ventura escribió: ↑22 Jul 2022, 23:23no debería ser descabellado que en mes y medio o dos meses salieran minimamente formados
Eso requeriría una dedicación exclusiva de muchos medios, como dices, y empezaría a oler a desesperación. No olvidemos también que, para operar esos 2 escuadrones de 12 F-16 cada uno (más reservas) de los que se ha hablado, habría que entrenar prácticamente de una tacada a un mínimo de 24 pilotos (mejor 36 o más).
Por otra parte, ¿para qué usarían los ucranianos esos F-16? Una vez que están empezando a disponer cada vez de más HIMARS, artillería, misiles como el Brimstone... sus necesidades de aviones de ataque para misiones CAS son menores (en realidad yo creo que habrán sido casi siempre testimoniales, comparadas con el rol de la artillería), y las salidas de estos aparatos, ante las defensas antiaéreas y los cazas rusos, deben de ser peligrosísimas, costosas y seguramente escasas en número, aunque luego veamos algunos vídeos espectaculares convenientemente filtrados.
Yo supongo que el uso principal que les darían sería en el rol de defensa aérea, ya sea cazando misiles de crucero (en una de esas entrevistas los pilotos ucranianos comentaban que sus cazas de fabricación soviética eran muy limitados en esa tarea) o en "emboscadas" aéreas contra aviones enemigos. Es una tarea importante, sí, pero con 2 docenas de F-16 no van a ganar la guerra.