El Conflicto con Corea del Norte (archivo)

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19866
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Tamarit escribió:Por cierto tantas pruebas nucleares en tan poco tiempo...eso me suena a encargo mas que a intimidacion o disusasion... :evil:


Pues yo creo que sí es por intimidación. Como sabrás, el mayor problema para ahcerse con armas nucleares es obtener el material fisible. Se decía (lo mencioné antes) que Corea del Norte (o Norcorea, o como querais decirlo) sólo tenía material para una o dos bombas. hacer varias pruebas en poco tiempo es como decir "Veis, tengo tantas que me puedo permitir ese lujo".

Lo mismo sucedió, por cierto, con la bomba de Nagasaki: lanzar dos era para demostrar a Japón (y, según las malas lenguas, a la URSS) que no tenían material para sólo una, que podían venir más después.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Pues yo, que soy un pelin conspiranoide veo que Bush tiene unas elecciones en Noviembre, segun las encuestas medio perdidas, por culpa de Irak, de Bin-Laden y de un politico republicano ligeramente pedofilo que les ha salido del armario.

A quien beneficia y a quien perjudica que estos ensayos se hagan justo ahora???


Avatar de Usuario
Turdetano
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1109
Registrado: 20 Jul 2006, 23:24
Ubicación: Ceripo

Mensaje por Turdetano »

Queridos amigos, ambas cuestiones no tienen que ser incompatibles y es muy posible que ambas participen en la realidad.
No dudo que un segundo esayo nuclear de Norcorea es una huida hacia adelante y cargada de comnotaciones intimidatorias, debemos tener en cuanta que Norcorea se juega su supervivencia como regimen en cuanto sea capaz de sentar a negociar de tu a tu a EEUU, de manera bilateral.
Pero esto no quita que otros estados, especialmente Iran esten sacando tajada de los ensayos por un buen puñado de dolares.

Pese a las burradas de las ultimas horas los contactos entre los estados implicados continuan. Hace unas horas dos diplomaticos chinos de alto nivel han entrado en Norcorea y parece que recibiran un mensaje del regimen Norcoreano dirijido a la Srta. Rice, la cual estará muy pronto en China. Asi pues, en mi opinión estamos tratando con estado desesperado capaz de vender su alma al diablo y amenazar a medio mundo y como veis ambas cosas son compatibles.
Saludos.


"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
Avatar de Usuario
Turdetano
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1109
Registrado: 20 Jul 2006, 23:24
Ubicación: Ceripo

Mensaje por Turdetano »

Samurayito, a EEUU no le intersa en absoluto este conflicto y menos a Bush. EEUU se juega su papel geoestrategico en la zona y se encuentra en una seria encruciada.
Saludos.


"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
angel_rg
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 69
Registrado: 04 Sep 2006, 10:31

Mensaje por angel_rg »

Turdetano escribió:Samurayito, a EEUU no le intersa en absoluto este conflicto y menos a Bush. EEUU se juega su papel geoestrategico en la zona y se encuentra en una seria encruciada.
Saludos.


Turdetano, podrías explicarme, por favor, ¿en qué te basas para decir esto? Por supuesto que yo no lo se, pero, ¿no crees que podría ser también al revés? Es decir, situaciones como ésta son las que usa EEUU para justificar su presencia en estas zonas, bases en Corea del Sur, etc... Si no hubiese ningún problema en absoluto en estas zonas, les sería muchísimo más difícil justificar ante los contribuyentes el aumento del presupuesto para defensa, etc... ¿Me equivoco totalmente?

Gracias de antemano


Tamarit
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1009
Registrado: 20 Jun 2006, 00:01
Ubicación: la tierra de mis ancestros

Mensaje por Tamarit »

Si no hubiese ningún problema en absoluto en estas zonas, les sería muchísimo más difícil justificar ante los contribuyentes el aumento del presupuesto para defensa, etc... ¿Me equivoco totalmente?


Mira amgio EEUU querría dominar el mundo sin mover un dedo. Por desgracia (o suerte, depende del lado que se mire) hay conflictos y regiones que no terminan de controlar como ellos querrían. Quiere hundir a corea del norte sin pasar a mayores pero ve que eso es imposible y que sus lineas estan estiradas al limite. Es un querer y no poder, para el imperio actual.

En este sentido tienes razon, el conflicto le viene bien, pero tambien le viene mal, no se si me entiendes...mejor controlar el mundo sin conflictos no¿? O conflictos pequeñitos, sin loquitos armados nuclearmente hablando por enmedio...:wink:


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19866
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Hace unas semanas salía un informe americano (¿lo recordais?) que venía a decir que EEUU tenía prácticamente todas sus tropas terrestres operativas en Irak, y que no podría sostener un conflicto exterior con nadie hasta solucionar éste ... y entonces sale Corea del Norte a liarla.

Pues eso, yo creo que no le interesa lo más mínimo.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Turdetano
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1109
Registrado: 20 Jul 2006, 23:24
Ubicación: Ceripo

Mensaje por Turdetano »

Bueno amigos intentaré argumentar las razones por las cuales creo que esto no conviene a EEUU.

Razones inernas:
1-. De cara a las elecciones esto es perjudicial. Quiero recordaros que ya en la actualidad lo democratas le reprochan a Bush que no ha sabido controlar a Norcorea cuando en su dia Clinton logró que pararar su programa nuclear a cambio de algunas contraprestaciones de caracter economico y energetico principalmente.
2-. Para su ejercito esto viene en un pesimo momento como todos bien sabeis.
3-. En la actualidad la estabilidad economica de EEUU depende en gran medida de unas buenas relaciones con China.

Razones externas:
1-. EEUU no necesita nuevas bases en Asia, os recuerdo que cuenta solo en esa zona con Japon, Taiwan y Corea del Sur y las infraestructuras con las que cuentan son mas que suficientes para afrontar un gran conflicto.
Ademas EEUU viene aplicando una politica de optimización de sus recursos en el exterior y para nada busca dimensionar de manera excesiva sus fuerzas en la zona.
2-. En caso de estallar un conflicto podrian producirse mas de un millon de muertes segun algunas estimaciones asi que ojo esto es muy serio y podria ser el mayor conflicto de los ultimos tiempos.
3-. La cooperación de China no le saldra gratis, de entrada EEUU ya ha renunciado a ciertos y suculentos contratos dearmas en la zona como por ejemplo los F-16 que se deberian de entregar a Taiwan.
4-. El colapso de la economia asiatica por un gran conflicto ocasionaria una grave crisis economica a nivel mundial y esto nos perjudica a todos.

Como veis creo que hay mas factores en contra que a favor y eso que estoy convencido que se me ha pasado algun que otro factor.
Saludos.


"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Ismael escribió:Hace unas semanas salía un informe americano (¿lo recordais?) que venía a decir que EEUU tenía prácticamente todas sus tropas terrestres operativas en Irak, y que no podría sostener un conflicto exterior con nadie hasta solucionar éste ... y entonces sale Corea del Norte a liarla.

Pues eso, yo creo que no le interesa lo más mínimo.


EEUU no necesita tropas terrestres para golpear duro a Corea del Norte, el poderío de su fuerza aérea y de su armada es tan apabullante, que se bastan por si solos para mandar a los norcoreanos a la edad de piedra en un par de semanas de campaña! ... Y si Corea del Sur y Japón se suman al baile, no hay ni lo que hablar!

Salu2


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Turdetano escribió:3-. En la actualidad la estabilidad económica de EEUU depende en gran medida de unas buenas relaciones con China.


Y la economía de China depende en total medida de unas buenas relaciones con los EEUU! ... EEUU no necesita "comprar" el apoyo de China, pues estos ultimos son los primeros interesados en evitar una crisis que ocasionaría que una marea humana de millones de refugiados norcoreanos muertos de hambre cruzaran su frontera! ... Una posibilidad que los aterra!

Salu2


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

shomer escribió:
Turdetano escribió:3-. En la actualidad la estabilidad económica de EEUU depende en gran medida de unas buenas relaciones con China.


Y la economía de China depende en total medida de unas buenas relaciones con los EEUU! ... EEUU no necesita "comprar" el apoyo de China, pues estos ultimos son los primeros interesados en evitar una crisis que ocasionaría que una marea humana de millones de refugiados norcoreanos muertos de hambre cruzaran su frontera! ... Una posibilidad que los aterra!

Salu2


Eso es correcto hasta cierto punto, si China empieza a vender dolares el que se va a la edad de piedra es U.S.A.
Por otra parte muchas de las empresas de capital 'chino' estan particiadas/o asociadas por empresas americanas. Un embargo a estas empresas tendria un efecto rebote adicional muy curioso.

Son mucho los economistas que mantiene que actualmente China tiene, economicamente hablando, cogida a los U.S.A. por los eggs, aunque mirando el flujo de importaciones-exportaciones parezca lo contrario.

Estados Unidos simplemente no puede reemplazar los suministros e importaciones chinos que recibe actualmente y son vitales, no solo para el consumidor americano, sino para las empresas americanas. Y menos si la venta e dolares por parte de China pone el dolar U.S.A. a 0,80 centimos de euro.


Avatar de Usuario
Turdetano
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1109
Registrado: 20 Jul 2006, 23:24
Ubicación: Ceripo

Mensaje por Turdetano »

Shomer, en mi comentario me ceñia unicamente a analizar los perjuicios que ocasionaria el conflicto en EEUU, China como es logico se juega igual o incluso mas en este conflicto, pero eso seria argumento para un estudio especifico.
En cuanto a la capacidad aerea y naval de EEUU estamos deacuerdo pero yo sinceramente lo veo complicado por estas razones:

1-. ¿y si se produce una lluvia radioactiva sobre Rusia, China, Corea del sur, Japon etc..?
2-. ¿Crees que Corea del Sur dará el visto bueno a las operaciones?, ¿te imaginas las consecuencias de la respuesta Norcoreana sobre el Sur?
3-. ¿Te imaginas la reacción china ante las previsibles oleadas de refugiados hacia su pais?.

En definitiva y creo que estaras conmigo, el caso de Norcorea es muy serio y lo peor de todo es que le veo muy dificil solución maxime cuando tratamos con un regimen despiadado e impredecible.

Cambiando de asunto os comento otras cosas:
- Alemania duda seriamente del exito del ensayo.
- Segun los expertos Japon podria montar su propia bomba nuclear en 6 meses. Personalmente creo que a medio largo plazo esto será una realidad.
- EEUU ha advertido a Norcorea de los riesgos de traspasar tecnologia o conocimentos nucleares a Iran o a grupos terroristas.
Saludos


"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19866
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

shomer escribió:
Ismael escribió:Hace unas semanas salía un informe americano (¿lo recordais?) que venía a decir que EEUU tenía prácticamente todas sus tropas terrestres operativas en Irak, y que no podría sostener un conflicto exterior con nadie hasta solucionar éste ... y entonces sale Corea del Norte a liarla.

Pues eso, yo creo que no le interesa lo más mínimo.


EEUU no necesita tropas terrestres para golpear duro a Corea del Norte, el poderío de su fuerza aérea y de su armada es tan apabullante, que se bastan por si solos para mandar a los norcoreanos a la edad de piedra en un par de semanas de campaña! ... Y si Corea del Sur y Japón se suman al baile, no hay ni lo que hablar!


No lo veo tan claro: primero, por lo que se ve, la población ya está en la edad de piedra: creo que aguantarían más que una Serbia, por poner un ejemplo. Segundo, lo que ya han dicho, que pueden montar una buena en Corea del Sur. Y tercero, lo más importante, que se supone estábamos hablando de conveniencias: ¿es conveniente otra campaña de "sólo bombardeo aéreo", con las tradicionales imágenes de la bomba que cayó en la escuela, la del hospital y todo eso, en pleno periodo preelectoral?


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Ismael escribió:No lo veo tan claro: primero, por lo que se ve, la población ya está en la edad de piedra: creo que aguantarían más que una Serbia, por poner un ejemplo. Segundo, lo que ya han dicho, que pueden montar una buena en Corea del Sur. Y tercero, lo más importante, que se supone estábamos hablando de conveniencias: ¿es conveniente otra campaña de "sólo bombardeo aéreo", con las tradicionales imágenes de la bomba que cayó en la escuela, la del hospital y todo eso, en pleno periodo preelectoral?


Alguien aqui comento que EEUU nada puede hacer contra Corea del Norte a causa de la falta de tropas y blablabla, a lo que yo respondo:

shomer escribió: EEUU no necesita tropas terrestres para golpear duro a Corea del Norte, el poderío de su fuerza aérea y de su armada es tan apabullante, que se bastan por si solos para mandar a los norcoreanos a la edad de piedra en un par de semanas de campaña! ... Y si Corea del Sur y Japón se suman al baile, no hay ni lo que hablar!


Si es conveniente, o no es conveniente, ... es un tema aparte! ... Salu2


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

samurayito escribió:... Estados Unidos simplemente no puede reemplazar los suministros e importaciones chinos que recibe actualmente y son vitales, no solo para el consumidor americano, sino para las empresas americanas. Y menos si la venta e dolares por parte de China pone el dolar U.S.A. a 0,80 centimos de euro ...


Mucho se escribe al respecto, con teorías para todos los gustos! ... Pero lo único cierto, es que el régimen chino necesita alimentar a 1.300 millones de habitantes, y para eso necesita que su economía continúe con este ritmo de crecimiento!

Esta crisis es grave para ellos, y tienen muy claro que una Corea del Norte amenazando con la guerra atómica a sus vecinos provoca nerviosismo e inestabilidad en los mercados y no les conviene en absoluto!

Salu2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado