Conflicto entre Tailandia y Camboya

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Responder
belu
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 03 Mar 2008, 18:22

Conflicto entre Tailandia y Camboya

Mensaje por belu »

Me ha sorprendido mucho esta noticia.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_11/Tes

¿Tiene alguna posibilidad Camboya frente a Tailandia? A simple vista el potencial del segundo país parece muy superior. Pero desconozco por completo los recursos de ambos ejercitos de tierra o aire. Dudo que la guerra en el mar, donde creo que la armada tailandesa es muy superior a la camboyana, sea decisiva.


El conflicto parece el típico que sirve para enmascarar problemas internos. ¿Que hay crisis mundial? Pues le solmenamos al vecino.....


danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 347
Registrado: 07 Ene 2003, 21:55

Seria la típica guerra tercermundista.

Mensaje por danicelada »

Sería la típica guerra tercermundista. Poco material moderno y escasa capacidad para operarlo y menos aún para mantenerlo operativo.
De todas formas Tailandia es mucho más grande que Camboya. Aunque por otra parte en Camboya la guerra terminó hace poco con lo que tendrá soldados y mandos fogueados en la guerra en la selva.
Pero de todas formas no creo que la cosa vaya a más.


George S Patton
Coronel
Coronel
Mensajes: 3267
Registrado: 30 May 2006, 14:42

Mensaje por George S Patton »

Si, que tiene Thailandia, a pesar de contar con cientos de miles de soldados por sus problemas con Myanmar y con las guerrillas vecinas ( las incursiones de los ex Pathet Lao que usaban el territorio tailandés)?
Aparte de haber sido un aliado de USA en la región caliente esa ( creo que ya no es tan aliado ).
Cuenta con tanques M60A3 y otros cacharros más, artillería numerosa pero anticuada... su fuerza aerea estaba compuesta por F-16A que no sé si los modernizaron, y F-5 A/B y E que también buscaban modernizarlos.
Realmente desconozco :conf:
Lo que tenga Camboya menos, pero el ambiente selvático y el oportunismo de otros actores en la región pueden hacer que la cosa termine mal.
Creo que van a negociar y queda en un incidente.


danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 347
Registrado: 07 Ene 2003, 21:55

Mensaje por danicelada »

F16 y han compardo grifos suecos, aunque estos últimos no creo ni que les hayan llegado.

Yo tambien supongo que negociarán.

Durante la segunda guerra muncial, Tailandia atacó tambien Camboya, en aquellos años en manos de los franceses de Vichy. Pues tambien con una gran superioridad llevaron tal cantidad de palos que tuvieron que intervenir los japoneses para obligar a los franceses a entregar el territorio que habian ganado a Tailandia.

Me da la impresión que no son muy buenos soldados que digamos.

Por cierto Tailandia fue el único aliado voluntario de los japoneses en la IIGM


lince 101
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 26 Feb 2008, 21:22

Mensaje por lince 101 »

No creo que lleguen a atacarse, mas bien se arreglara digamos de manera "diplomatica". Eso si, cada uno defendera que es suyo.


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Lo cierto es que Tailandia siempre ha considerado a Camboya como una región histórica del viejo imperio de Siam... Región que les arrebataron los franceses en 1863 cuando establecieron la colonia de Indochina Francesa, que la integraban las actuales Camboya, Laos y Vietnam. Y en el espiritu patriótico de los tailandeses siempre ha estado el poder recuperar Camboya.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9144
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Andres Amenedo escribió:Lo cierto es que Tailandia siempre ha considerado a Camboya como una región histórica del viejo imperio de Siam... Región que les arrebataron los franceses en 1863 cuando establecieron la colonia de Indochina Francesa, que la integraban las actuales Camboya, Laos y Vietnam. Y en el espiritu patriótico de los tailandeses siempre ha estado el poder recuperar Camboya.


Lo cierto es que lo mismo podria decirse en el otro sentido...Camboya siempre ha considerado Thailandia como una region historica del viejo imperio Khmer...region que le arrebataron indirectamente los mongoles de Kubilai Khan. Como que a la historia se le puede hacer decir lo que uno quiera.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

En realidad tanto derecho tiene Camboya a proclamarse heredera del Imperio Khemer como Tailandia, y eso si es que alguien puede tener derecho a atribuirse descendiente de un imperio de hace 1.300 años.

¿Alguien conoce el estado de mantenimiento de la armada tailandesa?

creo recordar que poseían una armada nada despreciable, el Chakri, dos Knox, y varias fragatas chinas, aunque esta mucho más encarada a la lucha antipirateria.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

vet327 escribió:
Andres Amenedo escribió:Lo cierto es que Tailandia siempre ha considerado a Camboya como una región histórica del viejo imperio de Siam... Región que les arrebataron los franceses en 1863 cuando establecieron la colonia de Indochina Francesa, que la integraban las actuales Camboya, Laos y Vietnam. Y en el espiritu patriótico de los tailandeses siempre ha estado el poder recuperar Camboya.


Lo cierto es que lo mismo podria decirse en el otro sentido...Camboya siempre ha considerado Thailandia como una region historica del viejo imperio Khmer...region que le arrebataron indirectamente los mongoles de Kubilai Khan. Como que a la historia se le puede hacer decir lo que uno quiera.


Ayyy.... Vet... ¿Que harás cuando yo me muera ? Lo que te vas aburrir.... :mrgreen: :mrgreen: Vamos a ver, en ningun momento ataco ni recrimino nada a Francia ni a los franceses en este caso, solo es un apunte historico, independientemente de que lo consideremos justo o injusto. Deja las armas por un momento...


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Gaspacher escribió:En realidad tanto derecho tiene Camboya a proclamarse heredera del Imperio Khemer como Tailandia, y eso si es que alguien puede tener derecho a atribuirse descendiente de un imperio de hace 1.300 años.


También debemos tener en cuenta la agitada historia de Camboya, y muy especialmente en la segunda mitad del siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial, ya que el país se vio inmerso en medio de los intereses creados por la llamada Guerra Fría.

Como ya he dicho anteriormente, Camboya fue incorporada a la Indochina Francesa en 1863, y separandola del antiguo reino de Siam, hoy Tailandia, que entonces era un reino independiente pero muy influenciado por las potencias coloniales europeas que rodeaban su territorio. Así, en la Segunda Guerra Mundial, no es de extrañar que Tailandia fuese el único aliado voluntari o de Japón en la región. Fue como una manera o un intento de protegerse de esas potencias europeas que actuaban en contra de sus intereses. Así en esta contienda, cuando los japoneses invaden Indochina, obligan a los franceses a restituir la soberanía tailandesa sobre Camboya.

Una vez terminada la contienda y derrotado Japón, Francia recuperó sus colonias en Indochina, incluída Camboya. Y comenzó así un proceso de descolonización que culmina en 1954 con la independencia del Estado Camboyano, como monarquía con Norodom Sihanuk como Rey. Y que en los años 60 se ve afectado por la guerra del vecino Vietnam, ya que las fuerzas del Vietcong utilizan el territorio camboyano para atosigar a las fuerzas norteamericanas.En 1970 es derrocado Sihanuk por un golpe de estado encabezado por Lon Nol que prochama la República Khmer, que no fue reconocida por Naciones Unidas, y que da inicio a una cruenta guerra civil que termina en 1975 con la victoria de los Jemer Rojos, encabezados por el sanguinario Pol Pot, que proclaman Kampuchea Democrática, con el apoyo de Pekin. Etapa sangrienta y cruenta de total exterminio, que acabo con la vida de casi un tercio de la población camboyana.

En 1979 los disidentes de Pol Pot, apoyados por fuerzas vietnamitas invaden el país y derrocan al Jemer Rojo, proclamando la Republica Democrática de Kampuchea encabezada por Hu Sen, mientras que el Jemer Rojo con Pol Pot se retira a zonas selváticas creando una resistencia de guerrillas y con sus zonas de influencia, haciendo otro estado dentro del estado. Conflicto que incluso llegó a porovocar enfrentamientos fronterizos entre China y Vietnam.

En 1988 se produce una intervención de la ONU que diseña y encabeza un proceso de paz, durante el cual el páis recupera el nombre de Camboya y se realizan elecciones democráticas que dan paso a una etapa transitoria de dos años en que el país fue administrado por Naciones Unidas, hasta que en 1993 se restaura la monarquia con Norodom Sihanuk nuevamente como Rey y Hu Sen como Primer Ministro. Lo cual ha dado al país una estabilidad que dura hasta hoy en día, solo que Sihanuk ya no es Rey, abdicoó en su hijo por problemas de salud.

Ante estos apuntes historicos, hay que reseñar que tras la Guerra mundial, Indochina se convirtió en una parte importante de el tablero de ajedrez de la Guerra Fria. Tailandia quedó como unico y necesario aliado de Estados Unidos en la región, mientras que el resto cayeron bajo influencia soviética; caso de Vietnam al perder el Sur la guerra, y Camboya que unas veces estuvo bajo influencia china y otras bajo influencia vietnamita. Así, a día de hoy, Tailandia mantiene su status de aliado y pais estable y emergente economicamente en la region, y militarmente solo superado quizás por Vietnam. Mientras que el resto de una forma u otra siguen bajo influencia vietnamita. Por tanto, bajo mi punto de vista, en este conflicto que acaba de estallar, si no hay una pronta solución diplomática, creo que muy posiblemente se de una intervencion china; ya que es la potencia emergente asiática y mundial, y que tiene bastantes intereses en la región, y por otro lado estan los vietnamitas que no creo que toleren una invasión tailandesa a Camboya. Pero la clave creo que está en China que impondrá sus criterios, y a cada uno lo pondrá en el papel que les tiene asignado en la región. Un saludo.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

creo recordar que poseían una armada nada despreciable, el Chakri, dos Knox, y varias fragatas chinas, aunque esta mucho más encarada a la lucha antipirateria.


Sobre el Chakri sí habia leido yo en alguna parte que su operatividad habia sido bastante baja. Fue desplegado en el tsunami de 2004 por sus capacidades de carga y de despliegue de helos.

Del resto de la flota disponen de unas 8 fragatas entre un par de Knox y un puñado de fragatas basadas en los cascos Jianghu de distintos estandares -Las mas nuevas construidas a mediados de los 90 en el mismo programa que el Chakri, cascos de fragata chinos pero dotadas de sistemas estadounidenses como un Mk.45 o VLS Mk.41; El acabado de su construccion dejó mucho que desear y la armada Thai invirtió muchos recursos en corregir sus defectos estructurales-, y distintos equipos, a añadir una fragata ligera construida por Yarrow en los años 70 originalmente planteada para misiones ASW que se utiliza actualmente como nave de entrenamiento, y un DE saldo USN que no sé si aun conservaran operativo, imagino que más como nave de entrenamiento que otra cosa. Completan el cuadro una serie de 7 pequeñas corbetas de menos de 1000 t, dos dedicadas a la lucha de superficie y equipadas con RGM-84 Harpoon, otras dos a la lucha ASW equipadas con tubos lanzatorpedos, y otras dos solo dotadas de artillería siriviendo prácticamente como patrulleros. Hay que añadir, creo, una serie de lanchas de ataque rapido, aunque no estoy muy seguro, y recientemente se supo que iban a adquirir dos veteranos U206 de la Marine alemana para sentar bases en el adiestramiento de una futurible arma submarina, visto el espectacular incremento en el numero de submarinos en la región. Tambien parece ser que quieren hacerse con un LPD. Su infantería de marina, con dos brigadas de infanteria y unas cuantas decenas de AAVs, iba a dotarse con la versión de carro de combate ligero del Pizarro, la denominada ASCOD LT-105, como medio de apoyo de fuego y reconocimiento, pero algo debio ocurrir (¿Problemas de financiación?) para que se echaran atrás en este proposito.

Es inmensamente más poderosa y de mucha mayor pegada que la Real Marina Camboyana, que solo dispone de pequeñas patrulleras y algun que otro patrullero lanzamisiles. La fuerza aerea camboyana hace tiempo que no vuela con sus L-39 y MiG-21 adquiridos durante la epoca de los jemeres rojos, por lo que en ese flanco la Real Fuerza Aerea Thai con F-16A y un puñado de F-5T modernizados, en trance de recibir un pequeño lote de Gripens, resulta tambien muy superior, e incluso los obsoletos y muy limitados AV-8S pueden ser un medio temible en apoyo de la IM Thai.

Las cosas parecen mas igualadas en el campo terrestre, aunque en vista rapida via Whiskipedia parece que los equipos thais son algo más modernos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

el problema de nuestroa amigos thais, son mucho más que los actuales con Camboya/Cambodia.

La principal preocupación está en el Sur, donde la minoría islamica se muestra ya no tan solo favorable a la secesión del Reino, sino a la integración en la Federación Malaya (curiosa Monarquia electiva/rotativa entre la pléyade de sultanes de los estados federales con regente a la cabeza, y no participan los estados con gobernador).

Para colmo de los thai, sus vías marítimas pueden ser puestas en tela de juicio en el Golfo de Thailandia, por malayos y vietnamitas, y por Indonesia en el MAr de Andamán, de ahí su interés por conformar un fuerza submarina (se habló del S-72), sobre todo a partir de la adquisición por parte de Malasia de los Scorpone; y sus planes de expansión.

Pero no bastan sus problemas con los estados a mediodía y oriente, que existen serios problemas en la frontera con Myammar, sobre todo por la persecución de los junteros birmanos de las tribus montañesas y de origen chino que se han refugiado en Thailandia, y en más de una ocasión fuerzas birmanas han violado las fronteras con Thailandia.

Saludos.


Tempus Fugit
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 6 invitados