Ojalá estés en lo cierto. Ya lo hemos comentado alguna vez por aquí, y podría ser la solución "menos mala" para Ucrania dentro del menú posible con Trump al mando. El problema es que creo que para El Pato la guerra de Ucrania es un tema de "economía+prestigio". En primer lugar, no quiere gastar ni un céntimo más (por esa parte la compra de armas con dinero europeo sería un negocio redondo), pero en segundo lugar, creo que en su cabeza el acabar con la guerra de Ucrania es un asunto de prestigio personal, ayer creo que hablaba de Teddy Roosevelt y de la guerra ruso-japonesa. Creo que también dijo hace poco, con la humildad que le caracteriza, que merece el premio Nobel de la Paz (y no es la primera vez). Eso ya es más difícil de contrarrestar.jandres escribió: ↑12 Feb 2025, 21:17La mia.
No se puede hablar de Europa, sino las Europas.
Economicamente, el conjunto debe y puede sostener el conflicto. Militarmente, entre el Reino Unido, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Los Paises Bajos,Letonia, Lituania y Estonia, van a poner toda la carne en el asador, y quizás Polonia y Francia y Canadá
El apoyo useño, será como suministrador de armas con cash.
No es la primera vez que los americanos dejan tirados a sus aliados,pero quizás, sí que lo hacen a sus primos los british, simplemente toca anotar la matricula, y ya nos veremos en la próxima
Y todo ello sin descartar la posibilidad de que los rusos tengan algún "kompromat" contra Trump... que parece de novela de espías, pero en el contexto actual sería más normal que muchas cosas que están sucediendo
[Abro pequeño off-topic] Con respecto a las relaciones de Europa con EE.UU., también habrá que ver si somos solo palabras: ya que se han convertido en un país veleta, debería haber consecuencias. Ello no quiere decir que en el futuro no podamos ser aliados, en el "formato" que sea, ¿pero es imposible pensar en una salida en bloque de la OTAN de los países de la UE? A mí es lo que me pide el cuerpo desde hace unos meses, y eso que soy un atlantista convencido y hasta reconozco que las acusaciones de "free riding" de los americanos tienen motivos... pero tampoco hay que aguantar según qué desplantes, y más si amenazan con convertirse en algo cíclico [cierro pequeño off-topic].