Kosovo

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3870
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Mensaje por bentexui »

Pero bueno, no se si tu habras estado en Kosovo, yo si. Lo he cruzado de punta a punta mas de 50 veces, y tengo mi opinion particular de quien tiene la razon. Pero me extraña tu postura, una persona tan defensora de la legalidad internacional, que no para de abogar por los derechos de los pueblos, consienta que un territorio declare unilateralmente su independencia. Eso no es lo que dice la ONU, ¿no?.


Yo estoy de acuerdo con la resolución de la ONU, que pidió un referéndum de autodeterminación para Kosovo, de la manera que declaro la independencia excluyendo a los partidos de las minorías serbias no es de recibo.

Pero si se hubiera hecho el referéndum como quería la ONU el si, hubiera ganado.


bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3870
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Mensaje por bentexui »

Yo la única solución que veo posible es que las zonas donde habiten las minorías serbias, sean traspasas a Serbia.

Esto lo ha pedido Serbia antes de la independencia unilateral de Kosovo, y es lo mas normal y una solución factible al conflicto.


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Dos telegramas revelan la irritación de la OTAN por salir de Kosovo

http://www.abc.es/20090325/nacional-pol ... 90325.html


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

Absolutamente de acuerdo con las últimas ideas expresadas por Zyrux :noda:

A veces parece que seamos el único país del mundo que tiene que bailar al son de los demás, avisarles y pedirles permiso para todo, etc. ¿Los países respetados en el mundo se paran a pedir permiso para hacer las cosas? Me parece a mí que no. De hecho, hoy mismo he leído que Gran Bretaña también va a reducir sus tropas, y creo que ayer salió la noticia de que Lituania iba a retirar las suyas. El ejemplo que se ha puesto de Somalia creo que es ilustrativo: Estados Unidos entra y sale de los conflictos según le conviene, y aquí nadie se declara "irritado" por ello.

Aparte de eso, no acabo de ver a qué se refieren algunos con "haber avisado antes". Es lo que acabamos de hacer, ¿no? Avisar. Aún no nos hemos retirado. Si a lo que se refieren es a "consensuar" tampoco lo veo tan obligatorio, porque no olvidemos otra cosa: España siempre ha estado en contra de la independencia de Kosovo. No debería resultar tan extraño que finalmente decidamos retirarnos de un proceso con el que no estamos de acuerdo.


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

Rocafort escribió:Absolutamente de acuerdo con las últimas ideas expresadas por Zyrux :noda:

A veces parece que seamos el único país del mundo que tiene que bailar al son de los demás, avisarles y pedirles permiso para todo, etc. ¿Los países respetados en el mundo se paran a pedir permiso para hacer las cosas? Me parece a mí que no. De hecho, hoy mismo he leído que Gran Bretaña también va a reducir sus tropas, y creo que ayer salió la noticia de que Lituania iba a retirar las suyas. El ejemplo que se ha puesto de Somalia creo que es ilustrativo: Estados Unidos entra y sale de los conflictos según le conviene, y aquí nadie se declara "irritado" por ello.

Aparte de eso, no acabo de ver a qué se refieren algunos con "haber avisado antes". Es lo que acabamos de hacer, ¿no? Avisar. Aún no nos hemos retirado. Si a lo que se refieren es a "consensuar" tampoco lo veo tan obligatorio, porque no olvidemos otra cosa: España siempre ha estado en contra de la independencia de Kosovo. No debería resultar tan extraño que finalmente decidamos retirarnos de un proceso con el que no estamos de acuerdo.


:claps:

En el último párrafo sobre todo está el quid de la cuestión: fuera de nuestras fronteras, la interpretación de "las formas" no se hace en general en clave de pasos necesarios para la retirada, de hecho algunas de las pocas acusaciones en ese sentido suenan a fanfarronada "por lo menos los españoles nos avisaron antes que a la prensa", ????, claro, por supuesto como dios manda. Lo que implica la "forma" en dichos países es como has dicho consenso; es decir, lo que se critica es que se haya hecho sin la aprobación de los demás, al final, se critica el fondo del asunto que es la retirada misma de Kosovo; de esta manera nunca hubiéramos podido salir de allí sin que se hubieran logrado los objetivos de los partidarios del Kosovo independiente.

En España, algunas de las críticas a "las formas" van en el mismo sentido, pude leer un artículo en El País, ese que le está dando a Zapatero tanto como el que más (y sospecho que las trifulcas empresariales tienen aquí mucho peso), que la "alta política" que se le exige a España debería oponerse a la independencia de Kosovo, pero no llevar a cabo retiradas unilaterales que dejen sólos a los aliados. Al final, la crítica a la forma vuelve a convertirse en crítica al fondo, a la retirada en sí.


Pues no señores, por una vez en muchos años, tengamos dignidad y bien puestos como los tenemos nos marchamos de allí, que apechuguen los responsables de este desaguisado. Por cierto, nuestras tropas protegían a los serbios de Kosovo, y ya no va a ser así, espero que en el futuro y en esto soy pesimista, no sea esa la verdadera razón por la que tengamos que arrepentirnos de la retirada.


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

La situación es peor de lo que creía, nos critican por ser españoles los que se retiran, a ver si critican a estos también que casi nos copian punto por punto el plan :lol:


http://www.mod.uk/DefenceInternet/Defen ... awDown.htm


Bulk of final UK troops in Kosovo to draw down
A Military Operations news article
4 Mar 09


Over the next few months the force of 167 UK personnel currently serving in Kosovo will draw down to a small number of posts Defence Secretary John Hutton has announced today, Wednesday 4 March 2009.


The drawdown will take place between the end of March 2009 and 1 September 2009 and reflects the significant progress made by Kosovo over the last twelve months in reinforcing stability and the changing requirements of the NATO force in Kosovo (KFOR).

Mr Hutton said:

"The Supreme Allied Commander Europe has decided that the specific capability, currently provided by the UK to the NATO force in Kosovo, is no longer required.

"Our drawdown reflects the changed circumstances in Kosovo, in particular the improved security situation. The key milestones in Kosovo's independence have passed without major incident and the security situation in Kosovo is generally calm.

"The EU Rule of Law Mission has recently rolled out across Kosovo. Against this backdrop, and with over 14,000 personnel still in theatre, NATO remains well-placed to deal with any potential security incidents."




Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

«En lugar de orgullosos, saldremos de Kosovo avergonzados»
La Asociación de Militares Españoles ha apuntado hoy que ahora los militares españoles "en vez de salir con la cabeza bien alta" lo harán "prácticamente avergonzados"


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

La ministra de Defensa Carme Chacón ha acordado con el secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer, que empezará un "periodo de consultas" con los demás países implicados en la misión de Kosovo, para coordinar la retirada "gradual y escalonada" de las tropas españolas. Chacón ha pasado por Burselas sin decir más que tres palabras a los periodistas "cordial, agradable, satisfecha" para describir su reunión con el secretario general, diez minutos en privado y algo más de media hora en una sesión de las dos delegaciones.

En los diez minutos a solas, todo parece indicar que el secretario general le ha ha hecho saber su descontento por el anuncio unilateral de la retirada y ambos han concluido que el proceso debe volevr a empezar por los cauces que nunca debieron ser ignorados por el Gobierno español. En la reunión de ministros de Defensa aliados de junio "será una buena ocasión para compartir con todos los aliados, la situación del repliegue de las tropas españolas", según se reconoce en la nota oficial del ministerio de Defensa.
Según la piortavoz de la OTAN, Carmen Romero, la reunión ha sido "constructiva" y la ministra "ha explicado con mucho detalle las razones" de su decisión de anunciar la retirada de tropas de Kosovo. El compromiso de esta reunión ha sido, según la OTAN, que el repliegue será "coordinado, gradual y escalonado" y que para ello "ahora empieza un periodo de consultas" con los aliados.


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

ZULU 031 escribió:«En lugar de orgullosos, saldremos de Kosovo avergonzados»
La Asociación de Militares Españoles ha apuntado hoy que ahora los militares españoles "en vez de salir con la cabeza bien alta" lo harán "prácticamente avergonzados"


Esta actitud, como la de los cacareos que cuentan de los marroquíes y demás, me parece una muestra de lo huecas que están algunas cabezas en los ejércitos (quiero pensar que no la mayoría). ¿Por qué tienen que avergonzarse? Es una decisión política, ellos han hecho bien su misión. Lo extraño es que no se les haya hecho salir antes de un país al que España no reconoce.

Sobre el texto que citas en el otro mensaje, me gustaría saber la fuente. Tiene toda la pinta de ser El Mundo, ABC o algo por el estilo. Desgraciadamente, ha llegado un punto en este país en que no se puede leer la prensa, sea la que sea. Muestra de ello es por ejemplo este fragmento:
ZULU 031 escribió:
En los diez minutos a solas, todo parece indicar que el secretario general le ha ha hecho saber su descontento por el anuncio unilateral de la retirada y ambos han concluido que el proceso debe volevr a empezar por los cauces que nunca debieron ser ignorados por el Gobierno español.

¿Cómo que "todo parece indicar"? O se saben los hechos o no se saben, un periodista no puede ponerse a imaginar de manera parcial lo que le da la gana. En fin, para qué seguir si todos sabemos lo que hay.

Lo más cachondo es que se le esté dando tantas vueltas a un tema relativamente poco importante como éste, y se lo esté tratando como si fuera una gravísima ofensa. ¿Alguien ha comentado algo sobre la retirada británica acaso? No, porque la realidad es que no es más que una decisión perfectamente comprensible.


Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: 26 Feb 2009, 13:45

Mensaje por Zyrux »

Lo más cachondo es que se le esté dando tantas vueltas a un tema relativamente poco importante como éste, y se lo esté tratando como si fuera una gravísima ofensa. ¿Alguien ha comentado algo sobre la retirada británica acaso? No, porque la realidad es que no es más que una decisión perfectamente comprensible.


Ahi las dado, es que son Britanicos y ellos como los USA tienen derecho de pernada, hacen y deshacen a su antojo y ni dios rechista ni los miembros de este foro, pero eso si es España todos a dar cera, no digo que ZP sea don perfecto que no lo es mete la pata claro que si, pero no se si sabreis que el que gobierna y toma decisiones es el unico que puede cometer errores, los demas solo podemos decir 'yo haria.... ' 'yo diria......' pero al final nada, solo cada 4 años podemos decidir quien lleva este pais nuestro y si es ZP, pues a estar con el que sale de Kosovo pues muy bien porque no es un Pais, pero no me quiero imaginar que lo que habrian dicho si nos hubiesemos quedado, bueno si me lo imagino algun descerabrado soltaria 'Es un guiño a ETA y al independentismo catalan representado por ERC....'. Me direis y tu que opinas de Irak os dire una invasion injustificable donde España no pintaba nada, pero si os dire que en Perejil me paricio una decision muy bien tomada por Aznar, tenemos que dar un puñetazo en la mesa cuando es justo no cuando nos digan otros que es justo.

Lo que quiero decir con esto es que tanto los britanicos como los americanos hacen lo que les da la gana, apoyan a los gobernantes que les da la gana, incluidos dictadores miran por sus intereses, que es lo que tenemos que hacer nosotros, y todos aquellos que se pregunten si seremos influyentes o si volveremos tener poder os vuelvo a repetir que no en lo que sigamos como corderitos a los ingleses y americanos, mirar a Francia como dijo no a Irak ahi esta con su poder de influencia intacto, con esto no digo que tengamos que llevar la contraria a todo, claro que no la diplomacia las relaciones exteriores con otros paises son importantes consensuar posturas comunes es importante pero dejando claras nuestra postura, las relaciones exteriores las marca el gobierno de nuestro pais no nos la marca ningun pais extranjero ya sean americanos, britanicos, chinos o alemanes, solo teneis que ver la cantidad de condenas que se han puesto en la ONU contra Israel, si ya sabemos que no sirven de nada, pero al final ninguna es aprovada por el veto ¿de sabeis quien? si esos los americanos ahi teneis un claro ejemplo de como miran por sus intereses y nadie dice nada todos se callan. Cuando dejemos de pedir permiso para ir a mear y pongamos los cojo*** encima de la mesa diciendo a todo el mundo estos son mis cojo*** y quien los tenga mas gordos que venga a tocarmelos y no poniendo los pies encima de la mesa que al final no sirve de nada, entonces seremos tenidos en cuenta y seremos una potencia no como antes ya que tampoco creo que sea algo que nos interese pero si una potencia al estilo frances o aleman, donde tengamos algun poder de influencia, sino seguiremos mendigando e iremos de cola de leon.

Y con respecto a los militares que dicen que saldran de Kosovo avergonzandose, lo que tienen que hacer cuando lleguen a nuestro Pais es ir y presentar su dimision si tanto se avergüenzan, que habra otros que no se avergonzaran de llevar tan glorioso uniforme, pero claro no lo haran la paga es mas importante y mas en tiempos de crisis.


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Ahi las dado, es que son Britanicos y ellos como los USA tienen derecho de pernada, hacen y deshacen a su antojo y ni dios rechista ni los miembros de este foro, pero eso si es España todos a dar cera


No es esa la cuestion Zyrux. No es criticar gratuitamente a nadie. Lo que se critica no es la salida de Kosovo en si, la cual me parece acertadisima, sino las formas. Si esto lo hacen hace un año, cuando se concedio la independencia, nadie habria dicho nada. Pero retirar casi 700 hombres del dia a la mañana requiere por lo menos, aunque sea por cortesia al mando italiano, que se avise con un tiempo prudencial. Las cosas hay 2 maneras de hacerlas, bien y mal. Y en esta caso se ha optado por la segunda. Saludos.

P.D.:
Y con respecto a los militares que dicen que saldran de Kosovo avergonzandose, lo que tienen que hacer cuando lleguen a nuestro Pais es ir y presentar su dimision si tanto se avergüenzan, que habra otros que no se avergonzaran de llevar tan glorioso uniforme, pero claro no lo haran la paga es mas importante y mas en tiempos de crisis.


Esto me parece de mal gusto y fuera de lugar. Los militares tambien tienen derecho de opinion, aunque algunas veces no coincida con nuestros gustos. Y poco mas que has llamado mercenarios a unos hombres que no conoces por el mero hecho de decir algo que no te gusta. Un poquito de empatia por favor.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

quisiera hacer un breve comentario a la Post Data de Geromín, acerca de la actitud de los militares hacia la retirada de Kosovo.

Nustras tropas están en Kosovo en cumplimiento de la Resolución 1244 de la ONU, que entre otros puntos recoge la integridad de Serbia. Esta resolución, por la vía de los hechos consumados, ha quedado extinta, y por tanto hay dos soluciones acerca la presencia española en los Balcanes:

o bien el Parlamento autoriza la continuación en KFOR bajo otro mandato, una vez extinto el anterior y referido a la resolución 1244; o bien ante la imposibilidad de cumplir con el mandato anterior se retiran las fuerzas. No hay medias tintas, y en este caso tampoco se puede abogar hacia cierto pragmatismo, pues la posición de España, es la que es.

Y para finalizar, es evidente que los militares tienen derecho a opinar, en cuanto ciudadanos, pero en cuanto a uniformados deben acatar las ordenes del Gobierno, y discutir cuestiones meramente operativas.

Si yo tuviera responsabilidades de Gobierno, hace tiempo que nos estariamos en la entelequia de Bosnia, y puede que nunca en Kosovo, desde el momento en que los argumentos de la OTAN para intervenir quedaron cuanto menos en duda.

SAludos.


Tempus Fugit
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Y para finalizar, es evidente que los militares tienen derecho a opinar, en cuanto ciudadanos, pero en cuanto a uniformados deben acatar las ordenes del Gobierno, y discutir cuestiones meramente operativas.


¿Y quien se niega cumplir ninguna orden urquhart?. La frase en si dice:

«En lugar de orgullosos, saldremos de Kosovo avergonzados»

En ningun sitio dice que se nieguen a salir. Creo que nuestros militares han dado muestras sobradas de disciplina en los ultimos años como para que ahora pongamos en duda este hecho. Otra cosa es que alguno sienta su orgullo herido, que no todos, y diga alguna frase como la anterior. Y la frase lo que viene a decir es que despues de tantos años en esas tierras y realizando tan buena labor, haya que salir de esa manera. Mas humillados nos hicieron sentir en Irak y se volvio sin rechistar. Saludos.


Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: 26 Feb 2009, 13:45

Mensaje por Zyrux »

Pero retirar casi 700 hombres del dia a la mañana


Esos es incorrecto se ha dado un plazo minimo de 6 meses, segun tengo entendido hasta Septiembre, te remito a lo que escribe una pagina mas atras sobre como se fue EEUU de Somalia y ni dios dijo nada todos callados como putas


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola Geromín:

de avergonzados nuestros militares, poco, mejor dicho nada. Son 10 años en Kosovo, protegiendo a las personas y el patrimonio histórico. Han cumplido con creces, y como me ha comentado alguno de nuestros soldados, protegiendo al "supuesto debil", el kosovar; mientras que el que ha necesitado protección desde el primer día ha sido el serbio.

Pueden volver con la cabeza bien alta, pero la situación política una vez tomada la decisión de los albanokosovares por la independencia unilateral, hacia insostenible la presencia española en Kosovo.

Estoy seguro que no se nieguen a cumplir las ordenes, y en su fuero intreno comparten o cuanto menos comprenden la situación.

El problema es cuando esa organización, que realmente no sé a quien representa, se arroba el pensar de toso los militares, o cuando algún miembro de las FAS dice en TV que le fastidia la salida de Kosovo por que le "tocará" Líbano o Afghanistán.

Otra cosa es el juego político... pero nos preguntaron los kosovares o nuestros socios y aliados acerca de la independencia, a sabiendas de la posición española, que era notoria desde las elecciones anteriores que barrieron a Ibrahim Rugova, predispuesto a mantener cierta unión con Serbia; para elevar al Gobierno a los antiguos miembros de la UÇK?

Saludos.


Tempus Fugit

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 4 invitados