Kosovo

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Responder
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2055
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Kosovo

Mensaje por Soldierman »

KOSOVO

La aparente unanimidad euronorteamericana sobre la necesidad de conceder la independencia a Kosovo plantea notables problemas, algunos prácticos, otros legales y los más de carácter estratégico. Kosovo es de hecho una provincia serbia bajo control de Naciones Unidas, consecuencia de una intervención que se produjo por razones humanitarias y partiendo del respeto efectivo de la integridad territorial de Serbia. La ocupación internacional, sin embargo, lejos de resolver un problema ha permitido, con esa misma cobertura humanitaria, confi gurar un territorio prácticamente independiente, además de legitimar la efectiva erradicación de la presencia serbia en la provincia. La limpieza étnica, paradójicamente, se ha producido al revés, en detrimento de la minoría serbia y a favor de la mayoría albanesa, unánimemente deseosa de independencia y carente de una tradición política, no digamos democrática, capaz de garantiza su autogestión exitosa. Los problemas prácticos son evidentes, ni Kosovo es un territorio capaz de administrar eficazmente un proceso de independencia, ni la actitud de la mayoría albanesa permite inferir que las minorías serán respetadas. Los problemas legales son extraordinarios. Primero, Kosovo ha sido ocupado apelando al derecho humanitario, y, segundo, sin poner en duda el derecho internacional que garantiza la integridad e independencia de los estados miembros de la ONU. Los problemas estratégicos son incontables. Primero, se garantiza el derecho a la independencia a una población que no ha hecho merito alguno para ejercerla. Dos, se otorga un derecho inmerecido basando en las diferencias étnicas o culturales de un territorio dependiente. Tres, se acepta un criterio utilizable en otras zonas del continente, con el consiguiente reguero sin fin de reivindicaciones y secesiones nacionalistas. Cuatro, se crea un estado musulmán en Europa, y un posible centro de actividad islamista en un momento internacional delicado. Cinco, se deja abierta la cuestión de las fronteras balcánicas, en el sur con Albania, en el norte con Serbia y en el este con Macedonia. Y sexto, se ponen las bases de un nuevo confl icto regional azuzado por el carácter estructuralmente inapropiado de un nuevo estado que se convertirá en centro de toda suerte de actividades ilícitas. Como consecuencia EEUU y la UE deberían replantear la cuestión aceptando, primero, ralentizar la salida de las tropas internacionales; segundo, regular la protección de la minoría serbia; tercero, plantear la posibilidad de una división del territorio y una incorporación parcial a Albania de la zona de mayoría musulmana; y cuarto, garantizar las estabilidad de las fronteras negando derechos de autodeterminación basados en cuestiones de raza, etnia o cultura. En definitiva, se trata de cerrar la tradición wilsoniana que, partiendo de la Primera Guerra Mundial, ha hecho de esa parte de Europa un espacio complejo e ingobernable. FAM

¿Está usted de acuerdo?. Háganos saber sus opiniones...


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Duqe de Ahumada
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 14 Ene 2008, 23:33
Ubicación: Valdemoro, Madrid.

Mensaje por Duqe de Ahumada »

No, no lo estoy. La posicion de la UE y de EEUU ante este conflicto a sido de total arrogancia hacia serbia, metiendose en asuntos que no le conciernen. Se me viene a cabeza un futuro en el que la poblacion musulmana de ceuta y melilla se a multiplicado hasta limites insospechados y piden la independencia, lo mismo es.


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1038
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

Estoy bastante de acuerdo con el resumen de la situación pero no con la salida, aunque no sé si esto se ha convertido en un callejón sin salida.
Me parece una situación escandalosa y desgraciadamente común, puesto que fue occidente el que azuzó y promovió los movimientos separatistas con el fin de partir Yugoslavia, y ahora se tienen que enfrentar a las consecuencias. Resulta que interviniendo, directa o indirectamente, lo único que han conseguido es agitar el avispero, al igual que en Irak por ejemplo, de forma que si las tropas "de pacificación" se van de allí al día siguiente vuelven a liarse a tiros ya la tenemos liada otra vez a tiro de piedra. La situación en los Balcanes cada vez es más parecida a Oriente Medio, casi sin vuelta atrás, con nosotros o contra nosotros. Ya tuvimos que ver demasiado durante los noventa y da la impresión de que no será la última matanza que se verá allí.

Saludos a tod@s


Avatar de Usuario
Vai
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 331
Registrado: 29 Dic 2007, 22:14
Ubicación: Antiguo Reino de León

Mensaje por Vai »

Kosovo será siempre parte de Serbia, Europa se equivoca de lleno en este tema, dar el derecho a la autodeterminación a un pueblo que habita en tierra de otro no tiene sentido y puede crear preocupantes antecedentes.
Aunque por otra parte Serbia debería ponerse las pilas y cooperar más con la UE y el Tribunal de la Haya.
De todas formas no creo que Rusia traicione a sus hermanos eslavos, y sin apoyo ruso ninguna resolución se llevará a cabo.


"Cuando los árboles se agitan, el enemigo avanza" Sun Tzu (El arte de la guerra).
Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2897
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

Vai escribió:
Kosovo será siempre parte de Serbia, Europa se equivoca de lleno en este tema, dar el derecho a la autodeterminación a un pueblo que habita en tierra de otro no tiene sentido y puede crear preocupantes antecedentes.
Aunque por otra parte Serbia debería ponerse las pilas y cooperar más con la UE y el Tribunal de la Haya.
De todas formas no creo que Rusia traicione a sus hermanos eslavos, y sin apoyo ruso ninguna resolución se llevará a cabo.

Totalmente de acuerdo. Es una aberración que vamos a pagar cara si no andamos con cuidado, y esperemos que alguien se dé cuenta en el último minuto y se rectifique...si se concede una independencia como la de Kosovo, los eusko-naziaranianos y demás piara se van a frotar las manos pero bien. Muy mal trabajo de paises como Francia y España que deberían haberle quitado sandeces de este tipo de la cabeza a las diplomacias alemana y norteamericana. Es una pésima noticia , y una cretinez histórica.


anwar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 27 Ene 2008, 02:04

Mensaje por anwar »

haber los servios no se llevan bien con los de kosovo que problema hay que se separen y no haiga ningún enfrentamiento que pueda provocar mas conflictos


Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2897
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

anwar...
Por lo que he podido entender de lo que has escrito...¿ Qué te hace pensar que la secesión de Kosovo va a acabar con los problemas del área?


anwar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 27 Ene 2008, 02:04

Mensaje por anwar »

CUANDO DOS NIÑOS SE PELEAN SE LES SEPARAN ASTA QUE APRENDEN POCO APOCO A COMPORTARSE JUNTOS EUROPA PASO POR ESO Y LO DE PAÍS VASCO Y CATALUÑA CREO QUE SON TEMAS DIFERENTES A LO DE KOSOVO,


Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2897
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

¿ Y tú crees que una frontera entre Kosovo y el resto de Serbia les va a separar?¿No van a seguir las montañas, los caminos, las personas exáctamente donde estaban antes?
En cuanto a que el caso vasco y catalán no tienen nada que ver, estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, verás como Ibarretxe, las Nekanes, Otegui, Carod-Rovira y demás fauna porcina no coinciden con nosotros en cuanto esa independencia kosovar se lleve a cabo.


anwar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 27 Ene 2008, 02:04

Mensaje por anwar »

Pues que hablen pero se van a quedar igual son minoría en kosovo son mas 90% en el país vasco y Cataluña son minorías


Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2897
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

Pues que hablen pero se van a quedar igual son minoría en kosovo son mas 90% en el país vasco y Cataluña son minorías

¿90% de qué? ¿ De musulmanes? ¿ Y ...?¿vamos a crear un nuevo estado en Europa en base a confesiones religiosas? ¿ Esta es la UE del siglo XXI?Pues paren el autobús que me bajo...
En cuanto a que en el País Vasco y Cataluña son minorías...sí, son minorías...que están en el poder.Y no se van a contentar con hablar, que no es poco. Demagógicamente, convencerán a cualquier alma supuestamente cándida, que nunca son escasas, de que su caso es tan "diferencial" y "dramático" como el kosovar...y si la UE ha admitido una secesión dentro de su ámbito ¿ Por qué con ellos no, pobrecitos?.
Las dos guerras mundiales comenzaron en Europa por sendos casos de transigencia con nacionalismos victimista-llorones. No deberíamos de olvidarlo nunca.


anwar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 27 Ene 2008, 02:04

Mensaje por anwar »

Haber los vascos y catalanes no han sido oprimidos actualmente ni atacados ni nada a si que no se pueden quejar de nada


Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2897
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

Haber los vascos y catalanes no han sido oprimidos actualmente ni atacados ni nada a si que no se pueden quejar de nada

anwar
De nuevo, no puedo estar más de acuerdo, al menos en la primera parte de tu afirmación. Sin embargo, ese " no se pueden" que entiendo en qué sentido estás usando, no es del todo exacto: de hecho, se quejan. Ya lo creo que lo hacen.Si no existen las afrentas, se inventan. Eso no es problema, si lo qué se desea es poner un chiringuito estatal propio.
De la misma forma que no existe persecución a la población musulmano-kosovar desde que a Milosevic se le pararon los pies, y, antes al contrario, lo que se ha llevado a cabo es la expulsión de la población cristiano-ortodoxa mientras todo el mundo hacía la vista gorda. Lo que se va a perpetrar es que la mafia albanokosovar tenga un aparato estatal, con representación diplomática, ejército regular, impuestos, etc, para ella solita. No creo que haya que engañarse pensando en románticas guerrillas luchando por "la libertad de un pueblo". Es siempre la misma cantinela nazionalista...en realidad es la excusa de libro para la creación de un nuevo tinglado estatal sacamantecas.


anwar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 27 Ene 2008, 02:04

Mensaje por anwar »

mafia albanokosova?? es una mafia de verdad entonces por que europa le deja hacer lo que quiere?


Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2897
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

mafia albanokosova?? es una mafia de verdad entonces por que europa le deja hacer lo que quiere?

Sin querer hacer un ejercicio de protagonismo, permíteme con todo respeto que te recomiende una película: El Padrino... :wink: :mrgreen:
Hay un diálogo de lo más edificante entre Key Adams y Michael Corleone:
(Cito de memoria)
M.C:(...) Mi padre no es diferente de cualquier hombre importante, como un gobernador, un senador...
K.A.: Michael, !qué ingenuidad! los senadores no matan gente...
M.C.: ( pausa valorativa)¿ Quien es la ingenua, Key?
Tal vez pienses que la clase política está por encima de las debilidades humanas como la codicia, la prevaricación, el cohecho...
Yo no lo creo. Creo que hay intereses materiales y tangibles, muy cuantificables, detrás de cada decisión "política" que se toma. No se trata de creer en conspiraciones. Se trata de pensar en motivos terrenales para acciones terrenales. Las buenas intenciones se las concedo a mi familia y a Dios si existe...a las instituciones me permitirás que mantenga mis reservas. :wink: :mrgreen:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados