VirtusF. escribió: ↑25 Feb 2022, 17:33
Si la OTAN fuera un pelín audaz y de acuerdo con el gobierno ucraniano, podría lanzar fuerzas al occidente de Ucrania, donde en estos momentos no hay ni una sola fuerza rusa y sentar las bases del nuevo estado libre ucraniano con capital en Leópolis. Bastaría con una simple columna que haga acto de presencia y que ocupe un punto estratégico que serviría para poner un límite a Rusia. Algo parecido a lo que hicieron los rusos en la guerra de Kosovo en 1999 cuando enviaron una columna blindada de Bosnia a Pristina
También podrían haber acumulado hombres y equipo en la frontera con Ucrania, como lo hizo Putin y con la misma excusa: "ejercicios militares". Quizás hubiese sido suficiente disuasión para evitar todo este desastre, al menos le metían en la cabeza al sátrapa la posibilidad de una Ucrania dividida en la posguerra. Sabían por los reportes de inteligencia que Putin iba a actuar, quedó claro, así que hubo tiempo suficiente para mover ficha. También tenemos el ejemplo de Siria, donde los rusos entraron por invitacion del gobierno, mientras que Turquía y EE.UU se invitaron solos sin pedir permiso a nadie. Ucrania no es diferente, por más discursos que de Putin, no va a iniciar una guerra nuclear por ese país. El cuento de que Rusia se siente insegura, es sólo eso, un cuento, lo que le jode es perder influencia. Quiere a todos estos países vecinos de rodillas siguiendo al pie de la letra las órdenes de Moscú. De la seguridad de la madre patria se encargan las ojivas nucleares desde hace décadas. Hay que leer entre líneas, pero nada de esto importa. Ucrania no importa, o importa poco; para ser justos con aquellos en Occidente que trabajan en las sanciones y en enviar ayuda militar y de inteligencia.
Hablando de inteligencia, una de las cosas que probablemente tengan a favor los ucranianos en esta guerra, debe ser EE.UU informando con mucha precisión los movimientos rusos por tierra, mar y, en menor medida, aire también. Rusia, por su parte, no tiene las capacidades estadounidenses, y Ucrania es un país bastante extenso para que lo cubran todo. Lamentablemente no tengo idea si han tomado por sorpresa a los ucranianos o no. Si se prepararon para lo peor, tendrían que poder hacer mucho daño con esa información, el armamento con el que cuentan, y una estrategia adecuada: anticipando que en las primeras horas podían quedarse incomunicados, que las bases militares y depósitos de armas serían bombardeados sin piedad, que el control de los cielos lo tendría el enemigo, etc. Es muy difícil defenderse en esas circunstancias, pero no tendría que ser un paseo en el parque para los rusos tampoco.
Espero que el presidente ese que tienen, haya dado órdenes por debajo de la mesa a las FF.AA de prepararse para una guerra total mientras de cara a las cámaras decía otra cosa, de lo contrario, casi que no me molestaría que terminara sus días preso en Rusia. A nadie lo preparan para estas cosas, y Zelenski la debe estar pasando muy mal, y no me gustaría estar en sus zapatos, pero esta fue la invasión más anticipada de la historia. Me niego a creer que los tomaron por sorpresa.
En fin, veremos como sigue. Saludos.