisión del Ministerio de Defensa ruso de reclutar prisioneros es un indicador de que el Kremlin busca explotar a los convictos para futuros ataques de oleadas humanas de manera similar al Grupo Wagner, a pesar de la limitada eficacia de combate de los convictos. El representante de la Dirección General de Inteligencia Militar de Ucrania, Andriy Usov, declaró que el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, y el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, están creando una reserva de carne de cañón para convictos que podrían controlar directamente a través de las propias empresas militares privadas del Ministerio de Defensa.

https://www-understandingwar-org.transl ... _tr_pto=sc


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18843
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por reytuerto »

Estimado Luis:

Déjame romper una lanza por Sergio: gallina? No. Pero sí de muy poca fe :green: . Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

Cuanta munición de 155mm se puede comprar con 522 millones de $.



Dejo una respuesta al tweet al parecerme interesante.
En Europa estamos lejos, una de las mayores fábricas francesas de proyectiles de 155 va a aumentar su producción a 40.000 unidades este año y subirá hasta 120 000 en el 2025. Habían cerrado la fábrica por el precio de la electricidad


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 4 invitados