Guerras y conflictos en el Congo

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
sir_eider
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 429
Registrado: 01 May 2006, 19:02
España

Guerras y conflictos en el Congo

Mensaje por sir_eider »

Buenos días, señores

Como veo que no se ha hablado mucho por aquí de este tema, aprovechando las últimas noticias que nos llegan a través del blog "El tirador solitario" abro este hilo para debatir sobre este conflicto:

http://eltiradorsolitario.blogspot.com/ ... -caos.html

Debido al enésimo enfrentamiento entre hutus y tutsis.

Lo más grave es que el general español de la misión de la ONU en la zona dimitió hace 1 mes por motivos personales, aunque las malas lenguas dicen que más bien se debió a su hartazgo por la falta de organización y objetivos de la misión... vista la incapacidad de poner orden allí, no iría muy desencaminado...

El artículo destaca la enorme cantidad de desplazados y el hecho que desde que empezaron los conflictos en el año 98, ha habido más de 5 millones de muertes :shock:

Mi opinión personal al respecto, es que aparte de las consabidas luchas por controlar los grandes recursos del país (diamantes, coltan), se está sufriendo la "artificialidad" de la mayoría de los países africanos, desgajados a base de "tiralíneas" entre las potencias colonialistas que se repartieron África el siglo pasado y que partieron a su conveniencia fronteras naturales, etnias, tribus, cuencas, ríos, etc.

Si realmente hubiera voluntad de acabar con las inacabables matanzas en África entre etnias, la solución principal (aparte del adecuado reparto de los recursos) debería ir en la dirección de hacer una gran reunión de la Unión Áfricana, supervisada por la ONU y cuantos organismos internacionales se precisen, donde se hiciera una refundación y re-creación de todos los Estados africanos, asignándoles fronteras consensuadas y lógicas que evitaran al menos los conflictos tribales más virulentos.

¿Estoy siendo un ingenuo? Desde luego... Pero por pedir que no quede...

Un saludo


melilla
Coronel
Coronel
Mensajes: 3931
Registrado: 18 Jul 2003, 01:42

Mensaje por melilla »

Debería intervenir EEUU. Así todos los "luchadores de la libertad" de este foro y otros empezarían a hacer algo de caso a este conflicto.


lince 101
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 26 Feb 2008, 21:22

Mensaje por lince 101 »

Pues queria preguntar si alguno sabia los motivos de la dimision del general español, pero ya lo ha comentado sir_eider.
saludos


Bogdan-The-Kozak
Comandante
Comandante
Mensajes: 1638
Registrado: 03 Oct 2008, 23:48
Ubicación: Ucrania

Mensaje por Bogdan-The-Kozak »

Parece que el que organizó esta vez la "revolucion", hizo un alto al fuego hace poco.


Zósimo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 05 Jun 2007, 00:17

Re: Guerras y conflictos en el Congo

Mensaje por Zósimo »

sir_eider escribió:Mi opinión personal al respecto, es que aparte de las consabidas luchas por controlar los grandes recursos del país (diamantes, coltan), se está sufriendo la "artificialidad" de la mayoría de los países africanos, desgajados a base de "tiralíneas" entre las potencias colonialistas que se repartieron África el siglo pasado y que partieron a su conveniencia fronteras naturales, etnias, tribus, cuencas, ríos, etc.

Yo no creo que sea un problema de fronteras y por tanto tampoco es un problema heredado de los colonialistas. Lo digo porque en esta ocasión no hay ataques de otro país que quiera este o aquel territorio. Más bien yo creo que es un problema tribal.

Si no te molesta mucho leer en inglés te recomiendo este artículo http://www.oup.com/uk/orc/bin/978019928 ... go_war.pdf en el que viene ha decir que allí lo necesario es un poder central fuerte; porque en el momento que el gobierno no tiene el monopolio de la fuerza se producen cosas como esta.

Por su parte otras organizaciones, caso de Amnistía Internacional, apuestan porque el gobierno no siga reclutando niños soldados. Puedes verlo aquí:

http://www.es.amnesty.org/actua/accione ... -cruzados/

sir_eider escribió:
Si realmente hubiera voluntad de acabar con las inacabables matanzas en África entre etnias, la solución principal (aparte del adecuado reparto de los recursos) debería ir en la dirección de hacer una gran reunión de la Unión Áfricana, supervisada por la ONU y cuantos organismos internacionales se precisen, donde se hiciera una refundación y re-creación de todos los Estados africanos, asignándoles fronteras consensuadas y lógicas que evitaran al menos los conflictos tribales más virulentos.

¿Estoy siendo un ingenuo? Desde luego... Pero por pedir que no quede...


Yo no creo que esté siendo ingénuo, pero dudo que reuniones internacionales consigan algo, y menos aún de la Unión Africana que ha aún se debate entre si o no injerencia internacional. Parece que vuelve a hacerse realidad la frase "siempre que se descubre algo de valor en África trae sufrimiento a sus habitantes"; razón por la cual trazar nuevas fronteras no sería la solución.

Quizá me decantaría más por una solución parecida a la de los diamantes y el Proceso Kimberley para el caso del Coltan (abreviatura de columbita y tantalita, dos minerales al parecer). Hacer presión sobre Intel y AMD, principalmente, para que no compren coltan congoleñó, esta última me parece muy lenta y muy a largo plazo como ya se vio en el caso de las minas antipersonal o de los susodichos diamantes; en ambas se consiguieron buenos resultados, pero llevó mucho tiempo y aún hace falta más información, según Amnistía Internacional:

http://www.es.amnesty.org/noticias/noti ... -joyerias/

El tema de la intervención creo que falta mucho análisis de fondo para tener una idea clara. Después de dos guerras civiles ¿por qué la población, toda la población, no está harta? ¿Qué razones empujan a los reveldes y que razones esgrimen estos para alzarse? ¿Alguna empresa o conjunto de empresas está detrás de este levantamiento? ¿Por qué con 17000 soldados los de la ONU no pueden imponerse? hay que recordar que Congo inauguró la tercera generación de intervenciones de la ONU, allá por los años 60.


PabloElFlamenco
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Ago 2006, 14:22
Ubicación: Arroyo de las Estrellas, Flandes

Mensaje por PabloElFlamenco »

Muchas gracias, Zósimo, pur su intervención, que lleva al menos un muy poco el velo de este tan poco conocido conflicto. Ya supo despues de buen rato que aproximadente 4 milliones de gente se han muerto por alli por causa de conflictos étnicos, el coltan y los diamantes, pero aún hoy no sé exactemente cuales son los protagonistas de la guerra del Kivu. Lo que no ayuda en comprender la materia, es que cada vez que hay artículos en la prensa (a menudo francesa o belga...), parece tan complicada la situación. Y en los foros belgas, las reacciónes (muy a menudo de la parte de africanos, congoleses, ruandeses y otros...) ya no se entienden del todo, pues... Ademas, el carrera de rumores sobre las supuestas implicaciones de Francia o de Rwanda en asuntos del asesinato del Presidente Rwandés en 1994...no hé ni siquiera empezado a entender exactemente de qué se trata.
¿Quién es este Laurent Nkunda, cuales son sus mentores, quién le esta vendiendo armas, cuales armas?. ¿Quid de China? Ví las imagenes de grandes tanques T55 (¿del "ejército" congolés?) y los pequeñitos vehiculos blancos de las Naciones Unidas. Ademas, en mi pais (Bélgica) el ministro de asuntos extranjeros (De Gucht) no solemente no habla el mismo idioma, ni esta él diciendo las mismas palabras que Louis Michel, Eurodiputado belga...se trata de todo un ballet ... vicioso.
Verdad es, que me da asco la idéa que, al acabar de las vidas de unos milliones más de gente, no podría decir yo mejor que "no lo supe".


"Pido a Vuestra Merced que reciba este pequeña carta que no he sabido ni podido escribir mejor"
Zósimo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 05 Jun 2007, 00:17

Mensaje por Zósimo »

PabloElFlamenco escribió:Muchas gracias, Zósimo, pur su intervención, que lleva al menos un muy poco el velo de este tan poco conocido conflicto. Ya supo despues de buen rato que aproximadente 4 milliones de gente se han muerto por alli por causa de conflictos étnicos, el coltan y los diamantes, pero aún hoy no sé exactemente cuales son los protagonistas de la guerra del Kivu.


No conozco la Guerra del Kivu, o quizá si la conozca pero con otro nombre ¿Podrías darme algún dato más?

PabloElFlamenco escribió: Lo que no ayuda en comprender la materia, es que cada vez que hay artículos en la prensa (a menudo francesa o belga...), parece tan complicada la situación. Y en los foros belgas, las reacciónes (muy a menudo de la parte de africanos, congoleses, ruandeses y otros...) ya no se entienden del todo, pues...


No sé si entiendo bien, pero creo que me pasa algo parecido. Aquí la única información directa son los misioneros, a menudo religiosos. Cuando hablo con alguno la impresión que saco es que la culpa de todo la tenemos los occidentales, que esa gente se está matando por nosotros y por nuestro bienestar, etc. Una vez logré hablar con una guineana y la solución que me daba era quitar al presidente. Como siempre las comunicaciones, las telecomunicaciones, la sanidad, la higiene, la educación... pueden esperar o no son problema, lo primero es quitar al presidente de turno.

Respecto a eso que dices de no entender estoy de acuerdo contigo. Me lo han dicho no sé las veces eso de que no entendemos la situación. Si no la entendemos es porque, según mi opinión personal, no nos la explican bien; si hemos sido capaces de comprender la teoría de la Relatividad, el funcionamiento del sistema electoral estadounidense, el origen de la vida... no vamos a ser capaces de comprender la situación de África.

PabloElFlamenco escribió:Ademas, el carrera de rumores sobre las supuestas implicaciones de Francia o de Rwanda en asuntos del asesinato del Presidente Rwandés en 1994...no hé ni siquiera empezado a entender exactemente de qué se trata.


En ese tema soy de la opinión de que fueron unos cuantos partidarios suyos los que no le perdonaran que firmara la paz con el FPR y se lo cargaron. En África no es ni la primera ni la segunda vez que se derriba un avión de pasajeros con una misil tierra-aire. Quizá sí estuvieran detrás las naciones europeas, pero ¿para conseguir el qué? Eso de que un partidario mate a su propio presidente no es nuevo, por ejemplo, Isaac Rabin de Israel... muerto por un judío contrario a los palestinos.

Quizá tú lo sepas y aprovecho para preguntarte ¿sabes si es cierto que la empresa SABENA presionó al gobierno francés para que no vendiera más armas a los hutos en Rwanda?

PabloElFlamenco escribió:¿Quién es este Laurent Nkunda, cuales son sus mentores, quién le esta vendiendo armas, cuales armas?. ¿Quid de China? Ví las imagenes de grandes tanques T55 (¿del "ejército" congolés?) y los pequeñitos vehiculos blancos de las Naciones Unidas. Ademas, en mi pais (Bélgica) el ministro de asuntos extranjeros (De Gucht) no solemente no habla el mismo idioma, ni esta él diciendo las mismas palabras que Louis Michel, Eurodiputado belga...se trata de todo un ballet ... vicioso.
Verdad es, que me da asco la idéa que, al acabar de las vidas de unos milliones más de gente, no podría decir yo mejor que "no lo supe".


Respecto a las armas lo veo más sencillo. Ucrania, Albania e incluso Rusia han vendido armas al por mayor a todo el que se las ha querido comprar, tanto ilegal como legalmente. Durante la crisis tras la descomposición de la URSS los soldados redondeaban su sueldo vendiendo parte del arsenal de su cuartel. Pero además una de las pocas fuentes de ingresos de esos países era precisamente la fabricación y venta de fusiles, RPGs incluso carros de combate. Ejemplos:

- Cuando filmaron El señor de la guerra, con Nicholas Cage, les salían más batatas las armas reales que las imitaciones (45 € unas, 60 € las otras creo).

- En una de las escenas de la misma película el guión decía "tanques hasta hasta donde alcanza la vista" o algo así (muchos tanques); pensaban que tendrían que hacerlo digitalmente cuando encontraron a un traficante de armas que tenía 20, 30 ó más, todos de verdad, todos nuevecitos, para venderlos a quien quisiera, en aquel caso Libia. Por lo tanto conseguir armas ahora no es el problema.


PabloElFlamenco
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Ago 2006, 14:22
Ubicación: Arroyo de las Estrellas, Flandes

Mensaje por PabloElFlamenco »

Amigo Zosimo
(de 1: en mi computadora portatil con teclado belga, no sé como emplear los codigos ASCII para escribir los acentos...lo siento)
Amigo Zosimo,
Uff...no puedo hacer repuestas directas a tus varias preguntas. Ademas, no tengo mucho competencia en la matera del Congo.
Podemos, quizas, ver la cosa a larga alcance y ...hacer mi educacion aqui en el foro.
Ademas, cada "carta" que escribo, yo, en castellano, es una obra bastante considerable. Que le sabes, por favor.

Una repuesta: no conces las guerras del Kivu. No se trata de una nomenclatura "oficial": las guerras del Congo se hacen aqui
http://en.wikipedia.org/wiki/Kivu

un mapa:
http://images.google.be/imgres?imgurl=h ... 7%26sa%3DX

(hombre: cual vinculo!)

Lo de la SABENA y las armas: no sé, nada. Trataré de informarmé. Lo que sé es que el padre de un amigo derrumbo con su 707 (?) en Congo, hace muchos anos. Armas? Por cierto que no :shot:

Vale. Por favor, dame tiempo.
Con unos saludos desde Bélgica (o Flandes, sueno mejor en castellano)


"Pido a Vuestra Merced que reciba este pequeña carta que no he sabido ni podido escribir mejor"
Zósimo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 05 Jun 2007, 00:17

Mensaje por Zósimo »

PabloElFlamenco escribió:Ademas, cada "carta" que escribo, yo, en castellano, es una obra bastante considerable. Que le sabes, por favor.


Pues esperamos lo que haga falta. Gracias por el esfuerzo y no tengas prisa en contestar, pero por favor contesta que la opinión de un belga puede ser muy importante. Después de todo el Congo fue colonia belga.

Un saludo.

P.D.

Me gusta tu firma, en la parte de abajo. Pero quizá no sepas esta:

Mira amor mío como salen nuestro tercios.
En Flandes se ha puesto el Sol.


Zósimo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 05 Jun 2007, 00:17

Mensaje por Zósimo »

No me puedo creer que estemos ante algo parecido a lo que sucedió la otra vez:

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_2/Tes

Según estuve oyendo en CNN+ allí ya nadie se fía de nadie, ni siquiera de las fuerzas de la ONU. Los soldados del ejército han violado a mujeres y arrasado aldeas. También afirma, como ya indiqué antes, que el conflicto étnico puede ser una excusa para encubrir el control de las materias primas, el coltan supongo, que "tienen algunos intereses" para frenar la influencia de China. Ya estamos como siempre ¿QUIEN tiene interés en eso? Ya estamos con el periodismo del malo. Esto último no se sabe, por lo tanto es una hipótesis o una opinión, bien no pasa nada, ¿quien ha dicho esa opinión? y ¿por qué no terminan de contarlo todo?

Quería preguntarle a Paco el Flamenco ¿tú sabes si Belgica tiene intereses en el Congo? porque a mí esto me recuerda a Francia, que hace tiempo dijo que a China había que pararle los pies, no recuerdo la forma exacta.


George S Patton
Coronel
Coronel
Mensajes: 3266
Registrado: 30 May 2006, 14:42

Mensaje por George S Patton »

Bueno, un escritor digamos que de izquierda ( supongo que hará una lectura sesgada pero ...) dice algunas verdades , lo de Katanga y su separatismo, lo de los paracaidistas belgas, de como siguieron actuando y apoyaron a Mobuto Seseko, de la actuación de mercenarios franceses en Africa, de USA y hasta agentes israelíes ( esto lo pongo en duda, tal vez en epoca de Idi Amin podía ser).
Perdonen que esté en inglés encima es de febrero de este año anterior al avance del rebelde tutsi ( Wa-tuusi) Nkunda apoyado por Ruanda.

http://www.dissidentvoice.org/2008/02/o ... ple-daily/


Zósimo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 05 Jun 2007, 00:17

Mensaje por Zósimo »



Empieza fuerte el artículo con eso de que ha sido una historia censurada, manipulada y encubierta. Da la impresión de que va a ser muy parcial en lo que dice. Pero gracias por el vínculo.


PabloElFlamenco
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Ago 2006, 14:22
Ubicación: Arroyo de las Estrellas, Flandes

Mensaje por PabloElFlamenco »

Buenas;
Del punto de vista belga -si hay algo parecido, pues
nuestro ministro de asuntos exteriores, Karel de Gucht (flamenco) ha, en el pasado, y otra vez ayer (en una entrevista), hecho declaraciones "bastante poco diplomaticas" (por no decir, muy duras) al conto del presidente del Congo, Kabila. Por eso, Kabila ya no habla, aún menos, hace reuniónes con, de Gucht y, por extensión con Bélgica.
Hay una "guerra fría" en el seno del gobierno belga, de Gucht contra el ministro de "ayuda al desarollo exterior", Charles Michel, quién, a instigación de Kabila, el sí ha quedado con Kabila, la semana pasada. Es decir que varios ministros del gobierno hacen cosas disparates, una "ge-guerra" interior belga. Ademas, el padre de Charles Michel es Louis Michel, diputado europeo, y el hace su labor en el seno de Europa para imponer su vision del asunto de Congo a Europa..

Parece que, Kabila, él no hace nada salvo llenarse las bolsas de plata de su pueblo, el dinero que va directamente de las operaciones mineras ilegales, sín pasar por un gobierno legal, ni nada. El gobierno Congolés no paga a su ejército, cual no hace nada salvo violentar las mujeres y extirpir el poco que queda de su propio pueblo.

Me parece que no va a ganar la vision por la que volvimos, nosotros belgas ni la Europa, a intervenir directamente en el Congo. Sera, otra vez, delegado a los cascos azules, con todo que eso implica, probablemente de mala suerte, por los habitantes del este de Congo.


"Pido a Vuestra Merced que reciba este pequeña carta que no he sabido ni podido escribir mejor"
George S Patton
Coronel
Coronel
Mensajes: 3266
Registrado: 30 May 2006, 14:42

Mensaje por George S Patton »

Bueno, la ONU ha pedido a la UE el envio de refuerzos al Congo, le prometieron 3 mil soldados más, pero la ONU dice que no son suficientes porque el territorio es enorme.
Se referirán a todo el Congo? Intervendrán en una guerra interna o harán de policias , mientras las multiples bandas se atacan? Ahora se ha metido la guerrilla psicotica asesina esa "Soldados de Dios" ( o es ejercito? tengo que buscar bien el nombre) ugandesa que es muyyy asesina.
En todo caso mucha suerte a los europeos si van, porque ese lugar es el infierno, hasta USA tiene miedo de meterse ahi ( es mi opinión aclaro) y usa de excusa las dos guerras que tiene y el cansancio de la poblacion a las guerras ( aunque esta si que está justificada, incluso más y mucho más que la de Afganistán)


pinpilintrebor
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 17 Oct 2008, 14:57

Mensaje por pinpilintrebor »

Deben ser solo los africanos quienes se ocupen de pacificar su continente, Europa bastante les ha jodido ya.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Zquircle y 4 invitados