China vs Taiwan

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

China vs Taiwan

Mensaje por Urbano Calleja »

chayane escribió: 12 Feb 2026, 18:54
Urbano Calleja escribió: 11 Feb 2026, 07:59 Vaya mapita...Portugal y Francia democracias imperfectas?
Vaya...
Yo creo que definir que es una democracia verdadera es subjetivo, ¿Qué es tener democracia?, ¿tener elecciones periódicas?, ¿respeto a la constitución y leyes?, ¿libertad de expresión?, ¿hacer lo que uno quiera?, evidentemente no existe un país que pueda preciarse de ser una democracia al 100%, mas aún en estos días...
Animate y nos lo explicas :guino:

La democracia Portuguesa es de menor calidad que la Irlandesa?
O la francesa peor que la griega?

Animate....si es facil :green:

No sera que te has metido en un jardin del que no sabes como salir?

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
chayane
Comandante
Comandante
Portugal

China vs Taiwan

Mensaje por chayane »

Urbano Calleja escribió: 12 Feb 2026, 21:37
Animate y nos lo explicas :guino:

La democracia Portuguesa es de menor calidad que la Irlandesa?
O la francesa peor que la griega?

Animate....si es facil :green:

No sera que te has metido en un jardin del que no sabes como salir?
1.- El índice no lo inventé yo.

2.- ¿Entiendes el significado de subjetivo?

3.- ¿Es democracia un concepto absoluto?

Mi opinión, existen diferentes formas de democracia y se las puede calificar subjetivamente.

Revisemos el caso de EEUU, el Presidente no es electo por mayoría de votos populares sino indirectamente por electorales elegidos usando normas que varían de Estado a Estado, en alguna ocasión resultó que el Presidente no fue el que más voto popular logró, es decir no existe como se podría esperar proporcionalidad entre votos populares y electores, además en EEUU solo hay dos partidos con representación en el congreso y básicamente son lo mismo, en la práctica no le veo mucha diferencia al unipartidismo, el sistema político de EEUU es tan inflexible como el Chino, ¿porqué no hay más candidatos?, ¿cómo podría llegar un tercer partido?, es imposible en la práctica, se necesita mucho dinero lo cual deja fuera de carrera a la mayoría de la población, para votar nos basta ser ciudadano, previamente hay que registrarse, bueno a eso llaman democracia y por mi está bien.

Caso de Noruega, régimen parlamentario de varios partidos, que tienen que llegar a consensos para formar gobierno, es otra forma de democracia. En Noruega Es posible la formación de nuevos partidos.

La verdad que me gusta más la versión de democracia de Noruega sobre EEUU.

Finalmente Te dejo esta respuesta de Chatgpt sobre la calidad de democracia en la Unión Europea.
Sí — puedo darte **una comparación de la calidad de la democracia de los países de la Unión Europea (UE)** ordenándolos aproximadamente de **mejor a peor** según una de las fuentes más usadas internacionalmente: el **Índice de Democracia 2024 de la Economist Intelligence Unit (EIU)**, que puntúa a los países de 0 (peor) a 10 (mejor) y los clasifica en **democracias plenas**, **defectuosas**, o **regímenes híbridos**. ([d1qqtien6gys07.cloudfront.net][1])

---

## 🇪🇺 **Comparación de calidad democrática en la UE (mejor → peor)**

### 🟢 **Democracias plenas (calidad más alta)**

Estos países tienen sistemas políticos con elecciones libres, amplias libertades civiles y funcionamiento institucional fuerte.

1. 🇩🇪 **Alemania** – Full Democracy (alta puntuación; top dentro de la UE). ([Brilliant Maps][2])
2. 🇦🇹 **Austria** – Full Democracy. ([Brilliant Maps][2])
3. 🇪🇪 **Estonia** – Full Democracy (mejorando en la clasificación). ([Brilliant Maps][2])
4. 🇪🇸 **España** – Full Democracy, con puntuación alrededor de **8.13** en 2024. ([Cadena SER][3])
5. 🇨🇿 **República Checa** – Full Democracy (empatada con Portugal). ([d1qqtien6gys07.cloudfront.net][1])
6. 🇵🇹 **Portugal** – Full Democracy (mejorando su posición). ([d1qqtien6gys07.cloudfront.net][1])
7. 🇬🇷 **Grecia** – Full Democracy (por encima del umbral). ([d1qqtien6gys07.cloudfront.net][1])

👉 *Estos países tienden a tener mayor estabilidad institucional, respeto por libertades civiles y procesos electorales transparentes.* ([d1qqtien6gys07.cloudfront.net][1])

---

### 🟡 **Democracias defectuosas (calidad intermedia)**

Tienen procesos electorales formales, pero presentan debilidades en aspectos como confianza en el gobierno, participación política o corrupción.

8. 🇫🇷 **Francia** – Flawed Democracy con puntuación justo bajo el límite de “full”. ([Brilliant Maps][2])
9. 🇮🇹 **Italia** – Flawed Democracy (presenta desafíos en funcionamiento gubernamental). ([Brilliant Maps][2])
10. 🇵🇱 **Polonia** – Flawed Democracy (retroceso relativo). ([Brilliant Maps][2])
11. 🇧🇪 **Bélgica** – Flawed Democracy. ([Brilliant Maps][2])
12. 🇱🇹 **Lituania** – Flawed Democracy. ([Brilliant Maps][2])
13. 🇲🇹 **Malta** – Flawed Democracy. ([Brilliant Maps][2])
14. 🇨🇾 **Chipre** – Flawed Democracy. ([Brilliant Maps][2])
15. 🇸🇰 **Eslovaquia** – Flawed Democracy. ([Brilliant Maps][2])

👉 *En este grupo, las libertades formales existen, pero hay déficits perceptibles en la eficacia del gobierno, participación política o confianza ciudadana.* ([Brilliant Maps][2])

---

### 🔴 **Regímenes híbridos (calidad más baja en la UE)**

Combinan elementos democráticos con prácticas que debilitan la democracia real (p. ej., política polarizada, problemas con independencia judicial o control de medios).

16. 🇭🇺 **Hungría** – Hybrid regime con puntuaciones bajas en confianza y corrupción. ([euronews][4])
17. 🇧🇬 **Bulgaria** – Hybrid regime con problemas de confianza pública. ([euronews][4])
18. 🇷🇴 **Rumanía** – Hybrid regime, típicamente la peor puntuación entre países de la UE en 2024. ([Eunews][5])

---

## 📊 Resumen general

| **Clasificación general** | **Ejemplos en la UE** |
| -------------------------- | ---------------------------------------------------------------------- |
| 🟢 *Democracia plena* | Alemania, España, Estonia, Portugal, Grecia, Austria, República Checa |
| 🟡 *Democracia defectuosa* | Francia, Italia, Polonia, Bélgica, Malta, Lituania, Chipre, Eslovaquia |
| 🔴 *Régimen híbrido* | Hungría, Bulgaria, Rumanía |

👉 La mayoría de los países de la UE siguen siendo democracias, pero **existe una clara gradación entre los nórdicos y centro-occidentales más sólidos y algunos estados del este europeo con debilidades más marcadas**. ([Brilliant Maps][2])

---

### 📌 Notas importantes sobre las mediciones

* Esta clasificación corresponde principalmente al **Democracy Index de The Economist Intelligence Unit (2024)**, que es uno de los rankings internacionales más citados. ([d1qqtien6gys07.cloudfront.net][1])
* Existen otros índices (por ejemplo de **Freedom House** o **V-Dem**) que usan metodologías distintas y pueden cambiar algunas posiciones, aunque las tendencias generales suelen ser consistentes. ([EUR-Lex][6])

* Las democracias europeas dominan las posiciones altas a nivel mundial, pero enfrentan desafíos comunes: desafección ciudadana, polarización y desafíos institucionales. ([euronews][4])

---

[1]: https://d1qqtien6gys07.cloudfront.net/w ... hatgpt.com "Table 2 Democracy Index 2024 - Cloudfront.net"
[2]: https://brilliantmaps.com/2024-democrac ... hatgpt.com "2024 Economist Intelligence Unit Democracy Index Map - Brilliant Maps"
[3]: https://cadenaser.com/nacional/2025/02/ ... hatgpt.com "Sánchez presume de democracia tras la mejora de la puntuación de España en el ranking global"
[4]: https://www.euronews.com/my-europe/2025 ... hatgpt.com "Fact check: No, the EU is not eroding European democracy | Euronews"
[5]: https://www.eunews.it/en/2025/02/27/dem ... hatgpt.com "Democracy deteriorated globally in 2024"
[6]: https://eur-lex.europa.eu/legal-content ... hatgpt.com "EUR-Lex - 52024DC0690 - EN - EUR-Lex"

.
-------------------
Viendo como van las cosas en el mundo en estos días, parecería que mientras crece la Inteligencia Artificial disminuye la Inteligencia Humana.
Domper
General
General
España

China vs Taiwan

Mensaje por Domper »

chayane escribió: 12 Feb 2026, 18:58 ¿y según tu cual es mi concepto de democracia?, desconocía que todos supieran que pienso al respecto, seguro tu si te consideras demócrata pero te molesta la opinión discordante, lo que no es una actitud muy demócrata ¿o sí?
Me molesta que usted acuse a las democracias occidentales mientras justifica cualquier desmán de las tiranías. Que se le ha visto el plumero ni sé de veces como para que pretenda dar lecciones.

Por cierto, "democracia" no implica tener que aplaudir salidas del tiesto, sino permitir que se hagan. Aunque sus ideas me repugnen, no le impediré que las presente; pero no espere que no le critique. Que usted no entienda eso me hace creer que usted es más amigo de las "democracias populares".

Tu regere imperio fluctus Hispane memento