Una nueva repartición del Mundo

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.

El agotamiento de los recursos naturales nos esta llevando a un nuevo reparto del mundo??

SI
76
84%
NO
15
16%
 
Votos totales: 91

Yosbani
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 533
Registrado: 22 Jun 2006, 21:39
Ubicación: Cuba

Una nueva repartición del Mundo

Mensaje por Yosbani »

El Reino Unido se dispone a reclamar sus derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida, informa este miércoles el diario The Guardian.
El reclamo, que el Gobierno de Londres presentará oficialmente a las Naciones Unidas, representa un claro desafío al espíritu del tratado de 1959 sobre el continente blanco, del que este país es signatario. Ese pacto, destinado a prevenir futuras disputas, establecía que no se presentarían nuevos pedidos territoriales sobre la Antártida.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron al periódico que se están recogiendo y procesando datos para apuntalar el reclamo británico, destinado a ampliar los derechos de explotación de las reservas de petróleo, gas y minerales hasta 350 millas náuticas frente al territorio antártico británico.

En septiembre, The Guardian reveló ya que Londres prepara un dossier para reclamar también las aguas territoriales en torno a varias islas - las Malvinas y las de Georgia del Sur, la de Ascensión y el islote de Rockall, al oeste de Escocia.

Londres ya ha presentado ante la ONU un reclamo conjunto con Francia, Irlanda y España que afecta a una amplia zona del fondo marino del mar Cantábrico (bahía de Vizcaya).

En tanto el buque laboratorio ruso "Académico Fiódorov", con más de un centenar de tripulantes a bordo, zarpó este lunes rumbo a la Antártica, con el fin de reabrir dos estaciones y estimar las reservas energéticas del continente blanco.

"Entre los planes de la expedición figura la reapertura de dos bases clausuradas por falta de fondos en los años 80 (Rússkaya y Lenigrádskaya)" del siglo XX, aseguró Valeri Lukín, jefe de la 53 expedición antártica rusa. Con un presupuesto de casi un millón de dólares, la expedición instalará varias estaciones automáticas meteorológicas y geodésicas que "funcionarán de manera autónoma", según el Instituto Meteorológico de Rusia (IMR), citado por las agencias rusas.

Además, se construirá un nuevo puesto de avanzada, se remozarán las bases Progress y Novolazarévskaya y se efectuarán estudios climatológicos, hidrográficos, biológicos, sismológicos y de prospección geológica en el sector antártico bañado por el Pacífico. "También continuaremos la perforación de la capa de hielo que cubre el lago Vostok (Oriente). Ya se han perforado 3.665 metros y sólo faltan 85 para llegar al fondo", dijo.

Con 200 kilómetros de largo, 50 de ancho y 500 metros de profundidad, el Vostok es una masa de agua dulce en estado líquido, descubierta en 1957 por científicos soviéticos e incluida en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX. El agua del lago Vostok, que se encuentra en el epicentro del sexto continente, es considerada la más pura y antigua del mundo.

Las muestras del hielo cercano a la superficie del lago tienen una antigüedad de 420.000 años, por lo que se supone que el embalse natural ha permanecido sellado bajo la placa de hielo entre 500.000 y más de un millón de años. El "Académico Fiódorov", en el que viajan 70 tripulantes y 102 miembros de la expedición, llegará dentro de un mes a Ciudad del Cabo, donde se subirán otros 53 ocupantes, y atracará en Melbourne a mediados de enero. Tras siete meses de travesía, el buque ruso regresará a San Petersburgo en junio de 2008.

A principios del próximo año, a la expedición se unirá el buque científico "Académico Alexandr Karpínski", que realizará trabajos geofísicos en el fondo del mar. En una muestra de las verdaderas intenciones de la expedición, Lukín estimó este lunes en unos 51.000 millones las toneladas de hidrocarburos que acoge la plataforma continental antártica.

"Hay que estar preparados, ya que la dinámica de los precios mundiales de las materias primas puede influir en la decisión de la comunidad internacional" sobre la explotación de los recursos energéticos de la Antártida, aseveró.

Rusia se manifestó esta semana terminantemente en contra de un reparto de la superficie de la Antártida basado en reclamaciones territoriales unilaterales como las planteadas recientemente por el Reino Unido, que fueron secundadas por Chile y Argentina. (EFE) El jefe de la expedición reconoció que su país está interesado en el potencial de hidrocarburos del continente helado, el que albergaría 51.000 toneladas de combustibles susceptibles de ser extraídos.

En tanto China envio 200 obreros que partirán con destino al Polo Sur a bordo del buque 'Xuelong' ('Dragón de Nieve') con el objetivo de ampliar las dos bases permanentes con las que China cuenta en la Antártida, informó la agencia oficial Xinhua.

Se trata de la primera vez que China acomete un proyecto a gran escala con materiales de última generación en la Antártida para ampliar sus dos estaciones permanentes, la Changcheng ('Gran Muralla') y la Zhongshan ('Montaña Central').

La labor de estos obreros, que partirán hoy desde Shanghai y que pertenecen al Grupo de Ingeniería de Construcción de Ferrocarriles, consistirá en construir una estación de observación espacial, un garaje, un sistema de descarga de deshechos, calderas, un radar de alta frecuencia y un tanque de combustible.

La ampliación cubrirá una superficie de 3.880 metros cuadrados y estará completada en tres años, teniendo en cuenta que los obreros sólo pueden trabajar durante el verano antártico, entre diciembre y febrero.

China realizó su primera expedición al Antártico en 1984 y desde 2002 cinco expediciones de obreros y científicos del Grupo de Ingeniería han viajado a la zona para supervisar la logística de ambas estaciones.

Esto se suma a los litigios ya existentes por los derechos sobre el ártico, que también posee extensos recursos energéticos y minerales y en el cual ha aumentado ostensiblemente los esfuerzos de las más grandes potencias por su control, cuyo detonante fue la expedición Rusa que descendió hasta su fondo marino y coloco una bandera de este país en el mismo.


Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Es lamentable que en ves de concertar nos estemos cegando ante las ambiciones de poseer recursos.

Definitivamente estamos ante un nuevo reparto del mundo, las guerras y expediciones científicas al Ártico y al Antártico de hoy en día, son por esta causa.

También cabe agregar las pretensiones de ciertas potencias en la amazona sudamericana como también sus enormes reservas de agua.

Muchos conflictos difíciles de imaginar están por venir, es mi penosa opinión.

Saludos


oker
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 18 Mar 2007, 14:01
Ubicación: En una galaxia lejana, muy lejana

Mensaje por oker »

Ya te digo, y no solo por los recursos que hay en tierra, sino también por los que hay en la mar, en sus profundidades y en un futuro en la luna, marte, etc

Esta claro que un pais tan colonial como Inglaterra siempre va a querer mas, es una lástima.


Deten tus pasos y disponte a seguirme compañero, porque ayer yo fui lo que tu eres hoy y mañana tu seras lo que ahora yo soy
melilla
Coronel
Coronel
Mensajes: 3931
Registrado: 18 Jul 2003, 01:42

Mensaje por melilla »

oker escribió:Esta claro que un pais tan colonial como Inglaterra siempre va a querer mas, es una lástima.


¿Sólo te leiste el primer párrafo?

También habla de Rusia, China...


oker
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 18 Mar 2007, 14:01
Ubicación: En una galaxia lejana, muy lejana

Mensaje por oker »

Si me lo lei pero al hablar de colonialismo me parece que el pais que mejor lo sabe representar es Inglaterra, me imagino que Rusia y China querrán mas por temas políticos o por expansión demográfica, pero tampoco lo entiendo, y me explico, en toda Rusia y China hay una gran cantidad de terreno inóspito e inhabitado, pues que construyan lo que quieran ahi y que se olviden de lo demás


Deten tus pasos y disponte a seguirme compañero, porque ayer yo fui lo que tu eres hoy y mañana tu seras lo que ahora yo soy
chamizo
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 02 Sep 2007, 22:18

Mensaje por chamizo »

Portugal también quiere alargar sus derechos maritimos en el Atlántico

http://www.emepc.gov.pt/

Aquí, el que no corre, vuela.


chamizo
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 02 Sep 2007, 22:18

Mensaje por chamizo »

Portugal también quiere alargar sus derechos maritimos en el Atlántico

http://www.emepc.gov.pt/

Aquí, el que no corre, vuela.


Imagen


chamizo
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 02 Sep 2007, 22:18

Mensaje por chamizo »

Portugal también quiere alargar sus derechos maritimos en el Atlántico

http://www.emepc.gov.pt/

Aquí, el que no corre, vuela.


Imagen


Yosbani
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 533
Registrado: 22 Jun 2006, 21:39
Ubicación: Cuba

Mensaje por Yosbani »

Código: Seleccionar todo

Me imagino que Rusia y China querrán mas por temas políticos o por expansión demográfica, pero tampoco lo entiendo, y me explico, en toda Rusia y China hay una gran cantidad de terreno inóspito e inhabitado, pues que construyan lo que quieran ahi y que se olviden de lo demás


Amigo, no creo que China, Rusia o Inglaterra esten pensando llevar a nadie a vivir en el Artico o la Antartica, son sencillamente territorios inhabitables o habitables a costos demaciado altos, incluso Rusia tuvo que abandonar dos centros de investigaciones en la Antartida por problemas de financiamiento.

El problema se reduce a uno solo, y que es el que ha motivado todas las guerras colonialistas, y es la obtención de recursos naturales, mientras más se acerque el final de las reservas de hidrocarburos y otros recursos importantes, más necesidad tendrían las grandes potencias de adquirirlos en esas zonas donde aun permanecen.

Además, no creo que sea correcto hablar de querra colonialista en este caso, dado que no van a colonizar a nadie, ambos territorios son inhabitados y permanecen bajo la protección de las Naciones Unidas, o sea, no pertenecen a ningún estado.

Saludos.


oker
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 18 Mar 2007, 14:01
Ubicación: En una galaxia lejana, muy lejana

Mensaje por oker »

Si llevas parte de razón en lo que comentas, no serán guerras colonialista, si guerras por recursos naturales, espero que dejemos ya de una santa vez de ser adictos al petroleo y todo eso se acabará, pero claro entonces muchas economias se irán a la porra verdad?

Ahún asi sigo pensando que si algun dia se quiere poblar el artico o la antartida se hará, a proposito y perdón el ártico no, ya que para el 2013 estara posiblemente fundido, sigamos asi que nos va a ir muy bien, el nivel del mar algo subirá asi que las poblaciones cercanas a la costa que se vayan preparando, pero lo dicho sigamos asi

sigamos comprando patentes de motores alternativos para que no salgan al mercado, la fusion fria de hidrógeno sería la clave pero que sucederia si USA y los paises árabes o Rusia se quedan sin los ingresos del petróleo?

en cuestión un mundo a mi entender nefasto


Deten tus pasos y disponte a seguirme compañero, porque ayer yo fui lo que tu eres hoy y mañana tu seras lo que ahora yo soy
Yosbani
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 533
Registrado: 22 Jun 2006, 21:39
Ubicación: Cuba

Mensaje por Yosbani »

Código: Seleccionar todo

perdón el ártico no, ya que para el 2013 estara posiblemente fundido


No sera en tan poco tiempo, pero lo estara.

Código: Seleccionar todo

sigamos comprando patentes de motores alternativos para que no salgan al mercado, la fusion fria de hidrógeno sería la clave pero que sucederia si USA y los paises árabes o Rusia se quedan sin los ingresos del petróleo?

en cuestión un mundo a mi entender nefasto


Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo cuanto dices, pero unos pocos deciden por los demas, y deciden por ejemplo, que Estados Unidos que es el principal emisor de CO2 no firme el protocolo de Kioto, y que otros muchos que lo firman compren las cuotas de los paises pobres, y sigan expulsando la misma cantidad de gases. O que otros adinerados compren las patentes y las metan a una gaveta de proyectos alternativos mucho menos contaminantes y mucho menos costosos que el petroleo.

Saludos.


melilla
Coronel
Coronel
Mensajes: 3931
Registrado: 18 Jul 2003, 01:42

Mensaje por melilla »

Lo de comprar patentes de "motores" y "energías alternativas" para hacerlas desaparecer es una leyenda urbana.

Actualmente ninguna otra forma de energía se impone al petróleo porque el TRE (tasa de retorno energético) del petróleo es muy superior, incluso ahora que se está encareciendo.


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

melilla escribió:Lo de comprar patentes de "motores" y "energías alternativas" para hacerlas desaparecer es una leyenda urbana.

Actualmente ninguna otra forma de energía se impone al petróleo porque el TRE (tasa de retorno energético) del petróleo es muy superior, incluso ahora que se está encareciendo.


ya te digo...lo mas triste es que es una de "esas verdades", que cala en mucha gente.

saludos


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
karlosculo
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 19 Mar 2008, 03:39

Mensaje por karlosculo »

mmmm. weno
"las guerras del pasado fueron por el petroleo, las del futuro seran por el agua, cuidemos...."
eso lo dice todo :cool:


2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Código: Seleccionar todo

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo cuanto dices, pero unos pocos deciden por los demas, y deciden por ejemplo, que Estados Unidos que es el principal emisor de CO2 no firme el protocolo de Kioto, y que otros muchos que lo firman compren las cuotas de los paises pobres, y sigan expulsando la misma cantidad de gases. O que otros adinerados compren las patentes y las metan a una gaveta de proyectos alternativos mucho menos contaminantes y mucho menos costosos que el petroleo. 


Una democracia no puede dejarse dominar por intereses unicos del capital, el ser humano no puede ser olvidado. El alcool etilico anidro és muy menos poluente que el petroleo, y como combustible alternativo para motores a explosion és bueno. Nunca acabaria con el petroleo, pero reduciria algunos de sus efectos nocivos si se utilizara en parte. Se tendria que convencer los carteles petroliferos, para que no se sientan amenazados, y para que se acepte internacionalmente.

Sds.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 4 invitados