OTAN vs. RUSIA

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Responder
REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4646
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por REDSTARSKI »

sergiopl escribió: 30 Ene 2022, 20:26
REDSTARSKI escribió: 30 Ene 2022, 18:37
sergiopl escribió: 30 Ene 2022, 18:16 Ah, vale. Ahí querías llegar. No sé para qué pierdo el tiempo contestando. :desacuerdo:
Textualmente dijo usted que los europeos tenían otras prioridades. El asunto es que contradice por contradecir y luego no sabe como responder cuando se lo enfrenta a sus contradicciones. Al punto de decir que la OTAN ni siquiera puede adelantar una campaña aérea en Europa. :asombro3:
Sí, seguro. Todo esto empieza porque tú dices que la OTAN desplegaría 2.000 aviones de combate así como así. Yo te dije que no, que en los primeros días (clave en este escenario del Báltico que estamos discutiendo) no serían más que unos pocos cientos, y que antes de empezar a atacar a las fuerzas terrestres rusas tendrían que hacerse con el dominio del aire, y que no sería fácil.

Supongo que todo eso no te importa, porque parece que te gustan las ideas simples. "Mis contradicciones", dices :green: , si es obvio que no has leído mis mensajes, o al menos que no los has entendido: los europeos tienen otras prioridades, antes que crear una maquinaria militar todopoderosa, sí. Pero si atacan el territorio de la UE, se defenderán. Y luego ya viene mi OPINIÓN PERSONAL sobre la capacidad/voluntad de sostener una guerra el tiempo suficiente para recuperar el territorio que YO creo que perderían al principio del conflicto, que no es representativa de la de todos los europeos, ni tiene por qué ser acertada.
Dije que la Otan podía adelantar una campaña aérea con 1500 aviones en Europa, sobre todo lo dije para señalar que eso bastaba para disuadir a los rusos. Usted dijo que eso era imposible por cuestiones logísticas explicando unas cosas tontas que no venían al cuento; como si yo hubiese señalado que alguien se sonaba los dedos y aparecían 1500 aviones combat ready en Europa oriental, y otras evidentemente ingenuidades que tuve la decencia de no señalarle.

Ahora si pudieron concentrar 2250 aviones para Tormenta del Desierto deberian poder concentrar 1500 aviones en Europa oriental, pero tal vez necesiten muchos menos debido a la obsolescencia tecnológica de la VVS.

Yo creo que la mala leche al responder la mayoria de ustedes es porque al ver la bandera de la otra persona que escribe, os quereis pasar de listillos.


REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4646
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por REDSTARSKI »

ñugares escribió: 30 Ene 2022, 20:54 Rusia un país que tiene un PIB de 1,5% billones de € , 3 veces menor que Alemania , 2 menos que Francia , por debajo de Italia , igual que RU y poco mayor que España , 10 veces menor que la UE .Con un gasto de defensa poco mayor que Francia o Alemania o RU , etc. Si no somos capaces de defender nuestra postura sea por lo económico o por lo militar con la ayuda de EEUU muy inútiles deberíamos ser la UE . No digo la OTAN , que me imagino que ayudaría.

Yo pienso que el error es que después de Crimea no hemos puesto las medidas "normales" y que un país como Ucrania que fue agredido y otros de la zona no tengan una mínima capacidad defensiva contra los Rusos . No digo que se vayan a batir el cobre de tu a tu contra ellos , pero con una Rusia que no podría poner todas sus fuerzas contra ellos por que estaría mas pendiente de otros no tengan una defensa de unos días al menos.
Alguien se imagina a los Ucranianos defendiendo con uñas y dientes y los países accidentales mirando a otro lado?. Se que alguno me tachara de "Iluso" pero no veo yo a los rusos metiéndose en un fregado si los Ucranianos fueran capaces de aguantar al menos 5 días.

Si Rusia piensa que le saldrá gratis como Crimea que Dios ampare a los Ucranianos y los Europeos quedaremos como el cul*.

NO veo yo que esto termine en guerra UE/OTAN vs Rusia pero que pensionaran y pensionaran y en una de esas haya un problema no lo descartaría.

Veremos que da el asunto.
Pero ninguno de los grandes paises europeos es capaz de poner ni siquiera dos divisiones de tanques en Europa oriental para garantizarse su modo de vida, muy superior al ruso, en caso de que sea necesario. :asombro3:


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por Silver_Dragon »

REDSTARSKI escribió: 30 Ene 2022, 22:07 Pero ninguno de los grandes paises europeos es capaz de poner ni siquiera dos divisiones de tanques en Europa oriental para garantizarse su modo de vida, muy superior al ruso, en caso de que sea necesario. :asombro3:
:pena:
Que si, que hay que ir a Moscu a pedir la rendición..


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por ñugares »

REDSTARSKI escribió: 30 Ene 2022, 22:07 Pero ninguno de los grandes paises europeos es capaz de poner ni siquiera dos divisiones de tanques en Europa oriental para garantizarse su modo de vida, muy superior al ruso, en caso de que sea necesario. :asombro3:
Francia , Alemania , Italia o incluso España no podrían o no hay voluntad de hacerlo?. 9.400 hombres , 160 carros , 150 VCI cadenas , otros tantos ruedas , etc. 36 artillería autopropulsada , camiones cisterna , etc.
Y de ser así lo mínimo seria tener algunas divisiones conjuntas por que entre todos tanto presupuesto para tan poca respuesta.......
De eso se aprovecha Putin .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por jandres »

tercioidiaquez escribió: 30 Ene 2022, 21:07
también deben tener sus limitaciones de capacidad.
Claro que los tienen.
https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2 ... n-ukraine/

Por ejemplo. Y cuando todo esto pase, esperemos sin que pase nada, a ver el dinero que le queda para el año que viene y al otro, por ejemplo, hacer maniobras

Ya se dice que sólo hacen falta tres cosas para la guerra: dinero, dinero y dinero.
hum..voy a ser malintencionado...yo si que deseo que pase.
Sinceramente, opino que esto de Ucrania es un pedo cerebral que se ha pegado Putin, vaya usted a saber por que?. No le veo ninguna ventaja a largo plazo que le favorezca, ninguna. Es más intuyo un empantanamiento militar ruso, no creo que las fuerzas ucranias sean las mismas que las del 2014, ni siquiera veo un os objetivos estrátegicos claros rusos. El señor Putin se está haciendo mayor


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por tercioidiaquez »

El problema, desde el punto de vista europeo no es que ocurra solo algo en Ucrania (por supuesto para los ucranianos si lo es).
Si se produce ese enpantanamiento quién nos dice que para desencallar hacen algo parecido en los países bálticos por ejemplo. Puede parecer imposible pero una vez que se da el primer paso dar el segundo es más fácil. Pero espero que no se llegue ni al primero.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por sergiopl »

REDSTARSKI escribió: 30 Ene 2022, 22:01Ahora si pudieron concentrar 2250 aviones para Tormenta del Desierto deberian poder concentrar 1500 aviones en Europa oriental, pero tal vez necesiten muchos menos debido a la obsolescencia tecnológica de la VVS.
A ver si el que se está pasando de listo es otro... aparte de empezar con el argumento de la banderita, que a mi me importa un bledo (porque encima cualquiera puede ponerse la que le de la gana y no significa nada). Y encima decir eso cuando se está hablando despectivamente de "los europeos" desde hace unas cuantas páginas... :green:

Pero volvamos al tema, aunque sea inútil porque parece que no te gusta dar respuestas directas y sí el sensacionalismo y el victimismo. Tú hablaste de 2.000 aviones ("500 F35, 140 F22 y mas de 1500 aviones entre Rafales, EF, F16, F18 y Gripens"), pero lo mismo te digo de los 1.500: ¿Sabes cuántos escuadrones disponibles tiene la USAF? ¿Y cuántos puede desplegar en pocos días? ¿Y cuántos aviones por escuadrón? ¿Y sabes los que tienen el resto de las fuerzas aéreas aliadas? No me hables de inventarios de aviones, yo hablo de escuadrones operativos, que son los que cuentan.

1.500 aviones son más de 80 escuadrones de 18 aparatos (y ya te digo que muchos escuadrones europeos no tienen ese número de aparatos, y que los americanos, que sí los tienen, tampoco podrían desplegarlos todos al principio). Empieza a contar el número de escuadrones, y luego descuenta los que se tendrían que utilizar para defensa aérea (en los EEUU y en Europa), luego hablamos.

Ciertamente la fuerza aérea rusa tampoco tiene los números de la era soviética (ellos posiblemente no podrían desplegar mas de 400 cazabombarderos, y eso siendo relativamente generosos), pero su misión sería más simple y operarían de la forma más ventajosa para ellos, apoyándose en sus SAM, etc. Y vuelvo a decirlo, el problema para la OTAN sería el tiempo: los primeros días porque los rusos tendrían ventaja en tierra y en el aire estarían luchando por imponerse, que lo conseguirían, pero mientras tanto no podrían influir tanto en lo que pasara en tierra, y luego porque cada semana que pasara correría en su contra.

También habláis de desplegar divisiones como si fuera tan sencillo... claro que si sumamos las brigadas de todos los países europeos pueden hacer frente a los rusos, incluso sin apoyo americano, pero luego hay que ver si esas unidades están completas, etc... y llevarlas a Europa Oriental. ¿Y esto?: https://www.rand.org/pubs/research_reports/RR1629.html ¿También esto son obviedades?

Una pista con respecto a las capacidades para desplegar fuerzas de la OTAN: hace 4 años se hablaba del plan "30-30-30-30", que consistía en tener 30 batallones, 30 escuadrones y 30 barcos listos para desplegarse en 30 días.


REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4646
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por REDSTARSKI »

sergiopl escribió: 31 Ene 2022, 01:12
REDSTARSKI escribió: 30 Ene 2022, 22:01Ahora si pudieron concentrar 2250 aviones para Tormenta del Desierto deberian poder concentrar 1500 aviones en Europa oriental, pero tal vez necesiten muchos menos debido a la obsolescencia tecnológica de la VVS.
A ver si el que se está pasando de listo es otro... aparte de empezar con el argumento de la banderita, que a mi me importa un bledo (porque encima cualquiera puede ponerse la que le de la gana y no significa nada). Y encima decir eso cuando se está hablando despectivamente de "los europeos" desde hace unas cuantas páginas... :green:

Pero volvamos al tema, aunque sea inútil porque parece que no te gusta dar respuestas directas y sí el sensacionalismo y el victimismo. Tú hablaste de 2.000 aviones ("500 F35, 140 F22 y mas de 1500 aviones entre Rafales, EF, F16, F18 y Gripens"), pero lo mismo te digo de los 1.500: ¿Sabes cuántos escuadrones disponibles tiene la USAF? ¿Y cuántos puede desplegar en pocos días? ¿Y cuántos aviones por escuadrón? ¿Y sabes los que tienen el resto de las fuerzas aéreas aliadas? No me hables de inventarios de aviones, yo hablo de escuadrones operativos, que son los que cuentan.

1.500 aviones son más de 80 escuadrones de 18 aparatos (y ya te digo que muchos escuadrones europeos no tienen ese número de aparatos, y que los americanos, que sí los tienen, tampoco podrían desplegarlos todos al principio). Empieza a contar el número de escuadrones, y luego descuenta los que se tendrían que utilizar para defensa aérea (en los EEUU y en Europa), luego hablamos.

Ciertamente la fuerza aérea rusa tampoco tiene los números de la era soviética (ellos posiblemente no podrían desplegar mas de 400 cazabombarderos, y eso siendo relativamente generosos), pero su misión sería más simple y operarían de la forma más ventajosa para ellos, apoyándose en sus SAM, etc. Y vuelvo a decirlo, el problema para la OTAN sería el tiempo: los primeros días porque los rusos tendrían ventaja en tierra y en el aire estarían luchando por imponerse, que lo conseguirían, pero mientras tanto no podrían influir tanto en lo que pasara en tierra, y luego porque cada semana que pasara correría en su contra.

También habláis de desplegar divisiones como si fuera tan sencillo... claro que si sumamos las brigadas de todos los países europeos pueden hacer frente a los rusos, incluso sin apoyo americano, pero luego hay que ver si esas unidades están completas, etc... y llevarlas a Europa Oriental. ¿Y esto?: https://www.rand.org/pubs/research_reports/RR1629.html ¿También esto son obviedades?

Una pista con respecto a las capacidades para desplegar fuerzas de la OTAN: hace 4 años se hablaba del plan "30-30-30-30", que consistía en tener 30 batallones, 30 escuadrones y 30 barcos listos para desplegarse en 30 días.
Eso es facil aplaudes y aparecen los escuadrones combat ready :confuso1:


REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4646
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por REDSTARSKI »

ñugares escribió: 30 Ene 2022, 22:58
REDSTARSKI escribió: 30 Ene 2022, 22:07 Pero ninguno de los grandes paises europeos es capaz de poner ni siquiera dos divisiones de tanques en Europa oriental para garantizarse su modo de vida, muy superior al ruso, en caso de que sea necesario. :asombro3:
Francia , Alemania , Italia o incluso España no podrían o no hay voluntad de hacerlo?. 9.400 hombres , 160 carros , 150 VCI cadenas , otros tantos ruedas , etc. 36 artillería autopropulsada , camiones cisterna , etc.
Y de ser así lo mínimo seria tener algunas divisiones conjuntas por que entre todos tanto presupuesto para tan poca respuesta.......
De eso se aprovecha Putin .
Confiemos en que no se le vuelen los tapones a Putin.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por sergiopl »

REDSTARSKI escribió: 31 Ene 2022, 02:07Eso es facil aplaudes y aparecen los escuadrones combat ready :confuso1:
Ante semejante argumentación, elaborada y contundente, no me queda más remedio que rendirme y abandonar el debate, como buen europeo cobarde y acomodado que soy :green:


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5142
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por Urbano Calleja »

Venga va.
Esta todo perdido, Putin se va a plantar el Bretana en 3 semanas.
Berlin va a caer cual fruta madura, y no hay nada que se pueda hacer.

Y tras el ataque de panico, lo que hay.
Rusia no va a atacar Ucrania. Y si no hace, no va a atacar los balticos.
No puede ni por capacidad, ni por logistica.
Que algunos creeis que os montais en el tanque y el fuel,los respuestos y demas son infinitos. Y eso aplica igual a las cosas que vuelan.

De las que, estoy casi seguro, Rusia no podria poner en ese teatro mas de 250 aparatos en estado de vuelo operativo.
Cosas de tener que mantener otras cosas que vuelan en otros sitios de su (vastisimo) territorio.

Y si sucede, y Ucrania cae, Europa ya hara lo que tenga que hacer.
Incluido poner mas dinero en el asador.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por sergiopl »

Urbano Calleja escribió: 31 Ene 2022, 10:59De las que, estoy casi seguro, Rusia no podria poner en ese teatro mas de 250 aparatos en estado de vuelo operativo.
Ahora no me apetece mirarlo, pero creo recordar que tienen alrededor de 50-60 escuadrones de cazabombarderos (me parece que con una media de 12-15 aparatos por escuadrón). La mitad tal vez podrían desplegarlos, pero habría que ver la operatividad y más cosas. 400 aparatos, siendo generosos. La OTAN podría desplegar el doble sin demasiado esfuerzo, el problema sería el tiempo.

Un ataque contra los países bálticos es muy poco probable, pero podría tener éxito... militarmente. Luego habría que ver si la OTAN lucharía hasta expulsar a los rusos... tampoco es descartable, aunque yo ya digo que tengo dudas. Lo que sí es seguro es que lo que le pasaría a Rusia después de la guerra, incluso ganándola, no sería nada "agradable" de vivir. Esa es la "disuasión" de la que hablo. Si una (otra) invasión de Ucrania les saldría cara (por eso no se lanzan), un ataque directo contra la OTAN sería buscarse la ruina. Sobre ofensivas contra Polonia y tal, pues eso, las debatimos aquí para pasar el rato.

PD. Al final lo he mirado: son 65 escuadrones, contando los de reconocimiento. Fuente: http://www.easternorbat.com/html/russia ... e_eng.html


REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4646
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por REDSTARSKI »

sergiopl escribió: 31 Ene 2022, 10:51
REDSTARSKI escribió: 31 Ene 2022, 02:07Eso es facil aplaudes y aparecen los escuadrones combat ready :confuso1:
Ante semejante argumentación, elaborada y contundente, no me queda más remedio que rendirme y abandonar el debate, como buen europeo cobarde y acomodado que soy :green:
Yo pensaba que era una ironía. Pero si usted dice que es un argumento, seguramente tiene razón. Asi como sabe que la Otan no puede montar una campaña aérea en Europa con 2000 aviones. :pena:


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por sergiopl »

REDSTARSKI escribió: 31 Ene 2022, 11:58Yo pensaba que era una ironía. Pero si usted dice que es un argumento, seguramente tiene razón. Asi como sabe que la Otan no puede montar una campaña aérea en Europa con 2000 aviones. :pena:
Y a una ironía respondo con otra. Cuando aportes argumentos y datos, hablamos en serio.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5142
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por Urbano Calleja »

sergiopl escribió: 31 Ene 2022, 11:21
Urbano Calleja escribió: 31 Ene 2022, 10:59De las que, estoy casi seguro, Rusia no podria poner en ese teatro mas de 250 aparatos en estado de vuelo operativo.
Ahora no me apetece mirarlo, pero creo recordar que tienen alrededor de 50-60 escuadrones de cazabombarderos (me parece que con una media de 12-15 aparatos por escuadrón). La mitad tal vez podrían desplegarlos, pero habría que ver la operatividad y más cosas. 400 aparatos, siendo generosos. La OTAN podría desplegar el doble sin demasiado esfuerzo, el problema sería el tiempo.

Un ataque contra los países bálticos es muy poco probable, pero podría tener éxito... militarmente. Luego habría que ver si la OTAN lucharía hasta expulsar a los rusos... tampoco es descartable, aunque yo ya digo que tengo dudas. Lo que sí es seguro es que lo que le pasaría a Rusia después de la guerra, incluso ganándola, no sería nada "agradable" de vivir. Esa es la "disuasión" de la que hablo. Si una (otra) invasión de Ucrania les saldría cara (por eso no se lanzan), un ataque directo contra la OTAN sería buscarse la ruina. Sobre ofensivas contra Polonia y tal, pues eso, las debatimos aquí para pasar el rato.

PD. Al final lo he mirado: son 65 escuadrones, contando los de reconocimiento. Fuente: http://www.easternorbat.com/html/russia ... e_eng.html
SI, 65.
Pero seguro que no todos a dotacion completa, con los temas de operatividad (presupuestos son presupuestos), y los de logistica.
No solo la OTAN tiene problemas de tener donde poner a operar sus aparatos.
El mayor problema siendo la logistica requerida para operar un escuadron de combate a todo gas...

Y eso, suponiendo que dejan en cuadro otros frentes, que lo dudo.
Sigo diciendo que el enemigo principal de Rusia no es la OTAN...y que Putin lo sabe (por mas que ande tirando de la cuerda por sus propios intereses).

Y para el amigo Redstarsky, el mayor enemigo de la OTAN no es Rusia. Ahi lo dejo.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Silver_Dragon y 3 invitados