Liberación de Venezuela...

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Heavy Metal
Sargento
Sargento
España

Mensaje por Heavy Metal »

Yo personalmente empezaría por cambiar el título del hilo. Aquí de liberación no hay nada. Lo que ha pasado aquí es una flagrante violación del derecho internacional y una intervención colonial del mismo tipo que los británicos llevaban a cabo en el golfo pérsico allá por los cincuenta. Y eso va a tener consecuencias a largo plazo queramos o no.

De que Maduro era un dictador que amañó elecciones para mantenerse el poder no creo que haya ninguna duda, excepto para Zapateros y demás secuaces. Que su gobierno a llevado a su país a la miseria mas absoluta no lo discuto. Pero que un gobierno tutelado por los intereses económicos de los Estados Unidos no va a mejorar en nada el destino de los ciudadanos de Venezuela tampoco tengo ninguna duda. Y por lo que se ve ni siquiera se van a molestar en cambiar el régimen, Delcy maletas queda al mando. Simplemente han cambiado un explotador por otro.

Caso aparte son las declaraciones de nuestro amado líder y sus acólitos. Lo que podrían hacer Berlanga y Azcona con el material que proporcionan supera mi imaginación.

cielorojo
Soldado
Soldado

Mensaje por cielorojo »

los zurdos cuando sus dictadores hacen y deshacen piden a la gente sometida que le prendan velas a las benditas almas del purgatorio para pedir que haya paz.

cuando les tocan a sus dictadores zurdos: a no vale bruscos no!!! :green:

Mig43
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por Mig43 »

Menudo quilombo , como dicen los argentinos. Tampoco está mal el ridiculo en el que están quedando las derechas españolas y los señores suecos que en un ejercicio de lamebotismo penoso le dieron el Nobel a Machado, cuando parece evidente que el chavismo sector _Delcy pactó con el Agente Krasnov a cambio de la cabeza de Maduro. Que quieren a Machado dicen en Madrid, pues que esperen sentados. o la hagan hueco en el barrio de Salamanca.

Una comedia si no fuera por los 40 muertos. Una comedia negra.

cielorojo
Soldado
Soldado

Mensaje por cielorojo »

Pactaron entregar a Maduro que se sabe todos los cuentos de 25 años de castrochavismo. :green:

Para los zurdos es aparentemente mejor quedar como tontos que como incompetentes. Aunque sea lo mismo. :green:

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Mig43 escribió: 04 Ene 2026, 16:02Pues según están evolucionando los acontecimientos en las ultimas horas mi hipotesis es la siguiente: Trump pactó con ciertos prebostes del Chavismo ANTES del asalto.
Yo llevo pensando eso desde que vi el vídeo de la columna de helicópteros sobrevolando Caracas como si tal cosa el sábado por la mañana. No metes una docena de Chinooks, Black Hawks y Little Birds en una zona donde puede haber docenas de MANPADS o incluso fulanos con AKs y RPGs, que con algo de mala suerte convierten la operación en un "Super Mogadiscio", sin tener relativa seguridad de que el camino está despejado. Los bombardeos fueron para no dejar cabos sueltos.

A mí me parece que esto es un embolado al "estilo Trump puro y duro". A ese fulano le gusta apuntarse victorias fáciles y no le gustan los problemas complicados. El tema de Venezuela se estaba enredando y la victoria fácil era capturar a Maduro, sobre todo si lo "vendían" sus propios esbirros. ¿Y qué es muy complicado? Gestionar la transición de Venezuela. ¿Cómo se simplifica eso? No enviando tropas y corriendo el escalafón del régimen a la búsqueda de alguien que se avenga a hacer lo que le digan desde DC.

Esto que digo no descarta al 100% una transición a la democracia (podría darse el escenario mencionado en este post de KL: viewtopic.php?p=7689478#p7689478), pero el que tenga serias dudas sobre ello no me parecerá pesimista. Estamos hablando de Trump, posiblemente no hay plan alguno aparte de "sacar tajada".
Heavy Metal escribió: 04 Ene 2026, 17:40Yo personalmente empezaría por cambiar el título del hilo. Aquí de liberación no hay nada. Lo que ha pasado aquí es una flagrante violación del derecho internacional y una intervención colonial del mismo tipo que los británicos llevaban a cabo en el golfo pérsico allá por los cincuenta. Y eso va a tener consecuencias a largo plazo queramos o no.
Hay dos consecuencias, que en realidad tienen poco que ver con el "derecho internacional", que nunca fue demasiado respetado y ahora es una entelequia. China, Rusia, Israel, Irán... ya pasaban olímpicamente del derecho internacional. EE.UU. también cuando le convenía (y Europa en pleno, que Kosovo'99 y Libia'11 también fueron flagrantes violaciones del derecho internacional, si nos ponemos espléndidos). Ahora solo lo "respetarán" los que no tengan capacidad para saltárselo a la torera.

Esto era de esperar cuando el mundo se volviera "multipolar", como deseaban muchos hace 20 años, cuando la superpotencia hegemónica era EE.UU. y también se saltaba el "derecho internacional", pero con relativa contención y mientras mantenía al resto controlados.

Las consecuencias, que me lío:

1ª) A medio/largo plazo: China tiene un buen argumento para utilizarlo cuando le apetezca bloquear Taiwán para forzar la reunificación: "¿Y lo de Venezuela qué?". Eso no va a precipitar las acciones de China, aunque yo me plantearía hacerlo mientras esté Trump en la Casa Blanca, porque ante un buen "trato" (ejemplo: Taiwán para nosotros, pero compartimos los microchips y te hacemos descuento en las tierras raras) es perfectamente capaz de vender a los taiwaneses en lugar de meterse en una guerra muy complicada, porque Taiwán no es Ucrania: para ayudar a Taiwán hay que derrotar a la armada y a la fuerza aérea chinas.

2ª) A corto plazo: Trump está "echado al monte". Como buen matón de baja estofa que es, el éxito lo envalentonará y no descartemos más intentos de intervención express. Y en algún momento tal vez la víctima no sea un dictador.
Última edición por sergiopl el 04 Ene 2026, 20:42, editado 1 vez en total.

Mig43
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por Mig43 »

Sergio, los chinos tienen que tener un cabreo de cojo***, necesitan mucho petroleo, ahora tienen un suministrador importante menos. Ya veremos por donde salen, va a ser interesante su reacción. Yo no creo que ataquen Taiwan a corto plazo.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Mig43 escribió: 04 Ene 2026, 20:40Sergio, los chinos tienen que tener un cabreo de cojo***, necesitan mucho petroleo, ahora tienen un suministrador importante menos. Ya veremos por donde salen, va a ser interesante su reacción. Yo no creo que ataquen Taiwan a corto plazo.
Veremos lo que sucede. Es cierto que el 80% del petróleo venezolano va a China (aunque solo es el 4-5% de las importaciones chinas), pero también es cierto que la producción ahora mismo es 1/3 de lo que fue en su día. Si se vuelve a esos niveles... no descartemos que los chinos acaben recibiendo más de los 800.000 barriles/día de ahora, aunque el grueso de la producción se vaya a EE.UU. Mira, por ejemplo, quien es el principal receptor de petróleo iraquí.

Es cierto que en la partida de Risk que se traen entre manos con los estadounidenses eso significa "perder una casilla", y que el control "nominal" del petróleo venezolano ya no estará en sus manos, pero teniendo en cuenta donde está China y dónde está Venezuela, ese control era muy relativo.

Además de eso, los chinos están reduciendo su dependencia del petróleo a marchas forzadas, precisamente porque su mayor vulnerabilidad en una guerra contra EE.UU. es esa (aunque yo creo que si hay un "doble bloqueo naval", Taiwán caerá antes que China... y el resto del mundo estará rogándole a EE.UU. que lo levante porque nuestras economías -incluida la estadounidense- se asfixiarán si de repente se corta la conexión con China).

Sobre la "ventana de oportunidad" de China para bloquear a Taiwán y forzar su capitulación (sin invasión, e igual hasta sin grandes bombardeos), yo creo que es bastante clara mientras dure la presidencia de Trump. Otra cosa es que la aprovechen.

cielorojo
Soldado
Soldado

Mensaje por cielorojo »

Parece que USA no va a pagar el costo de nombrar presidente de Venezuela a MCM o EG, literalmente tendría que hacerlo a la fuerza y luego enfrentar el terrorismo contra sus tropas y tal vez provocar una guerra civil en Venezuela. Me parece que están actuando de acuerdo a un plan muy elaborado donde el costo beneficio es muy importante, que la gente no lo toma en cuenta pues es mas fácil subestimar todo para que se ajuste a los prejuicios, es una cuestión cultural, creo que Rubio entiende cuál es el plan, pero Trump no, por eso da unas declaraciones un poco descosidas.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

cielorojo escribió: 04 Ene 2026, 22:14 Parece que USA no va a pagar el costo de nombrar presidente de Venezuela a MCM o EG, literalmente tendría que hacerlo a la fuerza y luego enfrentar el terrorismo contra sus tropas y tal vez provocar una guerra civil en Venezuela. Me parece que están actuando de acuerdo a un plan muy elaborado donde el costo beneficio es muy importante, que la gente no lo toma en cuenta pues es mas fácil subestimar todo para que se ajuste a los prejuicios, es una cuestión cultural, creo que Rubio entiende cuál es el plan, pero Trump no, por eso da unas declaraciones un poco descosidas.
O sea... lo que he dicho: Estamos hablando de Trump, posiblemente no hay plan alguno aparte de "sacar tajada".

Sinceramente, el plan es un disparate y algo rara vez visto, si es que se ha visto alguna vez en el mundo moderno. Capturar al presidente de un país relativamente grande y arrogarse el derecho de dirigirlo a distancia, sin un solo soldado sobre el terreno ni el más mínimo control real, amenazando a los líderes supervivientes con correr el mismo destino.

Por cierto, a mí no me gustaría estar en el equipo de fuerzas especiales que lleve a cabo el segundo asalto... no descarto que si hay más "intervenciones" no sean intentos de captura, para evitar que les derriben un par de helicópteros y mueran 20 soldados, sino que maten a los que haya que matar a base de misiles. ¿Activará Trump el modo "full Mafia"?

Y para terminar, sobre el tema del petróleo estoy leyendo que las propias compañías petroleras estadounidenses recelan de meterse en Venezuela y la Casa Blanca las estaría presionando, porque al parecer la inversión necesaria para arreglar el desaguisado de estos últimos 10-15 años sería enorme (creo que he leído 100.000 millones de US$ hace un rato, pero me parece una pasada).
Última edición por sergiopl el 04 Ene 2026, 22:59, editado 1 vez en total.

Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Chipre

Mensaje por Ocell Dodo »

En algún medio hablan de 20 000 millones.

Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Ocell Dodo escribió: 04 Ene 2026, 22:55En algún medio hablan de 20 000 millones.
Aquí es donde dicen lo de los 100.000 millones (100 "billones" americanos), a invertir en 10 años: https://www.cbsnews.com/news/venezuela- ... t-to-know/

Sería para elevar la producción a 4 millones de barriles/día (actualmente es de 1 millón, llegó a ser de 3, como dije antes).

Por cierto, no hay que olvidar una cosa cuando hablamos de todos estos planes "imperiales" de Trump: posiblemente caducarán en enero de 2029, como muy tarde (veremos lo que puede hacer a partir de enero de 2027). Otra cosa es que EE.UU. haya perdido cualquier tipo de fiabilidad como socio y aliado a largo plazo, pero salvo que se conviertan en una dictadura MAGA, el recorrido va a ser corto (eso no quiere decir que no vaya a provocar graves daños a largo plazo, sobre todo para los propios EE.UU.).

¿Qué sucederá con Venezuela dentro de 3 años? A saber...

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sergiopl escribió: 04 Ene 2026, 23:10
Ocell Dodo escribió: 04 Ene 2026, 22:55En algún medio hablan de 20 000 millones.
Aquí es donde dicen lo de los 100.000 millones (100 "billones" americanos), a invertir en 10 años: https://www.cbsnews.com/news/venezuela- ... t-to-know/

Sería para elevar la producción a 4 millones de barriles/día (actualmente es de 1 millón, llegó a ser de 3, como dije antes).

Por cierto, no hay que olvidar una cosa cuando hablamos de todos estos planes "imperiales" de Trump: posiblemente caducarán en enero de 2029, como muy tarde (veremos lo que puede hacer a partir de enero de 2027). Otra cosa es que EE.UU. haya perdido cualquier tipo de fiabilidad como socio y aliado a largo plazo, pero salvo que se conviertan en una dictadura MAGA, el recorrido va a ser corto (eso no quiere decir que no vaya a provocar graves daños a largo plazo, sobre todo para los propios EE.UU.).

¿Qué sucederá con Venezuela dentro de 3 años? A saber...
Yo creo que al naranjote le cortan las alas en Enero del 2027.
De como estara Venezuela dependerá de lo que se logre hacer de aqui a allá.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
cielorojo
Soldado
Soldado

Mensaje por cielorojo »

sergiopl escribió: 04 Ene 2026, 22:51
cielorojo escribió: 04 Ene 2026, 22:14 Parece que USA no va a pagar el costo de nombrar presidente de Venezuela a MCM o EG, literalmente tendría que hacerlo a la fuerza y luego enfrentar el terrorismo contra sus tropas y tal vez provocar una guerra civil en Venezuela. Me parece que están actuando de acuerdo a un plan muy elaborado donde el costo beneficio es muy importante, que la gente no lo toma en cuenta pues es mas fácil subestimar todo para que se ajuste a los prejuicios, es una cuestión cultural, creo que Rubio entiende cuál es el plan, pero Trump no, por eso da unas declaraciones un poco descosidas.
O sea... lo que he dicho: Estamos hablando de Trump, posiblemente no hay plan alguno aparte de "sacar tajada".

Sinceramente, el plan es un disparate y algo rara vez visto, si es que se ha visto alguna vez en el mundo moderno. Capturar al presidente de un país relativamente grande y arrogarse el derecho de dirigirlo a distancia, sin un solo soldado sobre el terreno ni el más mínimo control real, amenazando a los líderes supervivientes con correr el mismo destino.

Por cierto, a mí no me gustaría estar en el equipo de fuerzas especiales que lleve a cabo el segundo asalto... no descarto que si hay más "intervenciones" no sean intentos de captura, para evitar que les derriben un par de helicópteros y mueran 20 soldados, sino que maten a los que haya que matar a base de misiles. ¿Activará Trump el modo "full Mafia"?

Y para terminar, sobre el tema del petróleo estoy leyendo que las propias compañías petroleras estadounidenses recelan de meterse en Venezuela y la Casa Blanca las estaría presionando, porque al parecer la inversión necesaria para arreglar el desaguisado de estos últimos 10-15 años sería enorme (creo que he leído 100.000 millones de US$ hace un rato, pero me parece una pasada).
usted solo escribe dentro de sus prejuicios, la realidad es otra cosa. ahora dicen que no hay plan, es decir 5 meses de preparación y guerra psicológica, se llevan a Maduro y es solo por improvisaciones y Trump. Lo que parece que hicieron es hacer un plan muy elaborado, y cuando digo elaborado es que pusieron a gente muy competente a desarrollarlo, seguramente es sus planificaciones invadir Venezuela solo generaba caos y costos altos para USA, así que decidieron hacer otra cosa, no hay ni una pinta de emociones, sino cruda realidad, que expresa muy mal Trump, pero que Marco Rubio parece decirlo con claridad, en ese plan por ejemplo satisfacerle las necesidades emocionales a los venezolanos desembarcando a MCM a sangre y fuego en Miraflores no es buena idea, porque expones a los soldados y a la economía de USA e incluso es contraproducente para los mismos venezolanos.

Además también habrán hecho una evaluación de MCM y directamente puede que no les haya gustado, una política socialdemócrata claramente de cepa marxista, que tiene 100% de posibilidades de repetir todos los males que destruyeron a Venezuela. Parece que no han coordinado nada con MCM y mucho menos ponerla al tanto de lo que iban a hacer. Y MCM también a jugado cínicamente, esperando por ver que pasa, por ejemplo no dió un discurso en el Nobel, que era su momento "sangre, sudor y lágrimas" y ahora reclama su asunción sobre los hombros de las tropas yankis, cosa que no va a pasar y tal vez por eso la sacaron de Venezuela, para quitarle la posibilidad de desestabilizar el plan.

Repito es un plan con cero emociones, basado en la realidad y en el poder y lo ejecutan sin vergüenza. Le están dando la oportunidad al chavismo de actuar razonablemente, de sacar las patas de donde las metieron al desconocer los resultados electorales.

cielorojo
Soldado
Soldado

Mensaje por cielorojo »

Sin misterios. Me llama la atención como han dejado las emociones de lado. Y eso es un advertencia para el resto de la cúpula chavista.

https://x.com/i/status/2007883349902376978

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

cielorojo escribió: 04 Ene 2026, 23:31Repito es un plan con cero emociones, basado en la realidad y en el poder y lo ejecutan sin vergüenza. Le están dando la oportunidad al chavismo de actuar razonablemente, de sacar las patas de donde las metieron al desconocer los resultados electorales.
Sí, eso ya ha quedado claro. Y yo digo que la única finalidad del plan estratégico es "sacar tajada" con el menor riesgo posible, y eso no son prejuicios, es simplemente escuchar lo que están diciendo ellos mismos "sin vergüenza" (debería dársela al hablar de "petróleo robado") y conocer los antecedentes de Trump... y también de los propios EE.UU. en las últimas décadas, donde han ejecutado operaciones militares con maestría pero han fallado clamorosamente en la fase de estabilización. Aquí están intentando una aproximación distinta, pero ese plan tan "complejo" creado por gente tan "inteligente" parece sacado de una película de mafiosos, o de peleas de clanes medievales: secuestramos al líder, y tratamos de coaccionar al siguiente para que cumpla nuestros designios. Ya puestos, que hagan una demostración nuclear frente a la costa venezolana... si se trata de actuar sin contención ni vergüenza.

A mí me parece magnífica la imagen de Maduro esposado, pero me parece mucho menos magnífico que en Venezuela puedan seguir al mando los chavistas solo con arreglar un par de cosas con Trump: 1º) poner a su disposición el petróleo y pasar de la órbita chino-rusa a la estadounidense, y 2º) frenar el narcotráfico (esto seguramente solo por motivos cosméticos, porque el punto 1º es el importante). De momento no veo nada que me diga que eso no va a pasar, aunque tampoco lo descarte al 100%, como ya dije antes.

En mi opinión, la clave es lo que haga el ejército venezolano. Si la CIA ha comprado a los militares para que hagan (o dejen) caer al régimen cuando llegue el momento preciso, el plan será "brillante". Si no, será un disparate. ¿Estás dispuesto a creer que eso será una prioridad para la Administración Trump si se cumplen los condicionantes del párrafo anterior?
Última edición por sergiopl el 05 Ene 2026, 00:48, editado 1 vez en total.