Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 12 Jun 2026, 05:00Pregunta ahora que llevamos 4 meses de ganancias territoriales de Ucrania, muy lentas eso si pero ganancias al fin y al cabo donde están los prorusos que decían que el avance de Rusia era una tendencia irreversible? :D:
Como pesimista oficial del foro que soy, me cuesta decir lo que voy a decir... pero esto empieza a parecerse mucho a un jaque continuo a los rusos. No es mate porque Ucrania no está en condiciones de ello (como pesimista que soy, yo creo que nunca recuperarán todo el terreno perdido, si es que llegan a recuperar algo relevante, no hablo de pequeñas ganancias locales), pero los rusos se están metiendo poco a poco en una situación en la que van a necesitar sacar un conejo de la chistera para cambiar la dinámica. Puede ser desde una movilización total (improbable, pero no imposible) a una campaña militar contra Europa (también improbable, pero no imposible), o algo más prosaico como encontrar una respuesta a los drones que les están amargando la vida desde el campo de batalla a la retaguardia profunda, pasando por las líneas de comunicaciones. Esto último lo veo complicado, al menos a corto plazo, y las otras dos son apuestas de alto riesgo, así que no tengo claro que haya una "solución mágica" viable.

La clave es cuanto tiempo puede mantener Putin este ritmo de pérdidas, sumado a los continuos ataques contra objetivos industriales y con el añadido del deterioro de la situación en Crimea. Hasta ahora la población civil y las "élites" han comprado su narrativa, pero parece ser que empieza a haber cada vez más críticos. No me resultaría extraño que en un momento dado decida cantar victoria y encargar a su maquinaria de propaganda, que ha demostrado ser su mejor y más efectiva herramienta, la tarea de vender el nuevo relato. Sé que muchos piensan que cualquier cosa que no sea la victoria total puede provocar la caída del régimen... pero yo creo que esas cosas solo llegan con una derrota total, en la "zona gris" siempre hay espacio para que una buena sarta de mentiras sirvan de escapatoria.

Eso sí, posiblemente ese hipotético final de las hostilidades del que hablo tendría muchos visos de ser una pausa, no un final permanente.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Quedan menos de 900 tanques en las reservas rusas...

Satellite imagery suggests Russia’s tank reserve is nearly gone

https://defence-blog.com/satellite-imag ... arly-gone/

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Andrés:

Parece pronto que el gordo Kim va a comenzar a vender tanques Chonma. Que van a durar menos que lo que duraron sus tropas. Por otro lado la India está dando de baja a parte de sus tanques, tal vez, en un irónico cierre de círculo, los rusos terminen comprando T-72 hechos en Avadi. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Chipre

Mensaje por Ocell Dodo »

Ucrania pone en marcha una gran reforma militar: subida notable de los salarios, contratos de duración limitada y reclutamiento de extranjeros.

El sueldo medio para los soldados de infantería aumentará hasta los 6.000 euros al mes, frente a los más de 2.000 actuales.

https://www.elperiodico.com/es/internac ... -131367126

Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).