Material de las FAMET

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
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Ramón
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Mensaje por Ramón »

Diego Alatriste escribió:Los pilotos de los helos de la UME llevarán la boina azul de las FAMET, puesto que pertenecen a las FAMET. Tampoco veremos a los pilotos del Grupo 43 del EdA con la boina mostaza de la UME.

En cuanto a la base, me sigo jugando las dos cervezas.

Un saludo


Torrejón (Madrid) y Bétera (Valencia) acogerán el Batallón de helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la Base de Bétera (Valencia) serán las unidades que acogerán el futuro Batallón de Helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que estará integrado en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) bajo mando permanente de la fuerza conjunta que dirige el teniente general Fulgencio Coll, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso de selección.

Las fuentes consultadas explicaron que la decisión será adoptada en un breve plazo y que la opción de emplazar los futuros 19 helicópteros de la UME en estas dos bases militares es la que cuenta con las mayores posibilidades por sus ventajas tanto desde el punto operativo como el de organización (Torrejón es el centro de mando de la UME y Bétera destaca por su posición geográfica).

Encuadrado en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) pero bajo mando directo del general Coll, el nuevo Batallón de helicópteros destacará sus cuatro aparatos ligeros, modelo Eurocopter EC135, en la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid), sede del Cuartel General de la UME y de su primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I). Estas aeronaves se dedicarán, entre otros cometidos, a misiones de mando y control y a evacuaciones médicas (MEDEVAC).

La Base de Bétera, sede del Batallón de Helicópteros de Maniobra II (BHELMA II) de las FAMET, acogerá los otros quince aparatos multimisión de capacidad medida que conformarán la flota de helicópteros de la UME. La previsión es que el modelo que conforme el grueso del batallón sea el helicóptero de transporte 'Cougar', toda vez que el Gobierno ya ha firmado con Eurocopter la compra de tres helicópteros de este tipo y su versatilidad se adapta a los requisitos operativos de la UME.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno acordó la contratación de los tres primeros 'Cougar' para la UME, aparatos que se suman a los primeros y únicos cuatro helicópteros ligeros EC135 que encargó el Ejecutivo a Eurocopter en 2006 y que comenzaran a recibirse próximamente.

Creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, la Unidad Militar de Emergencias es una unidad compuesta por efectivos de los tres ejércitos encuadrados en cinco batallones peninsulares (Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León) y dos unidades en Canarias, con la misión de intervenir en cualquier punto del territorio nacional en situaciones de catástrofe natural, grave riesgo o calamidad.

Actualmente en fase de constitución, la unidad que manda el teniente general Fulgencio Coll tiene previsto completar su plantilla de 4.310 oficiales, suboficiales y tropa en diciembre de 2008, fecha en la que habrá certificado su capacidad para actuar en grandes nevadas, inundaciones y otros riesgos. A finales de 2009 culminará su plena capacitación con la certificación de sus efectivos para intervenir en situaciones de riesgo tecnológico.
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Ya te lo dije yo, mira que te lo dije, que conozco a bastante gente de las FAMET y se sabía desde hace un huevo de tieeeeeeempo


User403
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Mensaje por User403 »

Que decir Ramón, que menos mal que las dos cervezas que me jugué eran virtuales.
En todo caso tampoco me aquiviqué del todo, los pilotos de la UME serán de las FAMET, aunque bajo mando directo de la UME.

Un saludo


Dragón
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Mensaje por Dragón »

Con el nuevo BHEL de Emergencias de Betera perteneciente a las FAMET, estas mantendran operativa una de las instalaciones mejor preparadas para la utilización de helicopteros, no desperdiciando sus pistas, hangares y talleres como al principio se dijo en favor de Torrejón.


Pelayo el solitario.
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Mensaje por User403 »

Noticia del tirador solitario:

Sagem ha recibido un pedido por 64 visores de observación y tiro STRIX para los helicópteros HAD españoles y franceses.Las primeras entregas tendrán lugar el año próximo.
El STRIX es un sistema giroestabilizado dotado de cámara térmica, telémetro láser y visores ópticos día/noche.
Tecnobit estaba desarrollando una cámara térmica de más alcance que la fabricada por SAGEM ya que tenía tanto alcance como el de los misiles Spike. SAGEM adujo que la integración de esa cámara en su visor tardaría mucho tiempo y supondría un elevado coste. De momento, nada se sabe, pero si son las mismas cámaras que tenía montadas, no permitiría usar los Spike en todo su potencial.


No solo nos impediría sacarle a nosotros todo el jugo a los Spike, sino que los franceses tampoco podrían utilizar sus Hellfire al máximo alcance. Ya veremos la capacidad de las dichosas camaras.

Un saludo
Última edición por User403 el 11 Feb 2008, 21:29, editado 1 vez en total.


Dragón
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Mensaje por Dragón »

Según la última Revista Española de Defensa, las FAMET van a recivir en los próximos meses el tercer y cuarto EC-135 para enseñanza.
Veremos si ham cambiado de opinión en la motorización o si repiten.


Pelayo el solitario.
Dragón
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Mensaje por Dragón »

Según encontré en diferentes BOE, los cuatro EC135 de la UME serán T2 al igual que los cuatro EC135 del CEFAMET de los que en los próximos meses se entregaran los dos últimos.
En cambio los 51 EC135 del Ministerio del Interior llevaran motores americanos y serán por tanto P2.
Saludos.


Pelayo el solitario.
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jerwin
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Mensaje por jerwin »

una pena lo de los visores... conozco bien a los de tecnovit y anuque es una empresa relativamente pequeña, trabajan muy bien para los 3 ejercitos...
segun tengo entendido los problemas de los visores en el modelo español HAD, se debian a que irian montados encima del rotor principal al estilo de los kiova (seguramente no se escribira asi, perdon de antemano) y las vibraciones perjudicaban los giroscopos y resolveres para estabilizar bien la imagen. una lastima desperdiciar unas camaras termicas coj.. por ¿intereses comerciales?.
ademas para que me sirve comprar un misil como el spike para no poder utilizarlo optimamente, para eso sigo con los tow o a las malas con los hot (esto es ironico antes de que alguien me crucifique :D )

una pregunta ¿se ha desestimado totalmente el visor encima del rotor, o eso sigue adelante?
un saludo


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ZULU 031
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Mensaje por ZULU 031 »

El «superhelicóptero» Tigre no despega
El Ejército sólo tiene tres aparatos en pleno funcionamiento, cuando debería haber seis

D. Mazón
madrid- La historia de los helicópteros Tigre nació torcida. Ni siquiera era el que quería el Ejército de Tierra, que miraba con mejores ojos el Apache estadounidense. Una vez seleccionada la versión europea del helicóptero de combate por el Gobierno de José María Aznar, en septiembre de 2003, los plazos marcados para su entrega a las Fuerzas Aeromóviles nunca se han cumplido. La primera remesa de tres aparatos llegó a España en mayo de 2007, dos años después de lo que estaba previsto.
Los siguientes tres helicópteros de Apoyo y Protección (HAP), la primera versión de las dos que recibirá el Ejército de Tierra, llevan igualmente dos años de retraso. De los tres que componen esta segunda remesa sólo ha llegado uno y los otros dos no tienen visos de unirse a las Fuerzas Aeromóviles hasta dentro de unos meses. Pese al retraso inicial en las tres primeras unidades, la esperanza del Ejército era que las otras tres llegaran en el último trimestre de 2007, anhelo que tampoco se ha visto cumplido.
Estos retrasos generan no poca preocupación entre los mandos militares, que subrayan que merman una capacidad necesaria tanto interiormente como para misiones en el exterior. Tener una fuerza de ataque y protección aérea como la que proporcionan estos aparatos en determinados teatros de operaciones, señalan, generaría una mayor seguridad para las tropas que operan en esas misiones.
Las unidades de HAP entregadas ya, así como las que faltan por llegar a la base de Almagro, en Ciudad Real, son fabricadas en Francia, que eligió esta versión en vez de la de Ataque y Destrucción (HAD) seleccionada por España. De hecho, los equipos técnicos y los pilotos de las aeronaves ya en servicio en España se adiestraron en la escuela francesa de Le Luc.
Entre las dos versiones, el programa de España comprende la adquisición de veinticuatro aparatos. Los dieciocho helicópteros de Ataque y Destrucción serán ensamblados en la fábrica de Eurocopter en Albacete, donde la previsión es que en el próximo año o ya en 2010 comiencen a fabricarse. Y los seis de Apoyo y Protección terminarán transformándose en la segunda versión, como prefiere el 0Ejército, una vez que en España se les adecúe para este tipo de misiones.


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Antonio Quintanilla
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Mensaje por Antonio Quintanilla »

jerwin escribió:una pregunta ¿se ha desestimado totalmente el visor encima del rotor, o eso sigue adelante?
un saludo


El primer Tigre HAD ya está volando en fase de pruebas y lleva el visor sobre el techo de la cabina.

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jerwin
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Mensaje por jerwin »

con respecto los visores el ejercito contrató a indra para los visores y esta a su vez subcontrató a tecnovit, el problema no eran las camaras termicas (tecnovit) sino la estabilizacion de la imagen (indra), al final y dado que los franceses van a pasar la mitad de su flota al modelo español, se ha contratado a sagem para las termicas en un pod tambien suyo encima del techo y no en el rotor como en un principio se creia, para contentar a las empresas españolas se ha subcontratado a tecnovit para el mantenimiento...

¿alguien me puede precisar el alcance de las camaras en el pod de sagem?
¿es suficiente para el spike?
y otra cosa que armamento se piensa montar en el had aparte del cañon, spike y cohetes? algun AA?

gracias de antemano


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Antonio Quintanilla
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Mensaje por Antonio Quintanilla »

El armamento de nuestros Tigres HAD será de momento cohetes de 68 y 70 mm, el cañon de 30 mm, misiles Spike ER y efectivamente, un misil AA, para lo que se ha seleccionado, como era lógico, el Mistral, cuya adquisición fue aprobada en septiembre del año pasado.
http://www.actualidadaeroespacial.com/Noticias/Defensa/Defensa10090700.htm

En cuanto al alcance de las cámaras SAGEM parece ser que es de 4 km, por lo que si al final no se integra el PATAS de Tecnobit no se le podrá sacar todo el partido posible al Spike ER, que tiene un alcance de 8 Km.


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jerwin
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Mensaje por jerwin »

perdona Antonio pero me podrías explicar que es el PATAS?

gracias de antemano


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PI
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Mensaje por PI »

editado


Antonio Quintanilla
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Mensaje por Antonio Quintanilla »

El PATAS (Passive Target Acquisition System) es un sistema pasivo de detección automática de objetivos por infrarrojos desarrollado por la empresa española TECNOBIT para el Tigre HAD, basado al parecer en la tecnología del sensor infrarrojo PIRATE del EF-2000. El equipo del Eurofigther puede detectar la firma infrarroja de un avión a 75 km de distancia, 100 si las condiciones son ideales. Me imagino que el PATAS, al ser más pequeño, tendría un alcance menor, pero aún así sería muy superior al de la cámara infrarroja del visor STRIX que traen de serie los Tigre.

El problema surge cuando España pretende que a sus Tigre HAD se les integre el PATAS y la empresa francesa SAGEM, fabricante del STRIX dice que no, que el visor es suyo y que integrarle un equipo extraño como el PATAS costaría mucho tiempo y dinero, lo que retrasaría todavía más el desarrollo de la versión HAD. Creo que al final los franceses se saldrán con la suya y los Tigre HAD vendrán con el STRIX original, si queremos integrarles el PATAS tendremos que hacerlo nosotros aquí, una vez que hayamos recibido los helicópteros, con el consiguiente aumento de los costes. Las malas lenguas dicen que la negativa de SAGEM a integrar el PATAS en el STRIX no se debe tanto a las dificultades técnicas como al hecho de que al ser el equipo español netamente superior les estropearía a ellos el negocio.

PIRATE del Eurofigther

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Última edición por Antonio Quintanilla el 19 May 2008, 21:55, editado 2 veces en total.


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jerwin
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Mensaje por jerwin »

un monton de gracias y una pena lo del visor PATAS ese, sé que tecnovit está especializada en ese tipo de cámaras en el espectro de infrarrojos y me gustaría, imagino que como a ti, que ya que nuestro TIGRE, ya que es la versión mas completa, dispusiera de los mejores equipos... y sobretodo me molesta que no los tenga por razones políticas-comerciales

una nueva pregunta: ¿iran nuestros TIGRES al Libano o Afganistan dentro de poco, o seguiremos con el apoyo de las MG,s desde las puertas de los Cougar? alguien sabe algo al respecto?

un saludo


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