Vo Nguyen Giap

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Vo Nguyen Giap

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

reytuerto escribió:2. Por que se partio tan arbitrariamente a Vietnam? Se pudo utilizar la demarcacion colonial francesa para aislar al gobierno de Ho Chi Minh en Tonkin solamente?...


A pesar del reduccionismo que algunos estimados foristas han introducido en el hilo, recordemos que en Ginebra intervinieron potencias "ajenas" a Vietnam con gran poder de convicción. No solamente Francia o Estados Unidos. Las victorias militares del Viet Minh no dejaba muchas posibilidades para restringir la frontera más al norte. Ellos insistieron en situarla más al sur del paralelo 17. Finalmente, EE.UU, Inglaterra, Francia, Australia y Nueva Zelanda analizaron y concluyeron que el paralelo 17 era defendible y reducía las posibilidades de extender la influencia comunista más al sur.

http://media.nara.gov/research/pentagon-papers/Pentagon-Papers-Part-III.pdf

reytuerto escribió:3. Era factible un movimiento subversivo en Vietnam del Norte que pudiese erosionar al Viet Minh (aprovechando que en la primera guerra de Indochina buena parte de la poblacion apoyaba a las autoridades coloniales francesas)?...


Como decía el estimado tercio. La agresividad comunista sólo se pudo detener por las armas en Grecia -y por las urnas en Italia-. Todavía faltaba un par de años para que se inventara la resistencia popular eficaz ante el imperialismo soviético. Y fue en Hungría.

tercioidiaquez escribió:
Dien Bien Phu. Que fue lo revolucionario en esta batalla? El traslado de la artilleria de campo y antiaerea a mejores posiciones que la que tenian los franceses? El sigilo con que se hizo? La reduccion por partes de cada nucleo de resistencia? O la planificacion de la batalla como parte de una estrategia mas global?

.... Y todo eso, sin despertar excesivas sospechas entre los franceses, que sabían que había algo, pero no tanto...


Me pregunto si de no haber existido ese fallo de estimación de la inteligencia francesa sobre la que realmente movilizaba el general Giap lo de Dien Bien Phu hubiera sido una repetición de Na San.

Mig43 escribió:... Que hubo un movimiento de masas por la independencia de Vitnam liderado en el norte por el Viet Minh, lo podrás cuestionar todo lo que quieras, pero ahí están los libros de historia, te gusten o no lo que cuentan...


Seguro que los hubo. En todos los sentidos. Como la migración millonaria en número desde el Norte al Sur tras la partición. Cuando uno, además de nacionalista, propone un régimen poco dialogante suele cosechar tanto rechazo entre su pueblo como adhesiones. Quizá Ho Chi Minh se hubiera ahorrado una guerra devastadora de haber tenido la voluntad de poner en práctica la mitad de los mandatos de la primera constitución de la República Democrática de Vietnam. Como él dijo; no era perfecta, pero, desde luego hubiera sido un instrumento que facilitara la unificación pacífica.

http://www.cliostein.com/documents/1998/98%20lec%20ho%20chi%20hanoi.pdf

Volvemos a uno de los puntos iniciales de la discusión. Las guerras de independencia suelen ser también civiles. Y mucho más precisamente: tras las guerras de independencia suelen existir guerras civiles. Es la costumbre de llegar a la independencia sin haber acordado previamente qué ser u cómo organizarse después de ella.

GUARIPETE escribió:Dien Biem Phu si que es una batalla histórica y determinante y le da mucho crédito a su mayor estratega Vo Nguyen Giap, en el sentido que fue una de las primeras ( y la mas aplastante sin duda alguna) derrotas de un poder colonial con todas sus letras, la figura de Giap así el amigo tercio se "tercie" en negarlo, fue en gran medida el detonante de las luchas por la descolonización de una considerable cantidad de países del tercer mundo, ...


Desde la perspectiva militar me inclino hacia la posición de tercio. Su interés es limitado. Lo que es indudable es que Dien Biem Phu fue demoledora en los contactos de Ginebra.

Si se habla como detonante de las luchas por las descolonización global, la batalla, sin embargo es una menudencia en comparación a otros sucesos que demostraban que Europa ya no estaba en condiciones de controlar países situados a miles de kilómetros de distancia. Omitamos la independencia real de Filipinas. El ejemplo fue la independencia de Indonesia con Sukarno. Irreversible a pesar de la oposición holandesa.

Y... sobre todo. Antes de todo esto hubo un hecho "menor" que conmovió al mundo: la Independencia de la India. Y, desde mi punto de vista personal, la referencia militar para los movimientos de independencia mundiales no ocurrió en Vietnam. Ocurrió después, en Argelia, cuando la Metrópoli se vio forzada a dar la independencia a una tierra tan cercana a ella y tan unida sentimental, política y económica a la Francia continental. Ahí es cuando de verdad se confirmó que la resistencia militar a la descolonización era una batalla perdida.

La diferencia de la batalla es que sucedió dentro de un ambiente de confrontación directa entre Este y Oeste.

---

Por lo demás, el general Giap -con las sombras señaladas y sin olvidar que fue echado a un lado tras la unificación- fue un tipo inteligente: capaz de aprender de sus enemigos, capaz de convencer a su gente de que fueran a morir a cambio de una posibilidad de victoria y, sobre todo... superviviente.

Saludos.


antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 632
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

Vo Nguyen Giap

Mensaje por antfreire »

Los occidentales nunca entenderemos la actitud de estos senores de la guerra en otras sociedades. Giorgi Zukhov fue otro caso. Fue tan admirado en la URSS que hasta Stalin sintio envidia de el. Y yo estoy seguro que en cualquier ejercito occidental, incluyendo al aleman lo habrian destituido o quizas hasta llevado a un consejo sumarisimo. A el nunca le importo el numero de bajas con tal de adquirir una pulgada de territorio. Similar a Giap.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Vo Nguyen Giap

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues a mi me gustaría que me explicaran como puede ser "loable"

an unwavering resolve to suffer immense casualties


¿Y esto es digno de elogio?
The French repulsed wave after wave of frontal attacks at Dien Bien Phu

Que estamos hablando de lanzar a la gente, de frente contra las balas enemigas. Que los generales que hicieron algo semejante en la IGM están considerados como unos inútiles por malgastar vidas sin ninguna otra opción. Que esa táctica, es propia de ejércitos con muy poca flexibilidad táctica y con poca imaginación...¿y vamos a decir que era un genio? Por favor...
Que hay algo que está totalmente superado. La mera acumulación de gente, es un gasto innecesario. Siempre, siempre hay posibilidades de introducir variables...infiltraciones nocturnas, tácticas de infiltración etc...
Joder, si es que hasta los alemanes, ante la incapacidad de romper los frentes crearon el concepto de los Sturmtruppen a finales de la IGM, y ahora resulta que alguien por mandar de frente a la gente a morir es un genio...


Me pregunto si de no haber existido ese fallo de estimación de la inteligencia francesa sobre la que realmente movilizaba el general Giap lo de Dien Bien Phu hubiera sido una repetición de Na San.

Y un punto que se me olvidaba. El plan francés era muy bueno, pero irrealizable. Necesitaban de una enorme potencia de fuego, sobre todo desde el aire, que no se lograría en la zona, hasta la aparición masiva del helicóptero y otros aparatos, y la creación de las bases de apoyo de fuego por los yankees.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18843
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Vo Nguyen Giap

Mensaje por reytuerto »

Estimado Antfire:

Algunos comentarios a tu ultimo mensaje:

"...los occidentales nunca entenderemos la actitud de estos senores de la guerra en otras sociedades..."
Posiblemente porque los soldados que son sacrificados como carne de canon tienen padres, hermanos o amigos que son votantes. Y desde el Somme eso pesa tanto sobre los generales como sobre los politicos.

"... Giorgi Zukhov fue otro caso..."
Pese a ser un general legendario, que jamas perdio una batalla, Gregorii Zhukov no era el tactico mas fino de la URSS en la WWII: La ruptura del Oder por parte de Koniev fue mejor realizada, menos costosa en bajas y obtuvo una mejor penetracion en territorio germano que la ofensiva de Zhukov por las mismas fechas (esto, con independencia de quien fue quien tomo Berlin: Stalin habia decidido que seria Zhukov, y por lo tanto, fue Zhukov). Bragation muestra el genio de Rokossovsky, incluso en contra de la estrategia sovietica de ese entonces; en contraposicion, Zhukov muestra una planificacion cuidadosa, un buen timing en las operaciones y una aplastante fuerza en el choque inicial, pero en realidad, ninguna concepcion diferente o brillante de las estrategias rusas desde antes de la era sovietica. O la utilizacion tactica del arma blindada por Cherniakovssky en las ofensivas puntuales que este general comando. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Arkangelnllamas
Alférez
Alférez
Mensajes: 753
Registrado: 30 Nov 2011, 18:02

Vo Nguyen Giap

Mensaje por Arkangelnllamas »

antfreire escribió:Los occidentales nunca entenderemos la actitud de estos senores de la guerra en otras sociedades.


una cosa es la politica y otra el genio militar que es independiente de las ideas politicas... se puede ser un gran general (o no) y tener las ideas politicas que sean...


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Vo Nguyen Giap

Mensaje por Experten »

Pues yo creo que si es una tendencia en algunos militares comunistas despreocuparse tanto de las bajas, un buen ejemplo también era "El Che" Guevara, que para todo eso de las tácticas militares era un verdadero kamikaze, bastante suerte tuvo de librar con vida sus aventuras, en más de una ocasión.

Ahora, este general como muchos generales Vietnamitas también sufrieron mucho por otros enemigos, sobre todo los sanitarios, la verdad es que es posible que muchos de ellos murieran por muchos y muy variados tipos de de enfermedades derivados de las pésimas condiciones sanitarias y los pobres servicios médicos que tenían. Estos también se pueden contar por los cientos de miles, todos sabemos que construían hasta quirófanos debajo de la tierra con tal de sanear el problema.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
xio_fine
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 05 Jul 2013, 16:22

Vo Nguyen Giap

Mensaje por xio_fine »

No solo el tema sanitario se llevo miles de bajas, también los ataques con bombas de fósforos que emplearon tanto Francia como EUA, además de las bajas producidas por el napalm, de forma directa o indirecta (producto de la hambruna producida por la devastación de miles de hectáreas fértiles, que en gran medida servían de medio para la alimentación de gran parte de los combatientes Vietnamitas.

Con toda la adversidad encima,inimaginable para un combatiente occidental (no solo en armamento, logistica y sobretodo la desventaja militar que amerita enfrentarse a potencias bastamente experimentadas en guerras); la lucha norvietnamita tiene sus meritos

Vo Nguyen Giap utilizo técnicas ya vistas en la expulsión de los británicos de Afganistán, pero con mas tecnologías y poder militar en contra; no solo una sino dos veces

Casi siempre es inevitable que el que este en desventaja, termine con mas baja, por algo las luchas contra ejércitos invasores resultan muy sangrientas; hay una parte que siempre sale a luchar por patriotismo, libertad e incluso ideología (no tiene nada de malos,cada quien es libre de luchar por su causa y cuando se es consecuente, es meritorio así este equivocado) mas que con armas o tácticas bien definidas

Buen día.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Vo Nguyen Giap

Mensaje por tercioidiaquez »

Casi siempre es inevitable que el que este en desventaja, termine con mas baja,

No, no siempre. Si eres un genio no es necesario. Pero si lo único que buscas es la victoria sin importarte los muertos, propios y contrarios, sí, es lo normal.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
xio_fine
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 05 Jul 2013, 16:22

Vo Nguyen Giap

Mensaje por xio_fine »

Tiene 20 ejemplos a lo largo de la historia militar moderna que avale su comentario?

Porque de guerras donde los que tienen desventajas terminan con mas bajas, le podría dar 100 de memoriaguerras

Supongo que hay hazañas al estilo termopilas (por eso digo "casi siempre"), pero son hazañas, muy lejos de ser una constante; hay casos donde los genios han sido acabados por estar en desventajas militares; y casos en los que papanatas comandantes han logrado vencer al contar con esas ventajas


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Vo Nguyen Giap

Mensaje por tercioidiaquez »

Tiene 20 ejemplos a lo largo de la historia militar moderna que avale su comentario?

1. Austerlitz.
2. Ocaña.
3. Gaugamela.
4. Amotinados de Aalst en Amberes.
5. Bicoca.
6. Malta (no, en la IIGM, no...)
7. Jena.
8. Auerstadt.
9.Eylau.
10.Friedland.
11.Ligny.
12.Rossbach.
13. Leuthen.
14. Zorndoff.
15. Cartagena de Indias.
16. El Caney.
17. Baler.
18. Mahiwa.
19. Singapur.
20. Tamames.

¿Necesitas mas o para darte cuenta que no sabes de lo que hablas es suficiente?
A lo mejor, y solo a lo mejor, es que hay determinados militares, que creemos que han sido la leche y en realidad no sabemos nada de ellos, mas allá de sus andanzas políticas, y en cuanto empiezas a escarbar y sobre todo a comparar, te das cuenta que no es que no han sido los genios que parecían, sino que quedan muy por debajo en comparación con otros.
Pero, siempre quedará Internet para poder demostrar lo que sabemos...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
xio_fine
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 05 Jul 2013, 16:22

Vo Nguyen Giap

Mensaje por xio_fine »

Respetado sr Tercio, quizá mi castellano es rebuscado y no he colocado bien mi peticion

Usted me ha colocado una lista de 20 acciones no modernas, apenas una o dos datan de principios del siglo 20

Recuerde que este tema esta en el área de "conflictos modernos", y estuve revisando los temas de la portada numero 1, y todos datan del siglo 20 al actual

En otras palabras me refería a guerras donde se involucre la tecnología, o al menos el apoyo aéreo, algo fundamental desde su utilización; y que aporta muchas bajas al que carezca de ello y poca protección ante ello

Su lista no me justifica nada, sobre lo disertado

Buenas noches.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Vo Nguyen Giap

Mensaje por tercioidiaquez »

quizá mi castellano es rebuscado y no he colocado bien mi peticion

Eso es cierto.

Usted me ha colocado una lista de 20 acciones no modernas, apenas una o dos datan de principios del siglo 20

Y eso es indiferente. Por mucho que a alguno le gustaría, si repasara un poco lo que son las guerras, no han cambiado tanto desde que existen. Por eso, en academias militares, se estudian con el mismo o mas detenimiento cosas como Cannas, pero no a Giap.

En otras palabras me refería a guerras donde se involucre la tecnología, o al menos el apoyo aéreo, algo fundamental desde su utilización; y que aporta muchas bajas al que carezca de ello y poca protección ante ello


No, te referías a lo que te referías, y ahora plegamos velas.

Su lista no me justifica nada, sobre lo disertado

Yo, he podido justificar lo que "diserto". Tú, en cambio no puedes defender que Giap sea algo mas, que un político avezado, un gran superviviente, un buen logístico y un táctico del montón.

Por cierto, la edad moderna se considera desde la caída de Constantinopla, 1453. Si querías algo mas reciente, sería la contemporánea. Así que no, esa excusa no vale.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 4 invitados