Material de las FAMET

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Roberto Gutierrez Martín sólo he añadido 1 Chinook (para reponer el que fue perdido hace unos años) y 12 EC135, que nose si serán 18 finalmente pero 12-15 sin duda.

Un saludo


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Millán-Astray escribió:Pues parece ser que las FAMET operarán los 15 nuevos Cougar de la UME, ....


¿Y esos 15 aparatos no serán los que pertenecían al BHELMA II de Valencia?


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

tayun escribió:
Millán-Astray escribió:Pues parece ser que las FAMET operarán los 15 nuevos Cougar de la UME, ....


¿Y esos 15 aparatos no serán los que pertenecían al BHELMA II de Valencia?


No, en 2011 tendremos 30 Cougar: 13 de lote de 1996/7, 2 adquiridos hace dos semanas para reponer perdidas, 3 adquiridos el pasado viernes y otros 12 por adquirir.

En 2011 comenzarán las entregas de los primeros 34 NH90.

Un saludo


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Millán-Astray escribió:No, en 2011 tendremos 30 Cougar:.....


Muchas gracias por la información. ¿Debo deducir que se ha planteado entonces no desmantelar el batallón de helicópteros de Bétera?

Por otro lado, me resulta curioso que si lo que se pretende es implantar en un futuro el NH-90 como helicóptero medio estandarizado, se realice una compra de este tipo. Quizás me estoy perdiendo algo o estoy fuera de onda. Cuando tengas un ratito mira si puedes iluminar a este pobre ciego.

Un abrazo.


Dragón
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 10 Abr 2006, 18:59
Ubicación: Sureste

Mensaje por Dragón »

Hola, en principio y según el BOE, el BHELMA II de Betera se desmantela.
Lo que ocurre es que crear en Torrejón la infreestructura para menterner por parte del ET un batallón de helicopteros no será facil y es más economico que utilizaran las infraestructuras ya operativas de Betera.
Veremos que sucede al final.


Pelayo el solitario.
User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3601
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

Me apostaría un par de cervezas virtuales a que los helos de la UME operarán desde Colmenar Viejo :cerveza2: , Cougar incluidos. Allí ya operan los Super Puma VIP y un Cougar con el BTRANS, además de estar situado el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros que se encarga del mantenimiento de toda la flota de helos de las FAMET.
A futuro, tampoco hay que olvidar que se pretende transformar el BHELA I en Regimiento, añadiendole helos de transporte. Ya veremos si se espera al NH-90 o se le empieza a dotar ya con Cougar/ Super Puma o incluso con el venerable Huey.

Un saludo


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Caramba, pues mis dudas siguen en aumento. Si como dice Dragón el BHELMA II se cierra, y por otro lado se compran nuevos Cougar con destino a la UME.... Lo normal sería que FAMET realizase el mantenimiento y apoyo logístico, además de proveer de tripulaciones técnicas a las aeronaves, ¿pero crear todo eso desde cero?.

Con respecto a lo que dice Diego Alatriste sobre el BHELA, entra dentro de lo lógico la transformación en Regimiento de la Unidad, que evidentemente necesitará de helicópteros medios que los apoyen logísticamente en sus despliegues, porque una cosa está clara, de una u otra forma, el BHELA pasará de ser una unidad de apoyo y multiplicación de fuerza de otras unidades, a convertirse en una unidad de maniobra y combate por derecho propio. De hecho realizará ambas funciones. Queda por ver cómo en un futuro se desarrolla la integración de las misiones con las unidades de asalto aéreo de la BRIPAC, porque las diferentes direcciones por las que se puede optar ya están marcadas por unidades similares de otros paises. Solo queda decidirse por una.


Avatar de Usuario
Ramón
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2167
Registrado: 07 Ene 2003, 00:26
Ubicación: España

Mensaje por Ramón »

Diego Alatriste escribió:Me apostaría un par de cervezas virtuales a que los helos de la UME operarán desde Colmenar Viejo :cerveza2: , Cougar incluidos. Allí ya operan los Super Puma VIP y un Cougar con el BTRANS, además de estar situado el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros que se encarga del mantenimiento de toda la flota de helos de las FAMET.
A futuro, tampoco hay que olvidar que se pretende transformar el BHELA I en Regimiento, añadiendole helos de transporte. Ya veremos si se espera al NH-90 o se le empieza a dotar ya con Cougar/ Super Puma o incluso con el venerable Huey.

Un saludo


No te las apuestes porque las vas a perder, van a crear un batallon de helicopteros "de emergencias" y va a estar en Betera, ya están pensando si usarán la boina de las famet o la cosa esa de la ume


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Estimado Millan es que me he perdido cosas y estoy algo confuso:
resuelveme estas cuestiones si pudieras...
en los ultimos meses disponiamos de unos 12 cougar y unos 16 superpuma si no me equivoco:

Estas diciendo que hace un par de semanas se han adquirido 2 cougar mas.......
que este sabado vendran otros 3 aparatos.... y que se esperan adquirir hasta llegar a un total de 30 cougar....

1) pero como lo sabes? osea ha salido algun decreto o algo?
de esos 30 cougar cuantos seran para las FAMET y cuantos seran para la UME? los que se destinen a la UME, seran operativos tambien para las FAMET o estan especialmente configurados??

2) Que pasara con los aproximadamente 15 superpuma? no seria mejor dar primero los superpuma a la UME y cuando se entregue la totalidad de los NH90 ceder una parte de los cougar...?

3) cuales son los plazos de entrega de los NH90 para las FAMET? yo tenia entendido que los 48 previstos tenian como plazo de entrega hasta 2015 pero tu hablas de 2018... en que pedidos se fraccionan las entregas...

4) Porque añades 1 Chinook? es que sabes sobre una posible adquisicion de alguno?

Perdona por tantas preguntas es que todas estas informaciones me han pillado a contrapie y descolocado....

Un saludo


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3601
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

Los pilotos de los helos de la UME llevarán la boina azul de las FAMET, puesto que pertenecen a las FAMET. Tampoco veremos a los pilotos del Grupo 43 del EdA con la boina mostaza de la UME.

En cuanto a la base, me sigo jugando las dos cervezas.

Un saludo


sonderstab
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Jul 2004, 23:59

Mensaje por sonderstab »

Sobre los Cougar, se van a adquirir 2 para las Famet y 3 para la UME (ver consejo de ministros). Para la UME ya se especifico que el objetivo era 4 helicopteros ligeros (4 EC135 ya pedidos) y 15 medios (estos serían los Cougar, de los que estos tres son el primer lote). Con lo que sumando 12 remanentes, uno "recuperado", 2 nuevos Famet y 15 UME nos daría 30 Cougar entre viejos y nuevos.
Sobre el destino de los Cougar de la UME, lo lógico es que los operase la estructura del BHELMA II, o desde Colmenar Viejo, pero dentro de las Famet, operando para la UME cuando hiciese falta. Permitiría suplir un poco la falta de aparatos para entrenamiento con el Cougar y acaso también en algun despliegue, hasta la llegada de los NH90.
Creo que ahora lo más prioritario en las Famet es cubrir la escasez en helicopteros medios hasta la llegada del NH90 y los helicopteros de entrenamiento (EC135), aparte de que no se retrase más el Tigre. Pero me parece que es interesante ejecutar las 6 opciones del Tigre, para tener 30, con tres compañías de 8 operativas. Australia por ejemplo ha adquirido 22 para tener dos escuadrones de 8, 4 para entrenamiento y 2 en distintos niveles de mantenimiento. También me gustaría un lote de 6 o 7 Ch47F, para suplir bajas (pasadas y futuras),aunque por lo menos se va a cambiar los motores de los Chinook a los del modelo F. Pero todo esto irá en función de prioridades y presupuestos me imagino.


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Eldorado:

- 12 Cougar actualmente operativos.
- 1 de los estrellados en Afganistán esta siendo reparado.
- 2 nuevos Cougar fueron adquiridos en el Cosejo de Ministros del día 7 para reponer los dos estrellados que no se han podido recuperdad.
- 3 nuevos Cougar adquiridos por el Consejo de Ministros del día 14.
- 12 Cougar más serán adquiridos entre 2008 y 2009.

- Primero lote NH90: 34 ET y 11 Armada. (2012-2015)
- Segundo lote NH90: 14 ET, 17 Armada y 28 EJDA. (Entregas por determinar)

- Es decir quedaremos con 30 Cougar y 48 NH90 TTH como helos medios.
- Todos los helos serán operados por las FAMET.

- Chinook: Se intentó hace unos años adquirir un Chinook para relevar el perdido a Argentina, pero la cosa no resultó. Sino se entra en el programa Europeo de helo pesado (poco probable) sin duda se irá a por algún Chinook más.

Un saludo


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Gracias Millan, ya me ha quedado aclarado el tema.....

Lo que no entiendo es porque no participar en el programa de helicoptero pesado de eads el HTH mas aun cuando tenemos una fabrica en albacete a la que habra que dar carga de trabajo cuando se entreguen la totalidad de los NH90- tigres..... por eso a partir de 2018 (fecha que empleas de referencia para la entrega de todos los NH90) España deberia participar en el programa HTH maxime aun cuando los Chinook queden obsoletos...

Lo que no se aun es que pasara con los 15 superpuma que disponemos en las FAMET ¿se daran de baja, o seran los primeros en servir para la UME?

Un saludo


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

- Es que lo más probable es que entremos en el proyecto de helo pesado europeo, vamos casi con total seguridad.

- Los 16 Super Puma es previsible que en 2015 según los BHELMAS vayan dotandose de NH90 comienzen a causar baja.

Un saludo


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Lo que no entiendo es porque no participar en el programa de helicoptero pesado de eads el HTH


Como ese proyecto es un proyecto que llevara a cabo Eurocopter y Eurocopter somos nosotros desde hace algun tiempo... Pues aunque no quisieramos estariamos metidos. Es como decir que no estamos metidos en la fabricacion del A350.

Los Cougar son un sistema de armas que tiene que durar aun mucho. Es logico que vayan pasando a segunda linea conforme se reciban los mas capaces NH, pero aun les queda mucho tiempo. Tenerlos en un numero suficiente como para que compense economica es lo logico, maxime si nuestras relacciones con su factoria es tan estrecha. Nosotros ya no tenemos que ir a la tienda a por piezas, solo tenemos que bajar al taller y cojerlas.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados