Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Ave_Negra escribió: 10 Jun 2025, 17:27plantea exactamente el mismo escenario del F-16 acercándose sigilosamente al Su-35, lanzando un misil guiado por el radar del Saab.
¿Se sabe si los F-16, Erieye y AMRAAM que tiene Ucrania tienen esa capacidad?

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

sergiopl escribió: 10 Jun 2025, 20:05
Ave_Negra escribió: 10 Jun 2025, 17:27plantea exactamente el mismo escenario del F-16 acercándose sigilosamente al Su-35, lanzando un misil guiado por el radar del Saab.
¿Se sabe si los F-16, Erieye y AMRAAM que tiene Ucrania tienen esa capacidad?
Salvo que este equivocado, si no son AMRAAM del tipo D, no pueden guiarse desde otro aparato. Solo desde el D se incorpora el sistema de comunicaciones de dos direcciones.
Y creo que los AMRAAM donados a Ucrania son del tipo C.

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Urbano Calleja escribió: 10 Jun 2025, 21:14Salvo que este equivocado, si no son AMRAAM del tipo D, no pueden guiarse desde otro aparato. Solo desde el D se incorpora el sistema de comunicaciones de dos direcciones.
Eso es lo que pensaba yo, tampoco sé si hay alguna diferencia entre los Erieye pakistaníes, que supuestamente usaron esa capacidad con sus misiles chinos contra los indios hace unas semanas, y los que ha recibido Ucrania, o si los F-16 necesitan algún tipo de enlace de datos específico. Pero vamos, que en teoría los AIM-120D serían el elemento clave.

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Qué nivel de retraso mental se tiene que tener para trabajar de burócrata en la UE?

La mezcla rusa Ural esta alrededor de $55 el barril, es el cuarto año de la guerra, la excusa de que no podemos sacar el petróleo ruso del mercado porque los precios se disparan ya no cuela, hay un montón de pozos que están entrando en producción, en Kazajistán, Guyana, Argentina, Brasil y Canadá y Arabia Saudita tiene capacidad extra de 2 millones de barriles diarios y en Europa proponen (porque quien sabe cuanto van a tardar en aprobarlo) un límite al petróleo ruso 10 dólares por debajo del precio del mercado :pena:

Eso porque el límite de $60 al precio del barril ruso en la práctica ya no tiene efecto alguno al estar el valor del mercado por debajo de ese precio. "Las terribles sanciones" que planean los europeos y que anuncian sin pena son 10 dólares menos por barril. Mucho más efectivo es Trump dañando la economía rusa con sus ocurrencias que los "duros europeos".

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Argentina

Mensaje por Ave_Negra »

sergiopl escribió: 10 Jun 2025, 20:05 ¿Se sabe si los F-16, Erieye y AMRAAM que tiene Ucrania tienen esa capacidad?
No se supo más nada sobre la supuesta modernización que recibieron los radares de los F-16, del ALQ-131 nos enteramos por un video de un avión volando bajo, el primer Saab se dijo que había llegado en Abril, con video y todo, luego parece que era un Antonov. Así que ya no sé qué capacidades tienen o dejan de tener.
Urbano Calleja escribió: 10 Jun 2025, 21:14 (...)
En el caso del C, el AWACS en teoría puede comunicarse con el avión lanzador, y éste a su vez pasar la información via data link al misil. Aunque no sé qué ventaja tendría hacer eso frente a la opción de guiar al avión con el radar apagado hasta la posición de lanzamiento, y que éste luego encienda el radar, lance el misil y salga rajando. Como sea, no creo que la fuerza aérea ucraniana haya alcanzado ese nivel aún. Tras perder uno de los F-16 a manos de un Patriot, se pusieron a trabajar para integrar mejor todos los sistemas que han recibido, SAMs y aviones: https://en.defence-ua.com/weapon_and_te ... 14708.html . No los veo listos para un AWACS, pero también es cierto que muchas noticias nos llegan con retraso y que la guerra acelera los tiempos.

Saludos.

\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Ave_Negra escribió: 11 Jun 2025, 01:27
sergiopl escribió: 10 Jun 2025, 20:05 ¿Se sabe si los F-16, Erieye y AMRAAM que tiene Ucrania tienen esa capacidad?
No se supo más nada sobre la supuesta modernización que recibieron los radares de los F-16, del ALQ-131 nos enteramos por un video de un avión volando bajo, el primer Saab se dijo que había llegado en Abril, con video y todo, luego parece que era un Antonov. Así que ya no sé qué capacidades tienen o dejan de tener.
Urbano Calleja escribió: 10 Jun 2025, 21:14 (...)
En el caso del C, el AWACS en teoría puede comunicarse con el avión lanzador, y éste a su vez pasar la información via data link al misil. Aunque no sé qué ventaja tendría hacer eso frente a la opción de guiar al avión con el radar apagado hasta la posición de lanzamiento, y que éste luego encienda el radar, lance el misil y salga rajando. Como sea, no creo que la fuerza aérea ucraniana haya alcanzado ese nivel aún. Tras perder uno de los F-16 a manos de un Patriot, se pusieron a trabajar para integrar mejor todos los sistemas que han recibido, SAMs y aviones: https://en.defence-ua.com/weapon_and_te ... 14708.html . No los veo listos para un AWACS, pero también es cierto que muchas noticias nos llegan con retraso y que la guerra acelera los tiempos.

Saludos.
Teóricamente el modelo C no puede recibir señal de otro avión que no sea su lanzador.
Si los ucranianos han logrado que el Erieye se use como "lanzador", otro mérito más a su capacidad de ser "manitas".

Pero a mí me da que fue más una calzada al Sukhoi en una situación favorable para el F16

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
RETOGENES
Suboficial
Suboficial
España

Mensaje por RETOGENES »

Chepicoro escribió: 10 Jun 2025, 23:43

Qué nivel de retraso mental se tiene que tener para trabajar de burócrata en la UE?

La mezcla rusa Ural esta alrededor de $55 el barril, es el cuarto año de la guerra, la excusa de que no podemos sacar el petróleo ruso del mercado porque los precios se disparan ya no cuela, hay un montón de pozos que están entrando en producción, en Kazajistán, Guyana, Argentina, Brasil y Canadá y Arabia Saudita tiene capacidad extra de 2 millones de barriles diarios y en Europa proponen (porque quien sabe cuanto van a tardar en aprobarlo) un límite al petróleo ruso 10 dólares por debajo del precio del mercado :pena:

Eso porque el límite de $60 al precio del barril ruso en la práctica ya no tiene efecto alguno al estar el valor del mercado por debajo de ese precio. "Las terribles sanciones" que planean los europeos y que anuncian sin pena son 10 dólares menos por barril. Mucho más efectivo es Trump dañando la economía rusa con sus ocurrencias que los "duros europeos".
El problema es que las sanciones no son son internacionales según la legalidad internacional, que aunque sea chusco hay que recordar que son potestad del Consejo de Seguridad de la ONU, que ya sabemos es inoperativo por el derecho a veto. Las sanciones unilaterales son ridículas, ya que solo sirven para auto sancionarse. Los rusos lo venden a China e India y tan contentos.

Y lo de amenazar a China e India con sanciones secundarias, de momento nadie se ha atrevido. China ya ha demostrado que no se va a dejar amilanar por ningun tipo de amenaza comercial, en el juego del gallina de Trump.

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

RETOGENES

Las sanciones unilaterales son ridículas, ya que solo sirven para auto sancionarse. Los rusos lo venden a China e India y tan contentos.
La lógica nunca ha sido tu fuerte, si las sanciones solo perjudican al mismo occidente porque Rusia nunca ha parado de reclamar que le levanten las sanciones?

Y si Rusia vende su petróleo a China, India y Turquía en ese orden pero lo hace con descuentos que al menos el año pasado eran de entre 15 y 20 dólares por barril. Las sanciones le han costado a Rusia en 4 años fácilmente más de 100 mil millones de dólares lo que reclamo es que Europa (Estados Unidos no hará nada en esta administración) puede hacer muchísimo más para limitar el financiamiento de los rusos.

Parar la farsa de exportar a Turquía y asia central sabiendo que se reexporta a Rusia también sería deseable y posible.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Argentina

Mensaje por Ave_Negra »

Urbano Calleja escribió: 11 Jun 2025, 07:10 Teóricamente el modelo C no puede recibir señal de otro avión que no sea su lanzador.
(...)
Lo que planteo es que el F-16 funcione como "repetidor" de la señal del AWACS. Es decir, es el F-16 el que lanza y se comunica con el misil, pero en lugar de buscar al enemigo con el radar propio, recibe directamente la información necesaria del AWACS. Desde el punto de vista del misil, la señal llega desde el F-16.

Tengo entendido que esa capacidad existe, pero igualmente el caza tendría que emitir para comunicarse con el misil en algún momento, así que en la práctica no creo que haya mucha diferencia entre eso y encender el radar por un breve período de tiempo sobre la zona de lanzamiento. Dicho eso, no tengo tan claro que el F-16 pueda acercarse tan alegremente a un Su-35 aún con el radar apagado. No intentaría eso con otro misil que no sea el AIM-120D o Meteor.

Saludos.

\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Urbano Calleja escribió: 10 Jun 2025, 21:14Y creo que los AMRAAM donados a Ucrania son del tipo C.
Hasta donde nosotros sabemos, que con los HARM nos enteramos cuando empezaron a reventarles radares a los rusos.
No se me haria extraño que al menos tengan unos pocos del tipo D.

Saludos :cool2:
Última edición por KL Albrecht Achilles el 12 Jun 2025, 02:49, editado 1 vez en total.

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

A España, servir hasta Morir
jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

RETOGENES escribió: 11 Jun 2025, 11:55

El problema es que las sanciones no son son internacionales según la legalidad internacional, que aunque sea chusco hay que recordar que son potestad del Consejo de Seguridad de la ONU, que ya sabemos es inoperativo por el derecho a veto. Las sanciones unilaterales son ridículas, ya que solo sirven para auto sancionarse. Los rusos lo venden a China e India y tan contentos.

Y lo de amenazar a China e India con sanciones secundarias, de momento nadie se ha atrevido. China ya ha demostrado que no se va a dejar amilanar por ningun tipo de amenaza comercial, en el juego del gallina de Trump.
Ya, es lo que tiene la gente, que es subnormal...
De todos es sabido, que si China o Usa, prohíben el mercado de Salmón con Noruega, yo no voy a ofrecerles 5 euros menos el kilo,a los noruegos, como soy guay, no me voy a aprovechar, y no solo soy yo guay,sino que todos los demás.
Pero,para que veas que soy guay,y fantástico,y ya que estamos en este hilo, y estoy en Polonia, voy a comprarles a los Ucranianos el trigo al precio internacional...
Que guay soy :green:

jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

No Chepi, mira que te aprecio, pero hay veces que tus sentimientos te ciegas.
El precio ha bajado precisamente, por esas sanciones, pero tampoco hay que ser subnormal, de poner en ventaja comparativa al rival
El precio se ajusta, para teniendo en cuenta, el precio de transporte, el contrabando, los seguros, comisiones de tipo de cambio..etc..etc...se ajusta al mercado...sin dar una ventaja comparativa al contrario.
Hoy,parece ser que puede haber más margen para ajustar ese precio, pero pretender, poner ese precio a 0, es irreal y contraproducente