A mí me parece que penetrar en espacio aéreo hostil es un poco más complejo que la defensa aérea sobre territorio propio y con apoyo de los equipos propios. Al menos, eso pensaban los coreanos, los vietnamitas, los…
Para trasladar esos MiG-21 a Croacia no se necesita una fuerza aérea, basta con unos pocos pilotos, tal vez solo uno o dos. Igual que hay pilotos de pruebas que lo mismo manejan una lanzadera espacial que una cometa. No sé si es lo mismo que distribuir un aparato que en poco se parece a los MiG-21 originales, a pilotos que solo los habían visto en las exposiciones.Coincido contigo, es una magnífica idéa. Pues resulta que para el inicio de las hostilidades del Donbas (2014), Ucrania Sí tenía pilotos, mecánicos e industria aerospacial para encargarse de unos MIG.21 de Croatia que requerían modernizaciones para estar al estandar OTAN. Aunque en honor a la verdad, a los croatas los tumbaron, porque los ucranianos reogieron piezas de cuanto deshuasadero de Fishbed había, y no cumplieron con la integración del IFF del radar. Hubo un escándalo y Croacia tuvo que botar los aviones a la basura años mas tarde.
Repito, si se piensa enviar aparatos anticuados, sin apoyo, a una misión tan comprometida como el ataque en territorio enemigo contra un enemigo cuyas defensas aéreas mantienen plena capacidad, y que dispone de sistemas de alerta en tierra y aerotransportados...Mas allá de que el radomo sea más pequeño que el deu un MIG-29 o un SU-30, cumple su función de entregar blancos más allá de la línea visual. Pero es precisamente en su versión de ataque a tierra que me parece más interesante, ya que agrega capacidades para usar munición como el Paveway y Hellfie (¿NLOS quizás tambien?) que actualmente Ucrania (que sepamos) no tiene. Como mencioné antes, si eso no se adiciona, no vale la pena tanto esfuerzo y riesgo trayendo a la vida estas células retiradas.
La verdad es que para es no importa que las células tengan o no remanente de horas. Total, esos aviones no van a volver...
Yo creo que pretender integrar esos aparatos es un grave error. Ahora bien, que Ucrania tenga unos cuantos cazas para defensa aérea, no en la misma línea del frente, sino para defender objetivos en el interior, puede condicionar mucho las operaciones aéreas rusas. Espero que no sea preciso explicar los motivos.
Saludos