Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Urbano Calleja escribió: 20 Dic 2025, 16:47Y los imbéciles útiles de turno intentando desescalar con alguien que juega a escalar y desescalar como un maestro.
Me gustaría saber cuantos están a sueldo de Putin, cuantos lo hacen por intereses (o ideología) comunes, y cuantos son directamente tontos :green:
Chepicoro escribió: 20 Dic 2025, 18:47Yo se que tienes razón, pero entonces si se viola la legalidad imperante, pues se legislan leyes nuevas y listo. Rusia lo hace, al principio de la guerra unos 800 aviones rentados principalmente modelos Airbus y Boeing quedaron varados en Rusia y el gobierno ruso simplemente se los robó y legisló después leyes para legitimar el atraco de unos 12 mil millones de dólares. Si Rusia puede legislar leyes nuevas para apropiarse "legalmente" de activos occidentales porque diablos la burocracia en Europa le toma casi 5 años poder cambiar su propia legislación?
Jeje... no son capaces ni de frenar a la "flota fantasma" rusa, que es técnicamente ilegal (en realidad se aprovecha de todos los huecos que dejan las leyes de forma más o menos de forma intencionada para que el negocio de las navieras "fluya"). Y eso que la han usado para lanzar drones que han causado problemas importantes en Europa. Cuando dejas tu impotencia tan patente ante una provocación directa... luego se ríen de ti y te llaman "cerdito". Creo que ahora mismo están gestionando la escalada y no han decidido todavía si llamar a Putin "burro" o "gusano" :green:
Y si algo funciona tiende a repetirse, el chantaje nuclear le ha salido rentable a Rusia y van a seguir escalando como al desplegar armas nucleares en Bielorrusia amenazando a Europa, siendo que el principal obstáculo para su victoria en Ucrania ahora son los europeos, los incentivos están para ir aumentando la guerra híbrida contra Europa.
De hecho en su momento se dijo que los ucranianos estaban dispuestos a ver si Putin iba de farol en esa ocasión, pero los americanos prácticamente los forzaron a permitir la retirada. Los ucranianos dijeron que estaban más asustados que ellos de las armas nucleares rusas, o algo así (la información está en el hilo, creo que en aquel artículo del NYT sobre la colaboración de EE.UU. con Ucrania).
La economía rusa es tan pequeña en relación a Occidente que pense ingenuamente que Rusia simplemente no iba a poder competir una vez que Occidente movilizara sus muy superiores recursos.
En su momento yo tenía dudas acerca de que Occidente fuera a ir "all in" en este asunto, pero creo que han superado mis expectativas más pesimistas. La guerra dura ya 3 años y medio, se puede pensar que podría llegar a 2028... y la principal movilización económico-industrial de Europa la ha provocado Trump y no es para ayudar a Ucrania :pena:

Como dices, es una suerte que el ejército ruso haya demostrado una incompetencia notable, y que los drones hayan creado un nuevo paradigma en el que los ucranianos son capaces de luchar con éxito y congelar el frente pese a estar en inferioridad numérica. Si esto fuera una guerra convencional al estilo de 2022... no tengo claro que pudieran seguir resistiendo a día de hoy.

Azsed
Sargento
Sargento

Mensaje por Azsed »

Bueno, aunque estoy de acuerdo en que las cifras de bajas deben ser terrorificas, en esos calculos no se tiene en cuenta el despliegue defensivo ruso dentro de sus fronteras, tanto frente a a la OTAn como antes posibles repeticiones de la inccursión ucraniana de Kursk,
Se han usado las cifras mas bajas si se usan las mas altas salen unas cuantas decenas de miles mas que pueden cubrir lo que mencionas.
Tampoco se saben los numeros de mercenarios extranjeros que Rusia haya logrado.
En cualquier caso su analisis encaja con lo que se lleva diciendo desde hace tiempo de un millon de bajas rusas.

De esos deberia haber un muerto por cada 3 heridos, pero sospecho que la proporción de muertos heridos rusos tiende a ser mas reducida. Cifras espantosas en cualqueir caso según se miren y si los rusos siguen priorizando el uso de vehiculos civiles o infanteria sin blidnados seguira extremadamente elevada.

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Mig43 escribió: 21 Dic 2025, 18:05 Bueno, aunque estoy de acuerdo en que las cifras de bajas deben ser terrorificas, en esos calculos no se tiene en cuenta el despliegue defensivo ruso dentro de sus fronteras, tanto frente a a la OTAn como antes posibles repeticiones de la inccursión ucraniana de Kursk,

En efecto en esos cálculos solo están los rusos que teóricamente han sido desplegados en Ucrania, en teoría únicamente soldados con contrato, aunque de vez en cuando haya habido algún conscripto. Hay otros cientos de miles de tropas que han dado servicio ya sea en Kursk, el despliegue ruso del lado de su frontera frente a Ucrania o en labores logísticas, los norcoreanos que combatieron en Kursk o que no tengo idea como Rusia contabilice a los extranjeros que pelean en sus filas. los cuentan dentro de las personas que firmaron contrato para la Operación Especial o llevan una cuenta aparte?

En todo caso sumando la población masculina entre 20 y 60 años en Rusia en 2024, tenemos 37.6 millones
https://www.populationpyramid.net/russi ... tion/2024/

Si ha muerto o resultado incapacitado algo más de un millón de rusos, eso representa 2.9% de los hombres rusos como bajas, más lo que se acumule. Una locura colectiva porque esto no es solo cosa de Putin, pero para los que piensan en Occidente que van a poder volver a hacer negocios como antes con Rusia y volver a ser buenos socios comerciales, me temo que en Rusia odian a todo Occidente, que hay ya millones de familias con muertos o discapacitados que culpan de que la guerra se prolongue a Europa, no hay forma de que esta guerra no deje un trauma profundo en la sociedad rusa.

Video de Memorias de Pez sobre la información que se tiene de bajas ucranianas y rusas, pero resumiendo, la tendencia de las bajas del lado ucraniano es a la baja, mientras que del lado ruso han explotado 60% de más bajas este año respecto al 2024. Pero hey los prorusos nos dicen que es una virtud utilizar para asaltos un ejército tipo Mad Max.

En cuestión de bajas, esta guerra ya esta en cuarto lugar en la historia de Rusia respecto al número de muertos y heridos, únicamente por detrás de las 2 guerras mundiales y la guerra civil rusa. Cuando empezó esta guerra muchos comentaban que podría ser peor que la invasión soviética a Afganistán, pero no recuerdo a nadie decir que la guerra iba a superar a la Guerra de Crimea, la guerra ruso-japonesa, la Guerra de Invierno o las guerras napoleónicas en cuanto a bajas rusas y si esto llega al 2028 y se mantiene el número de bajas del 2025, ya es realista considerar que el número de bajas va a llegar a niveles similares a los de la Primera Guerra Mundial.

Si alguien me decía en 2022 algo así hubiera pensado que estaba loco!!!!

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"