¿Segunda guerra fría, EEUU - China?

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Responder
Heckler
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 28 Mar 2012, 17:56

¿Segunda guerra fría, EEUU - China?

Mensaje por Heckler »

Estoy haciendo un trabajo de investigación en segundo de Bachillerato de este tema. ¿Veis posible una segunda guerra fría, es decir una carrera armamentística entre estas dos superpotencias, tanto a largo plazo como a corto plazo? Cabe mencionar la diferencia de presupuestos militares entre los dos paises, mientras que los Estados Unidos destinan más de 700.000 millones de dólares, los Chinos gastan 145.000 millones de dólares, (según datos del banco mundial).
Por otra parte, China tiene un crecimiento del PIB que ha superado el 10% durante esta última década, y su ejército esta creciendo constantemente, cosa que pone en preocupación a Europa y los Estados Unidos.
Os pongo una serie de sucesos para debatir:
- La relación y inversión de China en países de África esta creciendo constantemente, no olvidemos la cantidad de recursos que se pueden extraer de dicho continente.
- China soporta a Iran, Corea del Norte, Venezuela... todos los enemigos de los Estados Unidos.
- En la guerra fría entre la URSS y EEUU, se realizaron guerras localizadas sin contacto directo entre ambas superpotencias (Vietnam y Corea) en que ambas potencias apoyaban a bandos contrarios en ambas guerras. ¿ Podríamos decir que va a pasar algo similar en unas futuras guerras en Siria y Irán?

Bueno considero que es un tema muy interesante, y agradecería cualquier ayuda para mi hipótesis.
Gracias de antemano.


"No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora"
Avatar de Usuario
Garagon
Sargento
Sargento
Mensajes: 249
Registrado: 29 May 2010, 06:13
Ubicación: Medellin

¿Segunda guerra fría, EEUU - China?

Mensaje por Garagon »

Como todo en la vida, no se puede dar un NO rotundo.

Pero China no es rival para EEUU actualmente, y no tiene presencia militar global( o casi) como en los mejores momentos de la URSS. Entonces mi opinion es que a corto plazo no habra una "guerra fria". china esta mas interesada en mantener su economia creciendo, que expandiendo su influencia*. Quizá a largo plazo, se busque un duelo por el primer lugar, es inevitable, pero creo que para eso, faltan muchos años.

Cordial saludo.

* Me refiero en lo militar, indispensable para ser un poder global.


Ingeniero.
Heckler
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 28 Mar 2012, 17:56

¿Segunda guerra fría, EEUU - China?

Mensaje por Heckler »

claro, yo masomenos tenia la misma idea, a corto plazo a china no le interesa convertirse en un rival politico y militar de los Estados Unidos, pero considerando el crecimiento que esta teniendo y que poco a poco empieza a tener más poder a nivel mundial... puede darse el caso


"No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora"
JuanPVG
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 29 Jun 2012, 00:20

¿Segunda guerra fría, EEUU - China?

Mensaje por JuanPVG »

Mas allá de rivalidades y de mirar quien está por encima de cual, hay factores a considerar, China no es Rusia, menos la vieja Unión Soviética, existen diferencias comerciales y económicas muy diferentes.
China debe gran parte de su crecimiento a la forma en que se abrió al mercado externo y la manera en que implementó medidas mas liberales para el desarrolló económico del país, hay una fuerte relación con USA en ese sentido, más aún si tomamos en cuenta temas como el cambio de bonos, divisas, la vinculación financiera y empresarial también apuntan a un mayor acercamiento con el tiempo.

Claro, esto no demuestra que carezcan de sus propios intereses y a la larga estos se encuentren en contraposición, solo resta esperar que para ese momento la dependencia mutua sea lo suficientemente importante, eso los obligaría a tomar soluciones diplomáticas, dejando de lado opciones radicales que los afectarían y de paso a todo el globo.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 4 invitados