Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
chayane
Comandante
Comandante
Portugal

Mensaje por chayane »

Recomiendo este podcast, un corresponsal de guerra que ha tenido presencia permanente en Ucrania desde el inicio del conflicto.

.
-------------------
Viendo como van las cosas en el mundo en estos días, parecería que mientras crece la Inteligencia Artificial disminuye la Inteligencia Humana.
chayane
Comandante
Comandante
Portugal

Mensaje por chayane »

Domper escribió: 16 Feb 2026, 11:02 Le vuelvo a preguntar ¿Usted sabe lo que dice? Si se tolera que alguien rechace el reclutamiento, la noticia se difunde, y al final solo se presentan unos pocos voluntarios ¿Por qué cree que tantos estadounidenses se exiliaron en Canadá cuando lo de Vietnam?
Claro que lo sé, la objeción de conciencia es algo woke pero vigente, no me puede hablar de como se hacía en 1939, 1914 o como lo hacen en África, claramente me refiero a un país civilizado.

En el Podcast de Ucrania que comparto en mi mensaje previo hablan de entre 150 mil a 300 mil desertores ucranianos por diversos motivos, la obligación de servir hasta el fin de la guerra es agobiante, saben que las bajas son principalmente de soldados reclutas mal entrenados, que la edad para el servicio obligatorio es 26-27 años y lo van a tener que reducir, la moral es baja.

.
-------------------
Viendo como van las cosas en el mundo en estos días, parecería que mientras crece la Inteligencia Artificial disminuye la Inteligencia Humana.
Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

chayane escribió: 16 Feb 2026, 16:44 Claro que lo sé, la objeción de conciencia es algo woke pero vigente, no me puede hablar de como se hacía en 1939, 1914 o como lo hacen en África, claramente me refiero a un país civilizado.

En el Podcast de Ucrania que comparto en mi mensaje previo hablan de entre 150 mil a 300 mil desertores ucranianos por diversos motivos, la obligación de servir hasta el fin de la guerra es agobiante, saben que las bajas son principalmente de soldados reclutas mal entrenados, que la edad para el servicio obligatorio es 26-27 años y lo van a tener que reducir, la moral es baja.
Usted mismo lo dice, hay muchos desertores (lo habitual en guerras); por eso la policía prefiere enviar cartas perfumadas al desertor para convencerle de que se presente a filas. De moral, seguro que la rusa es mayor.

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Azsed
Sargento
Sargento

Mensaje por Azsed »

La propaganda rusa lleva insistiendo en las deserciones, baja moral ucraniana y maltrato desde hace años. Pero de alguna forma el ejercito ruso no puede derrotar a un enemigo con muchisimas deserciones, baja moral y mal entrenamiento. O son increiblemente incompetentes y no pueden vender a un enemigo increiblemente debil y lastrado en todos los frentes o como todas las noticias que solo hablan de un lado es incompleta porque no cuenta ni compara lo que pasa al otro bando.

Me sorprenderia que existan paises, que siendo invadidos no tengan por defecto una duración de servicio hasta el final de la guerra. Al menos suena como lo que pasa normalmente en caos de guerra e invasión por un agresor.

Como estas noticias siempre se olvidan de comparar a Ucrania con Rusia, donde todos esos problemas existen igualmente y son segun la información disponible mayores. En Rusia cuando empezo la guerra se marcharon 200.000, luego cuando para detener a los Ucranianos hubo que reclutar mas gente se fueron otros 600.000. Quien sabe cuantos mas se habran marchado despues.
La propaganda rusa intenta vender que casi todos han vuelto. Noticas recientes en este mismo tema han mencionado el enorme y constante numero de deserciones entre las tropas rusas por diversos motivos: marcharse a saquear, a emborracharse, intentos de desertar y rendirse, etc...

La moral ucraniana es baja, pero en años de guerra de alguna forma nunca se ha desmoronado el frente a diferencia de lo que ha pasado en mas de una ocasión con los rusos. Posiblemente porque la moral rusa es considerablemente inferior dado que segun los prisioneros rusos el 75% estan alli solo por dinero y el 25% restante han sido coaccionados o engañados para unirse a la guerra. Obviamente aaunque en la practica sirven un periodo fijo en la practica los soldados rusos son chantajeados, amenazados y coaccionados para seguir renovando. Hisotrias sobre amenazas, torturas y coacciones sobre ciudadanos rusos para que se unan a la guerra han aparecido muchas veces en este hilo. Igualmente las redes de trafico para reclutar mercenarios en el extranjero, engañados o no, y usarles en Ucrania. Sin contar las tropas de Corea del Norte. Eso no indica un pais con alta moral donde la gente hace cola para unirse al ejercito, todo lo contrario. Que los pagos para reclutar soldados hayan aumentado de forma constante durante toda la guerra hasta que se acabo el dinero apuntan a una población cada vez mas desmotivada a participar en la agresión al pais vecino y que requiere de mayores incentivos, es decir moral crecimente menor. Es decir, nadie quiere ir a la guerra y Rusia es aun mas acusado en Ucrania. Logico siendo los primeros los agresores.

Si los soldados reclutas ucranianos son mal entrenados los rusos deben hecharse a temblar porque hemos visto multitud de noticias quejas de los soldados rusos sobre el equipo, la falta de entrenamiento (o la ausencia total del mismo) y el uso de los mismos como si fueran totalmente prescindibles con episodios tan absurdos como asaltos en caballo, usando vehiculos civiles que ni eran motos y en una ocasión grupos de heridos en muletas. Las bajas rusas han estado creciendo y las ucranianas decreciendo de forma mas o menos sostenida desde hace meses. Esto se debe a las nuevas tacticas rusas para preservar equipo y vehiculos a costa de mas bajas humanas. Volviendo a la moral eso no puede ser bueno para la misma.
En promedio el entrenamiento ucraniano a sido superior al ruso durante toda la guerra. He oido hablar de tropas rusas recibiendo 2 o 3 dias de entrenamiento, la cifra mas baja de entrenamiento para tropas ucranianas que he oido es 2 o 3 semanas y la que mas suena es la de 2 o 3 meses. Las fuerzas entrenadas en el extranjero aun mas.

La edad promedio del soldado ruso ha ido incrementandose conforme avanza la guerra y seguramente seguira haciendolo. La moral es baja, la población cada vez mas desmotivada.

En fin, lo de siempre o los rusos son increiblemente incompetentes e incapaces de ganar a un enemigo con multitud de defectos e incompetencias o los rusos tienen esos mismo problemas y posiblemente en mayor medida.
Claro que lo sé, la objeción de conciencia es algo woke pero vigente, no me puede hablar de como se hacía en 1939, 1914 o como lo hacen en África, claramente me refiero a un país civilizado.
Imaginate un pais que tortura o engaña gente para que firmen unirse a una guerra de agresión contra otra nación (o que usa esas medidas apra que los soldados que terminan su servicio sigan enrolandose) o que libere violadores, canibales y asesinos a cambio de unirse a dicha campaña, pues eso lo hace Rusia. La "civilización" por asi llamarlo no es un efecto binario de si o no, hay grados y matices. Yo creo que quien esta peor en ese aspecto y tantos otros, es claramente Rusia.
Lo de llevarse gente forzada a la guerra tambien lo han hecho los rusos, se han visto videos en este mismo hilo y no se llevaban a uno, se llevaban docenas. Por supuesto seria bueno ser cuidadoso con los videos porque en esta era de desinformación muchos son montajes. El ese de la paliza supuesta al objeto de reclutamiento con la anciana siendo golpeada lo he escuchado muchas veces repetido en muchos sitios diferente. Si siempre es la misma historia/noticia incluso apunta a un hecho aislado dado que la propaganda rusa no ha sido capaz de encontrar mas hechos similares que exponer al publico. Como el video de los soldados extranjeros maltratados por ucranianos, suponiendo que fuera cierto que no haya mas videos simialres apunta a otro hecho aislado.

En fin lo que digo siempre, las noticias que solo hablan de un lado no pueden evitar ser incompletas porque carecen de comparativa entre ambos lados.

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

chayane escribió: 16 Feb 2026, 16:44 En el Podcast de Ucrania que comparto en mi mensaje previo hablan de entre 150 mil a 300 mil desertores ucranianos por diversos motivos, la obligación de servir hasta el fin de la guerra es agobiante, saben que las bajas son principalmente de soldados reclutas mal entrenados, que la edad para el servicio obligatorio es 26-27 años y lo van a tener que reducir, la moral es baja.
En cambio entre sus oponentes la moral está por las nubles, cómo no...

https://youtube.com/shorts/ZKnxqHukx5Q? ... R_d_pYc6x3

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Rusia..como un cohete

WTF
Imagen

Los misiles hipersonicos invencibles...

chayane
Comandante
Comandante
Portugal

Mensaje por chayane »

Azsed escribió: 16 Feb 2026, 20:56
La propaganda rusa lleva insistiendo en las deserciones, baja moral ucraniana y maltrato desde hace años. Pero de alguna forma el ejercito ruso no puede derrotar a un enemigo con muchisimas deserciones, baja moral y mal entrenamiento. O son increiblemente incompetentes y no pueden vender a un enemigo increiblemente debil y lastrado en todos los frentes o como todas las noticias que solo hablan de un lado es incompleta porque no cuenta ni compara lo que pasa al otro bando.
El podcast no es ruso, es español, participan dos periodistas españoles que no pueden ser acusados de rusófila, por lo menos vean el vídeo antes de considerarlo propaganda rusa.

.
-------------------