Agresión de Rusia a Ucrania
-
Silver_Dragon
- General

- Mensajes: 18932
- Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Agresión de Rusia a Ucrania
Golpes de los drones contra instalaciones en Crimea...
https://x.com/i/status/2068610960776949914
Y parece que se están atacando las defensas aéreas del puente
https://x.com/i/status/2068645858141253964
Cabreo total rusa contra su defensa aérea...
https://x.com/i/status/2068498823123460524
https://x.com/i/status/2068610960776949914
Y parece que se están atacando las defensas aéreas del puente
https://x.com/i/status/2068645858141253964
Cabreo total rusa contra su defensa aérea...
https://x.com/i/status/2068498823123460524
-
Silver_Dragon
- General

- Mensajes: 18932
- Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Agresión de Rusia a Ucrania
Los prorusos pintan una situación dantesca en Crimea
https://x.com/i/status/2068686485847511388
https://x.com/i/status/2068684644942328035
Pelea entre fighterbomber y otro prorusos
https://x.com/i/status/2068645152516620728
https://x.com/i/status/2068686485847511388
https://x.com/i/status/2068684644942328035
Pelea entre fighterbomber y otro prorusos
https://x.com/i/status/2068645152516620728
- Chechitar_1985
- Coronel

- Mensajes: 2908
- Registrado: 22 May 2010, 03:03
- Ubicación: Colombia

Agresión de Rusia a Ucrania
la otra cara de los colombianos que combaten en la guerra de Ucrania,una gran mayoría combate por la libertad del pueblo Ucraniano,con convicción ,mientras otros son reclutados bajo engaño por parte de la enfermedad ruzza y sus redes de reclutamiento diseminadas como cucarachas por el mundo
https://x.com/MariaSenovilla/status/2068684158814110031
https://x.com/MariaSenovilla/status/2068684158814110031
Si vis pacem para bellum
- Chepicoro
- Coronel

- Mensajes: 3085
- Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
- Ubicación: Quebec

Agresión de Rusia a Ucrania
KL Albrecht Achilles
Esta plenamente justificado el atacar a Bielorrusia, pero no creo que con el balance de fuerzas actual sea lo más aconsejable... si hipotéticamente Rusia colapsa mañana yo vería proporcional y adecuado que Ucrania bombardeara a Bielorrusia que no ha sido neutral y conforme al derecho internacional sería legal atacarlos al haber prestado su territorio para la agresión de Rusia.
También creo que es un error, aunque entiendo el coraje que le deben tener a Lukashenko al prestar el territorio de Bielorrusia para que el ejército ruso ataque a Ucrania. Al inicio de la guerra la columna rusa de 50 mil hombres que iba a enlazar con las tropas aerotransportadas en Hostomel y luego atacar a Kyiv por el norte salió de Bielorrusia y durante toda la guerra Lukashenko ha dejado que utilicen el espacio aéreo de Bielorrusia para atacar a Ucrania.Zelenski amenaza a Bielorrusia: Ucrania atacará los radares si Lukashenko no los desactiva en 7 días.
https://es.euronews.com/2026/06/20/zele ... lukashenko
Esto no lo veo bien.
Dudo que Lukashenko haga nada, en cuyo caso Ucrania tendria que llevar a cabo su amenaza.
Unas 80000 tropas en activo y aproximadamente 300000 en reserva, en mi opinion no deberia alborotar ese avispero.
Saludos
Esta plenamente justificado el atacar a Bielorrusia, pero no creo que con el balance de fuerzas actual sea lo más aconsejable... si hipotéticamente Rusia colapsa mañana yo vería proporcional y adecuado que Ucrania bombardeara a Bielorrusia que no ha sido neutral y conforme al derecho internacional sería legal atacarlos al haber prestado su territorio para la agresión de Rusia.
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
- Chepicoro
- Coronel

- Mensajes: 3085
- Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
- Ubicación: Quebec

Agresión de Rusia a Ucrania
Silver_Dragon
Ucrania tiene una ventana de oportunidad, su producción de drones sigue creciendo y si la industria rusa se ha quedado atrás en la producción de defensas AA y misiles y drones interceptores, alcanzar a Ucrania va a tardar meses, en los cuales Ucrania va a poder hacer mucho daño. Por su parte los rusos deben o movilizar recursos de su economía civil hacia la producción de defensas AA o dentro de su industria de defensa dejar de producir algo a cambio de mayor producción AA... creo que una nueva movilización y la imposición de controles sobre el capital y los trabajadores en Rusia es inminente si no hacen nada la situación solo va a empeorar para los rusos.
A este nivel de movilización de su economía cada vez tienen más agujeros en sus defensas AA y la tendencia es que las capacidades ucranianas vayan aumentando. Me recuerda los primeros bombardeos aliados en Berlin en 1942 que dejaban caer una muy pequeña cantidad de bombas y como fue aumentando exponencialmente en los siguientes años de la guerra.
Golpes de los drones contra instalaciones en Crimea...
https://x.com/i/status/2068610960776949914
Y parece que se están atacando las defensas aéreas del puente
https://x.com/i/status/2068645858141253964
Cabreo total rusa contra su defensa aérea...
https://x.com/i/status/2068498823123460524
Ucrania tiene una ventana de oportunidad, su producción de drones sigue creciendo y si la industria rusa se ha quedado atrás en la producción de defensas AA y misiles y drones interceptores, alcanzar a Ucrania va a tardar meses, en los cuales Ucrania va a poder hacer mucho daño. Por su parte los rusos deben o movilizar recursos de su economía civil hacia la producción de defensas AA o dentro de su industria de defensa dejar de producir algo a cambio de mayor producción AA... creo que una nueva movilización y la imposición de controles sobre el capital y los trabajadores en Rusia es inminente si no hacen nada la situación solo va a empeorar para los rusos.
A este nivel de movilización de su economía cada vez tienen más agujeros en sus defensas AA y la tendencia es que las capacidades ucranianas vayan aumentando. Me recuerda los primeros bombardeos aliados en Berlin en 1942 que dejaban caer una muy pequeña cantidad de bombas y como fue aumentando exponencialmente en los siguientes años de la guerra.
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
-
Silver_Dragon
- General

- Mensajes: 18932
- Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Agresión de Rusia a Ucrania
Precio de los combustibles en Rostov, Rusia.Ya hay combustible que no se suministra como diesel y otros.
https://x.com/i/status/2068699102263562421
También el trasporte público se está viendo afectado
https://x.com/i/status/2068721041124233416
Ucrania a alcanzado Tiumen, a 2000 km de la frontera ucraniana... Y de paso dentro del rango de ataque a las principales fábricas de material nuclear ruso.
https://x.com/i/status/2068692088615547011
Cancelaciones de trenes en Crimea
https://x.com/i/status/2068733729032294467
Medias de 30 camiones diarios destruidos.
https://x.com/i/status/2068729322551058723
https://x.com/i/status/2068699102263562421
También el trasporte público se está viendo afectado
https://x.com/i/status/2068721041124233416
Ucrania a alcanzado Tiumen, a 2000 km de la frontera ucraniana... Y de paso dentro del rango de ataque a las principales fábricas de material nuclear ruso.
https://x.com/i/status/2068692088615547011
Cancelaciones de trenes en Crimea
https://x.com/i/status/2068733729032294467
Medias de 30 camiones diarios destruidos.
https://x.com/i/status/2068729322551058723
-
Silver_Dragon
- General

- Mensajes: 18932
- Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Agresión de Rusia a Ucrania
Éxodo de personas de Crimea
https://x.com/i/status/2068763881145520246
Más imágenes del puerto de Kerch
https://x.com/i/status/2068757065443729687
Regiones rusas con problemas de combustible
https://x.com/i/status/2068724401017647188
https://x.com/i/status/2068763881145520246
Más imágenes del puerto de Kerch
https://x.com/i/status/2068757065443729687
Regiones rusas con problemas de combustible
https://x.com/i/status/2068724401017647188
-
sergiopl
- General de División

- Mensajes: 6230
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España

Agresión de Rusia a Ucrania
Este artículo va en esa línea: https://missilematters.substack.com/p/m ... ving-logicChepicoro escribió: ↑21 Jun 2026, 19:09Ucrania tiene una ventana de oportunidad, su producción de drones sigue creciendo y si la industria rusa se ha quedado atrás en la producción de defensas AA y misiles y drones interceptores, alcanzar a Ucrania va a tardar meses, en los cuales Ucrania va a poder hacer mucho daño. Por su parte los rusos deben o movilizar recursos de su economía civil hacia la producción de defensas AA o dentro de su industria de defensa dejar de producir algo a cambio de mayor producción AA... creo que una nueva movilización y la imposición de controles sobre el capital y los trabajadores en Rusia es inminente si no hacen nada la situación solo va a empeorar para los rusos.
A este nivel de movilización de su economía cada vez tienen más agujeros en sus defensas AA y la tendencia es que las capacidades ucranianas vayan aumentando. Me recuerda los primeros bombardeos aliados en Berlin en 1942 que dejaban caer una muy pequeña cantidad de bombas y como fue aumentando exponencialmente en los siguientes años de la guerra.
- Chepicoro
- Coronel

- Mensajes: 3085
- Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
- Ubicación: Quebec

Agresión de Rusia a Ucrania
sergiopl
Sobre política industrial, si los rusos se han equivocado proyectando el consumo de misiles interceptores y la tasa de destrucción de defensas AA, el problema es muy serio porque no es algo que se pueda arreglar rápidamente. Decisiones de política industrial desde que se toman hasta que están implementadas y tienen un efecto en la guerra pueden tardar mínimo un año y a veces más.
Ejemplos los tenemos en esta guerra con la movilización parcial en Otoño del 2022 por parte de Rusia cuyos resultados maduraron hasta inicios del 2024 o en la segunda guerra mundial, cuando antes de la batalla de Francia, Hitler deseaba que la industria alemana se preparara para aumentar la producción de camiones, tanques y artillería útiles en lo que se pensaba sería un largo conflicto terrestre en Francia en lugar de submarinos y bombarderos que una vez ganada la batalla de Francia ahora eran prioridad para la Batalla de Inglaterra.
Aunque un país también corre el riesgo de que al decidir asignar recursos con anticipación, si los acontecimientos no desarrollan como estaba planeado, resulta en desastre... En septiembre de 1941 Hitler ordenó que la producción volviera a concentrarse en la producción de armamento aeronaval anticipando que la resistencia de la URSS estaba por colapsar y teniendo que dar contra ordenes cuando estuvo claro que ese no era el caso, asegurando una bajada de la producción a inicios de 1942.
En esta guerra tal vez los rusos no sintieron la necesidad de incrementar la producción de defensas AA debido a que pensaban que la guerra terminaría en 2025 con Trump obligando a Ucrania a capitular.
Gracias por el artículo, muy interesante.Este artículo va en esa línea: https://missilematters.substack.com/p/m ... ving-logic
Sobre política industrial, si los rusos se han equivocado proyectando el consumo de misiles interceptores y la tasa de destrucción de defensas AA, el problema es muy serio porque no es algo que se pueda arreglar rápidamente. Decisiones de política industrial desde que se toman hasta que están implementadas y tienen un efecto en la guerra pueden tardar mínimo un año y a veces más.
Ejemplos los tenemos en esta guerra con la movilización parcial en Otoño del 2022 por parte de Rusia cuyos resultados maduraron hasta inicios del 2024 o en la segunda guerra mundial, cuando antes de la batalla de Francia, Hitler deseaba que la industria alemana se preparara para aumentar la producción de camiones, tanques y artillería útiles en lo que se pensaba sería un largo conflicto terrestre en Francia en lugar de submarinos y bombarderos que una vez ganada la batalla de Francia ahora eran prioridad para la Batalla de Inglaterra.
Aunque un país también corre el riesgo de que al decidir asignar recursos con anticipación, si los acontecimientos no desarrollan como estaba planeado, resulta en desastre... En septiembre de 1941 Hitler ordenó que la producción volviera a concentrarse en la producción de armamento aeronaval anticipando que la resistencia de la URSS estaba por colapsar y teniendo que dar contra ordenes cuando estuvo claro que ese no era el caso, asegurando una bajada de la producción a inicios de 1942.
En esta guerra tal vez los rusos no sintieron la necesidad de incrementar la producción de defensas AA debido a que pensaban que la guerra terminaría en 2025 con Trump obligando a Ucrania a capitular.
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército

- Mensajes: 14127
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania
Tengo la impresión de que sigue el puente...Silver_Dragon escribió: ↑21 Jun 2026, 18:10Y parece que se están atacando las defensas aéreas del puente
https://x.com/i/status/2068645858141253964
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- Chepicoro
- Coronel

- Mensajes: 3085
- Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
- Ubicación: Quebec

Agresión de Rusia a Ucrania
El siguiente artículo es de Sergey Lavrov ministro de relaciones exteriores de Rusia, dicho artículo iba a ser publicado en "Politico Europe", pero se decidió finalmente no darle una plataforma a dicho artículo que de todas formas esta disponible en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
19 June 2026 00:02
Article by Sergey Lavrov «Ukraine, Europe and Global Security», 19 June 2026
https://mid.ru/en/foreign_policy/news/2120138/
Porque hago este ejercicio de masoquismo (como ver la entrevista de Tucker a Lavrov)? Porque creo que es importante ya que es un resumen de todas las líneas de propaganda que otros pro rusos de menor rango van repitiendo, las mismas mentiras y líneas narrativas del Coronel Baños, Afinogenova o en última instancia los foreros pro rusos que han aparecido por aquí tienen su origen en las mentiras y medias verdades (mentiras sofisticadas) de Lavrov y finalmente porque es como Rusia ve la guerra y quiere que otros vean.
"Más de dos décadas de negociaciones con Europa, como parte del Occidente colectivo, conducen a una sola conclusión: involucrar a Rusia en el diálogo ha servido como una cortina de humo diplomática para la expansión geopolítica de las instituciones occidentales, sobre todo la OTAN y la Unión Europea, hacia el este, hasta las mismas fronteras de Rusia."
Rusia exige tener una zona de influencia donde los países dentro de esa zona no tengan soberanía al momento de decidir sus relaciones con terceros países, no considera que Moldavia, Estonia, Polonia, Finlandia o Ucrania entre otros (básicamente todas las repúblicas ex-soviéticas y los antiguos miembros del Pacto de Varsovia) deban tener el derecho de elegir y el gobierno ruso se niega a admitir que los países que se han unido a las instituciones occidentales (OTAN y UE) son mucho más prósperos que lo que fueron bajo la órbita soviética y siguen siendo mucho más prósperos actualmente que la misma Rusia o los países que mantiene de vasallos como Transnistria o Bielorrusia. Además la mayoría de los países que se unieron a la OTAN después de la caída de la URSS fue para prevenir una nueva agresión rusa en cuanto ese país se recuperara.
"La complicidad de Europa en el fomento de la crisis ucraniana es innegable. Junto con Estados Unidos, los países europeos organizaron la Revolución Naranja en Kiev en 2004. Para crear una cabeza de puente antirrusa en Ucrania, dedicaron años a comprar políticos y partidos enteros, reescribir la historia y los programas educativos, cultivar y fomentar el nacionalismo ucraniano, y hacer grandes esfuerzos para alejar a Ucrania de Rusia.
En 2013, la Unión Europea rechazó rotundamente nuestra propuesta de compromiso sobre el acuerdo de asociación, un acuerdo que Bruselas llevaba tiempo presionando a Víktor Yanukóvich para que firmara. Vale la pena recordar que a Ucrania se le ofreció una apertura unilateral de mercados, sin compromisos recíprocos, condiciones incompatibles con la permanencia de Kiev en la zona de libre comercio de la CEI.
Cuando Yanukóvich solicitó un aplazamiento, los europeos alentaron disturbios callejeros que rápidamente desembocaron en un golpe de Estado en Kiev en febrero de 2014."
Cada que Ucrania ha elegido un gobierno pro occidental Rusia lo atribuye a la conspiración de Occidente, en específico de Europa. Es cierto que políticos en Occidente se manifestaron a favor del movimiento Maidan en 2014 o de Yulia Tymoshenko en 2004, pero el que buena parte de los ucranianos quiera desde hace décadas integrarse económicamente en la UE es algo orgánico... simplemente la UE es un mercado 10 veces más grande que Rusia y mucho más diversificado. Cuando los ucranianos salieron a protestar contra el gobierno de Yanukóvich porque había elegido integrarse a la "unión económica euroasiática" en lugar del acuerdo para asociarse (que no entrar) con la UE, uno no necesita formación en economía para ver como ha prosperado Polonia o Estonia y como se han estancado Georgia o Bielorrusia. Por las mismas razones Armenia ve más rentable comerciar con Europa que con Rusia.
Rusia no tiene el poder blando de Europa, nadie quiere mantenerse como un vasallo de Rusia cuando puede ser socio de Europa.
"Posteriormente, Europa respaldó a las nuevas autoridades. Cuando el 2 de mayo de 2014 decenas de partidarios de unas relaciones más estrechas con Rusia fueron quemados vivos en Odesa, no se escuchó una sola palabra de condena desde las capitales europeas."
Habla sobre la quema de la "Casa de los Sindicatos" una organización pro rusa y con nostalgia soviética en Mayo de 2014 donde unos 46 pro rusos se quemaron al interior, esa parte es cierta, lo que no dice es que en ese edificio se estaban refugiando después de disturbios en las calles donde los pro rusos abrieron fuego sobre manifestantes ucranianos y que querían proclamar una "república popular de Odessa" de forma similar a como habían proclamado la formación de repúblicas populares en Lugansk y Donetsk... a propósito entre los muertos hubo 15 rusos que casualmente estaban ahí.
"Como copatrocinadores de los Acuerdos de Minsk de 2015, Francia y Alemania alentaron efectivamente al régimen ucraniano a sabotear sus propios compromisos. Como posteriormente admitieron Angela Merkel y François Hollande, después de iniciada la operación militar especial, nunca existió una intención real de que Kiev aplicara los Acuerdos de Minsk, aprobados unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El objetivo, reconocieron, era simplemente ganar tiempo para fortalecer a las Fuerzas Armadas de Ucrania y abastecerlas con armamento occidental."
Aquí Lavrov hace referencia a unas declaraciones de Merkel sobre que los acuerdos de Minsk sirvieron para ganar tiempo pues de lo contrario en 2015 Rusia hubiera derrotado fácilmente a Ucrania y Occidente no podía hacer nada (según ella). Lavrov interpreta las palabras de Merkel como que Occidente con perfidia utilizó los acuerdos de Minsk para armar a Ucrania para una nueva guerra. Es cierto que Ucrania en ese tiempo con el gobierno de Petro Poroshenko utilizó ese tiempo para reformar el ejército, fortificar el Donbas y aumentar el gasto militar dentro de lo posible, pero no se puede decir de buena fe que Occidente armó a Ucrania para un nuevo enfrentamiento con Rusia, un enfrentamiento que los rusos eligieron pues fueron sus tanques los que cruzaron la frontera y no al revés.
"Por su parte, Rusia exploró todas las vías diplomáticas para aliviar la crisis de seguridad europea. Sin embargo, en enero de 2022, Estados Unidos y la OTAN rechazaron la propuesta rusa de garantías mutuas de seguridad jurídicamente vinculantes. Los miembros europeos de la OTAN respaldaron activamente dicho rechazo."
Las exigencias rusas incluían que la OTAN abandonara a los países que se unieron a la alianza a partir de los 90´s, algo totalmente inviable y precisamente esos países están dentro de la alianza por temor a una nueva agresión rusa.
"Tras el inicio de la operación militar especial, la Europa unida apoyó los esfuerzos del primer ministro británico para sabotear las negociaciones de Estambul entre Rusia y Ucrania. El llamamiento de Boris Johnson a Kiev —"no firmen nada, simplemente sigan luchando"— cerró la puerta a una diplomacia genuina durante un futuro previsible."
Esto viene unido al mito extendido entre los pro rusos del "gesto de buena voluntad" según el cual las tropas rusas de retiraron de alrededor de Kyiv y Kharkiv para facilitar las negociaciones en Turquía. Es cierto que Boris Johnson recomendó a Ucrania no firmar nada, pero Lavrov ignora que la realidad militar sobre el terreno había cambiado para finales de Abril de 2022 y que el ejército ruso había sufrido una derrota y tenía que retirarse. Bajo esas circunstancias no tenía sentido que Zelensky firmara en Estanbul una rendición en los términos dictados por Rusia.
"Según su planteamiento (de Europa), "no puede haber una paz justa y duradera sin que Rusia rinda cuentas".
Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU el 19 de mayo de 2026, un representante de la UE expresó claramente que:
"Apoyar militarmente a Ucrania no contradice la búsqueda de la paz, sino que constituye un requisito fundamental para cualquier negociación creíble y de buena fe."
El plan europeo consiste en hablar con Rusia mientras avanza simultáneamente una campaña de guerra jurídica organizada a través del Consejo de Europa.
Dentro de esta organización se está construyendo toda una infraestructura destinada expresamente a "hacer rendir cuentas a Rusia":
Un Registro de Daños.
Una Comisión de Reclamaciones.
Un Tribunal Especial.
La Unión Europea también ha dado luz verde a la detención de buques mercantes en alta mar. Ya se han producido varios incidentes en el Báltico y el Atlántico.
Al mismo tiempo, Occidente ignora deliberadamente los actos de sabotaje terrorista cometidos por las Fuerzas Armadas de Ucrania en los mares Negro y Mediterráneo.
El verdadero objetivo de los líderes europeos no es negociar con Rusia.
Su objetivo es sostener al régimen de Zelenski y preservarlo como plataforma para continuar la confrontación contra Rusia.
Antes del 2025 toda la propaganda rusa incluía a los Estados Unidos entre sus oponentes y patrocinadores de Ucrania, pero esta vez no hay una sola palabra sobre Estados Unidos, todas las acusaciones van dirigidas a Europa.
Por ello buscan lograr un alto el fuego lo antes posible y por una sola razón: impedir el colapso de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el campo de batalla.
El plan consiste en congelar el conflicto sin abordar sus causas profundas y desplegar posteriormente contingentes militares de la coalición anglo-francesa de los dispuestos en territorio ucraniano."
Hasta que punto los rusos se creen su propia propaganda? Durante meses Zabopi desde el 2023 repitió lo mismo que el ejército ucraniano estaba al borde del colapso, ahora ha tenido el buen tino de quedarse callado al respecto pero es evidente que Ucrania sigue resistiendo y que sus fuentes estaban equivocadas.
Las élites europeas han invertido su capital político en esta confrontación, gastando cientos de miles de millones de dólares en sostener al régimen de Kiev y aumentar los presupuestos militares de la UE y la OTAN.
"La Europa unida continúa soñando con expandirse.
Pretende absorber a Ucrania y Moldavia mientras incorpora a Armenia a su esfera de influencia.
La OTAN ya se ha ampliado hacia el este incorporando a Finlandia y Suecia.
En cuanto a Ucrania, cada vez se la contempla más como el "puño de ataque" de una futura fuerza militar europea independiente tanto de Estados Unidos como de la OTAN."
Europa se expande porque hay países que quieren unirse a una organización transnacional que con todos sus defectos ha traído estabilidad y prosperidad económica (últimamente estancamiento hay que admitirlo) mucho más haya de lo que logró la URSS o la Rusia actual. Armenia no quiere comerciar con Europa bajo presión de la Bundeswehr, en cambio quien quiere ser parte del "russkiy mir" sin la presión del ejército ruso???
"Riesgos para la seguridad global
Esta situación plantea graves amenazas para la seguridad mundial.
Un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia podría escalar rápidamente hasta un intercambio de ataques nucleares con consecuencias catastróficas.
Bajo la bandera de la "autonomía estratégica", Europa está desarrollando significativamente sus capacidades militares, incluidas las nucleares.
La intención de Francia de extender su "paraguas nuclear" a varios miembros de la UE y la OTAN constituye un motivo de profunda preocupación.
Esto no fortalecerá la seguridad ni de Francia ni de los países beneficiarios de dicha protección.
A pesar de ello, el establishment político y militar europeo continúa atribuyendo a Rusia planes agresivos que, según afirman, van mucho más allá de Ucrania.
El presidente ruso ha declarado en numerosas ocasiones que todo ello son tonterías, provocaciones y desinformación destinadas exclusivamente a obtener fondos presupuestarios para la lucha contra Rusia."
Lavrov y el gobierno del que forma parte mintió repetidamente antes de febrero del 2022 diciendo que Rusia tenía derecho a realizar ejercicios militare adentro de sus fronteras y que nunca iban a atacar a Ucrania que únicamente era paranoia de los americanos que Biden hay que reconocerlo publicó las fotos de satélite con la concentración de tropas rusas desde primavera del 2021. Y dentro de Rusia en los medios de comunicación controlados por el gobierno constantemente se habla de la necesidad de atacar a Europa para que esta deje a su suerte a Ucrania. La preocupación de Europa me parece plenamente justificada, más aún cuando bajo el gobierno de Trump esta claro que USA no va a intervenir. De hecho Lavrov critica los intentos de "autonomía estratégica" de Europa precisamente porque prefieren una Europa dependiente de USA que no invierta lo requerido en capacidades propias de defensa.
"Sin embargo, consideramos a Europa como una parte interesada en la derrota de Rusia, una postura que los propios europeos reconocen abiertamente.
Por ello, el diálogo con Europa no puede llevarse a cabo como si se tratara de un observador imparcial.
Rusia preferiría alcanzar los objetivos de la operación militar especial por medios diplomáticos."
"La confianza solo puede recuperarse mediante pasos concretos que demuestren una voluntad sincera de abandonar el uso de la diplomacia como cobertura para ambiciones expansionistas."
No debería sorprender a nadie, que Rusia este en una guerra donde abiertamente coloca la conquista territorial como uno de sus objetivos declarados y no tenga vergüenza alguna de acusar a Londres, Berlin y París de lo mismo que ellos están haciendo.
Creo que los medios e influencers pro rusos pronto van a redoblar sus esfuerzos por criticar a Europa de cualquier forma posible esperando que uno de los países grandes de Europa caiga bajo el gobierno de un político con puntos de vista cercanos al Kremlin y que el peligro de una provocación rusa puntual contra un país de Europa (los bálticos o Finlandia) va a crecer a medida que la situación en Rusia se complica y no se materializa ese colapso del ejército ucraniano.
19 June 2026 00:02
Article by Sergey Lavrov «Ukraine, Europe and Global Security», 19 June 2026
https://mid.ru/en/foreign_policy/news/2120138/
Porque hago este ejercicio de masoquismo (como ver la entrevista de Tucker a Lavrov)? Porque creo que es importante ya que es un resumen de todas las líneas de propaganda que otros pro rusos de menor rango van repitiendo, las mismas mentiras y líneas narrativas del Coronel Baños, Afinogenova o en última instancia los foreros pro rusos que han aparecido por aquí tienen su origen en las mentiras y medias verdades (mentiras sofisticadas) de Lavrov y finalmente porque es como Rusia ve la guerra y quiere que otros vean.
"Más de dos décadas de negociaciones con Europa, como parte del Occidente colectivo, conducen a una sola conclusión: involucrar a Rusia en el diálogo ha servido como una cortina de humo diplomática para la expansión geopolítica de las instituciones occidentales, sobre todo la OTAN y la Unión Europea, hacia el este, hasta las mismas fronteras de Rusia."
Rusia exige tener una zona de influencia donde los países dentro de esa zona no tengan soberanía al momento de decidir sus relaciones con terceros países, no considera que Moldavia, Estonia, Polonia, Finlandia o Ucrania entre otros (básicamente todas las repúblicas ex-soviéticas y los antiguos miembros del Pacto de Varsovia) deban tener el derecho de elegir y el gobierno ruso se niega a admitir que los países que se han unido a las instituciones occidentales (OTAN y UE) son mucho más prósperos que lo que fueron bajo la órbita soviética y siguen siendo mucho más prósperos actualmente que la misma Rusia o los países que mantiene de vasallos como Transnistria o Bielorrusia. Además la mayoría de los países que se unieron a la OTAN después de la caída de la URSS fue para prevenir una nueva agresión rusa en cuanto ese país se recuperara.
"La complicidad de Europa en el fomento de la crisis ucraniana es innegable. Junto con Estados Unidos, los países europeos organizaron la Revolución Naranja en Kiev en 2004. Para crear una cabeza de puente antirrusa en Ucrania, dedicaron años a comprar políticos y partidos enteros, reescribir la historia y los programas educativos, cultivar y fomentar el nacionalismo ucraniano, y hacer grandes esfuerzos para alejar a Ucrania de Rusia.
En 2013, la Unión Europea rechazó rotundamente nuestra propuesta de compromiso sobre el acuerdo de asociación, un acuerdo que Bruselas llevaba tiempo presionando a Víktor Yanukóvich para que firmara. Vale la pena recordar que a Ucrania se le ofreció una apertura unilateral de mercados, sin compromisos recíprocos, condiciones incompatibles con la permanencia de Kiev en la zona de libre comercio de la CEI.
Cuando Yanukóvich solicitó un aplazamiento, los europeos alentaron disturbios callejeros que rápidamente desembocaron en un golpe de Estado en Kiev en febrero de 2014."
Cada que Ucrania ha elegido un gobierno pro occidental Rusia lo atribuye a la conspiración de Occidente, en específico de Europa. Es cierto que políticos en Occidente se manifestaron a favor del movimiento Maidan en 2014 o de Yulia Tymoshenko en 2004, pero el que buena parte de los ucranianos quiera desde hace décadas integrarse económicamente en la UE es algo orgánico... simplemente la UE es un mercado 10 veces más grande que Rusia y mucho más diversificado. Cuando los ucranianos salieron a protestar contra el gobierno de Yanukóvich porque había elegido integrarse a la "unión económica euroasiática" en lugar del acuerdo para asociarse (que no entrar) con la UE, uno no necesita formación en economía para ver como ha prosperado Polonia o Estonia y como se han estancado Georgia o Bielorrusia. Por las mismas razones Armenia ve más rentable comerciar con Europa que con Rusia.
Rusia no tiene el poder blando de Europa, nadie quiere mantenerse como un vasallo de Rusia cuando puede ser socio de Europa.
"Posteriormente, Europa respaldó a las nuevas autoridades. Cuando el 2 de mayo de 2014 decenas de partidarios de unas relaciones más estrechas con Rusia fueron quemados vivos en Odesa, no se escuchó una sola palabra de condena desde las capitales europeas."
Habla sobre la quema de la "Casa de los Sindicatos" una organización pro rusa y con nostalgia soviética en Mayo de 2014 donde unos 46 pro rusos se quemaron al interior, esa parte es cierta, lo que no dice es que en ese edificio se estaban refugiando después de disturbios en las calles donde los pro rusos abrieron fuego sobre manifestantes ucranianos y que querían proclamar una "república popular de Odessa" de forma similar a como habían proclamado la formación de repúblicas populares en Lugansk y Donetsk... a propósito entre los muertos hubo 15 rusos que casualmente estaban ahí.
"Como copatrocinadores de los Acuerdos de Minsk de 2015, Francia y Alemania alentaron efectivamente al régimen ucraniano a sabotear sus propios compromisos. Como posteriormente admitieron Angela Merkel y François Hollande, después de iniciada la operación militar especial, nunca existió una intención real de que Kiev aplicara los Acuerdos de Minsk, aprobados unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El objetivo, reconocieron, era simplemente ganar tiempo para fortalecer a las Fuerzas Armadas de Ucrania y abastecerlas con armamento occidental."
Aquí Lavrov hace referencia a unas declaraciones de Merkel sobre que los acuerdos de Minsk sirvieron para ganar tiempo pues de lo contrario en 2015 Rusia hubiera derrotado fácilmente a Ucrania y Occidente no podía hacer nada (según ella). Lavrov interpreta las palabras de Merkel como que Occidente con perfidia utilizó los acuerdos de Minsk para armar a Ucrania para una nueva guerra. Es cierto que Ucrania en ese tiempo con el gobierno de Petro Poroshenko utilizó ese tiempo para reformar el ejército, fortificar el Donbas y aumentar el gasto militar dentro de lo posible, pero no se puede decir de buena fe que Occidente armó a Ucrania para un nuevo enfrentamiento con Rusia, un enfrentamiento que los rusos eligieron pues fueron sus tanques los que cruzaron la frontera y no al revés.
"Por su parte, Rusia exploró todas las vías diplomáticas para aliviar la crisis de seguridad europea. Sin embargo, en enero de 2022, Estados Unidos y la OTAN rechazaron la propuesta rusa de garantías mutuas de seguridad jurídicamente vinculantes. Los miembros europeos de la OTAN respaldaron activamente dicho rechazo."
Las exigencias rusas incluían que la OTAN abandonara a los países que se unieron a la alianza a partir de los 90´s, algo totalmente inviable y precisamente esos países están dentro de la alianza por temor a una nueva agresión rusa.
"Tras el inicio de la operación militar especial, la Europa unida apoyó los esfuerzos del primer ministro británico para sabotear las negociaciones de Estambul entre Rusia y Ucrania. El llamamiento de Boris Johnson a Kiev —"no firmen nada, simplemente sigan luchando"— cerró la puerta a una diplomacia genuina durante un futuro previsible."
Esto viene unido al mito extendido entre los pro rusos del "gesto de buena voluntad" según el cual las tropas rusas de retiraron de alrededor de Kyiv y Kharkiv para facilitar las negociaciones en Turquía. Es cierto que Boris Johnson recomendó a Ucrania no firmar nada, pero Lavrov ignora que la realidad militar sobre el terreno había cambiado para finales de Abril de 2022 y que el ejército ruso había sufrido una derrota y tenía que retirarse. Bajo esas circunstancias no tenía sentido que Zelensky firmara en Estanbul una rendición en los términos dictados por Rusia.
"Según su planteamiento (de Europa), "no puede haber una paz justa y duradera sin que Rusia rinda cuentas".
Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU el 19 de mayo de 2026, un representante de la UE expresó claramente que:
"Apoyar militarmente a Ucrania no contradice la búsqueda de la paz, sino que constituye un requisito fundamental para cualquier negociación creíble y de buena fe."
El plan europeo consiste en hablar con Rusia mientras avanza simultáneamente una campaña de guerra jurídica organizada a través del Consejo de Europa.
Dentro de esta organización se está construyendo toda una infraestructura destinada expresamente a "hacer rendir cuentas a Rusia":
Un Registro de Daños.
Una Comisión de Reclamaciones.
Un Tribunal Especial.
La Unión Europea también ha dado luz verde a la detención de buques mercantes en alta mar. Ya se han producido varios incidentes en el Báltico y el Atlántico.
Al mismo tiempo, Occidente ignora deliberadamente los actos de sabotaje terrorista cometidos por las Fuerzas Armadas de Ucrania en los mares Negro y Mediterráneo.
El verdadero objetivo de los líderes europeos no es negociar con Rusia.
Su objetivo es sostener al régimen de Zelenski y preservarlo como plataforma para continuar la confrontación contra Rusia.
Antes del 2025 toda la propaganda rusa incluía a los Estados Unidos entre sus oponentes y patrocinadores de Ucrania, pero esta vez no hay una sola palabra sobre Estados Unidos, todas las acusaciones van dirigidas a Europa.
Por ello buscan lograr un alto el fuego lo antes posible y por una sola razón: impedir el colapso de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el campo de batalla.
El plan consiste en congelar el conflicto sin abordar sus causas profundas y desplegar posteriormente contingentes militares de la coalición anglo-francesa de los dispuestos en territorio ucraniano."
Hasta que punto los rusos se creen su propia propaganda? Durante meses Zabopi desde el 2023 repitió lo mismo que el ejército ucraniano estaba al borde del colapso, ahora ha tenido el buen tino de quedarse callado al respecto pero es evidente que Ucrania sigue resistiendo y que sus fuentes estaban equivocadas.
Las élites europeas han invertido su capital político en esta confrontación, gastando cientos de miles de millones de dólares en sostener al régimen de Kiev y aumentar los presupuestos militares de la UE y la OTAN.
"La Europa unida continúa soñando con expandirse.
Pretende absorber a Ucrania y Moldavia mientras incorpora a Armenia a su esfera de influencia.
La OTAN ya se ha ampliado hacia el este incorporando a Finlandia y Suecia.
En cuanto a Ucrania, cada vez se la contempla más como el "puño de ataque" de una futura fuerza militar europea independiente tanto de Estados Unidos como de la OTAN."
Europa se expande porque hay países que quieren unirse a una organización transnacional que con todos sus defectos ha traído estabilidad y prosperidad económica (últimamente estancamiento hay que admitirlo) mucho más haya de lo que logró la URSS o la Rusia actual. Armenia no quiere comerciar con Europa bajo presión de la Bundeswehr, en cambio quien quiere ser parte del "russkiy mir" sin la presión del ejército ruso???
"Riesgos para la seguridad global
Esta situación plantea graves amenazas para la seguridad mundial.
Un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia podría escalar rápidamente hasta un intercambio de ataques nucleares con consecuencias catastróficas.
Bajo la bandera de la "autonomía estratégica", Europa está desarrollando significativamente sus capacidades militares, incluidas las nucleares.
La intención de Francia de extender su "paraguas nuclear" a varios miembros de la UE y la OTAN constituye un motivo de profunda preocupación.
Esto no fortalecerá la seguridad ni de Francia ni de los países beneficiarios de dicha protección.
A pesar de ello, el establishment político y militar europeo continúa atribuyendo a Rusia planes agresivos que, según afirman, van mucho más allá de Ucrania.
El presidente ruso ha declarado en numerosas ocasiones que todo ello son tonterías, provocaciones y desinformación destinadas exclusivamente a obtener fondos presupuestarios para la lucha contra Rusia."
Lavrov y el gobierno del que forma parte mintió repetidamente antes de febrero del 2022 diciendo que Rusia tenía derecho a realizar ejercicios militare adentro de sus fronteras y que nunca iban a atacar a Ucrania que únicamente era paranoia de los americanos que Biden hay que reconocerlo publicó las fotos de satélite con la concentración de tropas rusas desde primavera del 2021. Y dentro de Rusia en los medios de comunicación controlados por el gobierno constantemente se habla de la necesidad de atacar a Europa para que esta deje a su suerte a Ucrania. La preocupación de Europa me parece plenamente justificada, más aún cuando bajo el gobierno de Trump esta claro que USA no va a intervenir. De hecho Lavrov critica los intentos de "autonomía estratégica" de Europa precisamente porque prefieren una Europa dependiente de USA que no invierta lo requerido en capacidades propias de defensa.
"Sin embargo, consideramos a Europa como una parte interesada en la derrota de Rusia, una postura que los propios europeos reconocen abiertamente.
Por ello, el diálogo con Europa no puede llevarse a cabo como si se tratara de un observador imparcial.
Rusia preferiría alcanzar los objetivos de la operación militar especial por medios diplomáticos."
"La confianza solo puede recuperarse mediante pasos concretos que demuestren una voluntad sincera de abandonar el uso de la diplomacia como cobertura para ambiciones expansionistas."
No debería sorprender a nadie, que Rusia este en una guerra donde abiertamente coloca la conquista territorial como uno de sus objetivos declarados y no tenga vergüenza alguna de acusar a Londres, Berlin y París de lo mismo que ellos están haciendo.
Creo que los medios e influencers pro rusos pronto van a redoblar sus esfuerzos por criticar a Europa de cualquier forma posible esperando que uno de los países grandes de Europa caiga bajo el gobierno de un político con puntos de vista cercanos al Kremlin y que el peligro de una provocación rusa puntual contra un país de Europa (los bálticos o Finlandia) va a crecer a medida que la situación en Rusia se complica y no se materializa ese colapso del ejército ucraniano.
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
-
Silver_Dragon
- General

- Mensajes: 18932
- Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Agresión de Rusia a Ucrania
Los prorusos se quejan que la población no esté entusiasmada con la guerra
https://x.com/i/status/2068964855889928511
Se quiero usar gasolina de la "mala" para aviación.
https://x.com/i/status/2068970111898210480
Ataques a los puentes en verdiansk, rusia...
https://x.com/i/status/2068978421787512939
Impactos en voronezh
https://x.com/i/status/2068985989872161013
https://x.com/i/status/2068964855889928511
Se quiero usar gasolina de la "mala" para aviación.
https://x.com/i/status/2068970111898210480
Ataques a los puentes en verdiansk, rusia...
https://x.com/i/status/2068978421787512939
Impactos en voronezh
https://x.com/i/status/2068985989872161013
-
Silver_Dragon
- General

- Mensajes: 18932
- Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Agresión de Rusia a Ucrania
Se cierran todos los campamentos para niños y centros recreativos en Crimea hasta septiembre
https://x.com/i/status/2068976178128445660
Cancelaciones aéreas en Moscú
https://x.com/i/status/2068942980614910114
Centro de comunicaciones de Dubna alcanzado
https://x.com/i/status/2068999669158498582
https://x.com/i/status/2068976178128445660
Cancelaciones aéreas en Moscú
https://x.com/i/status/2068942980614910114
Centro de comunicaciones de Dubna alcanzado
https://x.com/i/status/2068999669158498582
-
Silver_Dragon
- General

- Mensajes: 18932
- Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Agresión de Rusia a Ucrania
Los rusos claman que al ataque contra la fábrica de voronezh fueron SCALP y AGM-188
https://x.com/i/status/2069062654614806684
Restricciones de alimentos en Crimea
https://x.com/i/status/2069068834258960614
Incendios en la autopista del puente de tierra
https://x.com/i/status/2068975064465182991
https://x.com/i/status/2069062654614806684
Restricciones de alimentos en Crimea
https://x.com/i/status/2069068834258960614
Incendios en la autopista del puente de tierra
https://x.com/i/status/2068975064465182991
-
Silver_Dragon
- General

- Mensajes: 18932
- Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Agresión de Rusia a Ucrania
Ucrania acaba de volar el puente ferroviario al norte de Crimea
https://x.com/i/status/2069392268667015680
Se están ensañando en los camiones que pasan por los Pontones.
https://x.com/i/status/2069324868022128791
Fighterbomber está a la desesperada
https://x.com/i/status/2069360246380744908
Mientras, los drones ucranianos siguen cazando
https://x.com/i/status/2069397788899655829
Mitad de Crimea sin luz por un "accidente
https://x.com/i/status/2069303862758904114
https://x.com/i/status/2069392268667015680
Se están ensañando en los camiones que pasan por los Pontones.
https://x.com/i/status/2069324868022128791
Fighterbomber está a la desesperada
https://x.com/i/status/2069360246380744908
Mientras, los drones ucranianos siguen cazando
https://x.com/i/status/2069397788899655829
Mitad de Crimea sin luz por un "accidente
https://x.com/i/status/2069303862758904114
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 5 invitados