Vivencias en Misión de Paz de la ONU, Rwanda, 1994

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Responder
Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

UNA PRUEBA
Cuando estaba en Mulindi, a pocos de días de haber vuelto a Rwanda, por casualidad, leí en un almanaque católico que un camarada había colgado en la pared, un mensaje que me llamó la atención
El mensaje decía lo siguiente:

"Fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación, la salida, para que podáis soportar.
1 Corintios 10: 13
La Prueba: una pedagogía
La palabra de Dios distingue dos categorías de pruebas: la prueba de la fe, formadora de nuestras almas calificada como "mucho más preciosa que el oro" perecedero (1 Pedro 1: 7), y las pruebas disciplinarias que nos son mandadas para hacernos participar de la santidad de Dios (Hebreos 12:10). En este ultimo caso, Dios obra como un padre para con sus hijos. Con amor él corrige lo que no es para su gloria en nuestra vida y nuestro comportamiento, y nos detiene en un camino peligroso.
En consecuencia, las dificultades que encontramos en nuestro camino, cuando nos dejamos dirigir por la palabra de Dios, no prueban que estemos en una vía equivocada. Seguramente es la voluntad de Dios que encontremos la tempestad, pero no forzosamente para detenernos o apartarnos.
Por otra parte, una vez comprometida, la verdadera fe no da nunca marcha atrás. En ocasión de la travesía del mar de Genesaret, relatada en el evangelio de Juan, los discípulos no eran responsables del viento que les era contrario, pero debían obedecer y atravesar el mar como el Señor les había pedido. La proa de nuestro navío siempre debe estar orientada en la dirección prescrita por el Señor, por más poderosas que sean las olas que se deban enfrentar.
¡No perdamos el ánimo! La prueba que Dios permite está perfectamente dosificada por su sabiduría y medida por su amor. Seremos liberados cuando ella haya producido sus felices frutos. Nunca excederá nuestras fuerzas ni se prolongará una vez alcanzado el resultado."

Leer este mensaje en un momento de incertidumbre, luego de haber pasado por las terribles circunstancias que habíamos vivido, fue reconfortante. Me hizo pensar, y me di cuenta de que realmente habíamos pasado por una prueba que nos llevó hasta el límite obligándonos a tomar una decisión muy difícil y ahora escribiendo estas conclusiones, en la paz de nuestro país, me doy cuenta de cuan cierto es lo que allí dice.
Cuando la muerte del Mayor Sosa, vivimos el momento de máxima crisis. Sentimos el temor adentro nuestro, el dolor de su muerte, la presión de nuestros familiares, y la incertidumbre de no saber que pasaría con nosotros. En ese momento quien estaba en duda entre permanecer en la misión o volver, decidió volver a la patria.
Los que decidimos permanecer, quedamos con la duda de sí habíamos hecho bien o no, y luego, los acontecimientos nos favorecieron, la situación mejoró y pudimos culminar la misión con éxito.
Si bien para nosotros esta decisión fue una prueba, también lo fue para los que regresaron.
Cada uno vivió estas circunstancias de un modo distinto, y estoy seguro que para todos fue una experiencia enriquecedora, que nos permitirá en el futuro ver las cosas de diferente manera.



Saludos Atte.
Gaucho Oriental.-


danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 347
Registrado: 07 Ene 2003, 21:55

Mensaje por danicelada »

Supongo que en un libro no se puede reflejar y menos estando casado. Pero a parte del alcohol se nos advirtió en el curso CIMIC impartido en la Escuela de Guerra del ET español que otro de los "escapes" era el sexo. ¿Tambien se dio ese caso en Ruanda? Porque es algo a tener en cuenta. Hay culturas como la musulmana que llevan muy mal que se mire a sus mujeres pero otras culturas llevan a mal que no se quiera tener contacto físico (no me refiero estrictamente al sexual, pero tambien a este).
¿Que instrucciones se tenia a este respecto? ¿que se hizo?


Estratega
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 76
Registrado: 25 Ago 2006, 06:29
Ubicación: República Oriental del Uruguay

Mensaje por Estratega »

danicelada escribió:Supongo que en un libro no se puede reflejar y menos estando casado. Pero a parte del alcohol se nos advirtió en el curso CIMIC impartido en la Escuela de Guerra del ET español que otro de los "escapes" era el sexo. ¿Tambien se dio ese caso en Ruanda? Porque es algo a tener en cuenta. Hay culturas como la musulmana que llevan muy mal que se mire a sus mujeres pero otras culturas llevan a mal que no se quiera tener contacto físico (no me refiero estrictamente al sexual, pero tambien a este).
¿Que instrucciones se tenia a este respecto? ¿que se hizo?


Mis sentidas disculpas por tener que contestar esto por Gaucho, un buen camarada mejor Soldado que seguro está excluido de este foro por sus viscerales declaraciones.
Pero tomando con propiedad porque de alguna forma me ha tocado vivir por estas regiones a las que hace referencia el libro del Mayor Oriental, aunque ahora como medida de preservar la integridad moral y ética de la población se ha ordenado a prohibir el trato con cualquier elemento femenino con o sin su consentimiento, esta claro, porque ya se habrían dado una cantidad de abusos que comprometían la salud disciplinaria y el buen nombre de los Orientales.
No obstante como en donde siempre se concentran efectivos aquí quien lo quería tenía la posibilidad de “socializar” en todas sus formas, con locales femeninos o con integrantes de otras organizaciones o ejércitos desplazados o en el lugar.
Estoy a vuestras ordenes por [email protected]
Atte.
Estratega.-


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados