Kosovo

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Hola urquhart.

Yo no me siento representado por ninguna organizacion militar, puesto que ninguna esta legitimada a representar a nadie. Yo lo que digo es que porque un militar diga que se siente avergonzado por este motivo en particular no tiene porque ser tachado de mercenario o de que no son dignos de llevar ese uniforme. Sobre quien es el fuerte y el debil, yo tengo mi opinion personal, fruto de las vivencias alli adquiridas.

Repito que estoy totalmente de acuerdo en el fondo, osea en irnos, pero no en las formas. E irse del dia a la mañana no es literal, 6 meses hablando de contingentes no es que sea demasiado tiempo, pero me referia a que esa noticia pilla por sorpresa al mando bajo el que estas, en este caso italiano, el cual tiene que cubrir tu puesto mientras se reorganiza la situacion. Y eso lleva su tiempo. Ya se que nadie penso en nosotros a la hora de conceder la independencia a Kosovo, pero eso no da pie a que demos este paso a destiempo y si preaviso. Yo lo hubiese dado hace un año y coordinado. Pero es solo mi opinion. Saludos.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola de nuevo,

Geromín, libreme Dios de calificar a ninguno de los miembros de las FAS de Mercenario. Pudo llegar a entender que en su fuero interno muchos militares se sientan avergonzados, supongo que por las formas del anunciao, y que jamás de la misión realizada.

Por mi trabajo personal y en la organización colegial de mi profesión he tenido la suerte de conocer a través de voluntarios de ONG vinculadas a mi quehacer diario, en Bosnia, Kosovo y Centroamérica a militares que han apoyado a éstas en el desarrollo de su labor humanitaria. Más de uno de los voluntarios era un pijoprogre refractario a vualquier cosa vestida de mimeta, y al regresar su percepción hacia los mercenarios era totalmente la opuesta a su progresia intelectual. Es más, uno de ellos, amigo mío desde la facultad, a día de hoy es militar; y otra Reservista.

Saludos, y Orgulloso de mis FAS, de las que formé parte.


Tempus Fugit
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Estimado urquhart.

Lo de mercenario no lo decia por ti, sino por el siguiente comentario de otro forista

Y con respecto a los militares que dicen que saldran de Kosovo avergonzandose, lo que tienen que hacer cuando lleguen a nuestro Pais es ir y presentar su dimision si tanto se avergüenzan, que habra otros que no se avergonzaran de llevar tan glorioso uniforme, pero claro no lo haran la paga es mas importante y mas en tiempos de crisis.


Saludos.


Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: 26 Feb 2009, 13:45

Mensaje por Zyrux »

Geromin escribió:Estimado urquhart.

Lo de mercenario no lo decia por ti, sino por el siguiente comentario de otro forista

Y con respecto a los militares que dicen que saldran de Kosovo avergonzandose, lo que tienen que hacer cuando lleguen a nuestro Pais es ir y presentar su dimision si tanto se avergüenzan, que habra otros que no se avergonzaran de llevar tan glorioso uniforme, pero claro no lo haran la paga es mas importante y mas en tiempos de crisis.


Saludos.


Por alusiones, en esa frase que resalta, nada mas lejos de mi intencion de llamar mercenarios a nuestros militares, aunque en otro hilo de este mismo foro se insinue estro con otras palabras, la idea que pretendia transmitir era que un militar no tiene derecho a opinar sobre las decisiones tomas por el gobierno, el militar solo tiene que acatar las ordenes le gusten o no le gusten, y sino como muestra tenemos al Teniente General Mena que dio su opinion sobre el estatuto catalan y ya saben lo que paso. Un militar lo es las 24 horas del dia no lo es por 8 horas que dure su servicio, al igual que un medico lo es durante las 24 horas al igual que un policia y asi un largo etc, sino apañados ibamos si ejerciesen su profesion por horas. La idea era que cumplan su mision y si el gobierno dice que ya acabo recojan los bartulos y a casa y nada de comentar ¡jo ahora me puede tocar Afganistan o Libano! ¡nos cacarean!, pues si te puede tocar sino no haberte metido a militar o vas al hijo de puta que te cacarea y le revientas la puta boca para que cuando tenga que tomar sopas para comer se acuerde de como se las gastan los soldados españoles, a esto me refiero de dimitir y del dinero

Pero si algun forista militar o ex militar se sintio ofendido le expreso mis mas sinceras disculpas, nada mas lejos de mi intencion fue pretender ofender a los militares y a tan gloriosa institucion


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Pero si algun forista militar o ex militar se sintio ofendido le expreso mis mas sinceras disculpas, nada mas lejos de mi intencion fue pretender ofender a los militares y a tan gloriosa institucion


Se agradeceria que en lo sucesivo se fuese mas explicito a la hora de dar ciertos calificativos. Lo primero, es que estoy de acuerdo en que un militar tiene que cumplir con su obligacion y obedecer, cosa que hasta hora, que yo sepa, se ha venido haciendo. Sobre el comentario de ahora nos toca Afganistan, no lo he oido, tendria que ver quien lo dijo y en que contexto, ( no es lo mismo dicho por un general en un acto que por un soldado que ya tenia hecho el petate), por supuesto es inadmisible. Sobre la segunda frase, que sienten vergüenza, igualmente habria que ver en que contexto y analizar a que se refieren. ¿Nunca se ha dado una noticia sacada de contexto en este pais para crear polemica?, ¿no es posible el utilizar esa frase para utilizarla de arma arrojadiza contra el gobierno?. Asi que no generalicemos ni juzguemos a la ligera.


Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: 26 Feb 2009, 13:45

Mensaje por Zyrux »

Geromin escribió:
Pero si algun forista militar o ex militar se sintio ofendido le expreso mis mas sinceras disculpas, nada mas lejos de mi intencion fue pretender ofender a los militares y a tan gloriosa institucion


Se agradeceria que en lo sucesivo se fuese mas explicito a la hora de dar ciertos calificativos. Lo primero, es que estoy de acuerdo en que un militar tiene que cumplir con su obligacion y obedecer, cosa que hasta hora, que yo sepa, se ha venido haciendo. Sobre el comentario de ahora nos toca Afganistan, no lo he oido, tendria que ver quien lo dijo y en que contexto, ( no es lo mismo dicho por un general en un acto que por un soldado que ya tenia hecho el petate), por supuesto es inadmisible. Sobre la segunda frase, que sienten vergüenza, igualmente habria que ver en que contexto y analizar a que se refieren. ¿Nunca se ha dado una noticia sacada de contexto en este pais para crear polemica?, ¿no es posible el utilizar esa frase para utilizarla de arma arrojadiza contra el gobierno?. Asi que no generalicemos ni juzguemos a la ligera.


Es que lamentablemente mucha gente de este foro utiliza esos comentarios para lanzarlos contra el gobierno, eso si que es un grabe problema hacer caso de ese tipo de noticias que lo que hacen es crear un mal estar en la poblacion con fines partidistas, eso es l oque me cabrea.


Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

Geromin escribió:irse del dia a la mañana no es literal, 6 meses hablando de contingentes no es que sea demasiado tiempo, pero me referia a que esa noticia pilla por sorpresa al mando bajo el que estas, en este caso italiano, el cual tiene que cubrir tu puesto mientras se reorganiza la situacion. (...). Yo lo hubiese dado hace un año y coordinado. Pero es solo mi opinion. Saludos.


Me parece una opinión sumamente respetable, pero entonces, la retirada británica que se explica en el enlace que puso zimisces unos mensajes atrás, donde se dice que se realizará entre Marzo y Septiembre de 2009, también te parecerá que es una barbaridad (estamos hablando del mismo periodo de tiempo, 6 meses). ¿O como son ingleses entonces no pasa nada? ¿Han coordinado algo ellos? Me parece que no, porque de esta noticia no se sabía hace nada hasta hace pocos días, y de pronto han tomado esa decisión. ¿Las formas de los ingleses son correctas o no lo son?

Por otro lado, aunque es un tema opinable, no comparto lo que dices de los plazos, porque entonces las misiones internacionales serían casi inviables: si hablamos de un año como mínimo para un pequeño contingente de 600 hombres en un territorio relativamente "pacificado" como Kosovo (que no puede compararse con territorios como Afganistán, donde hay guerra de verdad), entonces ¿qué tiempo se necesitaría para miles de hombres en sitios verdaderamente conflictivos? ¿2 años? ¿4 años? Esos plazos son inaceptables políticamente. No soy militar, pero desde el punto de vista político entiendo que para una misión de tan pequeña envergadura, se tienen que poder exigir plazos más pequeños. De lo contrario, extrapolando la situación, desplegar 4000 hombres en Afganistán tendría que durar más que la Primera Guerra Mundial entera.


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Es que lamentablemente mucha gente de este foro utiliza esos comentarios para lanzarlos contra el gobierno, eso si que es un grabe problema hacer caso de ese tipo de noticias que lo que hacen es crear un mal estar en la poblacion con fines partidistas, eso es l oque me cabrea.


Pero no debemos entrar en ese juego Zyrux. Hay que ver las cosas en un conjunto y en un contexto y no dejarnos llevar por lo que digan o dejen de decir.

la retirada británica que se explica en el enlace que puso zimisces unos mensajes atrás, donde se dice que se realizará entre Marzo y Septiembre de 2009, también te parecerá que es una barbaridad (estamos hablando del mismo periodo de tiempo, 6 meses). ¿O como son ingleses entonces no pasa nada? ¿Han coordinado algo ellos? Me parece que no, porque de esta noticia no se sabía hace nada hasta hace pocos días, y de pronto han tomado esa decisión. ¿Las formas de los ingleses son correctas o no lo son?


A mi lo que hagan o dejen de hacer los ingleses me da igual. ¿Bajo ese prisma debemos emularlos en todo?. Por otra parte, cuando digo 6 meses como "poco" tiempo, hay que pensar que ese tiempo no es solo el que se necesita para hacer un petate e irte. Hy que contar tambien con que alguien te tiene que suplir y necesita su tiempo. Y yo no he dicho en ningun momento la palabra "barbaridad", he dicho que es poco tiempo, a secas.

Por otro lado, aunque es un tema opinable, no comparto lo que dices de los plazos, porque entonces las misiones internacionales serían casi inviables: si hablamos de un año como mínimo para un pequeño contingente de 600 hombres en un territorio relativamente "pacificado" como Kosovo (que no puede compararse con territorios como Afganistán, donde hay guerra de verdad), entonces ¿qué tiempo se necesitaría para miles de hombres en sitios verdaderamente conflictivos? ¿2 años? ¿4 años? Esos plazos son inaceptables políticamente. No soy militar, pero desde el punto de vista político entiendo que para una misión de tan pequeña envergadura, se tienen que poder exigir plazos más pequeños. De lo contrario, extrapolando la situación, desplegar 4000 hombres en Afganistán tendría que durar más que la Primera Guerra Mundial entera.


Toda opinion es respetable. Aqui tendemos rapidamente a intentar equipar a España con Gran Bretaña, EEUU, Francia,....para España mandar y mantener un contingente de 700 hombres es ya un sacrificio, nuestros medios son limitados. Nuestros aviones de transportes, nuestros buques de transportes, son limitados. Con nuestro pequeño presupuesto cumplimos con creces en tres conflictos en la actualidad. Yo estuve haciendo el traslado del KNSE de Petrovec (Skopje, Macedonia) a Istok. Eramos 160 los componentes del grupo logistico. Desmantelar el campamento y trasladarnos con la fuerza nos costo 3 meses. ¿Que se puede hacer mas rapido?, es posible. Pero, ¿habeis estado en la base de Istok?, ¿sabeis lo que hay alli?. Si nos ponemos lo hacemos, pero mi pregunta es, ¿son necesarias esas prisas que no son buenas para nosotros y peores para nuestros aliados?. Lo repito, se podia haber hecho de otra manera. Saludos.


jandres
General
General
Mensajes: 15847
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

y a nadie se le ha ocurrido, que ha sido devolver una bofetada?....

Nos dieron una bofetada politica con el tema de Kosovo, y nuestro gobierno, la ha devuelto, cuando ha considerado necesario?.

Puede que tenga que ver con el nuevo gobierno Osama?, y un aviso para Afganistan?.
Porque claro, en Afganistan habrá que revisar el tema como se lleva, y no puede ser una estrategia americana porque si.
En politica no existen las decisiones sin sopesarlas, no, no existen, todo tiene un por qué?


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

Geromin escribió:A mi lo que hagan o dejen de hacer los ingleses me da igual. ¿Bajo ese prisma debemos emularlos en todo?.

No he dicho ni creo que haya que emularles. Pero no podemos ignorar que toda esta polémica (a mi modo de ver desproporcionada) se ha montado (aparentemente) por el tema de "las formas", tal y como a la gente le ha dado por decir estos días. Y lo que digo es que en otros países (Gran Bretaña es sólo un ejemplo, podría ser cualquier otro) no se monta este escándalo ni se lo montan otros. No es cuestión de imitar a nadie, es que lo que está pasando aquí no debería pasar (y de hecho no pasa) en ninguna parte. Creo que todos los países somos soberanos y debemos ser respetados en nuestras decisiones, tanto si aportamos 1000 hombres como si aportamos 100. ¿Que a alguien no le gusta el plazo? Pues que lo diga, pero que no vengan con rollos de "las formas". Es nuestra decisión.

En mi opinión, tanto follón se debe básicamente a que los políticos de este país aprovechan cualquier cosa para lanzarse piedras, sin importarles lo más mínimo el interés de la nación. Y los medios, dirigidos indirectamente por ellos, hinchan aún más el globo. Se habla de que si el fondo o la forma , pero en realidad no les importa ni el uno ni la otra, todo son excusas para tener algo que tirarle al otro; y el otro, cuando recibe el golpe, en lugar de contestar con argumentos (que los hay), va y saca lo de Irak... si es que seguimos como siempre.

Sobre el tema del plazo del despliegue, soy consciente de que no es coger el petate e irte, pero hablar de plazos de años para misiones como estas me parece demasiado. Suponieno que no demos para más (por cuestiones de presupuesto, etc.), o incrementamos los medios disponibles o mejor que no vayamos (o que aportemos un contingente menor y más flexible). Igualmente, si nuestros aliados no son capaces de sustituir una unidad como esta en 6 meses en una misión de realitvamente poco riesgo, no sé tampoco a qué juegan.


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Y lo que digo es que en otros países (Gran Bretaña es sólo un ejemplo, podría ser cualquier otro) no se monta este escándalo ni se lo montan otros. No es cuestión de imitar a nadie, es que lo que está pasando aquí no debería pasar (y de hecho no pasa) en ninguna parte


Osea, que te refieres a la opinion publica y a la politica, no a un tema puramente militar. Entonces estoy de acuerdo contigo. Gran Bretaña no es equiparable a España. Solo mira las reacciones publicas en el 11M y el 7J. Spain is diferent.

Creo que todos los países somos soberanos y debemos ser respetados en nuestras decisiones, tanto si aportamos 1000 hombres como si aportamos 100. ¿Que a alguien no le gusta el plazo? Pues que lo diga, pero que no vengan con rollos de "las formas". Es nuestra decisión.





Nadie discute que seamos soberanos, y todo el mundo respeta nuestra decision. Y ya nos han dicho lo que yo vengo diciendo. Se podia haber hecho de otra manera, osea con un preaviso y escalonadamente.

En mi opinión, tanto follón se debe básicamente a que los políticos de este país aprovechan cualquier cosa para lanzarse piedras, sin importarles lo más mínimo el interés de la nación. Y los medios, dirigidos indirectamente por ellos, hinchan aún más el globo. Se habla de que si el fondo o la forma , pero en realidad no les importa ni el uno ni la otra, todo son excusas para tener algo que tirarle al otro; y el otro, cuando recibe el golpe, en lugar de contestar con argumentos (que los hay), va y saca lo de Irak... si es que seguimos como siempre.


Totalmente de acuerdo.

Sobre el tema del plazo del despliegue, soy consciente de que no es coger el petate e irte, pero hablar de plazos de años para misiones como estas me parece demasiado.


No estamos hablando de años. Si tienes que mandar 700 hombres alli a la carrera pues se mandan, ya nos apañaremos. Pero estamos hablando de una mision que lleva ya 10 años. Creo que eso lleva un periodo de traspaso que requiere hacerlo ordenadamente.

Igualmente, si nuestros aliados no son capaces de sustituir una unidad como esta en 6 meses en una misión de realitvamente poco riesgo, no sé tampoco a qué juegan.


Que si que pueden hombre. Pero, ¿tu ves logico que tu estes a mis ordenes custodiando una zona con 700 hombres y yo me entere por la prensa que en unos meses te vas y no me has hecho ni una llamada telefonica?. Eso le hemos hecho a los italianos. Ciertamente, mi opinion es que estamos cogiendo fama de compañeros de fatiga poco fiables. ¿Que somos soberanos?. Eso no lo discute nadie, pero hay formas y formas.

HABLA UN GENERAL ITALIANO

"Como mínimo, los españoles son unos maleducados", son las declaraciones que publica 'Il Corriere', que añade que el citado oficial "casi" no se cree el anuncio de retirada española porque ese contingente opera bajo mando italiano en Kosovo y los españoles "ni siquiera han tenido la delicadeza de llamar por teléfono".

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 95628.html


Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

En eso estamos de acuerdo. Si los políticos se han adelantado a hacer público el anuncio antes de avisar a los militares y de que éstos informen a sus mandos de la misión, esta mal hecho, sin duda. Lo que no me cansaré de repetir es que no es para tanto. Vale, se tendría que haber llamado al mando italiano antes, ¿y eso es como para que se monte todo este follón? Porque al final, haya llamada o no haya llamada, la actuación va a ser la misma, es una simple cuestión formal. Y desde luego, esto no puede ser excusa para lo de los cacareos, ni para lo de "nos marchamos avergonzados", etc. Se ha creado una polémica totalmente absurda y desproporcionada.


jandres
General
General
Mensajes: 15847
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Aclaración sobre Kosovo
SERGIO SÁNCHEZ BENÍTEZ, (Director general de Comunicación de la Defensa) - Madrid - 28/03/2009


En relación al artículo La chapuza nacional y Afganistán, publicado en EL PAÍS y firmado por Carlos Mendo, quiero puntualizar que en ningún momento la ministra de Defensa "prometió el mantenimiento de nuestras fuerzas hasta que Naciones Unidas aprobara una nueva resolución sobre Kosovo", como asegura el autor del mismo. Lo que la ministra afirmó, y ha reiterado en numerosas ocasiones es que nuestras tropas se limitarían en todo momento a las funciones contenidas en la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Saludos


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
Yorktown
General
General
Mensajes: 15525
Registrado: 23 Oct 2007, 11:22

Mensaje por Yorktown »

Y por que no se salen de la OTAN?

Si no creen en ella, ni lo que representa, ni lo que defiende, ni lo que hace....por que no dejan de dar el coñazo y simplemente, se van?.

Es lamentable ver los complejitos que salen a flote en relación a siquiera relacionar la legítima independencia de Kosovo con nuestros problemas secesionistas...no tienen nada que ver unos con otros, y relacionandolos, solo damos pólvora a los totalitarios que alimentan esas secesiones.

Aparte, que creeis, que la OTAN estaría más o menos dispuesta ahora o antes a apoyar al estado español en un hipotético caso de declaración unilateral de independencia?

Más o menos Arcadi Espada defiende lo que vengo diciendo en este hilo desde que se independizo, repito, legítimamente, Kosovo.

Orgullosamente poco fiables

Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Suecia reconocieron el nuevo estado de Kosovo. No lo hicieron Argelia, Chipre, Kazajistán, Moldavia, Rusia, Venezuela y España. A pesar de la inveterada torpeza del Gobierno, de la frivolidad que denotan muchas de sus actitudes, no conviene engañarse: la decisión del presidente Zapatero y de la ministra Chacón de retirar unilateralmente las tropas es coherente con la política exterior de España y con algo más profundo: forma parte del mainstream, es decir, de la corriente principal patriótica.

Buena parte de la derecha, por ejemplo, finge rasgarse la camisa y habla de ridículo y cosas semejantes; pero sólo es porque pretende aprovecharse políticamente de la circunstancia: en el fondo el gesto de Chacón les halaga y basta observar atentamente las comisuras de sus palabras. Cuando el gobierno no reconoció a Kosovo ellos leyeron que no había reconocido al País Vasco y Cataluña: ¡hasta tal punto han interiorizado la treta de los nacionalistas que creen que se trata de situaciones comparables! Y, ahora, cuando la ministra dice con su firmeza deletreada que se trata de una decisión firme, se deshacen por dentro, puramente.

Por lo tanto, la última incompetencia del presidente y su ministra no va a suponer ningún problema para la mayoría que sustenta este Gobierno. Toda España está con ellos. Está la izquierda antisemita que acusa a Estados Unidos de organizar, con Kosovo, un Israel en Europa; y está la derecha de la guerra de Cuba. Para estar incluso está un cierto extremo centro que le ponía a Adolfo Suárez el pañuelo palestino cuando iba a entrevistarse con Arafat. Y por supuesto está el franquismo que flirteaba de tirano a tirano con Cuba. La absoluta independencia de la razón es muy apreciada en España. Hosca hidalguía arruinada. Que buena parte de los vecinos y aliados consideren que España no es un país fiable se interpreta aquí con un toque de orgullo; una prolongación del spain is different, del rasgo diferencial partido en cientos de rasgos diferenciales que afecta a los españoles. Las cosas serán inamovibles y lo serán por mucho tiempo. España no se desangró con la guerra del 14. Todo lo contrario: se enriqueció aunque fuera fugazmente. Y en cuanto al Holocausto… para un español de hoy es sólo una metáfora deportiva.

Oh, si alguna vez les fuese dado a los españoles equivocarse, y ser injustos y hasta crueles… en compañía de los mejores y más comunes. Y no esta mísera obstinación que añade al error la extravagancia: Sri Lanka, Vietnam, Bielorrusia.


Saludos.


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Maestro, diferimos, ¿porque consideras que la independencia de kosovo es legítima?


simplemente, hola

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados