Vivencias en tierras de los MayMay, Rep.D.del Congo

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Responder
Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen

rostros de la guerra


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen

NIÑOS DE LA GUERRA, SIN SABER QUE HACEN???, QUE CUIDADO HAY QUE TENERLES...!!!!!!


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

En RDC un guerrilero llamado Kyungu Kasongo, alias Gédéon

Mensaje por Gaucho Oriental »

En RDC un guerrilero llamado Kyungu Kasongo, alias Gédéon que siembra la devastación en las regiones Gédéon un Jefe de la guerrilla muy temido, que debe su muy mentada reputación a lo sanguinario y caníbal en combate, comiéndose a sus enemigos aquellos que eran abatidos por su Ejército de niños, estuvo bajo la protección del Ejército Oriental, al haberse entregado para ser custodiado hasta conseguir mantener una comunicación y contacto con la cúpula de mando superior de ONU.

Este individuo conocido por “mano cortada” sanguinario es aun muy codiciado por cientos de venganzas y masacrar a sus enemigos hasta llegar a comérselos, conocido como el clérigo guerrillero que comanda niños en el combate del río revuelto del RDC, seguro muchas de las fuerzas de infantes (niños) que se ven del RDC son de fuerzas entrenadas y pertrechadas por Gédéon.

Veré si tengo la posibilidad que me envíen una foto donde ha estado bajo la custodia de Orientales para poder publicarla, aunque seguro de ser muy difícil, veré de hacer la gestión.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Katanga, al sur del Congo, víctima de los milicianos Mai-Mai: llamamiento de los Obispos al Presidente de Congo y a las Naciones Unidas
Kinshasa (Congo RD), FIDES, 24/11/2005.-

Los Obispos del Katanga, al sureste de la República Democrática del Congo, expresan su preocupación por la violencia Mai-Mai provocada por las milicias, con un memorando dirigido al Presidente de la República y al Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.

"Después de la guerra de las milicias Mai-Mai se han formado y armado para defender la integridad del País" recuerda el memorando firmado por Mons. Floribert Songasonga, Arzobispo de Lubumbashi, Mons. Vincent de Paul Kwanga, Obispo de Manono, y Mons. Fulgence Muteba, Obispo de Kilwa-Kasenga. Pero después del acuerdo de paz "el acuerdo Global e Inclusivo y la reunificación de la República Democrática del Congo creemos sinceramente que ya no tienen razón de ser" escriben los Obispos.
El fenómeno de las milicias Mai-Mai es complejo y en efecto, los Obispos afirman que "según nuestra opinión desde que se habla de transición, se distinguen dos categorías de Mai-Mai en Katanga. La primera categoría la constituyen los que vagan por la ciudad y no obedecen más que a sus jefes. Erigen a veces barreras, vejan a la población y se constituyen como una policía paralela. Este tipo de Mai-Mai se encuentra esencialmente en ciertas localidades de la diócesis de Kongolo. La segunda categoría la forman los Mai-Mai que ocupan algunos espacios del territorio de la provincia y que, por consiguiente, huyen del control del gobierno central. Es el caso de ciertas partes de la diócesis de Kalamie-Kirungu, Manono, Kilwa-Kasenga, Kamina y Lubumbashi."


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Son sobre todo estos últimos los responsables de las "violencias más abominables cometidas contra la población civil. Los testimonios de los supervivientes y desplazados describen graves crímenes: homicidios, incendios de casas, secuestros de persona, confiscación de bienes, robos, violaciones etc... se señalan incluso casos de canibalismo."
Estas violencias han provocado una catástrofe humanitaria, en particular en Dubie y Mitwaba al Norte de la Diócesis de Kilwa-Kasenga, y al Norte de la diócesis de Manono. "En estas localidades hay una fuerte concentración de evacuados de guerra que según numerosos testimonios han huido a causa del terror provocada por un jefe Mai-Mai, llamado Kyungu Kasongo, alias Gédéon que siembra la devastación en las regiones comprendidas entre Mitwaba, Manono, Dubie y Pweto" recuerdan los Obispos. Y es propio Gédéon el responsable de la horrible muerte de don François Djikulo, sacerdote de la diócesis de Manono y del laico Simón Kayimbi. El sacerdote y el laico se acercaron hasta el jefe Mai-Mai para convencerlo a que depusiera las armas y frenar las violencias contra la población civil, pero desaparecieron durante más de 50 días sin dejar huella, antes de que fueran hallados sus cuerpos horriblemente atormentados.
Para solucionar esta situación, los Obispos del Katanga dirigen un llamamiento al gobierno y a la MONUC (las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Congo) para que "tomen seriamente en consideración el problema de los Mai-Mai en Katanga y lo solucionen en el cuadro global del proceso de transición". En concreto, los Obispos piden que se pongan en marcha operaciones de desarme, y reintegración en la sociedad civil de los milicianos Mai-Mai, y que las fuerzas del orden garanticen la pacificación de los territorios que todavía huyen de su control, permitiendo el inicio del proceso electoral por todo el País. (G.Oriental)


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Algo para enriquecer las vivencias en RDC con una multitudinaria fuerza multinacional que comienza a agregarse con más nacionalidades...

España aprueba el envío de un contingente a Congo Kinshasa
afrol News, 2 de Junio - El Consejo de Ministros español ha aprobado el viernes un Acuerdo por el que se dispone la participación de unidades militares españolas en la operación de la Unión Europea en Congo Kinshasa (República Democrática del Congo) en apoyo a la Misión de Naciones Unidas en dicho país. El acuerdo señala que la entidad máxima de los efectivos militares para el conjunto de la operación será de ciento treinta personas.

En concreto, las unidades participantes serán una compañía de infantería de reacción rápida con noventa efectivos, diez oficiales y suboficiales en los Cuarteles Generales de la Operación en Postdam (Alemania) y de la Fuerza en Kinshasa, y un elemento de apoyo logístico nacional.

El despliegue se realizará de forma que se alcance la capacidad operativa plena con anticipación suficiente a la fecha de celebración de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 30 de julio de 2006. La operación finalizará cuatro meses después de la fecha de la primera vuelta de las elecciones.

Una Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 25 de abril de 2006 autorizó el despliegue en Congo Kinshasa de una Fuerza de la Unión Europea, para que ayude a la Misión de Naciones Unidas en dicho país durante el periodo en torno a las elecciones previstas para el día 30 de julio de 2006. El Consejo de la Unión Europea aprobó el 27 de abril la Acción Conjunta para esta operación militar, que cuenta con el apoyo expreso del Gobierno de la República Democrática del Congo.

La Ley Orgánica de la Defensa Nacional señala que corresponde al Gobierno acordar la participación de las Fuerzas Armadas en misiones fuera del territorio nacional, previa consulta y solicitud de autorización del Congreso de los Diputados.

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 19 de mayo de 2006, solicitó la autorización del Congreso de los Diputados para que un contingente español participase en la citada operación de la Unión Europea en la República Democrática del Congo, y el ministro español de Defensa compareció el 30 de mayo ante la Comisión de Defensa del Congreso y solicitó autorización para la participación de un contingente de 130 militares, que fue otorgada por amplia mayoría y sin la oposición de ningún grupo parlamentario.

Por staff writer


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Estábamos en el continente negro, allí donde tantas veces queríamos haber estado mientras veíamos películas de antaño, de la época del descubrimiento de África, cuando estas tierras eran los cotos de caza de los señores Europeos de la época.
Hoy recorríamos las calles de Kalemie, acompañados de los que debíamos relevar eran quienes nos mostraban donde estábamos emplazados y nos presentaban a la sociedad, no sabíamos que nos encontrábamos recostados frente a una “tres pasos” una mamba negra que nos asechaba amenazadoramente, desde muchos lugares estábamos seguros que los espías de los rwandeses nos espiaban desde varios lugares mientras recorríamos las calles.
Aquí los hermanos se embriagaban casi siempre los fines de semana, se peleaban hasta la muerte y morían en los patios y en las calles de la ciudad. Los olores se fueron haciendo familiares como los lugares y hasta dentro de la misma villa descubrimos que cada lugar tenía su olor característico y que en cada villa esto le daba una peculiaridad especial e identificable.
El calor y la actividad de los primeros días en la región hacía mella en la conducta sanitaria de nuestros soldados, se debían de hidratar cada tanto habiendo descubierto que los problemas que esto presentaba se habrían mitigado al permitir que la hora del mate no se condicionase a solo la mañana y la tarde sino en todo el día.
Nos fuimos familiarizando con el dialecto de la región, hasta obtener primero buenos interpretes y después habiendo conseguido la comunicación fluida hasta de nuestro personal subalterno que por necesidad o defecto puedo acceder inmediatamente a el lenguaje que los vinculaba al lugar, una condición loable y a destacar de nuestro personal, que sin duda en su origen esta lo leal y servicial sin ser sirviente, la hombría de bien, lo solidario y humanitario dentro del buen y justo estado. Que seguramente lo hace insustituible para el mando y el comando de estas tropas con las que cualquier Oficial se ha de sentir orgullosos de mandar y mucho más aun de comandar.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Cuanto más se acercan las elecciones (el día 30 de Julio), más crece el interés mediático por la República Democrática del Congo.

Cada día recibo en mi buzón los recortes de la prensa internacional (en francés y en inglés) que hablan de este país, y en las últimas semanas he notado un evidente incremento de artículos y reportajes en los medios de comunicación de primera línea (como New York Times, CNN o BBC). He ido guardando los más interesantes, y puesto que la mayoría de los lectores de este blog tienen un especial interés (mayor o menor) en la situación que se vive en el Congo, he decidido meterlos en una nueva sección de recortes de prensa que encontraréis en el menú de arriba. Para los que estén interesados en seguir un poco la actualidad del país, os recomiendo echarles una ojeada. Si bien este blog hace referencia a la actualidad, tiene un carácter más personal y no pretende ser una crónica o descripción objetiva de los acontecimientos actuales de la RDC.

El último recorte de prensa que he puesto en esa sección es (excepcionalmente) de un diario español: se trata de una entrevista publicada en la contraportada de La Vanguardia hace unas 3 semanas Lucien Badjoko, un chico de Bukavu que en su día fue un niño soldado y que acaba de publicar un libro sobre su experiencia (en catalán "Jo vaig ser un nen soldat", Ed. La Campana; en castellano "Yo fui niño soldado", Ed. Entrelibros). No he leído el libro, pero según parece varios medios hablaron de él durante el mes de junio ya que el protagonista estuvode promoción en Barcelona, y promete. Y además, me entero a través del blog de un periodista, que el prológo es de Albert Sánchez Piñol, de cuyo último libro, Pandora en el Congo, quería hablaros hace tiempo.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Los 5 de los 7 cascos azules nepalís que aún se encontraban captivos en Ituri (nordeste de la RDC), fueron liberados el sábado. Recordemos que el 28 de Mayo 7 cascos azules de la ONU fueron capturados en la zona de Fataki (a 60km de Bunia) cuando realizaban operaciones conjuntas con las fuerzas armadas del Congo contra las milicias que allí operan (el Frente Nacionalista Integracionista, FNI). Durante la operación las milicias mataron un octavo casco azul y hicieron prisioneros a 7, dos de los cuales fueron liberados el 27 de Junio.

Después de un mes y medio de negociaciones con los captores, de miedo y ansiedad por la vida de los cascos azules capturados, la ONU ha celebrado su liberación. Según parece los captores pedían 20 000 dólares de rescate para cada uno de ellos, pero Kofi Annan exigió en varias ocasiones su liberación sin condiciones. Por esa razón la población local intentó negociar con las milicias, e incluso llegaron a hacer una recolecta de dinero para intentar liberarlos (que evidentemente no fue suficiente). Kofi Annan les agradeció el gesto, que demuestra que a pesar de todas las críticas que a menudo caen sobre la MONUC, la población local aprecia sus esfuerzos para acabar con la violencia en su país.
Imagen
Última edición por Gaucho Oriental el 15 Jul 2006, 18:21, editado 2 veces en total.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Mi familia y amigos siempre me preguntan qué hago durante mi tiempo libre, puesto que casi nunca tengo electricidad y además aquí no hay ni cines, ni teatros, ni muchas cosas que hacer en general.

La mayoría del tiempo estoy trabajando y cuando no trabajo duermo o me encargo de las cosas de la casa. Algunos días me tomo un refresco con amigos después del trabajo en la cafetería que tenemos al lado de la oficina, y de vez en cuando salgo con ellos a uno de los dos o tres restaurantes que hay por aquí.

Y los domingos voy al lago.

El lago Kivu no es precisamente un modelo de aguas claras y cristalinas (sino más bien todo lo contrario), pero estéticamente es precioso. Me pasaría horas leyendo un libro en la orilla, mirando las puestas de sol sobre el agua plateada, o simplemente nadando sin preocupaciones cerca de mi casa.

Una vez me contaron que hace 10 años, durante el genocidio en Rwanda que está aquí al lado, echaron tantos cadáveres en el lago que durante semanas el aire apestaba a muerto. Y la gente dejó de comprar pescado en el mercado, y los pescadores dejaron de surcar el agua del lago con sus barquitas de madera. Y durante mucho tiempo nadie osó usar el agua del lago para lavar la ropa o cocinar, como siempre habían hecho. Aunque al poco tiempo no les quedó más remedio.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Publicado en La Contra de La Vanguardia del día 28 de Junio del 2006.


Entrevista a Lucien Badjoko. Ha sido niño soldado en las selvas del Congo.

"Tengo 21 años. Nací en Bukavu y vivo en Kinshasa, en la República Democrática de Congo. De los 12 a los 17 años fui soldado y guerreé en la selva. Sobreviví, hui y ahora estudio Derecho. ¿Política? ¡Los kadogo (niños soldado) derrocamos al dictador Mobutu en 1997! Tenía yo 13 años... Soy católico y le rezo a Dios, que es mi talismán"

-¿A cuántos ha matado?
- No sé, no los he contado.

- ¿Qué sentía con un arma entre las manos?
- Mucho poder. Superioridad sobre los demás. Y placer.

- ¿Cuál era su arma favorita?
- La ametralladora MiniMag portátil era fantástica, te sentías seguro. Pero mi favorita era la M16, el arma más pesada y poderosa que he usado: ¡me chiflaba aquel sonido!

- ¿Recuerda a su primer muerto?
- A los 12 años: en la guerra en plena selva, o tú matas o te matan. Caminaba y me topé con aquel tío alto... Le di en un ojo, creo...

- ¿Y luego?
- Seguí matando. Cuando veía un hombre, disparaba. Incluso a los de mis filas que caían heridos: para que el enemigo no los capturase y los torturase.

- ¿Qué le llevó a la guerra?
- Yo soñaba con ir a la guerra. Sin saber bien lo que sería eso de la guerra, claro...

- ¿Por qué quería ir a la guerra?
- Me gustaban las películas de Schwarzenegger, Norris, Van Damme... Me aburría yendo de casa a la escuela, de la escuela a casa. Y, sobre todo, estaba harto de los militares del dictador, que nos humillaban en la calle, que abusaban de nosotros...

- Se refiere al dictador Mobutu
- Salías de una tienda ¡y sus soldados te quitaban lo que acababas de comprar! Robaban, violaban, mataban a su antojo. Mi madre tenía una tienda y se la saquearon: ¡no dejaron ni los picaportes!

- Una situación insoportable, desde luego...
- Un día una patrulla me dio el alto en la calle y quiso robarme las botas. ¡Unas botas militares que acababa de regalarme mi madre, que a mí me encantaban! Discutí, y empezaron a apalearme, pero logré escapar...

- ¿Ayudó eso a que se enrolase en la guerra?
- También. Y no sólo yo: muchos amigos de mi edad. Queríamos la aventura de combatir, y también darle fuerte al dictador.

- ¿Qué formación militar recibió?
- A llegar al campamento, a 2.000 kilómetros de casa, los jefes nos juntaron a todos los niños en un claro de la selva y empezaron a darnos palizas. Durante días. Vi morir a tres niños, reventados.

- ¿Por qué hacían eso?
- Para convertirte en buen soldado. También nos ordenaban hacer un hoyito en la tierra y copular con ella, desnudos: para que enterrásemos todo pudor, para despojarnos de vergüenzas, para igualarnos a todos.

- Buf...
- Y nos hacían correr, hacer flexiones, dormir al raso, y todo entre palizas. Yo lloraba a escondidas, pensando en mi madre...

- ¿Por qué no se largó de allí?
- Pensé en huir..., pero vi cómo mataban a golpes a dos niños que lo intentaron: lo descarté. A los once días así vi que me dolía pensar en mi familia, así que dejé de hacerlo: y decidí que sería soldado, ¡el mejor soldado!

- Era la única salida para sobrevivir...
- Ese día abandoné mi infancia para siempre. Era soldado. Y me nombraron instructor. Y les hice a los niños nuevos todo lo que a mí acababan de hacerme. Y lo hice a conciencia. Hasta que un día entré en batalla...

- ¿Qué sentido le daba a su lucha?
- Queríamos derrocar al dictador y edificar la nación, construir Congo. Y avanzábamos y avanzábamos por la selva...

- Matando.
- Y muriendo. No puedo olvidar a mi amigo Christian, al que una mina le voló las piernas y al que abracé hasta que murió. Y a mi amigo Anisée, al que vi cómo le saltaba la cara de un balazo por la nuca...

- ¿Por qué está usted vivo y ellos muertos?
- Cada uno tiene un destino. Unos mueren en la barriga de su madre, otros mueren al nacer, otros mueren a los doce años, otros...

¡Cada uno tiene su tiempo, tiene su hora!

- ¿Cuántas veces pensó: "Es mi hora"?
- Las dos veces que me hirieron de bala. Las dos en el mismo lado, en el mismo costado. Disparábamos de perfil, para ofrecer la mínima superficie a los tiradores enemigos.

- Las balas no pudieron con usted...
- Dios me quiere mucho. Lo sé, lo sé.

- ¿Qué hace usted para que Dios le quiera?
- Eso no depende de lo que uno haga o deje de hacer. Sólo sé que Dios me protege. Lo sé.

- ¿Les ayudó Dios a vencer?
- ¡El caso es que unos niños derrotamos al ejército regular de Mobutu, un ejército formado, preparado! ¡Un ejército de niños acabó con 32 años de dictadura! Cuando entramos en Kinshasa, la gente no se creía que esos niños hubiesen derrocado a Mobutu.

- ¿Qué sintió entonces?
- Un gran placer. Mi corazón saltaba. ¡Había cruzado 2.000 kilómetros de selva, matado, sufrido tanto...! ¡Y éramos tan pequeños...! Y habíamos ganado. ¡Éramos luchadores del pueblo, libertadores! Éramos héroes.

- ¿Siguió en el ejército?
- Sí, ahora luchando contra los tutsis... De nuevo matanzas, torturas... Y como en el fondo nos sentíamos niños, frágiles, éramos más crueles que nadie en las torturas de prisioneros. Para crecernos, para sentir el poder.

- ¿Recuerda alguna de esas torturas?
- El placer de sentir mi bayoneta hundiéndose en la rodilla de aquel prisionero...

- ¿Qué le hizo abandonar todo eso?
- Un día pensé que la disciplina militar me impedía ser dueño de mi futuro. No me compensaba. Pero del ejército no podías irte...

- ¿Y cómo lo hizo?
- Me hice pasar por herido y así logré subir a un helicóptero de evacuación. Y, al aterrizar en Kinshasa, me despojé del uniforme para poder mezclarme entre los cientos de niños que venden baratijas en el aeropuerto...



Cicatrices
Cada vez que se ducha ve sus cicatrices en un costado, que le recuerdan todo lo vivido. "Ojalá pudiese borrarlas...", me dice, pero enseguida añade: "Hice lo que hice y vi lo que vi, pero ahora quiero construirme un futuro". Habla de su pasado sin culpa, con lucidez, con serena franqueza: "Creo que lo he contado ya todo", me susurra, en alusión a su libro 'Jo vaig ser un nen soldat' (La Campana), 'Yo fui niño soldado' (Entrelibros), de estremecedora lectura. Ahí expone sin filtros la naturaleza humana en el cuerpo de un niño y en el corazón de la guerra. Ahora Lucien quiere colaborar en que no haya más niños soldados -¡quedan 30 000 aún en el Congo!-, y por eso lo explica todo con crudeza. "La paz es la única garantía, porque mientras haya guerra, habrá niños en la guerra", concluye.




Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

En RDCun guerrilero llamado Kyungu Kasongo, alias Gédéon que siembra la devastación en las regiones Gédéon un Jefe de la guerrilla muy temido, que debe su muy mentada reputación a lo sanguinario y caníbal en combate, comiéndose a sus enemigos aquellos que eran abatidos por su Ejército de niños, estuvo bajo la protección del Ejército Oriental, al haberse entregado para ser custodiado hasta conseguir mantener una comunicación y contacto con la cúpula de mando superior de ONU.

Este individuo conocido por “mano cortada” sanguinario es aun muy codiciado por cientos de venganzas y masacrar a sus enemigos hasta llegar a comérselos, conocido como el clérigo guerrillero que comanda niños en el combate del río revuelto del RDC, seguro muchas de las fuerzas de infantes (niños) que se ven del RDC son de fuerzas entrenadas y pertrechadas por Gédéon.

Veré si tengo la posibilidad que me envíen una foto donde ha estado bajo la custodia de Orientales para poder publicarla, aunque seguro de ser muy difícil, veré de hacer la gestión.

Katanga, al sur del Congo, víctima de los milicianos Mai-Mai: llamamiento de los Obispos al Presidente de Congo y a las Naciones Unidas
Kinshasa (Congo RD), FIDES, 24/11/2005.- Los Obispos del Katanga, al sureste de la República Democrática del Congo, expresan su preocupación por la violencia Mai-Mai provocada por las milicias, con un memorando dirigido al Presidente de la República y al Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.
"Después de la guerra de las milicias Mai-Mai se han formado y armado para defender la integridad del País" recuerda el memorando firmado por Mons. Floribert Songasonga, Arzobispo de Lubumbashi, Mons. Vincent de Paul Kwanga, Obispo de Manono, y Mons. Fulgence Muteba, Obispo de Kilwa-Kasenga. Pero después del acuerdo de paz "el acuerdo Global e Inclusivo y la reunificación de la República Democrática del Congo creemos sinceramente que ya no tienen razón de ser" escriben los Obispos.
El fenómeno de las milicias Mai-Mai es complejo y en efecto, los Obispos afirman que "según nuestra opinión desde que se habla de transición, se distinguen dos categorías de Mai-Mai en Katanga. La primera categoría la constituyen los que vagan por la ciudad y no obedecen más que a sus jefes. Erigen a veces barreras, vejan a la población y se constituyen como una policía paralela. Este tipo de Mai-Mai se encuentra esencialmente en ciertas localidades de la diócesis de Kongolo. La segunda categoría la forman los Mai-Mai que ocupan algunos espacios del territorio de la provincia y que, por consiguiente, huyen del control del gobierno central. Es el caso de ciertas partes de la diócesis de Kalamie-Kirungu, Manono, Kilwa-Kasenga, Kamina y Lubumbashi."
Son sobre todo estos últimos los responsables de las "violencias más abominables cometidas contra la población civil. Los testimonios de los supervivientes y desplazados describen graves crímenes: homicidios, incendios de casas, secuestros de persona, confiscación de bienes, robos, violaciones etc... se señalan incluso casos de canibalismo."
Estas violencias han provocado una catástrofe humanitaria, en particular en Dubie y Mitwaba al Norte de la Diócesis de Kilwa-Kasenga, y al Norte de la diócesis de Manono. "En estas localidades hay una fuerte concentración de evacuados de guerra que según numerosos testimonios han huido a causa del terror provocada por un jefe Mai-Mai, llamado Kyungu Kasongo, alias Gédéon que siembra la devastación en las regiones comprendidas entre Mitwaba, Manono, Dubie y Pweto" recuerdan los Obispos. Y es propio Gédéon el responsable de la horrible muerte de don François Djikulo, sacerdote de la diócesis de Manono y del laico Simón Kayimbi. El sacerdote y el laico se acercaron hasta el jefe Mai-Mai para convencerlo a que depusiera las armas y frenar las violencias contra la población civil, pero desaparecieron durante más de 50 días sin dejar huella, antes de que fueran hallados sus cuerpos horriblemente atormentados.
Para solucionar esta situación, los Obispos del Katanga dirigen un llamamiento al gobierno y a la MONUC (las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Congo) para que "tomen seriamente en consideración el problema de los Mai-Mai en Katanga y lo solucionen en el cuadro global del proceso de transición". En concreto, los Obispos piden que se pongan en marcha operaciones de desarme, y reintegración en la sociedad civil de los milicianos Mai-Mai, y que las fuerzas del orden garanticen la pacificación de los territorios que todavía huyen de su control, permitiendo el inicio del proceso electoral por todo el País. (L.M)

Imagen
Última edición por Gaucho Oriental el 15 Jul 2006, 18:24, editado 1 vez en total.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados