Vivencias en tierras de los MayMay, Rep.D.del Congo

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen

Ayer domingo 30 de Julio los congoleños votaron por primera vez en 46 años, con toda tranquilidad y sin problemas. Aunque aún es pronto para especular, la participación en la provincia del Kivu Sur fue muy elevada (se dice que alrededor del 90%); ya en diciembre para el reférendum fue la provincia con el porcentaje de participación más alto.

La mayoría de los centros de voto abrieron puntuales sus puertas a las 6 de la mañana, pero mucha gente estaba ya haciendo cola desde las 5, o desde el día anterior si se habían tenido que desplazar desde otros pueblos (a pie). Muchos escépticos (incluida yo) pensaban que ni en sueños el voto iba a acabar a la hora prevista, pero sorprendentemente en la mayoría de sitios no hubo que extenderla (en Bukavu a las 2 de la tarde ya no había nada en los centros de voto).

El sábado por la noche no pude dormir por los nervios. Aunque no fueran las elecciones de mi país y yo no pudiera votar, me vi invadida por un torbellino de ideas y de emociones al darme cuenta de que el día en que todos nuestros esfuerzos de los últimos años (de la MONUC, de la comunidad internacional y, claro está, de todos los congoleños) iban a dar su fruto, estaba a punto de llegar.

Me pasé el domingo visitando diferentes puntos de la provincia y en todas partes se respiraba un aire de solemnidad y de concentración. La gente hacía cola en silencio y dentro de los centros de voto reinaba la seriedad y la consciencia de estar viviendo un momento histórico

Vi a un montón de mujeres votando con sus bebés a las espaldas, de mujeres embarazadas, de personas mayores con bastón que no podían apenas caminar pero esforzándose a hacerlo todo bien, de jóvenes que no podían contener la emoción, de invidentes acompañados por parientes, de amputados de guerra arrastrándose hasta las urnas, de muchas personas que necesitaron hacer esfuerzos enormes para llegar a votar pero que no dudaron ni un segundo en hacerlos. Y sobretodo, vi un montón de esperanza en los ojos de la gente.

Como he dicho, las elecciones empezaron puntuales y acabaron también puntuales en la mayoría de sitios (a las 5 de la tarde), en orden y sin ningún incidente mayor. Lo único que se comentó en la Radio Okapi fue un ataque de abejas en un centro de voto que obligó a todos los presentes a recoger los trastos y continuar la operación en otro centro vecino. Y unas 3 horas más tarde la mayoría de centros de voto ya habían contado las papeletas para las elecciones presidenciales, con una clara mayoría para Kabila esta provincia del Kivu Sur (más del 90%).

Pero ahora tenemos que esperar a que se anuncien los resultados en todo el país.





Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Mbuji-Mayi: fusillade dans le polygone minier de la Miba

Le polygone minier de la Minière de Bakwanga (Miba) a été la semaine dernière, le théâtre d’un échange de tirs nourris entre deux groupes de creuseurs clandestins armés. L’incident s’est produit dans la nuit de jeudi à vendredi. Le bilan avancé par une organisation d’exploitants artisanaux fait état de 56 morts et plusieurs blessés. Mais la police parle seulement de 2 tués, rapporte radiookapi.net

Les autorités de la Miba se refusent de toute déclaration sur cette affaire. Plusieurs sources indiquent pourtant que deux bandes de creuseurs se sont disputées des gisements de diamant dans le polygone minier de cette entreprise. Cette dispute aurait dégénéré en une fusillade nourrie entre les deux groupes. Jean-Marie Kabuya Mulamba, président de l’Ucedak (Union de creuseurs et exploitants du diamant artisanal du Kasaï) a confirmé cette information ce lundi matin à Radio Okapi. Selon lui, le bilan serait de 56 morts. Mais l’inspecteur provincial de la police, le général Jean de Dieu Oleko parle quant à lui de 2 tués, officiellement identifiés. Il a indiqué qu’une commission d’enquête mixte a été mise sur pied depuis vendredi pour faire la lumière sur ce dossier. Les membres de cette commission viennent de la 5e région militaire, de l’inspection provinciale de la police, de l’Anr (Agence nationale de renseignements), de la Dgm (Direction générale de migration) ainsi que de l’auditorat militaire.

Le Cefop (Centre d’études et de formation populaire), Une ONG locale, dit avoir ouvert une enquête parallèle sur la même affaire. L’on indique par ailleurs que des incidents similaires avaient fait au moins 6 morts il y a un mois, dans la même concession minière.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Las elecciones del día 30 de este mes van a ser las primeras de la historia de este país desde 1961 (y considerando que el 1r primer ministro que resultó elegido, Patrice Lumumba, fue asesinado poco después, no puede considerarse que fueran precisamente un éxito). La República Democrática del Congo, pues, no tiene mucha práctica en democracia, que digamos.

Por esta razón, las elecciones están siendo un enorme desafío no sólamente logístico sino también de educación democrática. Y mucho más teniendo en cuenta las tasas de alfabetización de este país, que son bajísimas sobretodo entre la población femenina.

La gente no tiene ni idea de lo que es un boletín de voto, una urna, o qué significan las elecciones en general, por eso la Comisión Electoral Independiente, que es el órgano encargado de organizar las elecciones (con una gran ayuda de la MONUC, eso sí), ha tenido que organizar sesiones de vulgarización por todo el país. Ya sea con conferencias informativas, debates, con representaciones teatrales, a través de la radio, etc. todos los medios han sido utilizados para intentar hacer entender a la gente cuestiones abstractas como qué es la democracia, cuestiones más prácticas como el no dejarse manipular a la hora de escoger al candidato que van van votar; u otras de tipo técnico como el mecanismo de voto del día de las elecciones (qué hacer con el boletín, donde meterlo, etc).

En el marco de este tipo de actividades de educación cívica, la sección donde trabajo la semana pasada organizó una serie de proyecciones de películas sobre las elecciones al aire libre, la mayoría de ellas en sitios realmente apartados y de difícil acceso (como la de la foto, en la isla de Idjwi). Miles de personas acudieron a cada proyección, sorprendidas y maravilladas al ver las imágenes en pantalla grande. Como en la mayoría de pueblos no hay electricidad, era la primera vez que sus habitantes tenían la oportunidad de ver una película.

Y así, fascinados, descubrieron al mismo tiempo la magia del cine y de la democracia.

http://elia.uing.net/files/post_file_10143.jpg


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen

Un aeropuerto en Kenia en el medio de la nada


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen

Fotos que se dieron, hay que ver lo inmensas de las papeletas de voto, no tanto para los presidenciables, sino lo inmensas que deben de ser para cuando se deben elegir los de los ministerios y provincias que se postula un número mayor de personas o representantes.
Atte.
Gaucho Oriental.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen

Ya hablé un día de lo sucios y zarrapastrosos que suelen estar los francos congoleños, pero además no son nada prácticos de llevar en el bolsillo. El billete más utilizado es el de 100 francos, que equivale más o menos a 20 céntimos de dólar. Teniendo en cuenta lo caro que es todo, si vas de compras sólo con francos tus bolsillos pueden parecerse a melones por el bulto de las docenas de billetes que debes llevar.

Por eso cuando algo cuesta más de 1000 o 2000 francos lo habitual es pagar con dólares. En Kinshasa los aceptan en todas partes sin problema, desde la tienda más refinada hasta el limpiabotas callejero.

El problema surge cuando vas a pueblos o sitios poco cosmopolitas donde no hay bancos (o nada que se les parezca) y poca gente ha visto los billetes de 500 francos. Si solamente tienes que pagar la comida y alojamiento durante tu estancia los francos te ocuparán solamente una parte de la mochila, pero si trabajas en una ONG y tienes que ir a iniciar algún proyecto de desarrollo en el terreno, pues la pasta te puede ocupar varias maletas.

Recuerdo que Sarah contaba un día en su blog que tuvo que ir con 35000 dólares en metálico a un pueblo llamado Kasongo para organizar una feria de semillas (la gente que vive en zonas apartadas necesita semillas para cultivar la tierra, así que su ONG organiza estas ferias/mercado en la que la gente de la zona puede comprar o intercambiar semillas). Pues resulta que el dinero en cuestión en francos pesaba nada más ni nada menos que 250 kilos! Tuvieron que meterlo en varias bolsas como la de la foto y disimular para que nadie se diera cuenta de que llevaban tando dinero encima. Y cargarlo en la parte trasera de una motocicleta para ir de un pueblo a otro. Casi nada.

Hasta ahora no he visto ninguna película congoleña, pero ya me imagino una escena de soborno entre dos mafiosetes locales en la que en lugar de intercambiar los típicos maletines de ejecutivo repletos de dólares que solemos ver en las películas, uno le entrega al otro una carreta cargada de bolsas de plástico llenas de malolientes francos.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen

Pili pili - salsa de guindillas (foto aquí arriba)

Sikoyo - ahora
Tango - tiempo/hora
To zali tango nini sikoyo? - ¿Qué hora es ahora?
To za ngonga ya libua - Son las 9

Mbongo - dinero
Mingui - mucho
Na za na mbongo mingui - tengo mucho dinero
Na za na mbongo te - no tengo dinero

Ko yekola - estudiar
O zo sala nini? - ¿Qué haces?
Na zo yekola lingala - Estudio Lingala
Na yoki te - No entiendo

Wapi - Dónde
O zali wapi? - ¿Dónde estás?
Na zali na Kinshasa - Estoy en Kinshasa
O wuti wapi? - ¿De dónde eres? (literalmente: de dónde vienes)
Na wuti na Espagne - Soy/Vengo de España
Na wuti na ndako - Vengo de casa
O keyi wapi? - ¿Adónde vas?
Na keyi na ndako - Voy a casa

Moko - 1
Mibale - 2
Misato - 3
Miné - 4
Mitano - 5
Motoba - 6
Sambo - 7
Muambe - 8
Libua - 9
Zomi - 10


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Tangawizi - Gengibre
Mbote - Hola, Buenas
Sango nini? - Qué tal? (literalmente: alguna novedad?)
Sango te - Bien (literalmente: no hay novedades)
Palado - Perdón, por favor
Melesi/Botondi - Gracias
Likambo te - De nada
Nkombo na yo nani? - Cómo te llamas?
Nkombo na ngai Pepito - Me llamo Pepito
Tika malamu - Adiós (lo dice el que se marcha)
Kende malamu - Adiós (lo dice el que se queda)
To ko monana sina - Hasta luego (literalmente: nos vemos luego)
Sina - después, luego
Nkoli - Cocodrilo
Masanga moko - Una cerveza
Masanga mibale - Dos cervezas
Soso na loso - Pollo con arroz


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen

Inaugurando una serie probablemente larga de cosas que me tocan las pelotas en este país, y solidarizándome con Garci que también se quejó del tema, voy a hablar de una de las muchas cosas absurdas que se ven por aquí. Los francos congoleños que circulan normalmente están hechos un asco, tan sucios que es imposible distinguir su color o el texto del billete, a menudo pringosos y malolientes, medio rotos o directamente mutilados de algún trocito. Yo no sé qué hace esta gente con ellos, o donde los guardan (dada la poca credibilidad de los bancos y la alta delincuencia e inseguridad, seguramente en sitios insospechados), pero seguro que si cuando vuelva a España les traigo uno a un laboratorio de investigación médica encuentran más bacterias, microbios y demás flora y fauna que en un vertedero. Pero eso sí, por andrajoso que esté un billete de 100 francos (como por ejemplo el de la foto de aquí arriba), siempre será bienvenido en todos los restaurantes o comercios donde quieras utilizarlo.

Por otro lado en el Congo también se utilizan los dólares como moneda de cambio, supongo que debido a las grandes fluctuaciones del franco congoleño. Pero mientras los francos pueden parecerse a una mofeta dissecada, los dólares no pueden tener ni un rasguño, manchita o imperfección. De lo contrario el billete no será aceptado o lo será por menos de su valor real. Y además no puede ser anterior al año 2000. A mí, la verdad, todo eso me suena a triquiñuela de los cambistas de dinero para estafar al personal, pero ahora la práctica está tan extendida que o bien te andas con cuidado o puedes acabar con varios billetes inservibles en tu bolsillo. Lo que te obliga a que cada vez que te dan el cambio te pongas a inspeccionar los billetes cual experto entomólogo. Y cuando vas a Europa o a Estados Unidos y quieres llevarte unos cuántos dólares de vuelta al Congo tienes que pasar por un bicho raro al pedirle al cajero del banco que sobretodo todos los billetes tengan buen aspecto.

Pero lo peor es lo de Kenya, donde me han dicho que cada billete (de 1, de 5, de 10, de 20, de 50 y de 100 dólares) tiene una tasa de cambio diferente a la moneda local. Eso ya es la pera.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen

En Kinshasa no es raro ver parejas mixtas entre extranjeros y locales, entre blancos y negros. Hasta aquí ningún problema.

La mayoría son hombres blancos con chicas negras, y suelen verse sobretodo de noche en los bares y discotecas de la ciudad, bailando o tomando una copa. Y es ahí donde la delgada línea que separa relaciones consentidas entre dos adultos y explotación sexual se difumina hasta perderse de vista. Cuando tiene lugar una transacción monetaria o un intercambio de favores la cosa está clara, todos estaremos de acuerdo en que se trata de prostitucion.

Pero no es de eso de lo que quiero hablar (lo dejo para otro día porque el tema da para mucho). Sino de los casos en que el interés de uno de los dos miembros de la pareja es más sutil. Cuando la chica congoleña (porque normalmente se trata de chicas) se acuesta con el mundele en cuestión porque cada vez que salen le paga la cena o las copas y le hace regalos que nunca podría comprarse ella con sus ingresos. O cuando simplemente se deja impresionar por su ropa, su coche o su casa con jardín, quizás pensando que más adelante, de alguna manera, ella también tendrá todas esas cosas. O se la llevará con él cuando vuelva a su próspero país.

Y es que inevitablemente siempre hay un desequilibrio de poder entre esas parejas mixtas. Tengo un par de amigos que tienen novias congoleñas y me han comentado más de una vez este problema, la duda de si realmente están con ellos por amor o por lo que ellos encarnan, por el deseo de una vida mejor. Aunque no quieran, ese abismo económico entre los dos está siempre un poquito presente debajo de la mesa, silencioso y discreto.

Pero a pesar de eso hay parejas que lo han superado y están felices y contentos el uno con el otro. Como estos dos amigos de la foto que llevan varios meses juntos y están todo el día haciendo el tonto como dos tortolitos. Da gusto verlos.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen

En el Congo hace calor durante todo el año, es como estar permanentemente en verano. A mí como me encanta el sol, el calor, llevar poca ropa y bañarme en playas, ríos o piscinas, y tengo la suerte de tener aire acondicionado en la oficina por si la temperatura sube demasiado, pues estoy encantada de la vida.

Pero si por el contrario tienes que pasarte todo el día trabajando a 40 grados a la sombra, pues ya es otra historia. Por eso entiendo que aquí cualquier obra se eternice, y hagan falta 20 personas para hacer el trabajo de 3. Y es que mientras 2 sudan con el pico y la pala durante un ratito los otros 15 descansan y comentan la jugada en detalle, luego todos juntos se toman una larga pausa para recuperar fuerzas, y entonces otros 2 retoman lentamente lo que los otros habían medio empezado mientras el resto continuan comentando todos los detalles.

Algunos observadores malintencionados, al ver imágenes como la arriba en la que se ven a 10 personas reunidas alrededor de una zanja pero ni una parece estar trabajando en ella, lo llaman vagancia. Pero no se trata de vagancia, señores, es el calor.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen

Cuando estuve en España por vacaciones me di cuenta de que uno de los mitos más comunes que tenemos en Europa sobre África es que hay animales salvajes correteando por todas partes, como en los documentales de La2. Pero desgraciadamente la realidad es muy diferente debido a la caza y captura indiscriminada, ya sea por la carne del animal en cuestión o lo que es peor, por su marfil, pieles, dientes o demás partes que se cotizen bien en el mercado de lo exótico.

Así pues la única manera de ver elefantes, girafas, zebras o leones en África es visitando algún parque o reserva nacional previo pago de sumas descaradamente altas (no menos de 100 dólares por día, el doble o el triple dependiendo del parque y la escasez de los especies que se encuentran dentro).

Y si no hay que conformarse con los abundantes escarabajos que poblan todas las casas de Kinshasa, las lagartijas de colorines que se pasean por calles y jardines, la rata que me encontré un día dentro del cajón de mi oficina intentando robarme un caramelo, o incluso serpientes de agua como ésta que encontramos ayer después de llover.

Ya os avisaré si veo algo un poco más glamuroso...


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen

el mosquito de la malaria


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen

Lunes por la mañana. Vuelvo de una semana intensa de viajes, reuniones y entrevistas. Más de 500 fotos, 5 aviones y 4 helicópteros, casi 700 km de carreteras desastrosas y muy, muy pocas horas de sueño. Paisajes preciosos y tan distintos entre ellos, muchos descubrimientos e historias interesantes, incontables niños agolpándose a mi alrededor allí donde iba, agua y electricidad sólo a veces, pero siempre alguien con quien hablar.

Dato curioso: el niño vestido de rojo de la izquierda se llamaba Bonheur, o sea Felicidad, un nombre muy bonito.

Tengo que empezar a poner orden a las fotos y a las ideas. Tantas cosas que contar...


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen

Desde que estoy aquí, aún no he probado ninguna fruta que no me gustara. No solamente porque aquí abundan todo tipo de frutas tropicales que están buenísimas, sino porque la fruta es recogida a mano cuando está madura y por lo tanto cuando llega a tus manos (o a tu boca) está justo en su punto. Nada de recogerla cuando aún está verde para poderla guardar mucho tiempo, nada de cámaras frigoríficas ni industria frutera a gran escala.

Y de entre todas las frutas que he probado aquí (muchas de las cuales no había visto nunca y ni siquiera sé cómo se llaman), seguramente el mango es mi favorita. Tengo que decir que las piñas también están riquísimas (cuando vine a España en Navidades me traje una para la familia y todos los que la probaron no podían creer que fuera la misma fruta que se vende en nuestro país). Y los platanitos de medio palmo, dulcísimos, también.

Pero para mí como el mango no hay nada, casa con todo y a todo le da un sabor especial. Es la fruta perfecta.

La variedad más jugosa, que es también la más dulce, es ideal para hacer zumos, helados, crema o postres de todo tipo (como una mousse buenísima que hicimos un día). También se pueden hacer macedonis de frutas con piña y papaya que son el mejor manjar para desayunar. O mezclarlo troceado en yogur (que desde hace un par de semanas me hago yo misma). Y el mango verde, de carne más dura, es ideal para añadir a carnes y salsas como un pollo al curry, por ejemplo, o dar un toco agridulce a cualquier platos o ensaladas.

Con el mango también se pueden hacer muchas otras cosas, como mermeladas dulces o chutneys picantes, e incluso hacerlos en vinagre o en escabeche (mango pickle). O simplemente se pueden comer solos, a mordiscos o cortaditos en forma de estrella para que tenga más gracia (muy fácil de hacer como podéis ver en la foto).

Quien no lo haya probado ya sabe lo que le toca.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], REDSTARSKI y 9 invitados