Bélgica, ¿Vuelven viejos fantasmas?

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

¿En la Primera Guerra Mundial, Ismael?, yo creia que entonces solo estaba el Kaiser guillermo, y Alemania, estaba unificada.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19868
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Autentic escribió:¿En la Primera Guerra Mundial, Ismael?, yo creia que entonces solo estaba el Kaiser guillermo, y Alemania, estaba unificada.

Un saludo.


Estaba unificada, pero no habían desparecido los estados que la formaban: estaba el káiser, había cuatro reyes (Prusia, que coincidía que era también el káiser, Baviera, Wurtemberg y Sajonia), seis grandes duques ... alguno de los estados conservaba su propio ejército (si miras el enlace del ejército bávaro que te puse, verás que existe hasta 1919) . Vamos, que estaba muy descentralizado :wink:

Mira, aquí hay otro más:

http://en.wikipedia.org/wiki/German_Arm ... _Empire%29


Sobre Bélgica, tampoco es tan artificial, o "estado tapón" creado desde fuera: son los antiguos Países Bajos borgoñones, que luego fueron españoles (entonces se separaron los del norte, actual Holanda), que luego fueron austriacos, que después de las guerra napoleónicas se anexionaron a Holanda, y que después se sublevaron ellos sólos y crearon un estado independiente. Llevan unidos seis siglos, tanto o más que nosotros, y si forman un estado independiente es porque ellos mismo lo quisieron así.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

Tengo muchos y buenos amigos Belgas, la mayoría Flamencos y los comentarios que hacían hacia sus pares Valones eran de los que erizaban la piel, hacen chistes muy fuertes sobre ellos y los denigran, los tratan de brutos e idiotas y concuerdo en que un Flamenco preferiría que le sacaran una muela sin anestesia a hablar en Francés con un valon, pero si note que en Bruselas esas cosas pasan menos y hay mas armonía entre ellos, seria una verdadera lastima asistir al desmembramiento del estado Belga, el Rey a todas estas que dice ante esta crisis? entiendo que Alberto II no es precisamente el rey mas querido, por otra parte difiero un poco en la idea que los Flamencos quieran ser parte de Alemania, mas bien los veo mas cercanos a Holanda por las similitudes culturales y lingüísticas ( menos la religión, pero ese tema al holandés promedio le interesa medio rábano)
saludos.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

El problema es que Bélgica es un país porque tiene que haber de todo en este mundo...

GUARIPETE escribió:... un Flamenco preferiría que le sacaran una muela sin anestesia a hablar en Francés con un valon, ...


Yo he sido testigo como un valón y un flamenco, ambos bilingües en francés y flamenco, hablaban entre ellos en inglés para no dar su brazo a torcer. Si estás tomándote unas copas, da risa... cuando se te pasa la resaca te das cuenta que a ambas comunidades no les une NADA.

Es simplemente incomprensible que en un viaje de Bruselas a Gante (una hora, más o menos) cambien de revisor 3 veces a medida que pasan por zonas francófonas o flamencas. Es incomprensible que la gente se llegara a creer que Bélgica se había roto simplemente porque un programa de televisión simuló la declaración de independencia flamenca...

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/14/comunicacion/1166114776.html
http://www.youtube.com/watch?v=LNzswE-pZV8

Es imposible de creer que haya ayuntamientos cerca de Bruselas que exijan a los que quieran establecerse allí que hablen flamenco o estén en la disposición de aprenderlo... y si no, a la calle.

http://www.presseurop.eu/es/content/article/237381-bhv-el-eterno-polvorin

Son gente civilizada (incluso demasiado, a veces parece que les falta sangre) y por eso nunca se enfrentarán a tiros, pero incluso en Bruselas la partición de las las comunidades es evidente.

En alguna conversación con gente de las dos comunidades dejan caer que el motivo de la distancia entre ellos es el cambio social en el país. Valonia siempre fue la más rica. Ahora lo es Flandes. Los valones no aceptan ese cambio de papeles y a los flamencos les gusta decir quien está subsidiando a quien hoy en el país.

En fin... sigue existiendo Bélgica por un único motivo: la secesión es cara y, además, nadie quiere ponerse a discutir como repartirse la enorme deuda pública belga.

Respecto al rey. Supongo que hace lo que puede dentro de su mandato y el poco aprecio que tienen de él los belgas. Todo lo contrario que la reina Fabiola. Me quedé de piedra hace cosa de 15 años al verla salir de una iglesia en Bruselas con la gente aplaudiéndola por la calle...

Saludos.

PD. Respecto a la división de ejército belga. Sí, en efecto, las unidades reciben nombres franceses o flamencos en función de donde estén asentadas... pero ¿sigue habiendo segregación? Al menos en los requisitos para incorporarse a cualquier unidad piden que el solicitante hable francés u holandés... indistintamente.

http://www.mil.be/jobsite/vacature/index.asp?LAN=fr&ID=0&IDS=0&Zoeken=Zoeken


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Ismael escribió:
Autentic escribió:Si Tercioidiaquez, es tipico en España tambien, pero no es el unico caso, los Alemanes de la IWW, tambien tenian regimientos de Baviera, Hesse, Wurtemberg o Sajonia.


Lo de Alemania era diferente. No es que hubiera regimientos de Baviera, Wurtemberg ... sino que eran ejércitos diferentes: cada reino tenía su ministerio de defensa y su ejército, cuyo comandante en jefe era su rey, y no el káiser.

Ejemplo: http://en.wikipedia.org/wiki/Bavarian_Army

Un saludo



Pues en Italia creo que tres cuartos de los mismo, en el siglo XIX, despues de Napoleon, se dan dos acontecimientos políticos que alteran todo el mapa social y económico de Europa, la unificación de Alemania, encabezada por Otto Von Bismak ( el tatarabuelo segun creo de Gunilla Von Bismark ) y la unificación de Italia, enacabecada por Garibaldi, y que uno de sus lugartenientes era el abuelo o bisabuelo del celebre Alfredo di Stefano. Ambos paises estabn divididos en algo más de una decena de reinos y semirreinos, hasta que se convierten poco menos que en los motores de la Europa de entonces, al menos en el caso alemán.

Hoy en día por ejemplo, los alemanes de Baviera se sienten más alemanes que el resto, y no digalos los del oeste con especto al este, los antiguos ciudadanos de la RDA. Y en Italia, los del norte se consideran italianos de Primerisima categoría ( Milan, Turin, Genova ) y a los del sur como que les dejan ser italianos por un acto caritativo. y de ahí ha surgido ultimamente el movimiento de Padania, de dividir Italia en dos estados, uno al Norte, la Padania, y el otro al sur, que a saber como se llamaria, Napoles y dos sicilias o yo que sé. Y todo esto ha creado sun partido reivindicativo con sus toques de demagogia, al que llaman la liga Norte. Ayyyy.... Si Garibaldi levantase la cabeza.


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Almogàver escribió:
Andres Amenedo escribió:Pues amigo Autentic, sin animo de caldear el ambiente, te diré con afecto y respeto, que algo parecido me ocurrió a mi en tu tierra hace 4 años, concretamente en Sant Celoni. Casi todo el mundo me hablaba en catalan, insistía en que no soy catalan ni se la lengua, y aún así algunos me seguian hablando en catalan, el señor de la gasolinera, del restaurante, del pub, etc... Hasta que me canse, y comence a simular acento inglés hablando un mal castellano y mezclandolo con palabras inglesas, y entonces si que se esforzaban en hablarme en castellano, en Lloret, Calella, Tossa, etc.... Divertido ¿verdad ?


Hay zonas en mi tierra en que la concentración de capullos por metro cuadrado supera lo deseable o lo soportable. Hay gente que es de pueblo y nunca verá más allá.

El área metropolitana de Barcelona es otra historia.



Pues en la mía ni te cuento.... Los más puristas, los más nacionalistas, y los más independentistas, en vez de hablar en gallego ,lo hacen en portugues. Patetico... ¿no te parece ? Un saludo.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Albertopus escribió:
PD. Respecto a la división de ejército belga. Sí, en efecto, las unidades reciben nombres franceses o flamencos en función de donde estén asentadas... pero ¿sigue habiendo segregación? Al menos en los requisitos para incorporarse a cualquier unidad piden que el solicitante hable francés u holandés... indistintamente.

http://www.mil.be/jobsite/vacature/index.asp?LAN=fr&ID=0&IDS=0&Zoeken=Zoeken


No creo que la cosa haya cambiado desde el 2007, cuando incorporamos durante 4 meses una compañia belga flamenca perteneciente a un regimiento de caballeria flamenco. Alli todo se hacia en neerlandés, y te puedo asegurar que habia gente de origenes diversos pero eso si, todos nacidos o residentes en territorio flamenco. Digamos que la segregacion se ejerce naturalmente........... como si le dices a un madrileño que se enganche en el Regimiento de cazadores de montaña del Bruch pero las ordenes se daran en catalan :cool: vamos que muchos no iran.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Ismael escribió:
Autentic escribió:¿En la Primera Guerra Mundial, Ismael?, yo creia que entonces solo estaba el Kaiser guillermo, y Alemania, estaba unificada.

Un saludo.


Estaba unificada, pero no habían desparecido los estados que la formaban: estaba el káiser, había cuatro reyes (Prusia, que coincidía que era también el káiser, Baviera, Wurtemberg y Sajonia), seis grandes duques ... alguno de los estados conservaba su propio ejército (si miras el enlace del ejército bávaro que te puse, verás que existe hasta 1919) . Vamos, que estaba muy descentralizado :wink:

Mira, aquí hay otro más:

http://en.wikipedia.org/wiki/German_Arm ... _Empire%29

Gracias por la aclaracion Ismael, sabia lo de los Grandes Duques, pero desconocia que siguieran teniendo reyes, la verdad.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Alli todo se hacia en neerlandés, y te puedo asegurar que habia gente de origenes diversos pero eso si, todos nacidos o residentes en territorio flamenco. Digamos que la segregacion se ejerce naturalmente........... como si le dices a un madrileño que se enganche en el Regimiento de cazadores de montaña del Bruch pero las ordenes se daran en catalan cool vamos que muchos no iran.


De hecho las unidades del ejército también están divididas según la lengua, salvo alguna unidad mixta; y en la fuerza aérea se habla inglés.

Saludos.


Sahaquiel
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 16 Jun 2007, 14:16

Mensaje por Sahaquiel »

Si la voluntad del pueblo belga es separar el país. No veo nada de malo en ello.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

El problema de escindir Belgica es el caso de Bruselas, que se situa en Flandes pero tiene una poblacion mayoritariamente francofona o alogena. Es mucho mas complicado que el caso de Checoslovaquia.

No creo que se separen.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Añadir al debate que:

Alemania no se unificó hasta que llegó la socialdemocracia de Weimar. Antes era una Confederación de estados (Reinos, Grandes ducados, Ducados, Ciudades libres etc etc), con su propio ejército, aviación, cuerpo diplomático (Württemberg hasta 1912 si mal no recuerdo) etc etc
Bélgica ha existido siempre, lo que rara vez ha estado unido (salvo en el corto período del Reino de los Países Bajos) si no contamos los tiempos del Imperio francés, español o Sacro Imperio, es el Flandes belga con el Flandes holandes (o neerlandes en puridad).

Ignoraba querido Vet, que el ejército belga haya copiado las estrictas normas idiomáticas de los ejércitos austrohúngaros ¿o debo decir de la Monarquía?... también ignoraba que los cazadores de montaña del Bruch tengan por lengua del regimiento el catalán... ¿También en España hemos copiado el Regimentssprache del K. und K.? :confuso:

¿Es que zetapé se nos ha vuelto un Habsburgo y yo no me he enterado? :shock:

Saludos

¿También en España para ascender, como en el ejército de La Monarquía, se puntua el conocimiento de las diversas lenguas "de los queridos pueblos del Emperador"? :shock: :shock: :shock:


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

De la secesión de Checoeslovaquia puedo hablar con conocimiento de causa, ya que "algo" la viví.. y no, no no fue una secesión "popular". Fue motivada principalmente por los politicastros.

La gran ventaja es que en los ochenta ibas de Kosice a Praga en 8 horas y después pasó a 12 y a 14... que antes ibas desde Moravia a Hungría en un primor... y después tenías que parar en la maldita frontera checo eslovaca...y llevarte 1,2,3.... 6....12 horas (dependiendo del policía de frontera de turno).. los camiones... ¡HASTA UNA SEMANA! Antes no necesitabas el Cestovní P para ir desde Stenberg a los Tatra y después sí... eso es lo que se consiguió.

Saludos


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

agualongo escribió:... también ignoraba que los cazadores de montaña del Bruch tengan por lengua del regimiento el catalán...


quien ha dicho éso ?
:conf: me parece que no has seguido el hilo de la conversacion

falta de nicotina ? :lol:


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Pues debe ser eso amigo Vet, debe ser eso... pero vamos que si pusieran el catalán como lengua del regimiento a mí me encantaría.. le daría un aire romántico al ejército.. y te recuerdo que ya hubo regimientos que empleaban el catalán en el ejército español, por ejemplo en las campañas italianas con el marqués de Mina (como lo retrató Casanova en sus memorias)...

Saludos

Definitivamente zetapé no es un Habsburgo... ni los cazadores del Bruch son los Kaiser Jäger.... :cry:

Me voy a encender un habano a tu salud, amigo Vet, ahora mismo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 4 invitados