Vivencias en Misión de Paz de la ONU, Rwanda, 1994

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »


CARTA DEL CAPITAN FELICI
Tengo aquí una carta que nos dejó el Capitán Felici al salir de Nairobi. Transcribo textualmente algunos párrafos, que con su estilo tan personal, dicen cosas que nos pueden servir :

"... Somos amigos, y no son necesarios los consejos, pero Deben tener cuidado, sobre todo con las órdenes que reciben, las cosas que deben hacer y los lugares a donde ir. No se preocupen por decir un NO (Fundamentado) o "cuestionar" => es de Buen Soldado Desarmado siempre, siempre averiguar cómo está la situación antes de salir de cualquier lado a otro. Que le informen, Operaciones, alguien que recién llega o suban a las azoteas (...) y miren y oigan: Si hay fuego para ese lado: No salgan!!!
Cuídense de Todos. RPF, no hablarles hasta que ellos hablen: en inglés o en francés y así contestarles en ese mismo idioma, ta ??
RGF, siempre en francés, nunca, nunca en inglés.
Acordarse de la bandera, América, el fútbol, ta ??
Mucho ojo con los Milicianos: muchas veces andan uniformados y siempre armados,, pero hay que hacerse amigos, ta??
Si tienen vehículo : que la radio ande. Fíjense las cubiertas como están, si está mal, a la sordina, le pegan el cambiazo con los vehículos que están parados en el Amahoro.
Sáquenle el cuerpo a las pick up: son un carro de duras y de lentas, si??
Velocidad mínima: 80 KPH, no importa con quien vayan o que les digan, ta??
En los puestos de control, aminoren antes, ya que se es mucho más vulnerable al parar del todo que al hacer tiempo en la pasada abierta más despacio, ta??
CUÍDENSE, AYUDENSE Y MEDITEN
Todos los abrazos: YO !!! ".


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

SITUACION GENERAL
Ayer domingo fue el día del Padre en nuestro país, y fui hasta Kabale a llamar por teléfono a mi padre. Pensé que podría hablar con mi señora y mis niños, pero no estaban en casa de mis padres, si me voy a este nuevo sector, no se si podré llamarla y hablar con ella antes de partir. De todas formas supe que los niños estaban pasando bien, y eso me reconfortó.
Acá en Mulindi, el domingo de mañana, tuvimos la visita del Representante Especial del Secretario General de NN.UU. en Rwanda, un señor de Pakistán. Esta persona está viajando a diario entre ambos bandos, tratando de crear un acercamiento para que se negocie la paz, aunque a pesar de sus esfuerzos nada se concreta.
En estos días han llegado algunos efectivos de Ghana para instalar un Batallón en un sector aún no definido pero que posiblemente sea Kibungo. Han llegado Observadores de Canadá y tropas auxiliares de Canadá y Australia. El RPF ha tomado por completo Kigali y se proclama como gobierno de Rwanda, mientras que el antiguo gobierno se ha refugiado en Gisenyi. Ruhengeri continúa sitiado.
El RPF hoy tomó la zona de Base, en la ruta de Kigali a Ruhengeri, 50 Km, al sur de esta última ciudad y trata de avanzar sobre Gisenyi.
Ayer en el diario de Uganda (New Vision), anunciaban que el RPF estaba avanzando por zonas controladas por Francia, dentro de la denominada zona de seguridad del sur del país.
Pienso que al caer Ruhengeri, el RPF habrá tomado todo el país, pues lo que quede del gobierno, huirá hacia Zaire.
Las Organizaciones no Gubernamentales están en Kabale, esperando para entrar en Rwanda en cuanto el RPF tome el control del país. Todos los días vemos sus vehículos que entran y salen en el puesto de frontera de Katuna.

Si el RPF gana o si hacen un acuerdo de paz, estas Organizaciones no Gubernamentales, tendrán mucho trabajo que hacer en el aspecto de ayuda humanitaria...


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Mulindi
14 de julio de 1994
H2107 jueves
TERRIBLE REALIDAD DE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS

Hoy hicimos un trabajo de ayuda humanitaria colaborando con el transporte de personas desplazadas que se habían refugiado en Byumba. Desde allí los estamos transportando de nuevo a Kigali, a sus hogares.
Ayer se había comenzado el trabajo y el mismo seguirá por varios días, pues en Byumba habían alrededor de 20.000 personas y por día, se están llevando unas 1.000.
Es algo muy lamentable de ver, el estado en que se encuentran estas personas.
Hay muchos que son gente pobre, y están aquí viviendo casi igual que en sus casas, pero también se ve gente que tiene educación y que vivía de una forma más decorosa.
Es lastimoso ver a los niños aterrorizados, prendidos de las faldas de sus madres, asustados por los movimientos y la presencia de gente extraña.
El movimiento de los camiones cuando llegaron, puso a todo el mundo en alerta, y todos se empezaron a mover muy nerviosos, amontonando sus pocas pertenencias, y tratando de no perderse del contacto directo con sus familiares.
Unos líderes locales, armados con palos, se encargaron de organizar a la gente. Cada uno de ellos tenía una lista con la gente que debería subir a cada camión y cotejaba la lista con un pase de embarque que cada uno debía tener.
Hubo momentos al llegar los camiones en que la gente se enloqueció y entró a subir por cualquier lado. Fue un tumulto de gente, llanto de niños, gritos, y la única forma de poner orden, fue cuando los encargados del embarque, a los gritos y dando algunos golpes de palo, pusieron las cosas en su lugar.
Yo anduve caminando entre la gente y observé sus reacciones, miré a una niñita a la que la madre la mandó con un familiar: la niñita tendría unos tres años y la madre la dejó a un costado del camión... La niña empezó a caminar por debajo del camión y de pronto se dio cuenta de que estaba sola y se aterrorizó y empezó a gritar por su madre. La madre corrió junto a ella y se la llevó de nuevo y la logró calmar un poco. También observé como cuando llegaban los camiones, un niño lloriqueaba junto a su madre, en la fila, el pobrecito estaba presa de un nerviosismo incontrolable y temblaba como una varita... había otras personas que se desesperaban por subir sus pertenencias primero y luego por subir ellas, mas cuando lograban hacerlo, se daban cuenta de que sus familiares habían quedado abajo y se tiraban del camión para quedarse todos juntos.
También vi momentos de alegría, cuando los camiones partían y la gente se despedía, cantando, contenta de poder regresar a sus lugares.
Uno de los organizadores locales, nos explicaba que estas personas querían volver cuanto antes, pues si demoraban muchos días, cuando lo hicieran podrían encontrar sus casas ocupadas por otros.
Un hombre joven se me acercó y me dijo que me conocía y que conocía a todos los uruguayos, pues él vivía al costado de nuestra primera casa en Kigali. Me explicó que era amigo de Mirindingui y que también conocía a la dueña de la casa. Me dijo que hasta que él se había venido para Byumba, ellos estaban bien, pero claro, ahora quien sabe a donde habrán ido, si es que sobrevivieron.
Aparte de UNAMIR, había muchas Organizaciones no Gubernamentales trabajando en Byumba. A cada rato veíamos vehículos de estas ONG trayendo ropas, comida y medicinas. También estuvimos con una hermana católica que nos dijo casi en secreto que era de nacionalidad belga. Ella nos contó que había estado toda la guerra en Rwanda, primero en Gitarama, y ahora allí.
El punto de reunión de estos refugiados era la iglesia católica y los edificios circundantes que también son de la iglesia.
Cuando se hizo la hora de comer, nos fuimos con la camioneta a un lugar apartado, pero igual llevamos detrás nuestro al infaltable cortejo de niños y algunos no tan niños que permanentemente nos observan como a animales en un zoológico.
Comimos un enlatado de las raciones de combate, medio a la escondida. Es horrible comer adelante de gente que está muerta de hambre... pero no hay más remedio, pues nosotros tenemos que mantenernos saludables para cumplir nuestro trabajo y es imposible auxiliar a esta gente con sólo una pequeña limosna individual. Además, si uno comete el error de dar algo, en cinco minutos lo rodean 200 personas, y entonces si que es necesario olvidar los buenos modales y a veces es necesario usar la violencia para apartarlos... es horrible decirlo, pero es así...
Después de comer, vimos que de la casa de las hermanas, salía un cortejo fúnebre, llevaban un cajón pequeño, de un niño, que había muerto allí adentro...



Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

RECORRIDA POR KIGALI
Sobre el final de la tarde, salí a rumbo a Kigali con el último convoy del día.
El paisaje sobre la ruta estaba todo desolado, no se veía a nadie en los caseríos al costado del camino, solo soldados del RPF y sus puestos de control marcados con casilleros de cerveza vacíos.
Cuando llegamos al gigantesco campo de refugiados que existía antes de la guerra al norte de Kigali, lo encontré desierto también. Allí habían unas 20.000 personas, refugiados Hutus provenientes de Burundi, que había huido de las matanzas en ese país, y ahora habían huido de nuevo quien sabe a dónde.
Más adelante empezaban los suburbios de la ciudad de Kigali, y ahí recién comencé a ver gente... y la destrucción de la guerra.
Todas las casas tienen marcas de tiros, y muchas impactos de mortero, cohetes, granadas o artillería. Por todos lados se ven cosas tiradas y vidrios rotos regados por el suelo.
Hay cantidad de vehículos baleados, abandonados a los costados del camino, y a todos les han robado las ruedas, luces, tableros, etc.
El olor de los cadáveres tirados en los barrancos es impresionante y hay zonas en donde casi no se puede respirar del hedor.
Al entrar en Kigali comenzamos a ver gente caminando por las calles y un poco de movimiento normal de ciudad, ya no es el silencio espantoso que vi el primer día cuando regresé a Kigali.
Por todos lados hay puestos de control del RPF y vehículos civiles camuflados con elementos naturales se desplazan por todos lados, llevando soldados de un lado para otro.
Llegamos con el convoy a la zona de Kichukiro y allí dejamos a la gente. Estaban contentos y se abrazaban felices.
Después de dejar a la gente, recogimos a los dos Oficiales de Enlace del RPF, asignados para trabajar con nosotros y volver a Mulindi. Por el momento el RPF no permite que patrullas de UNAMIR circulen libremente por las rutas, y sólo podemos desplazarnos si vamos con uno de ellos.
Fuimos entonces a cargar combustible y pasamos por el Hotel Meridien y allí nos encontramos con el Mayor Curbelo. El pobre está solo allí en Kigali, pero está bien, nos trajo correspondencia que había llegado de Montevideo y nos dijo que él también está designado para ir al Sector 4 una vez que ese sector se forme. Por el momento está en stand-by, esperando órdenes.
Antes de volver, el Oficial de Enlace nos pidió para pasar por Nyamirambó, a efectos de recoger algunas cosas. Ahí pude apreciar las marcas de la cruenta batalla que se libró allí.
Todas las casas están llenas de agujeros de bala y muchas derrumbadas por la artillería. Una de las cosas más impresionantes, fue ver como quedó la gran mezquita de Khadafi: -la destrozaron.
Se ve que el minarete de mezquita fue usado como observatorio y contra él tiraron con todo, dejándolo como un colador.
La zona por ahí está desolada, tal como estaba el centro de Kigali la semana pasada. Había un silencio tremendo. Anduvimos mirando adentro de algunas casas lindas alrededor del lugar en donde paramos y vimos que habían robado todo lo que pudieron. Todas las casas tenían las puertas forzadas, y adentro todo estaba revuelto.
Entre los muros de las casas, pude ver como habían hecho agujeros, que servían de caminos de comunicación entre las diferentes posiciones, para hacer desplazamientos a cubierto del fuego del RPF que los tuvo sitiados por varios días y que dominaba esta zona, por vista directa desde el Mont Kigali.
Cuando volvió el Oficial de Enlace, junto con su asistente, trajeron un mazo de fotos familiares. Ya viajando de vuelta a Mulindi, el asistente me buscó conversación, y me contó que vivía en Kigali. me dijo que toda su familia estaba muerta, con excepción de un hermano que vivía en Europa. Era un muchacho joven de unos 23 años, y le pregunté si él era militar, y me dijo que no, que el trabajaba en la coordinación del apoyo de las Organizaciones no Gubernamentales. Me pidió que le hablara fuerte y me ponía el oído contrario a mi lado pues con este lado no podía escuchar. Le pregunté que le había pasado y me mostró una cicatriz en el cuero cabelludo atrás de la oreja ... Me explicó que había recibido un machetazo


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Mulindi
15 de julio de 1994
H 0800 viernes
SITUACION EN RWANDA
Hoy de mañana el RPF tomó Ruhengeri, y ahora avanza sobre Gisenyi.
El gobierno de Rwanda, ha buscado refugio en Cyuangugu, al sur del lago Kivu en la frontera con Zaire, trasladándose desde Gisenyi hasta allí por el territorio zaireño.
Creo que este será su último refugio antes de su caída total y en este momento, pienso que el RPF es el verdadero gobierno de Rwanda.
Hoy de mañana, aquí en Mulindi, sentí cantos de los soldados del RPF, desde las seis de la mañana. Supongo que deberían estar festejando su nueva victoria.
Ayer en Byumba, hablé con un señor Rwandés muy educado, un hombre como de 60 años que había estado muchos años en el exilio en países del este de Africa, me contó que había ido a estudiar en la Universidad de Oxford.
Este hombre me decía que cuando el RPF tome por completo el poder y forme el nuevo gobierno, muy posiblemente el idioma oficial no sea más el francés sino que será el inglés.
Esto que me decía este hombre simplemente como un comentario, significa mucho más que el triunfo de un grupo político local, sino que también es el triunfo inglés sobre el territorio franco parlante de su tradicional adversario: Francia.
Los franceses continúan llevando a cabo la Operación Turquesa, pero nadie sabe bien para qué.
Ayer me contaba el Mayor Meissner, de Austria, que en Kigali, había visto por un noticiero de CNN, una secuencia fotográfica, en donde los franceses estaban evacuando civiles de un lugar, y al pasar por un puesto de control del RPF, éstos detectaron la presencia de alguien a quien acusaron de ser de las milicias Interhamwe, y lo hicieron bajar y lo ejecutaron en el acto, en presencia de los soldados franceses, amenazándolos además de que si seguían evacuando milicianos irían a tener problemas.



Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Mulindi
15 de julio de 1994
H 2124 viernes
EVACUACION DE REFUGIADOS
Hoy fui a ver un campo de refugiados en Rutare, a unos 30 Km. al Sureste de Mulindi, en donde se encuentran viviendo unas 70.000 personas.
Esta gente vive en unas casitas hechas con ramas y con un nylon por techo.
No tienen agua, ni comida, ni medicamentos y las Organizaciones no Gubernamentales están trabajando allí a todo vapor.
Nosotros fuimos a coordinar con el encargado del campo, para que agrupe a la gente de la ciudad de Kigali que esté refugiada aquí, para empezar a retornarlos a sus hogares.
Según dijo el encargado hay entre 2.000 y 5.000 personas de Kigali, pero hay varios miles más que habitaban en los alrededores... será muy difícil retornarlos a todos.
La visión del campo es abrumadora. La gente está toda sucia, viviendo en esas chocitas y todos los árboles de los alrededores están pelados, pues usan sus ramas como leña, y han depredado todo como si fueran una manga de langostas.
El campo se extiende por dos colinas, que están sobre el camino principal, y ocupa una superficie de varios kilómetros cuadrados.
Las chocitas están alineadas y pegadas unas con otras hasta donde se pierde la vista.
Las pocas casas de material que existen, están ocupadas por las autoridades del RPF y los miembros de las Organizaciones no Gubernamentales. Estas organizaciones han montado dispensarios y oficinas y la gente acude allí a buscar remedios, comidas, o lo que le den.
Cada vez que pasa un vehículo levanta polvo y este polvo se deposita lentamente sobre las chocitas del costado del camino, y sobre la gente, y todo queda del color del polvo... es espantoso ver tanta miseria.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

INFORME OFICIAL DE LA SITUACION ACTUAL
Después que volvimos del campo, tuvimos la visita del Oficial de Inteligencia de UNAMIR, quien está haciendo una recorrida por todos los sectores. Este hombre, es un Teniente Coronel de Mali.
En este momento en el Sector habíamos unos pocos observadores, y nuestro informe de situación lo dio un Mayor de Austria, luego él explicó cual es la actual situación política y militar en Rwanda.
Informó que el RPF ya tenía tomado Ruhengeri y que ahora está atacando Gisenyi, la cual en estos momentos está bajo un intenso fuego de artillería.
El antiguo gobierno de Rwanda buscó refugio en Cyangugu, pero anunciando que llegaban allí como ciudadanos comunes, buscando refugio y no, reclamando la representación del gobierno
El Ejército de las Fuerzas del Gobierno está dividido en dos bandos, los que quieren continuar la lucha, y los que quieren un cese al fuego.
Estos últimos, están de acuerdo en negociar en las condiciones que imponga el RPF que son:
- Cese al fuego inmediato por parte de las Fuerzas del Gobierno.
- Desmantelamiento del Ejército de las Fuerzas del Gobierno.
- Desmantelamiento del aparato político de las Fuerzas del Gobierno.
- Juzgamiento de los responsables de las matanzas
En cuanto a las tres primeras condiciones, de hecho, ya se están cumpliendo y sólo quedaría la última.
Hoy han llegado a Rwanda representantes de varios países y habrían reconocido al RPF como nuevo gobierno de Rwanda, pues éste ha planteado formar un gobierno transitorio sobre las bases de lo acordado en el tratado de Arusha del año 1993.
Los partidos que integrarían dicho gobierno serían el PSD, el MDR de donde saldría el Primer Ministro según lo acordado en dicho Pacto, el Partido Liberal y el PC Democrático más el RPF que también será un partido político.
Los franceses, se mantienen en lo que se denomina FHZ, French Humanitarian Zone. En este Sector los milicianos del Interhamwe han sido desarmados y aún no entraron las tropas del RPF.
Los franceses no están de acuerdo con la actuación del Gral. Dallaire a quien sindican como pro RPF. De todos modos, la intervención de Francia cesaría a fines del mes de julio y ahí, UNAMIR, se haría cargo de ese Sector.
Los países que enviarían tropas, serían Ghana (del cual ya están arribando, Egipto (si el RPF los acepta, pues ellos eran proveedores de armamento y apoyaban al anterior gobierno) Túnez, Paquistán (el cual mandaría tropas de Somalia), Níger, Guinea, Mali, Zimbabwe, Etiopía, Canadá y Australia.

El despliegue de UNAMIR en esta nueva fase será en cinco sectores:

No. 1: desde Ruhengeri hasta la frontera con Tanzania

No. 2: Kigali -Kibungo

No. 3: Gitarama, Butare,

No. 4: Cyangugu (FHZ, Zona Humanitaria Francesa)

No. 5: Gisenyi.

Nuestro actual Sector, pasaría a ser el sector 1 y aquí, el despliegue empezaría la semana próxima.
Después seguiría el Sector 2. Con el Sector 3, el RPF tiene algunas reservas, posiblemente por que aún no haya terminado la limpieza del mismo,
En la Zona francesa, se iniciará el despliegue una vez que los franceses se vayan y las tropas UNAMIR se hagan cargo.
Mientras que en Sector 5 se comenzaría cuando el RPF tome totalmente el área.



Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Mulindi
16 de julio de 1994
H 2321 sábado
EL CAMPO DE REFUGIADOS DE RUTARE

Estoy de Oficial de servicio en el puesto de comando del sector.
Hoy empezamos la evacuación de personas desde Rutare hacia Kigali. Estuve todo el día en el campo de refugiados y lo recorrí por todos lados. Es realmente grande.
Hay unas 11.000 personas para volver a Kigali, de un total de 70.000 que están ahora aquí.
Hablamos hoy con el encargado del campo, el Capitán John del RPF y le explicamos que debían organizar a la gente en 7 columnas con su equipaje y con un líder por cada grupo para que cuando llegaran los camiones fuera fácil embarcarlos, pero a pesar de que le hicimos un dibujito y le explicamos 100 veces, cuando llegaron los camiones, fue imposible mantener el orden y hubo que recurrir a las varas de los organizadores y de la ayuda de algunos soldados de Ghana para que se organizara el embarque.
Como disculpa para el Capitán John, hay que reconocer que en realidad le avisamos con poco tiempo de anticipación, y él de todas maneras, logró organizar a la gente y en este primer día pudimos transportar unas 300 personas.
En los alrededores del campo pude apreciar los restos de lo que fue un campo de batalla sobre la pendiente que da al sur. Allí se pueden ver los pozos de fusilero, restos de uniformes, vainas vacías, cajas de munición así como varios hoyos de granadas de artillería que cayeron sobre la posición.-
Recorrimos la zona con el Capitán Keutchkarián, y encontramos una munición de RPG, el lanzacohetes de origen ruso que usan todos los ejércitos de por aquí, pero no nos quisimos acercar demasiado por miedo a que hubiera minas.
Hoy de mañana pudimos apreciar las primeras obras del nuevo gobierno de Rwanda. Grupos de personas a lo largo de la ruta entre Mulindi y Byumba han comenzado a limpiar los bordes de la carretera.
Esta carretera estaba sin mantenimiento desde que comenzó a guerra en 1990, y en algunas partes, la vegetación y los derrumbes la estaban tapando.
Es un buen comienzo, además en esta misma zona, hace ya tres días que veo gente labrando la tierra, y parece que esto se irá extendiendo por todo este sector, que es el que más rápidamente está volviendo a la normalidad.



Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Mulindi
21 de julio de 1994
H 2126 jueves

RESUMEN DE SUCESOS
Hace varios días que no escribo, pues en esta semana hemos estado muy atareados. Trataré de hacer un resumen de estos días.

Domingo 17 de julio:
Fuimos a Kabale a ver la final del campeonato del mundo entre Brasil e Italia, junto a los camaradas brasileños.
Fue un partido bastante aburrido que terminó 0 a 0 hasta luego del alargue, lo que obligó a ir a penales hasta que por fin Brasil se hizo con el triunfo y con su cuarta copa.
Al igual que la vez anterior, el enfrentamiento entre América y Europa se vivió entre los que presenciaban el partido. Casi todos los europeos hinchaban por Italia, y nosotros, los americanos, con el apoyo de todos los africanos, hinchábamos por Brasil.
Los africanos quieren mucho a Brasil, porque se identifican con su ascendiente negro.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Lunes 18 de julio:
DIA DE LA INFANTERÍA
El lunes seguimos con el trabajo en el campo de refugiados. De a poco se fue organizando las cosas, pero igual, en el segundo viaje del día, se produjo el acostumbrado desconcierto, y de nuevo los organizadores tuvieron que hacer uso de los palos para poner orden.
A la noche, tuvimos una reunión en Mulindi para festejar el ascenso del Mayor Frank, de Austria. Aprovechamos la ocasión para hacer un brindis por el día del Arma de Infantería. Los infantes presentes éramos el Capitán Berrutti y yo, y el Mayor Lenhart de Austria. luego de beber unas cuantas cervezas, y escuchar los discursos del novel Mayor Frank y del Comandante de Sector, el Teniente Coronel Masanganise, de Zimbabwe, pusimos música y bailamos entre nosotros unas cumbias que tenía el Mayor Lenhart de recuerdo de su estada en Camboya con el Contingente del Batallón Uruguay I, y luego el Capitán Berrutti y yo cantamos "a capella" el Himno de la Infantería en honor del día del Arma.
Finalmente, terminamos la jornada con campeonato de lanzamiento de dardos.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Martes 19 de julio:
EL TRABAJO DIARIO
Hoy le tocaba el día libre a mi equipo, pero por falta de gente tuve que ir vuelta al campo de refugiados. Fui solo en una camioneta, mientras que en otros vehículos fueron el Mayor Meissner, y el Mayor Moyo, de Zimbabwe.
Somos 9 observadores en todo el sector, y eso nos obliga a que tengamos que cubrir todos, todas las tareas, e incluso en contra de las normas habituales de NN.UU. a veces, debemos hacer patrullas, o escoltas desplazándonos solos en los vehículos.
Normalmente esto no se hace así en otras misiones, pero acá se ha desvirtuado un poco el concepto de nuestra real misión, en pos de prestar ayuda humanitaria, que es la verdadera tarea que estamos desarrollando.
Las patrullas deben hacerse con al menos dos observadores, de distintos países, para que los informes producidos tengan el valor de una observación neutral, pero ahora aquí en la realidad, estamos viviendo una situación de emergencia, y todo eso se ha dejado de lado, y por lo general, hacemos los trabajos, viajando en un mismo vehículo, observadores de un mismo país, o a veces solos como ahora.
Esto no es para nada recomendable, pues al contravenirse de esta manera las normas de NN.UU. si tuviéramos un accidente podríamos tener problemas, pero todo los que están aquí han dejado de lado los aspectos reglamentarios, y se están dedicando por completo a lo más urgente que es tratar de salvar vidas humanas.



Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »


EVACUACION DE REFUGIADOS
La evacuación de gente sigue igual, el mismo desorden a la hora de subir a los camiones, la misma miseria, la misma angustia en la cara de los niños, la misma suciedad.
La gente orina, defeca y vomita en el lugar donde esperan a ser embarcados y también encima de los camiones, y los niños andan entre toda esa mugre, como si tal cosa. Es espantoso ponerse a observar a esos niños, son tan inocentes que dentro de todo algunos disfrutan el movimiento de los vehículos, la presencia de los extraños "msungos" (los blancos) y todo lo que pasa a su alrededor.
El lunes anterior, mientras venía el convoy, mi compañero de equipo fue a reconocer otra ruta más corta, y yo me quedé esperando a los camiones. Estuve una media hora allí y me senté a un costado del camino. Como siempre los curiosos me rodearon. Habrían unos 50 niños a mi alrededor, observándome de al lado. En esos momentos, uno se siente como un animal en el zoológico y no tiene otra cosa que hacer, que quedarse quieto y dejar que lo observen o irse y estar siempre moviéndose para que no se le encimen.
Cuando estaba sentado, un niño se sentó a mi lado y empezó a sacarme unos pastitos que tenía en el cordón de la bota. Lo hacía con una delicadeza... como si estuviera cuidando de una cosa muy preciada... No pude menos que mirarlo y sonreirle y el pobre me devolvió una sonrisa llena de alegría con una carita tan tierna que realmente me emocionó...



Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »


LA GENTE DE RWANDA
Volviendo a lo del martes, ese día cuando salimos con el primer viaje, vimos que una gran parte del campo sobre la parte Este, había sido levantada. A medida que avanzamos por el camino, nos fuimos cruzando con una columna de gente que caminaba rumbo a Kigali.
Nos cruzamos con los más rezagados justo sobre un puente antes de llegar a la ruta principal. Yo tenía lugar en mi vehículo, pues iba solo, y toda la gente me imploraba que los llevara. Al llegar sobre el puente, la columna se detuvo y ahí la gente nos rodeó, muchos imploraban que los llevaran y un hombre se me acercó y me pidió que llevara a su familia. Yo le dije que si y al abrirle la puerta, más de veinte personas, se pelearon por subirse, hasta que no se como, entre ellos se arreglaron y subieron a un joven matrimonio, con unos bebitos, junto con sus pertenencias. En unos minutos, la camioneta quedó desbordada de cosas y puede reanudar la marcha entre medio de todo el gentío que se desplazaba lentamente por el angosto camino, con sus bultos sobre la cabeza, mascando caña de azúcar como único alimento.
Mis pasajeros eran este matrimonio, con una niñita de 3 o 4 años y un bebé recién nacido. El bebé era una ratita y el padre lo transportó en la falda en el asiento de adelante junto a mí.
Le toqué una manito cuando lo vi, pues era un bebe realmente hermoso, y la madre desde atrás, se rió muy complacida porque aprecié a su hijo.
En el viaje uno de los camiones reventó un neumático y tuve que parar. Cuando se comprobó que lo podrían reparar, seguí con el resto del convoy y dejé a esta familia unos kilómetros antes de Kigali.
Al bajar, me dieron las gracias y entonces le di la mano a la niñita, la que con un poco de temor, me dio la suya luego de que la madre le dijera: -saluda al "Msungo".


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »


LA MUERTE SIEMPRE PRESENTE
Volvimos para atrás en busca del segundo viaje y nos volvimos a cruzar con toda la gente que continuaba la marcha hacia Kigali.
Eran una columna de unos 10 km. de largo, caminando uno detrás de otro, familias enteras, con viejos y niños, cargando en la cabeza lo que podían llevar...
En Rutare, cargamos la gente del segundo viaje, y partimos de nuevo hacia Kigali. Este viaje fue más cansador que el anterior, pues era sobre el mediodía, con un calor tremendo y por unos caminos de tierra en los que quedábamos tapados de polvo.
Volvimos a bajar por el camino de tierra y salimos a la ruta. La gente seguía marchando desde la mañana y ya eran las cuatro de la tarde. (Entre Rutare y Kigali hay unos 50 Km)
Al llegar casi al mismo lugar en donde el camión del viaje anterior había reventado el neumático, otro camión que venía con problemas mecánicos, se detuvo.
La gente seguía caminando por el costado izquierdo de la ruta a nuestro lado. En eso, un camión del RPF que venía atrás nuestro, se largó a pasar por el costado y atropelló a alguien que venía marchando.
Se produjo un griterío, pero nadie hacía nada. Yo estaba del otro lado del camino, y no vi como pasó. Me acerqué a ver que había sucedido, entonces vi unos pequeños pies descalzos que temblaban sobre la banquina, y me dio terror pensar que el camión había atropellado a un niño. Igual me acerqué y comprobé que era una joven mujer. Su cuerpo estaba en un estertor, y con los ojos abiertos miraba hacia arriba. Otra mujer lloraba a su lado y pedía explicaciones. Un hombre que iba caminando se le acercó y trató de confortar a la herida. Los soldados del RPF que habían sido los causantes del accidente se miraban sin hacer nada.
Atrás del camión, venía una camioneta del RPF, y pasó entre los vehículos, sin dar importancia al incidente, continuando la marcha.
Nuestro trabajo era seguir con el convoy y transportar a la gente que teníamos allí, así que decidí dejar que los soldados RPF se hicieran cargo de la pobre infeliz, y di la orden de continuar la marcha.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

LA NUEVA CLASE DIRIGENTE DE RWANDA
El martes, luego del 2do. viaje, me encargué de traerlo de vuelta al Tte. Cristopher, del RPF, que es nuestro Oficial de Enlace. Teníamos el cometido de buscar a su Jefe, para solicitarle la autorización para patrullar libremente en las zonas de nuestro sector. Lo buscamos por todo Kigali y no lo pudimos hallar.
Ese día en el Parlamento, se celebró la victoria del RPF y la instalación del nuevo gobierno e hicieron allí una ceremonia a la cual concurrieron todas las nuevas autoridades de Rwanda.
Todos los concurrentes fueron vistiendo sus mejores ropas, y fue algo extraño de ver, a esta gente, bien vestida, volviendo a sus casas, caminando por entre los restos de las trincheras que aún rodean al edificio del parlamento.
Se ha notado un cambio en la clase dirigente de Rwanda. Ahora son casi todos Tutsis, altos y flacos. Hablan inglés, en vez de francés, y casi todos han venido del exilio, y están viendo Kigali por primera vez en estos días.



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados