Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1014
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por delta 021 »

__DiaMoND__ escribió: 27 Mar 2023, 02:01 nunca pense que veria a rusia perder 1900 tanques en esta guerra
Ni deja de superarse en esta operación especial.


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por __DiaMoND__ »

es que no tiene sentido. ahora ese numero solo puede aumentar exponecialmente si se meten T-54 T-55 :desacuerdo:


houston we have a probl€m
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por ñugares »

Ave_Negra escribió: 27 Mar 2023, 18:20
ñugares escribió: 27 Mar 2023, 05:12 Los disparos al final del otro video hacían presagiar que la cosa continuaba.(...)
La descripción que está en youtube del primer video dice lo siguiente:
Two enemy assault groups, totaling more than 30 people, attacked one of our battalion's positions. (...) Eight of our comrades in this position accepted an unequal battle that lasted the whole day. And then the next day. And seven more days of continuous battles of the battalion for a small piece of land.
No tengo claro si lo que vimos hasta ahora es el final del primer día de combate o el final de toda la batalla. Como sea, parece que los ucranianos decidieron abrir fuego de ¿morteros? sobre su propia posición para repeler el asalto ruso, quizás tenían poca munición o habían sufrido más de una baja anteriormente. Lo que es muy posible es que hayan estado pobremente pertrechados desde el comienzo, deben existir cientos o miles de estas pequeñas posiciones en todo el frente, detrás de éstas se están preparando o ya existen trincheras y fortificaciones mucho más elaboradas, y por otra parte hay lugares más calientes en el frente como Bajmut, Avdivka y Vuhledar. Mi punto es que esta pobre gente defendiendo ese agujero infernal no debe tener prioridad en cuanto al armamento y la munición. Si a cada escuadrón de estos hay que equiparlos con ametralladoras, lanzacohetes, lanzagranadas, y además suministrarle munición para que puedan pelear por horas, no hay armamento que alcance.

Sobre el "diseño" de la posición, me da la impresión que la prioridad que tienen es protegerse del fuego directo e indirecto. En fin, lo único que se con certeza, es que no me gustaría estar allí, ni como atacante ni como defensor. Lo de los blindados ucranianos acercándose demasiado a la intantería enemiga para hacer su trabajo, también ha sido una constante durante el conflicto.

Saludos.
Los morteros etc los hecho de menos en los atacantes, si no tienes ataque de preparación artillera al menos un par de morteros para batir la trinchera mientras te aproximadamente para atacarla. Los defensores tienen la trinchera a un lado de la línea de árboles simplemente con hacer un pozo de tirador en el otro lado con una ametralladora ligera y 3 hombres ya controlas los 2 lados de la línea de árboles. Evitas que te franqueen y ataquen por detrás como termina sucediendo. El video creo que es viejo, la escena del blindado cruzando la línea de, árboles y disparando me resultaba familiar 2 meses al menos en una respuesta también otro creé reconocerla por lo que el contesto y la preparación de los defensores puede ser difícil de cuantificar. Un saludo


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2278
Registrado: 16 Feb 2003, 16:27
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Argentina

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ave_Negra »

tercioidiaquez escribió: 27 Mar 2023, 19:13 Ahora, que hayan estado una semana defendiendo esa posición me parece bastante improbable.
Imagino que hablan de distintos asaltos con varias horas de diferencia entre unos y otros, con aprovisionamiento y evacuación de bajas entre combates.
tercioidiaquez escribió: 27 Mar 2023, 19:13 Esta puesta en una zona muy característica. Basta que los atacantes digan "fuego sobre la línea de árboles" para que el fuego sea efectivo. Aparte, en uno de sus flancos hay una hilera de árboles, posiblemente un curso de agua subterraneo, que dificulta la visión y el campo de tiro a cualquiera que quiera acercarse. Que por lo que se ve en el video los rusos no aprovechan. Quiero creer que al menos la tendrían trampeada.
Los árboles en la posición no ayudaron demasiado tampoco, en el primer video un ruso dispara probablemente con RPG hacia ella, y el cohete parece detonar entre las ramas sobre la trinchera. Luego en el segundo video, cuando los rusos atacan por detrás usan un árbol para cubrirse, que además está justo frente a la entrada de uno de los refugios. Si yo tuviera que seguir defendiendo ese agujero infernal, lo primero que pido es que me traigan es una motosierra.
ñugares escribió: 28 Mar 2023, 00:59 Los defensores tienen la trinchera a un lado de la línea de árboles simplemente con hacer un pozo de tirador en el otro lado con una ametralladora ligera y 3 hombres ya controlas los 2 lados de la línea de árboles.
Algo más a tener en cuenta es que los ucranianos tienen posiciones cercanas al frente, por delante de las líneas de defensa principales, que ocupan de forma intermitente. Por ejemplo, un equipo de reconocimiento equipado con drones puede llegar allí durante el día en algún vehículo, operar por varias horas o días, y luego pedir por radio que los pasen a buscar, dejando la trinchera completamente abandonada. Quizás por ello no estaban bien preparados para repeler los asaltos rusos.

Veremos como sigue la historia, si es que sigue.

EDITO para agregar:
ñugares escribió: 28 Mar 2023, 00:59 El video creo que es viejo, la escena del blindado cruzando la línea de, árboles y disparando me resultaba familiar 2 meses al menos (...)
El periodista Yuri Butusov en su cuenta de FB comenta que los hechos ocurrieron en Diciembre :thumbs:. Recién encontré su mensaje, también confirma que es fuego de morteros lo que se ve en los videos.

Saludos!


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
Dogie
Sargento
Sargento
Mensajes: 296
Registrado: 17 Ago 2007, 02:08
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Dogie »

Hola: nuevo informe sobre la voladura del gaseoducto. 5 días antes un convoy ruso, en el que iba un navío dotado de minisubmarinos , estuvo por allí seguido por navíos daneses https://www.eldebate.com/internacional/ ... 03684.html


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Domper »

tercioidiaquez escribió: 27 Mar 2023, 19:13Esta puesta en una zona muy característica. Basta que los atacantes digan "fuego sobre la línea de árboles" para que el fuego sea efectivo. Aparte, en uno de sus flancos hay una hilera de árboles, posiblemente un curso de agua subterraneo, que dificulta la visión y el campo de tiro a cualquiera que quiera acercarse. Que por lo que se ve en el video los rusos no aprovechan. Quiero creer que al menos la tendrían trampeada.
Poco sé de táctica, pero en su día (cuando el Capitán Trueno aun era cadete) el Ejército ya ponía en sus manuales tácticos que la artillería puede batir muy eficazmente las arboledas aisladas o la linde de un bosque, ergo es el peor sitio para una posición. Unas decenas de metros por detrás de la linde, pase; pero con esos preciosos árboles para dirigir el tiro... Parece que es buen sitio cuando en realidad resulta pésimo. Si los rusos emplean munición con espoleta de proximidad, o los ucranianos han cavado refugios con techo, o las habrán pasado canutas. Claro que en vídeo se ven explosiones en superficie, que no es la ideal para batir una trinchera. Que yo sepa.

Por cierto, una cuestión para entendidos, que me ha surgido con la respuesta de Tercio:

Llama la atención que ambos bandos estén empleando con bastante inmunidad drones de capacidades limitadas, muchos de origen civil ¿Tan difícil es interferirlos? Porque dependen de las comunicaciones inalámbricas. Obviamente, será más difícil interceptar las que se hagan vía satélite (y el emisor correrá mucho menos riesgo de ser triangulado y premiado con un obsequio del quince y medio), pero, aun así, no me parece que diga mucho del control del espectro electromagnético.

Saludos
Última edición por Domper el 28 Mar 2023, 10:01, editado 1 vez en total.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

Ya no hay duda de que la rusia de putin quiere volver a la rusia imperial, incluida la restauración de la sevidumbre.
“La propaganda en la televisión #rusa ha comenzado a discutir seriamente el tema de la servidumbre: — comenzaron a explicar al aire que la servidumbre es una buena solución: "Y no me importa, que el problema del empleo se resuelva restableciendo la servidumbre" — dice”



La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Domper »

sendin escribió: 28 Mar 2023, 09:53Ya no hay duda de que la rusia de putin quiere volver a la rusia imperial, incluida la restauración de la sevidumbre.
“La propaganda en la televisión #rusa ha comenzado a discutir seriamente el tema de la servidumbre: — comenzaron a explicar al aire que la servidumbre es una buena solución: "Y no me importa, que el problema del empleo se resuelva restableciendo la servidumbre" — dice”
Lo importante no es que se diga semejante animalada, que resulta harto improbable que llegue a hacerse.

Lo grave es que alguien pueda decir esa burrada, y no pase nada. En un país occidental, el bocazas quedaría marcado de por vida, igual que si pretendiera reintroducir la esclavitud o el derecho de pernada.

Una televisión manipulada donde se pueda decir eso, y que los televidentes traguen, muestra la situación real de la sociedad rusa.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Domper »

tercioidiaquez escribió: 23 Mar 2023, 18:25
jupiter escribió: 23 Mar 2023, 17:24 dos preguntas desde el mas absoluto desconocimiento.
El disparo de un T-54 tiene alguna posibilidad de perforar la coraza de un MBT occidental moderno ?
Su cañón puede utilizar solo munición de la época o puede usar también munición moderna ?
Podrá romper una cadena, pero atravesar el frontal lo veo complicado.
Respecto a la munición, es un 100 milímetros. No creo que haya municiones mas allá de las específicas que se hicieran para ese cañón.
Hay que recordar que, en origen, el cañón D-10T de un T-55 empleaba munición perforante convencional, que era incapaz de perforar la coraza frontal de los M48 o de los viejos Centurion. Posteriormente, en la URSS se fabricó munición de núcleo perforante para ese cañón. La 3BM-8 era subcalibrada, con penetrador de carburo de tungsteno, mientras que 3BM-20 empleaba un dardo (no sabía yo que pudieran emplearse con un cañón rayado, todos los días se aprende algo; lo interesante sería saber si la precisión se va a la porra). En ambos casos, el núcleo penetrante era de carburo de tungsteno; no sé si habría versiones soviéticas de uranio empobrecido que no se hayan publicitado (me parece dudoso). Aparte de eso, habría que ver cuánta munición de ese tipo se fabricó, y en qué estado está.

Obviamente, incluso el viejo D-10T de un T-55 sería una amenaza para un carro moderno por los flancos o por detrás. Claro que la gracia está en poder hacerlo. Contra el frontal, improbable. Si se veían en dificultades contra un Centurion (15o mm de coraza en el escudo de la torre), y teniendo en cuenta que el equivalente en acero homogéneo de la coraza frontal de un M1 o de un Leopard 2 supera el metro...

Todo eso sin entrar en minucias como la precisión del cañón (la del T-55 era parecida a la de un trabuco gracias al mal ajuste del sistema de elevación), del rendimiento de la tripulación en semejante lata (el volumen interno de un T-55 era el de un Volkwagen Escarabajo; métanse ahí cuatro tripulantes, el cañón y la munición), los sistemas ópticos, la total ausencia de sistemas electrónicos, lo que le pasaba a los tripulantes cuando el carro era alcanzado... Eso, minucias.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.
Domper escribió: 28 Mar 2023, 09:58
sendin escribió: 28 Mar 2023, 09:53Ya no hay duda de que la rusia de putin quiere volver a la rusia imperial, incluida la restauración de la servidumbre.
“La propaganda en la televisión #rusa ha comenzado a discutir seriamente el tema de la servidumbre: — comenzaron a explicar al aire que la servidumbre es una buena solución: "Y no me importa, que el problema del empleo se resuelva restableciendo la servidumbre" — dice”
Lo importante no es que se diga semejante animalada, que resulta harto improbable que llegue a hacerse.

Lo grave es que alguien pueda decir esa burrada, y no pase nada. En un país occidental, el bocazas quedaría marcado de por vida, igual que si pretendiera reintroducir la esclavitud o el derecho de pernada.

Una televisión manipulada donde se pueda decir eso, y que los televidentes traguen, muestra la situación real de la sociedad rusa.

Saludos
Lo peor es que estas burradas en las televisiones rusas no es que sean diarias, sino cada hora más bien, y al no haber (para la mayoría de la gente al menos) alternativas informativas la gente se lo traga, recordemos la frase de Goebbels «Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá». Y aquel que no quiera creer a la cárcel o peor, vi una noticia de que una niña de 13 años se le ocurrió hacer un dibujo contra la guerra, y las "autoridades" la han internado en un orfanato y detenido a su padre.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Dogie
Sargento
Sargento
Mensajes: 296
Registrado: 17 Ago 2007, 02:08
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Dogie »

Domper escribió: 28 Mar 2023, 10:23
tercioidiaquez escribió: 23 Mar 2023, 18:25
jupiter escribió: 23 Mar 2023, 17:24 dos preguntas desde el mas absoluto desconocimiento.
El disparo de un T-54 tiene alguna posibilidad de perforar la coraza de un MBT occidental moderno ?
Su cañón puede utilizar solo munición de la época o puede usar también munición moderna ?
Podrá romper una cadena, pero atravesar el frontal lo veo complicado.
Respecto a la munición, es un 100 milímetros. No creo que haya municiones mas allá de las específicas que se hicieran para ese cañón.
Hay que recordar que, en origen, el cañón D-10T de un T-55 empleaba munición perforante convencional, que era incapaz de perforar la coraza frontal de los M48 o de los viejos Centurion. Posteriormente, en la URSS se fabricó munición de núcleo perforante para ese cañón. La 3BM-8 era subcalibrada, con penetrador de carburo de tungsteno, mientras que 3BM-20 empleaba un dardo (no sabía yo que pudieran emplearse con un cañón rayado, todos los días se aprende algo; lo interesante sería saber si la precisión se va a la porra). En ambos casos, el núcleo penetrante era de carburo de tungsteno; no sé si habría versiones soviéticas de uranio empobrecido que no se hayan publicitado (me parece dudoso). Aparte de eso, habría que ver cuánta munición de ese tipo se fabricó, y en qué estado está.

Obviamente, incluso el viejo D-10T de un T-55 sería una amenaza para un carro moderno por los flancos o por detrás. Claro que la gracia está en poder hacerlo. Contra el frontal, improbable. Si se veían en dificultades contra un Centurion (15o mm de coraza en el escudo de la torre), y teniendo en cuenta que el equivalente en acero homogéneo de la coraza frontal de un M1 o de un Leopard 2 supera el metro...

Todo eso sin entrar en minucias como la precisión del cañón (la del T-55 era parecida a la de un trabuco gracias al mal ajuste del sistema de elevación), del rendimiento de la tripulación en semejante lata (el volumen interno de un T-55 era el de un Volkwagen Escarabajo; métanse ahí cuatro tripulantes, el cañón y la munición), los sistemas ópticos, la total ausencia de sistemas electrónicos, lo que le pasaba a los tripulantes cuando el carro era alcanzado... Eso, minucias.

Saludos

Los chiftain ingleses tienen cañones de 120 mm L11A5 rayados y tienen munición perforante subcalibrada. el l7 de 105 mm también es rallado y tiene munición perforante subcalibrada , staba tambien en el centurión que mencionas, ademas del merkava, M60, etc. Una descripción simple es lo que dices, dardos.

Imagen

Un saludo


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Domper »

Dogie escribió: 28 Mar 2023, 11:03 Los chiftain ingleses tienen cañones de 120 mm L11A5 rayados y tienen munición perforante subcalibrada. el l7 de 105 mm también es rallado y tiene munición perforante subcalibrada , staba tambien en el centurión que mencionas, ademas del merkava, M60, etc. Una descripción simple es lo que dices, dardos.
Los primeros proyectiles subcalibrados, desarrollados precisamente por los británicos, eran bastante cortos y estabilizados por rotación. De ese tipo eran los del cañón L7 de 105 mm. El Chieftain, inicialmente, también empleó munición de ese tipo:
Imagen

Posteriormente se desarrolló munición perforante estabilizada por aletas (dardos) pero tuvo su aquel, porque se necesitaba que el dardo apenas girase pero que el «sabot» (zueco) obturase completamente. Se resolvió para los L7 y L15 (ambos, rayados) pero no sé hasta qué punto funcionará bien en el cañón D-10T de los T-55, una pieza muy antigua (desarrollada durante la Segunda Guerra mundial para el IS-2, aunque no llegó a usarla y se la colocaron al SU-100) y que nunca ha sido muy precisa.

De hecho, la URSS, visto el pobre rendimiento de los proyectiles perforantes del D-10T, sum1nistró algunos de compuesto rígido (HAV), cuando en Occidente se habían pasado con armas y bagajes a los subcalibrados (que el M47 ya empleaba).

Imagen
Tanquistas rodesianos con la munición de un T-55. Esos T-55 eran de origen polaco y habían sido enviados a Angola, pero el barco fue interceptado por los sudafricanos, que cedieron los tanques a Rhodesia. Nótese que la munición es convencional aunque la foto sea de 1980.

Imagen
Un 3BM-8 APDS para el D-10T de un T-55.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

Ucrania anuncia la llegada de los primeros tanques Challenger británicos un día después de recibir 18 Leopard alemanes.
El Gobierno ucranio también recibió ayer lunes 18 tanques Leopard 2 procedentes de Alemania y 40 vehículos Marder de infantería ligera, también enviados por Berlín.
El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha dicho que se vio obligado a albergar armas nucleares rusas en su territorio por las acciones agresivas de los países de la OTAN, que, según su versión, amenazaban la seguridad del país, informa la agencia de noticias rusa TASS.

https://elpais.com/internacional/2023-0 ... recto.html


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Dogie
Sargento
Sargento
Mensajes: 296
Registrado: 17 Ago 2007, 02:08
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Dogie »

Domper escribió: 28 Mar 2023, 12:42
Dogie escribió: 28 Mar 2023, 11:03 Los chiftain ingleses tienen cañones de 120 mm L11A5 rayados y tienen munición perforante subcalibrada. el l7 de 105 mm también es rallado y tiene munición perforante subcalibrada , staba tambien en el centurión que mencionas, ademas del merkava, M60, etc. Una descripción simple es lo que dices, dardos.
Los primeros proyectiles subcalibrados, desarrollados precisamente por los británicos, eran bastante cortos y estabilizados por rotación. De ese tipo eran los del cañón L7 de 105 mm. El Chieftain, inicialmente, también empleó munición de ese tipo:
Imagen

Posteriormente se desarrolló munición perforante estabilizada por aletas (dardos) pero tuvo su aquel, porque se necesitaba que el dardo apenas girase pero que el «sabot» (zueco) obturase completamente. Se resolvió para los L7 y L15 (ambos, rayados) pero no sé hasta qué punto funcionará bien en el cañón D-10T de los T-55, una pieza muy antigua (desarrollada durante la Segunda Guerra mundial para el IS-2, aunque no llegó a usarla y se la colocaron al SU-100) y que nunca ha sido muy precisa.

De hecho, la URSS, visto el pobre rendimiento de los proyectiles perforantes del D-10T, sum1nistró algunos de compuesto rígido (HAV), cuando en Occidente se habían pasado con armas y bagajes a los subcalibrados (que el M47 ya empleaba).

Imagen
Tanquistas rodesianos con la munición de un T-55. Esos T-55 eran de origen polaco y habían sido enviados a Angola, pero el barco fue interceptado por los sudafricanos, que cedieron los tanques a Rhodesia. Nótese que la munición es convencional aunque la foto sea de 1980.

Imagen
Un 3BM-8 APDS para el D-10T de un T-55.

Saludos
No entiendo tu asombro respecto a la posible adaptación de munición en flecha a un cañón de animal rayada cuando en Occidente se ha hecho ese desarrollo lo único la duda que tenía respecto a la estabilización de la munición en flecha no he tenido nunca en la mano un perforante sabot pero precisamente acabo de repasar un estudio teórico sobre diseño y vuelo de flechas y les dan un ligero giro para estabilizarlas con lo cual tampoco sería extraño que el propio giro de un cañón de animal rayada estabilice el proyectil en vuelo


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12319
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Muro del Atlantico ruso en las playas de Skadovsk, al norte de Crimea... :pena:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 4 invitados