Sahara Occidental

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Mensaje por Albertopus »

¡hummm!, qué cosas dices:

tranquilo me pueden banear 1000 veces , antes era ++++++++, ahora gersalren, luego gersalren por un dia, y mañana...quien sabe...yo me ire cuando quiera... basta que sepa que estais aprendiendo algo...


¿Cómo es que no te han echado otra vez del Foro?... A ver si va a ser que no eres tan importante rebelde sin causa como crees y a los moderadores les das un poco lo mismo. Y lo siento, lo digo sin acritud, pero de ti no estoy aprendiendo nada de provecho.

Por no hablar del hecho que en los 4 o 5 hilos que tengo en discusión tu eres uno de los que más me siguen con "analisis" "recomendaciones ortográficas" y con citas de libros, datos de fechas...eso denota que capto tu interes, lo entiendo soy una persona que saca temas cuanto menos que "enganchan".


NO, te equivocas de nuevo... no eres interesante en absoluto. Simplemente me niego a que la última palabra sea una falacia intencionada o una estupidez racista.

Decir que el señor Pio Moa no es un iletrado (como algunos) como tampoco lo es el coronel del acceso antes citado.
su libro Los mitos de la Guerra Civil fue, con 150.000 ejemplares vendidos, número 1 de ventas durante seis meses consecutivos


Vuelvo a comprobar que lectura de algo más que un párrafo te agota... Vender libros no significa nada. Hay gente que escribe imbecilidades de santos griales y vende millones de copias. Más o menos unos Milli Vanilli de la intelectualidad. Venden sin poner nada de su parte.

Por lo demás lamento que no hayas tenido fuerza de voluntad para saber de dónde viene el tal Moa y dónde está. Un ejemplo perfecto de radical descerebrado... Por cierto, el tal Moa fue un apologeta del terrorismo y lo adoptas como guía ¿No creías que el Polisario es terrorista y por eso merece estar en los "secarrales"? Muy lúcido, como siempre.

Por ello entre la opinión de este erudito o del coronel que bien puede hablar de lo acaecido en tierras saharauis donde el SI estuvo (no como tu) pues que quieres, me quedo con el.


¿Erudito? No estoy en condiciones de dudar de los méritos militares del coronel Alamán... pero ¿erudito un militar que no sabe la estructura orgánica de la Legión y que no es capaz de describir verazmente un combate reciente del ejército español?

Argumentos, que te lo tengo dicho: sin argumentos no tienes nada que hacer por aquí.

PD. ¿Ya has encontrado las referencias que prueben que hubo 100 muertos por el Polisario? ¿Ya puedes probar que el Ejército de Liberación del Sahara no era marroquí?... Hala, pues a perseverar.


gersalren_porundia
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 29 Abr 2009, 21:50

Mensaje por gersalren_porundia »

No me han echado, pero supongo que me echaran, de todas formas si no me echan mejor, asi me evito tener que usar los otrso nicks que tengo en "reserva", lo curioso es que no he insultado nunca y en cambio siempre soy objeto de insultos de todo tipo e incluso me llamais "troll" que es una figura que se dedica a insultar y poner o abrir muchos mensajes vacios (sin haber escrito nada en su interior), lo entiendo porque es una manera de quitar la "competencia" que saca a relucir vuestra ignorancia.

Lo que mas me gusta es que siempre decis que mis temas no os interesan y los 4 o 5 hilos en que participo estan siempre abiertos, a tope de participación y encima todos con referencias a lo que yo escribo y mi humilde persona.

Es esa atención la que me agrada y da sentido a mi futura participación, lo que mas me molesta es el desinteres, la desidia o que nadie comente lo que digo. :lol: :lol: :lol:

Me agrada cuando señalais faltas ortograficas a falta de argumentos, os meteis en si estoy psicotico, si estoy loco, si adoro a fulano o mengano, y sobre todo cuando enviais enlaces y textos con supuestas correcciones a mis aseveraciones. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Lo cierto es que sin vuestra participación yo hace tiempo que no opinaria o hace tiempo que me habria aburrido y me habría ido a otros foros, pero aqui...me siento como en casa.
:shot:
Gracias por vuestra atención, y atentos a mi siguiente post que seguro que no pasara inadvertido.


Avatar de Usuario
moroccan4palestine
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 09 May 2009, 22:31

Mensaje por moroccan4palestine »

estos separatistas del polisario estan perdiendo su tiempo y vidas de los pobres saharauis marroquies arrestados en los campamentos :wink:

y el sahara es y era y permanecera marroqui hasta el fin de los dias :D :cool:


El Plan de Autonomía ofrece una perspectiva “racional y realista”


El Plan marroquí de autonomía ofrece una perspectiva "racional y realista", que permite a la cuestión del Sahara salir del impasse que frena la construcción de la Unión del Magreb Árabe (UMA) y la compartición de las riquezas de este conjunto geográfico, subrayaron, en Lyon, Francia, los participantes en un encuentro sobre "Los estatutos de autonomía regional en derecho comprado a la luz de la iniciativa marroquí de autonomía de la región del Sahara".


"Este conflicto no tiene humanamente ningún sentido, en tiempos de la globalización", lamentó el vicepresidente de la Universidad de Perpignan Via Domitia y decano de la facultad internacional de derecho comparado de los Estados francófonos, Albert Lourde, quien subrayó "la absurdidad total" de este diferendo que impide la circulación de los bienes y de las personas a causa del cierre de las fronteras entre Marruecos y Argelia.
Por esta razón, dijo, el plan marroquí de autonomía, que constituye un avance innegable, ofrece una oportunidad a aprovechar para poner fin a este diferendo territorial que es antinómico con la urgencia de los retos a ganar por la región a través, especialmente, de la creación de proyectos de desarrollo común.
Por su parte, Rachid El Houdaigui, profesor en la facultad de derecho de Tánger, consideró que la propuesta marroquí de autonomía en las provincias del Sur, que tiene una fuerte carga democrática y política basada en la igualdad internacional, convirtió en obsoletas las posiciones fijas de los adversarios de la integridad territorial de Marruecos.
Presentó como prueba de ello las últimas resoluciones del Consejo de seguridad, en las cuales la propuesta marroquí es calificada de "seria" y "creíble", y las declaraciones del ex enviado personal del secretario general de ONU, Peter Van Walsum, quien concluyó en el carácter "irrealista" de la opción de la independencia.
Llamó la atención sobre el crecimiento de las nuevas amenazas que representan el terrorismo, el tráfico de los seres humanos, de la droga y el bandolerismo, unos "retos que necesitan una respuesta colectiva de los países del Magreb", dijo.
A su vez, Najib Bamohammed, profesor de la facultad de derecho en Fez, abordó el espíritu de la iniciativa marroquí de autonomía en las provincias del Sur, bajo soberanía marroquí, y subrayó que esta propuesta reviste una doble filiación, a saber la legalidad internacional, garantizada por la ONU, y la legalidad constitucional, subrayada en el preámbulo de la Constitución marroquí.
Esta iniciativa, que se enmarca en la edificación de una sociedad democrática y moderna, fundada en el Estado de derecho, las libertades individuales y colectivas y el desarrollo económico y social, pone fin a la separación y al exilio y favorece la reconciliación, recalcó.
Este encuentro ha sido marcado por la participación de varias sensibilidades que representan los mundos académico, asociativo y de los derechos humanos.


http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/34355/55/


Avatar de Usuario
moroccan4palestine
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 09 May 2009, 22:31

Mensaje por moroccan4palestine »



Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado moroccan4palestine:

moroccan4palestine escribió:estos separatistas del polisario estan perdiendo su tiempo y vidas de los pobres saharauis marroquies arrestados en los campamentos :wink:

y el sahara es y era y permanecera marroqui hasta el fin de los dias :D :cool:
...


¿Puedo sugerirte una lectura, aunque sea en diagonal, de las páginas del hilo? Ánimo, no son tantas páginas.

Saludos.

PD. ¿Algún testimonio saharaui, que no sea el de un profesor de Tánger o uno francés más interesado en recuperar la amistad argelino-marroquí que en la RASD?


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

40 años de la salida de Ifni.

Mensaje por AFOCES »

Era yo un jovenzuelo . Vivíamos entonces en Las Palmas. Mi habitación daba a una calle donde justo enfrente había un almacén de La Bazán que se había habilitado para recibir heridos de la guerra de Ifni . Lo recuerdo muchas veces pues, con frecuencia, oía algunos lamentos en la quietud de la noche. Nunca olvidé aquellos días que de nuevo vienen a la memoria al leer la siguiente noticia:

http://www.abc.es/20090628/nacional-nac ... 90628.html
Saludos


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Su Majestad le Roi de Marruecos dice que ha dado órdenes de iniciar el proceso de descentralización... Sobre todo en El Sahara.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/30/internacional/1248964556.html

"Mohamed VI ordena la creación de un comité para descentralizar Marruecos..."

La noticia es curiosa, por lo de intentar aparentar que se dará un poco de autogobierno a los saharauis. Pero si uno va a las fuentes -la prensa marroquí-, se podrá dar cuenta de lo servil que es:

http://www.map.ma/es/sections/main2/sm_el_rey_anuncia_la/view

"SM el Rey anuncia la próxima instalación de la Comisión consultiva para la Regionalización
Tánger- SM el Rey Mohammed VI ha anunciado, hoy jueves, la instalación, en breve, de la Comisión consultiva para la regionalización, que el Soberano había anunciado su creación en noviembre pasado, con motivo del 33° aniversario de la Marcha Verde.

En un discurso dirigido a la Nación con motivo del décimo aniversario de la accesión del Soberano al Trono, SM el Rey ha reiterado Su determinación "de promover la gobernanza territorial", lanzando una importante obra de reforma, a saber el establecimiento de una regionalización avanzada que marcará un paso cualitativo en el proceso de la democracia local.

"Esperamos" de esta comisión consultiva, dijo el Soberano, "que presente en los próximos meses, a Nuestra Alta Apreciación, la concepción general de un modelo marroquí de regionalización avanzada. Tal regionalización será desempeñada por consejos democráticos en el marco de la armoniosa distribución de las competencias entre el centro y las regiones".

"De igual modo, la invitamos a reflexionar detenidamente sobre el modo de hacer de nuestras provincias del sur, un modelo de regionalización avanzada, a fin de consolidar la gestión democrática de sus asuntos locales y habilitarlas para asumir mayores competencias", añadió SM el Rey.

El Soberano instó igualmente al gobierno "a acelerar la elaboración de una Carta acerca de la desconcentración administrativa, dado que constituye un requisito indispensable para cualquier regionalización eficiente, además de representar una superación de las anquilosadas mentalidades centralizadoras".

En este sentido, SM el Rey consideró que "la regionalización avanzada y la amplia desconcentración vienen a constituir el verdadero campo de pruebas que nos permitirá seguir adelante con el proceso de reforma y modernización de las estructuras estatales"."


La verdad es que mucha prisa no se da el rey. Anunció la descentralización el pasado noviembre y ahora da órdenes de que se empiece a pensar en el asunto.

Saludos.

PD. Por cierto, también SM Mohamed VI ha tenido a bien recibir ante su augusta presencia a un traidor saharaui, antiguo delegado de la RASD en algunos países, que se enfurruñó con la RASD el año pasado. ha descubierto la luz marroquí...

http://www.map.ma/es/sections/politica/sm_el_rey_recibe_en/view

"SM el Rey recibe en Tánger a un miembro fundador del polisario quien regresó a Marruecos
Tánger- SM el Rey Mohammed VI recibió, hoy jueves en el Palacio Real Marshan en Tánger (Norte), a Ahmeddou Ould Souilem, miembro fundador del polisario, quien ocupaba hasta su regreso ayer miércoles a la madre patria, Marruecos, el cargo de ministro-consejero en la presidencia de la pseudo RASD.

Ahmeddou Ould Souilem responde así al llamamiento Real "la patria es clemente y misericordiosa" del difunto SM el rey Hassan II, estando convencido de que la oferta generosa de SM el Rey Mohammed VI de conceder una amplia autonomía a las provincias del sur es la única solución para este problema artificial, y que garantiza el fin del calvario de las poblaciones secuestradas en los campos de Tinduf.

Así, Ahmeddou Ould Souilem , cheikh notable de la tribu de los Ouled Dlim de los campos de Tinduf, ha hecho que su regreso al Reino coincida con las festividades que marcan el X aniversario de la accesión del Soberano al Trono para reiterar a SM el Rey su pleitesía y la de su tribu.

Esta audiencia transcurrió en presencia del Ministro de Interior, Chakib Benmoussa."


Seguro que eso es lo que quieren los saharauis... pasar de ser colonia española a rendir pleitesía a un señor en Rabat.


Doiche
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 29 Jul 2009, 08:25

Mensaje por Doiche »

Tengo entendido que en los acuerdos firmados en 1975, se decio la administracion del Sahara, pero en ningun momento se cedio la soberania. Por tanto me surgen 2 dudas:

1- puesto que España no cedio jamas la soberania, ni reconoce la anexion de facto de Marruecos, ni reconoce la independencia proclamada de la RASD... que status tiene ese territorio para España? Por que España no toma parte activa? Por que le pagamos a Marruecos por pescar en el Sahara, cuando podriamos apoyar la independencia de estos, y pagarles a ellos, con quienes tenemos mas afinidad que con Marruecos?

2- Si el Sahara era una provincia española, y por tanto sus ciudadanos tenian pasaporte español... tal como digo antes, si no se reconoce ni la soberania marroqui, ni la independencia saharaui... para España los saharauis seguirian siendo españoles, no?

Alguien sabria explicar el tema?


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado Doiche:

1. España sigue siendo formalmente la potencia colonial del Sahara. Sólo cedió su administración a Marruecos y Mauritania. Debido a eso España es, junto a Francia y Estados Unidos quien debe dar el visto bueno para cualquier salida al país.
2. El acuerdo de pesca con Marruecos no lo firmó España. Lo firmó la UE. En cualquier caso, no se establecen territorios de pesca en aguas saharauis. El acuerdo detalla todas las zonas autorizadas de pesca desde el Cabo Bojador hacia el norte. Hacia el Sur no hay nada definido.
3. Lamentablemente, como reconoció el propio Tribunal Supremo español, los saharauis nunca fueron españoles de pleno derecho. No se les reconoció la ciudadanía española después de nuestra retirada.

En resumen, que todo fue hecho con los pies.

Saludos.


Doiche
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 29 Jul 2009, 08:25

Mensaje por Doiche »

Como no, la "justicia" española siempre haciendo gala de lo mas despreciable. Si en algo se diferenciaron precisamente las posesiones españolas en Africa del resto de colonias, es que las nuestras, tanto el Sahara como la Guinea, obtuvieron el status de provincia, es decir, de territorio español de pleno derecho, y no territorio colonial.

Pero claro, el tribunal que dictamina eso, se quita de encima medio millon de moritos apatridas, que podrian convertirse en una avalancha. Lo gracioso es que avalancha de moros la hemos tenido igualmente, al menos podrian haber venido aquellos, que tienen mas relacion con nosotros, y no los que han venido.

Desastroso, como todo en este pais.


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Hola, el otro dia fuí a comer con mi padre.En la conversación salió su periplo en el ejercito haciendo la mili.
Salieron temas como que su sección fue emboscada en la guerra de por allí, sufriendo entre heridos y muertos más de un 80% de bajas(segun mi padre).
Lamentablemente la salud de mi padre no es muy buena, y a veces tiene problemas de memoria.
El caso es que dicha conversación me ha llenado de dudas y me gustaría saber si son así los hechos y en que unidad, sitio y lugar pasó eso.
No sabe decirme el año.(mili desde el 56 hasta el 58).
Ni unidad (estaba acuartelado en Sevilla).
No era legionario.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado jandres:

jandres escribió:...Salieron temas como que su sección fue emboscada en la guerra de por allí, sufriendo entre heridos y muertos más de un 80% de bajas(segun mi padre).
Lamentablemente la salud de mi padre no es muy buena, y a veces tiene problemas de memoria.
El caso es que dicha conversación me ha llenado de dudas y me gustaría saber si son así los hechos y en que unidad, sitio y lugar pasó eso.
No sabe decirme el año.(mili desde el 56 hasta el 58).
Ni unidad (estaba acuartelado en Sevilla).
No era legionario.


Me tenías un poco liado. Por esa época, los combates y bajas en el Sahara fueron de la Legion, la XIII Bandera en Edchera o quizá en la ofensiva hispano-francesa contra los mierdas enviados por Marruecos autodenominados Ejército de Liberación Saharaui. Pero, creo que ya sé donde estuvo tu padre. En el Regimiento de Infantería Soria nº 9, con base en Sevilla desde 1898 a 1996. Combatieron en Sidi-Ifni (no en el Sahara), que entonces también estaba en guerra.

Lee el artículo que te adjunto. Creo que a ti y a tu padre le gustará:

http://www.sidi-ifni.com/index.php?option=com_content&task=view&id=73&Itemid=100

Que tu padre se recupere.

Saludos.


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Ojalá que de aquí salga algo satisfactorio para las partes, especialmente para los saharianos, que son a los que se les debe una solución.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/11/internacional/1250019758.html

"Estaba paralizada desde hace 18 meses

Marruecos y el Polisario desbloquean la negociación sobre el futuro del Sáhara..."


Saludos.


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Albertopus escribió:Estimado jandres:

jandres escribió:...Salieron temas como que su sección fue emboscada en la guerra de por allí, sufriendo entre heridos y muertos más de un 80% de bajas(segun mi padre).
Lamentablemente la salud de mi padre no es muy buena, y a veces tiene problemas de memoria.
El caso es que dicha conversación me ha llenado de dudas y me gustaría saber si son así los hechos y en que unidad, sitio y lugar pasó eso.
No sabe decirme el año.(mili desde el 56 hasta el 58).
Ni unidad (estaba acuartelado en Sevilla).
No era legionario.


Me tenías un poco liado. Por esa época, los combates y bajas en el Sahara fueron de la Legion, la XIII Bandera en Edchera o quizá en la ofensiva hispano-francesa contra los mierdas enviados por Marruecos autodenominados Ejército de Liberación Saharaui. Pero, creo que ya sé donde estuvo tu padre. En el Regimiento de Infantería Soria nº 9, con base en Sevilla desde 1898 a 1996. Combatieron en Sidi-Ifni (no en el Sahara), que entonces también estaba en guerra.

Lee el artículo que te adjunto. Creo que a ti y a tu padre le gustará:

http://www.sidi-ifni.com/index.php?option=com_content&task=view&id=73&Itemid=100

Que tu padre se recupere.

Saludos.


Hola Albertopus, muchas gracias por el comentario y el enlace.
La verdad es que he seguido investigando y ya he encontrado al menos alguna referencia, sobre la unidad y los hechos donde sirvió mi padre, y la suerte de sus compañeros, no es mucho pero algo es algo:

segun:Jose manuel Azcona,Agustín Rofriguez y Gonzalo Azaloa, en un trabajo de estos, esto es lo que escriben de aquel incidente:

" el hecho más doloroso, y que pone de manifiesto la poca idoneidad de las tropa de reeemplazo en este tipo de operaciones, fue la emboscada que sufrió una seccción del regimiento "soria", al mando del alferez Rojas Navarrete; de los 32 presentes, sólo quedaron 4 ilesos,resultando 11 muertos incluido su jefe, y 17 heridos, y ello pese al inmediato apoyo de una cercana unidad legionaria"....


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
fil
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 12 Oct 2009, 23:00

RASD libre

Mensaje por fil »

hola a todos
he leido los comentarios que han escrito sobre el conflicto en el sahara occidental.
pienso hacer un acercamiento a la cultura y el origen del pueblo saharauí desde el punto de vista antropológico. Les dará una vision mas profunda del conflicto.

Los orígenes de la sociedad saharaui: desde el Yemen hasta el Sahara Occidental

En torno al XIV siglo en el Sahara Occidental llegan las tribus árabes Maquil, más precisamente los Hassan, originarios de Yemen; es desde el encuentro-choque de los Maquil con otras tribus como los Sanhajas que toma forma el primer núcleo de la población saharaui, con base en una profunda y mutua resignificación e intercambio de los rasgos socioculturales, como la religión musulmana, el idioma Hassaniya y la estructura tribal, asimismo de los rasgos políticos y económicos recíprocos. Con respecto de los aspectos mencionados, muchos de los cuales perduran hasta la actualidad como veremos en el texto, es la estructura tribal saharaui a padecer las primeras fragmentaciones y disgregaciones después de la invasión por parte de Marrueco en 1975 y el exilio del pueblo saharaui hacia el desierto del Hammada argelino.Este no es el ámbito para profundizar demasiado en la gran complejidad histórica de los orígenes de la sociedad saharawi, sin embargo tomando en cuenta
todos los límites de un resumen, se puede esbozar su conformación. Esta estructura social saharaui estaba compuesta por 40 tribus nómadas que se dividían en tres grandes clases o castas, todas muy permeables entre ellas, en el sentido que era frecuente el pasaje de una categoría a otra, sobre todo por lo que la aristocracia atañe: los Guerreros (por ejemplo
los Reguibat, Tekna y Ouled Delim) y los Literatos (Tolba y Zwaya) de descendencia árabe y por lo tanto al cabo de la jerarquía social y los Tributarios (Lahma y Aznaga) de descendencia Berbera, que generalmente pagaban tributos a los Guerreros y de costumbre se dedicaban al pastoreo.
La estructura política se regía sobre un sistema de alianzas entre las tribus por medio del llamado “Consejo de los cuarenta”, Ait Arbain, un órgano propiamente político e institucional y con poderes tanto de organización como de coordinación social, constituido por los 40 jefes, representantes de cada tribu saharaui (Una variable de este dato
consiste en que “el consejo de los 40” tomaba ese nombre debido a la edad mínima que se pedía cómo una condición imprescindible para participar al consejo como miembro: el Cheij cómo mínimo tiene que tener 40 años. Las tribus saharauis son menos de 40.)

les envio mas
Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot], pausamva y 2 invitados