Bélgica, ¿Vuelven viejos fantasmas?

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

Bueno, eso de hace años.

En la realidad Bélgica es una democracia con buenos indicadores educativos y de vida, si existe una separación (que no creo) esta será democrática y paulatina. Es cierto que existen diferencias importantes pero llevan años siendo una sola nación y ambas poblaciones han aguantado muchas cosas juntos, incluidas dos guerras mundiales y la guerra fría... Llevan 180 años como una misma nación.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

uzi1982 escribió:Estimados:
Bélgica..o esa creación del imperialismo británico de la primera mitad del siglo XIX...a fin de tener un país aliado en la zona donde naturalmente zarparían las potenciales fuerzas invasoras de la isla...... U.K ya no tiene riesgo continental...vamos los franceses y los alemanos no están haciendo cola por invadir la isla desde hace mucho tiempo....hoy son aliados .....

:conf:

creacion britanica, es exagerado e injusto considerala como una simple creacion artificial, los Belgas se sublevaron del mismo modo que los Polacos, Griegos y Latinoaméricanos
por otra parte ya en 1789 hubo una revolucion y una declaracion de independencia Belga de los Estados Unidos Bélgicos
ademas en 1830-1832 no fue el ejército britanico que intervino contra los Neerlandeses sino el Ejército Francés
Bélgica no fue aliada a los Britanicos sino un estado neutral hasta 1914


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
jvs1965
Cabo
Cabo
Mensajes: 142
Registrado: 15 Ene 2005, 18:48
Ubicación: Bélgica
España

Mensaje por jvs1965 »

Vivo en Bruselas. Aquí el ambiente no indica que ahora mismo se vaya a ir más allá de una nueva crisis para formar gobierno. Habra que ver como queda la cosa después de las elecciones que seguramente tendrán que anticiparse.

Desde hace años la polémica se centra en el estatus del distrito electoral que rodea y comprende Bruselas. Tal y como está organizado ahora mismo, ese distrito, que unifica Bruselas con su periferia a efectos electorales, da cancha política a los francofonos de esa zona y a los partidos que les representan, y sirve para sostener políticamente las diferencias de "estatus linguistico" entre el cinturon más o menos bilingue de ciudades que rodea Bruselas y el resto de Flandes. Los políticos flamencos quieren desmontar ese distrito para que las circunscripciones electorales se correspondan con las fronteras entre Bruselas y Flandes, y asi avanzar hacia la flamenquización de esas ciudades. Los francofonos que viven en la periferia de Bruselas lo ven diferente... No aceptan ese cambio a no ser que vaya acompañado de una revisión (a su favor) de los límites de la región de Bruselas que es oficialmente bilingue.

En realidad el tema nacionalista flamenco se azuza desde la casta de ciertos partidos políticos (como en otras latitudes). No creo que la masa del pueblo flamenco esté por la separación... Lo que pasa es que, como en todas partes, la gente vota sin medir bien las consecuencias de su elección... sobre todo a medio plazo.

un saludo,


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Bueno, primero quiero decir que no conozco muy profundamente el tema de Belgica ni los motivos historicos de esas diferencias entre valones y flamencos. Tengo amigos y conocidos que han vivido en Belgica y que se sienten medio belgas ya que son hijos de emigrantes españoles. Parece ser que las raices culturles de los flamencos son más bien germanofilas, mientras que las de los valones son francofonas, si no me equivoco. Y así, visto desde la distancia, y repito, sin conocer profundamente las raices historicas de estas difencias; tengo la impresion de que este es un problema muy similar al que tiene Quebec con el resto de Canada, ellos son francofonos y su cultura tiene una profunda raiz francesa, mientras que el resto de los canadienses son anglofonos y con una profunda raiz cultural britanica, pero despues de varios intentos independentistas durante más de 35 años, Quebec aun sigue integrado en Canada, y los quebecois no han optado por la independencia, aún a pesar de su profundo sentimiento nacionalista y francofono. Y creo que lo mismo pasa con Belgica, veo dificil que se desintegre en dos o más estados o qoe una parte se una a Holanda o Alemania, y la otra a Francia. Aunque eso sí, este es un asunto complicado, que Europa no debe descuidar ni perder de vista en ningun momento, ya que con el tiempo y las radicalizaciones a las que suelen llevar los nacionalismos y sus demagogias, aquí podría estallar un grande, peligroso y bien cargado polvorín, en el mismo corazón de la Union Europea. Un saludo.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Estuve en Belgica a mediados de los 80 un tiempo, concretamente en la zona de Brujas, y la verdad, me costo acostumbrarme a que si hablaba a alguien en Frances, lengua que por motivos familiares, al menos entonces dominaba, mucha gente, simplemente pasaba de mi.
Hasta que di con el truco, tenia que decir primero que era Español, y entonces si que obtenia respuesta, o sea que yo, si que vi un cierto problema entre las dos partes.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Autentic escribió:Estuve en Belgica a mediados de los 80 un tiempo, concretamente en la zona de Brujas, y la verdad, me costo acostumbrarme a que si hablaba a alguien en Frances, lengua que por motivos familiares, al menos entonces dominaba, mucha gente, simplemente pasaba de mi.
Hasta que di con el truco, tenia que decir primero que era Español, y entonces si que obtenia respuesta, o sea que yo, si que vi un cierto problema entre las dos partes.

Un saludo.


Si que lo hay, y gordo. Lo mas alucinante en ese pais es que no existen unidades mixtas en el ejercito....un batallon o es flamenco o es walon. Yo he estado con ellos varias veces por ahi y es de traca: un flamenco hablara en francés contigo pero jamas con un walon.

Me imagino lo que dirian los carpetovetonicos del foro si lo mismo ocurriese en España :mrgreen: GUERRA CIVIL !!!!! A LAS BARRICADAS !!!!!


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Autentic escribió:Estuve en Belgica a mediados de los 80 un tiempo, concretamente en la zona de Brujas, y la verdad, me costo acostumbrarme a que si hablaba a alguien en Frances, lengua que por motivos familiares, al menos entonces dominaba, mucha gente, simplemente pasaba de mi.
Hasta que di con el truco, tenia que decir primero que era Español, y entonces si que obtenia respuesta, o sea que yo, si que vi un cierto problema entre las dos partes.

Un saludo.



Pues amigo Autentic, sin animo de caldear el ambiente, te diré con afecto y respeto, que algo parecido me ocurrió a mi en tu tierra hace 4 años, concretamente en Sant Celoni. Casi todo el mundo me hablaba en catalan, insistía en que no soy catalan ni se la lengua, y aún así algunos me seguian hablando en catalan, el señor de la gasolinera, del restaurante, del pub, etc... Hasta que me canse, y comence a simular acento inglés hablando un mal castellano y mezclandolo con palabras inglesas, y entonces si que se esforzaban en hablarme en castellano, en Lloret, Calella, Tossa, etc.... Divertido ¿verdad ? Pero ,lo mejor es que a partir de entonces cuando alguien insistía en hablarme en catalan, yo le constestaba en gallego, y a continuación le decía. Mire que somos capullos, los dos hablamos castellano y usted me habla en una lengua que no entiendo y yo le respondo en otra que usted no entiende. Pero en fin, me encanta tu tierra y me gustan los catalanes, y sobre todo las catalanas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: La pena es que imbeciles los hay en todas partes, incluso en Galicia, mi tierra natal. Solo que aquí me sorprendió que hubiese tantos en una poblacón pequeña como es Sant Celoni. Un saludo.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

No caldeas Andres, por desgracia, eso ocurre en la vieja piel de toro, yo tambien he tenido problemas en Valencia capital, por llevar la matricula de Barcelona, y algun asuntillo en Valladolid, o Zaragoza, y como ser agradecido, es de bien nacido, tengo que admitir, que ninguno en Madrid .
:confuso:

Pero reconociendo, que en todas partes aqui, puedes encontrar algun maleducado, mas en los pueblos que los pueblos, son muy suyos, la experiencia que tuve en Belgica fue diferente, no sabria explicarte pero como confirma el amigo Vet, se nota algo que va mas alla de la lengua, es, mas profundo.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Autentic escribió:No caldeas Andres, por desgracia, eso ocurre en la vieja piel de toro, yo tambien he tenido problemas en Valencia capital, por llevar la matricula de Barcelona, y algun asuntillo en Valladolid, o Zaragoza, y como ser agradecido, es de bien nacido, tengo que admitir, que ninguno en Madrid .
:confuso:

Pero reconociendo, que en todas partes aqui, puedes encontrar algun maleducado, mas en los pueblos que los pueblos, son muy suyos, la experiencia que tuve en Belgica fue diferente, no sabria explicarte pero como confirma el amigo Vet, se nota algo que va mas alla de la lengua, es, mas profundo.

Un saludo.



La ventaja de Madrid es que madrileños, madrileños, practicamente no existen. La mayoria de quienes vivimos en Madrid procedemos de fuera, madrileños de cuatro generaciones, poquiiiisssiiiimos. Casi extinguidos, como los dinosaurios.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: por eso me encanta Madrid, porque es una ciudad muy abierta y cosmopolita, donde todo el mundo no tarda en sentirse integarado.

Y en esto ultimo que dices de Belgica, pues por eso apunté que este es un problema que la Union europea no puede ignorar, ni perder de vista en ningun momento. Venga unas :cerveza2: :beer2: a tu salud.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Andres Amenedo escribió:Pues amigo Autentic, sin animo de caldear el ambiente, te diré con afecto y respeto, que algo parecido me ocurrió a mi en tu tierra hace 4 años, concretamente en Sant Celoni. Casi todo el mundo me hablaba en catalan, insistía en que no soy catalan ni se la lengua, y aún así algunos me seguian hablando en catalan, el señor de la gasolinera, del restaurante, del pub, etc... Hasta que me canse, y comence a simular acento inglés hablando un mal castellano y mezclandolo con palabras inglesas, y entonces si que se esforzaban en hablarme en castellano, en Lloret, Calella, Tossa, etc.... Divertido ¿verdad ?


Hay zonas en mi tierra en que la concentración de capullos por metro cuadrado supera lo deseable o lo soportable. Hay gente que es de pueblo y nunca verá más allá.

El área metropolitana de Barcelona es otra historia.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

vet327 escribió:
Autentic escribió:Estuve en Belgica a mediados de los 80 un tiempo, concretamente en la zona de Brujas, y la verdad, me costo acostumbrarme a que si hablaba a alguien en Frances, lengua que por motivos familiares, al menos entonces dominaba, mucha gente, simplemente pasaba de mi.
Hasta que di con el truco, tenia que decir primero que era Español, y entonces si que obtenia respuesta, o sea que yo, si que vi un cierto problema entre las dos partes.

Un saludo.


Si que lo hay, y gordo. Lo mas alucinante en ese pais es que no existen unidades mixtas en el ejercito....un batallon o es flamenco o es walon. Yo he estado con ellos varias veces por ahi y es de traca: un flamenco hablara en francés contigo pero jamas con un walon.

Me imagino lo que dirian los carpetovetonicos del foro si lo mismo ocurriese en España :mrgreen: GUERRA CIVIL !!!!! A LAS BARRICADAS !!!!!

Es algo histórico. El ejército del Reino Unido de los Países Bajos (Verenigd Koninkrijk der Nederlanden), creado tras la primera derrota de Napo, no deja de ser algo "artificial", y ese ejército, que combate en Waterloo por ejemplo, ya está dividido en batallones walones o flamencos (aparte de mercenarios) y de Nassau. No me extraña que sigan con esa división, en lo que hoy es Bélgica, y no creo que ayude precisamente a unir a los belgas.
Respecto a lo de España, siempre ha sido así. Basta recordar la guerra de África de 1860 o la cantidad de unidades de milicias que ha habido desde finales del XVII.
Esas unidades, provinciales, desparecieron por la "permeabilidad" de sus miembros a los vaivenes políticos, del XIX sobre todo.
Pero en España, eso ha sido constante en su historia.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Si Tercioidiaquez, es tipico en España tambien, pero no es el unico caso, los Alemanes de la IWW, tambien tenian regimientos de Baviera, Hesse, Wurtemberg o Sajonia.
La division en Belgica no es la misma, y si ha perdurado hasta nuestros dias, debe ser porque tiene razones mas profundas.
Ya te digo, todo y viniendo de una CA, o como quiera llamarse, con lengua, cultura etc, diferente al resto de CA's españolas, note una grave separacion entre las dos partes de Belgica, no soy experto en su historia, y no puedo formular una opinion de cuando viene o de donde procede, pero es muy palpable, y mi, al menos me parecio, irreconciliable.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Es que para mí, que sin ser un gran conocedor de su historia, me parece que Bélgica es un país "artificial", creado mas que nada, como freno tanto contra Holanda, Alemania y/o Francia, creado "por necesidad" mas que nada.
Algo parecido, aunque por supuesto sin llegar a los extremos, de Yugoslavia.

Si Tercioidiaquez, es tipico en España tambien, pero no es el unico caso, los Alemanes de la IWW, tambien tenian regimientos de Baviera, Hesse, Wurtemberg o Sajonia.

Y en la IIGM, aunque la fama la tenían por ejemplo, los regimientos británicos, con nombre de condados o regiones, sus miembros no tenían porque ser de allí. En cambio, en los regimientos alemanes, se intentaba en la medida de lo posible que todos los hombres pertenecieran a la misma comarca.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Estoy de acuerdo contigo, creo que se formo como estado tapon, sin tener muy en cuenta la gente que vivia en sus fronteras, y eso, siempre acaba pasando factura.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19868
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Autentic escribió:Si Tercioidiaquez, es tipico en España tambien, pero no es el unico caso, los Alemanes de la IWW, tambien tenian regimientos de Baviera, Hesse, Wurtemberg o Sajonia.


Lo de Alemania era diferente. No es que hubiera regimientos de Baviera, Wurtemberg ... sino que eran ejércitos diferentes: cada reino tenía su ministerio de defensa y su ejército, cuyo comandante en jefe era su rey, y no el káiser.

Ejemplo: http://en.wikipedia.org/wiki/Bavarian_Army

Un saludo
Última edición por Ismael el 28 Feb 2011, 23:25, editado 3 veces en total.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados