Cañones sin retroceso

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Malak
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 31 Jul 2008, 20:43

Cañones sin retroceso

Mensaje por Malak »

Buenas.

Perdón por abrir un tema nuevo , pero me ha surgido una duda a raiz de dos fotos que he visto, estas concretamente.

Imagen

Imagen

Parecen relativamente recientes ambas, pero yo creía que los cañones sin retroceso habían caído en desuso ante los misiles/cohetes anticarro, y más en ejércitos de paises desarrollados como es el caso de la primera foto, del ejército finlandés (en el segundo caso me imagino que quizás sea un arma capturada por el Army)
No se si alguien podría aclarar el uso actual que se da por norma general a estas armas y si aun son desarrolladas, o ya quedan como stocks...


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Son armas totalmente superadas (para los ejércitos modernos).
El rebufo y el polvo que levantan a cada disparo los hace muy vulnerables, y el enorme ruido que hacían, teniendo que cambiar de asentamiento a cada disparo, sino eres carne de cañón.

Eso te obliga a tener que usarlo desde un vehículo y el desplazarse con ellos en un vehículo ligero (como los Willys en España) era toda una aventura para el conductor, debido al peso y al desequilibrio que te daba el cañón.

Yo he disparado con los CSR de 106 mm y era toda una aventura.
Había que prestar muchísima atención a la expulsión de los gases por la parte trasera pues perfectamente podía matar a quien se pusiera detrás, como pasó hace bastantes años en la Academia de Infantería.

A lo mejor en conflictos de "baja intensidad" o en escenarios no muy modernos se le puede sacar utilidad, pero en un campo de batalla moderno, es más un estorbo que otra cosa.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Zósimo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 05 Jun 2007, 00:17

Mensaje por Zósimo »

Tengo entendido que los boinas verdes estadounidenses los utilizaron con mucho éxito en Vietnam. Gracias a esas armas lograron destruir algunos blindados del Norte durante el ataque a Lang Vei.

Posteriormente en Somalia esas armas causaron más de un problema en los pocos combates urbanos librados allí, pero eso no recuerdo si lo he leído o lo he visto en una película.


Segatron
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 05 Jul 2009, 18:57

Mensaje por Segatron »

Zósimo escribió:Tengo entendido que los boinas verdes estadounidenses los utilizaron con mucho éxito en Vietnam. Gracias a esas armas lograron destruir algunos blindados del Norte durante el ataque a Lang Vei.

Posteriormente en Somalia esas armas causaron más de un problema en los pocos combates urbanos librados allí, pero eso no recuerdo si lo he leído o lo he visto en una película.

En Malvinas se uso el Cñ Czekalsky 105mm como arma de apoyo para la infanteria argentina.
Saludos.


Avatar de Usuario
TheDieIsNow
Sargento
Sargento
Mensajes: 237
Registrado: 02 May 2009, 06:26
Ubicación: Las autoridades lo investigan...
Colombia

Mensaje por TheDieIsNow »

Aunque sin duda los misiles son las mejores armas antitanque, los cañones sin retroceso siguen utilizandose en muchos ejercitos. :cool:
Un ejemplo es Colombia, aunque utiliza el spike, Nimrod, tow, etc, tambien utiliza cañónes sin retroceso de 106 mm M-40, ya que son armas muy poco costosas, y que tienen un poder restructivo respetable, con una penetracion de 6cm de blindaje a un kilometro :shock:
Mas que suficiente para mandar a volar un blindado comun :mrgreen: :mrgreen:

Imagen
Un ejemplar del Ejercito de Colombia

Imagen
Estos tambien se puede acomodar facilmente en cualquier vehiculo militar(aunque vieja la foto, nos muestra como funciona :mrgreen: )


Una mujer me arrastró a la bebida...
... y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El CSR es un marrón con ruedas.
El ir montado en un vehículo ligero te obliga a ir despacito, porque con cualquier giro un poco pronunciado vuelcas con mucha facilidad.
Aparte, que como no lleves un telémtro laser aparte o calcules muy bien a ojo, la distancia, tiene tela para apuntar.
En teoría se dispara primer con el fusil auxiliar de 12,70 y si le das al blanco con el CSR.
Y ya puedes salir por patas después de disparar...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
TheDieIsNow
Sargento
Sargento
Mensajes: 237
Registrado: 02 May 2009, 06:26
Ubicación: Las autoridades lo investigan...
Colombia

Mensaje por TheDieIsNow »

Hay que aclarar de que los CSR de Colombia es utilzado normalmente en vehiculos Abir que es mucho mas pesado que el Jeep willys(por consiguiente mas estable :mrgreen:), este a demostrado mucha confiabilidad en el campo de batalla(contra la ONT-FARC claro esta) en las zonas montañosas :noda: , pero estos todavia tienen su utilidad en un campo de batalla.
Se imagina unas 10 unidades CSR en una emboscada un comboy de vehiculos medianamente blindados ¿? :shock: :shock:
Aunque me atreveria a decir que estos CSR se utilizarian mas que todo contra blancos fijos, como pequeños bunkers :mrgreen: :mrgreen:

Imagen
Un Abir con CSR 106mm


Ademas estos CSR normalmente no se apuntan a ojo, se utilizan Telémetros opticos(no tan sofisticados como los laser, pero son igual de efectivos) :mrgreen:


Una mujer me arrastró a la bebida...
... y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Vic:

Toda tu argumentación es cierta para el escenario colombiano, contra el alevoso enemigo que las FAS de tu país están neutralizando. Como arma de apoyo (seguramente utilizando munición HE) es esfectivo aún.

Pero en una guerra convencional en el escenario europeo, las cosas son tal como las apunta Tercio: la supervivencia de un team AT se basa en el sigilo y justamente eso es lo que no tiene un csr, es enormemente indiscreto. En el hipotético encuentro que propones, no hay nada que un APILAS (en los stocks del Ej. colombiano) no pueda hacer mejor y con la facilidad de retirarte con más facilidad por no tener que cargar con el sistema, pues es descartable. Saludos.

PS: Los elementos ópticos no laséricos del M-40 datan de la década de los 40s. A corta distancia se puede utilizar el ojímetro :wink:


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Se imagina unas 10 unidades CSR en una emboscada un comboy de vehiculos medianamente blindados ¿?
Aunque me atreveria a decir que estos CSR se utilizarian mas que todo contra blancos fijos, como pequeños bunkers


Pues la primera descarga sería brutal contra el convoy,pero luego simplemente con fuego de ametralladora podría caer perfectamente la mitad de la fuerza.
Y como bunker, no sé como lo vas a utilizar.
Ante este tipo de armas se reacciona con fuego de supresión. En cuanto ves el fogonazo y la polvareda que levanta, le tiras con todo lo que tengas, y en el tiempo en que la tripulación se sube y echa a andar algún tiro pasa cerca.

Respecto al vehículo supongo que se le podrá quitar las barras laterales porque ya simplemente con la cabina le impide disparar al frente.
Eso es una desventaja porque lo suyo, es entrar en posición rápidamente disparar y salir pitando, y con esa configuración, el vehículo tiene que girar y ofrecer el lateral al enemigo, y a continuación girar el cañón.

Lo del telémetro óptico, ¿a que modelo te refieres, de coincidencia?
Para eso, mejor a "ojímetro", hasta ciertas distancias va a ser más efectivo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
TheDieIsNow
Sargento
Sargento
Mensajes: 237
Registrado: 02 May 2009, 06:26
Ubicación: Las autoridades lo investigan...
Colombia

Mensaje por TheDieIsNow »

tercioidiaquez escribió:
Se imagina unas 10 unidades CSR en una emboscada un comboy de vehiculos medianamente blindados ¿?
Aunque me atreveria a decir que estos CSR se utilizarian mas que todo contra blancos fijos, como pequeños bunkers


Pues la primera descarga sería brutal contra el convoy,pero luego simplemente con fuego de ametralladora podría caer perfectamente la mitad de la fuerza.
Y como bunker, no sé como lo vas a utilizar.
Ante este tipo de armas se reacciona con fuego de supresión. En cuanto ves el fogonazo y la polvareda que levanta, le tiras con todo lo que tengas, y en el tiempo en que la tripulación se sube y echa a andar algún tiro pasa cerca.

Respecto al vehículo supongo que se le podrá quitar las barras laterales porque ya simplemente con la cabina le impide disparar al frente.
Eso es una desventaja porque lo suyo, es entrar en posición rápidamente disparar y salir pitando, y con esa configuración, el vehículo tiene que girar y ofrecer el lateral al enemigo, y a continuación girar el cañón.

Lo del telémetro óptico, ¿a que modelo te refieres, de coincidencia?
Para eso, mejor a "ojímetro", hasta ciertas distancias va a ser más efectivo.




:noda: :noda: :noda: aaa claro todas las barras se pueden desmontar facilmente(creo que tambien el cabina, no estoy seguro :mrgreen: ) solo utilizan esas barras para poner la carpa, lo que usted dice es totalmente cierto, solo queria ilustrar una hipotetica utilidad al CSR en un conflicto internacional de paises que no son del nivel europeo, USA, etc. (Ejemplo: una eboscada a una pequeña unidad, no a una gran columna de tanques :mrgreen: )

Aunque tambien en muchos paises desarrollados utilizan el Carl Gustav un CSR de 84 mm; un ejemplo el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que lo usan como un arma anti-búnker y para romper paredes. Y tambien usan el M67 en zonas de temperaturas extremas donde los misiles suelen fallar con mucha frecuencia.

Y esta muyy claro de que CSR es totalmente obsoleto para ser anti-tanque, pero puede usarse como apoyo de fuego, ya que su poder de fuego es aun respetable(no como los misiles, pero de que pega duro pega duro :mrgreen: ).

Con respecto al Télemetro no le tengo la referencia, aunque es optico (lo que me han contado, no me consta) é escuchado que son muy precisos(mas que suficiente para un apoyo a infanteria), aunque hay tambien Télemetros laser en el Ejercito Colombiano pero estos si son utilizados con mayor prioridad para armas verdaderamente anti-tanques.




Lo que si me llamo la atencion fue este blindado con 6 CSR 106m :shock:
Imagen


Una mujer me arrastró a la bebida...
... y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
Avatar de Usuario
TheDieIsNow
Sargento
Sargento
Mensajes: 237
Registrado: 02 May 2009, 06:26
Ubicación: Las autoridades lo investigan...
Colombia

Mensaje por TheDieIsNow »

Ya se que quiero de regalo de navidad :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Imagen
Vehiculo con un CSR 106mm por tan solo USD $28,000


Y les dejo un videito de unos muchachos con un Carl Gustav y una .50
http://www.youtube.com/watch?v=okQgKj_viCA&feature=fvw
Que envidia :mrgreen: :mrgreen:


Una mujer me arrastró a la bebida...
... y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

tiene una pinta de, al primer bache irse al carajo, todo el aparatito de 28000 dolares, que no veas...


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
TheDieIsNow
Sargento
Sargento
Mensajes: 237
Registrado: 02 May 2009, 06:26
Ubicación: Las autoridades lo investigan...
Colombia

Mensaje por TheDieIsNow »

jandres escribió:tiene una pinta de, al primer bache irse al carajo, todo el aparatito de 28000 dolares, que no veas...

:? tampoco es tan inestable, el cañon solo pesa 110 kilogramos, es como tener un compañero un poco pasado de Kilos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Y ademas que mas se le puede pedir a un vehiculo con un arma de ese calibre, por 28 mil dolares para cualquier civil ¿?



:conf: :conf: como que por estos lares no les gusta para nada el CSR :roll:
La idea era aportar, no solo dar a al descubierto sus falencias :oops:

salu2 :cool:


Una mujer me arrastró a la bebida...
... y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Disparando con el CSR sobre Willys, el coche daba unos botes en el aire que asustaba.
No me imagino ya, disparando desde la mula mecánica esa. Lo tiene que poner en órbita.

Y es que aparte del peso, está el "problema" de la longitud del cañón.
Si despues de un disparo tienes que salir "cagando melodías", con ese cochecillo y el tubo, a la primera curva con algo de velocidad, lo más probable es que vuelque.
Claro, que se puede disparar, salir corriendo y dejar el cañón allí, es otra posibilidad... :mrgreen:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3875
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Mensaje por bentexui »

Antes de eso prefiero un TOA con mortero de 120 mm :lol:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados