Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Ampliando el tema.

Los mosquetones FR fueron desarrollados tras la adopción del CETME para que al completar la dotación de las unidades en caso de movilización, todo el armamento fuera de calibre similar (7,62 mm NATO). Derivaban de la armas que eran reglamentarias antes de la adopción en 1958 del CETME modelo B:

* El mosquetón Mauser-Coruña modelo 1943 de 7,92 mm, arma normalizada en el 58, se convirtió en el mosquetón FR-8 mediante la transformación citada.

* También fueron reconvertidos a 7,62 NATO muchos Mauser modelo 1916 de 7 mm (aun debían quedar bastantes en dotación), resultando el modelo FR-7.

Su fin era el ser armas de reserva, aunque se usaran en otros cometidos, a veces representativos, o como arma de tirador selecto, como ha dicho Pagano, aunque creo que para esto también se usaban los Mauser-Coruña C-75.

También estuvieron en dotación en la Policía Territorial del Sahara ("Soldados de España" de J.M. Bueno).

PD: ¿Lo que estaba por el ministerio de agricultura era el el gobierno militar de Madrid (por Reina Cristina), no?. Allí se usaban a fines de los ochenta como armas del cuerpo de guardia .


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Correcto respecto al C75 que hasta hace pocos meses estuvo en servicio en el EZAPAC (fueron devueltos al CLAEX) y creo que todavía siguen operativos en la UEBC. También está operativo en la GC y CNP.

Ah, por cierto, una curiosidad sobre el CETMETÓN y su tubo bajo. En muchos les llamaba la atención que un arma de cerrojo "tuviera" toma de gases (¿cómo era posible que un arma de repetición fuese semiautomática? se preguntaban). En realidad, el tubo inferior contiene el kit de limpieza del arma (similar al del CETME C).

Mientras el C75 estaba de dotación como arma de tirador selecto en unidades de élite, el FR hacía la función en las unidades ordinarias.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Aparte de los FR, también se convirtieron muchos mosquetones modelo 1916 que no sufrieron cambios exteriores y conservaron sus cañones de 55 cm (el del CETME mide 45 cm). Un conocido mío tiro muchos tiros con ellos en el polígono de la federación, donde los tenían para los federados.

Una foto del FR-8 donde se ven el falso cilindro de gases y el cañón tipo CETME, y se aprecia que el zuncho destinado en el CETME a portar la mira y a sujetar el tubo de la palanca de armado (donde van además los útiles de limpieza) se ha cambido de posición y se ha aprovechado la parte inferior para enganchar un tubo donde se aloja el juego de limpieza, disimulando además el desaguisado estético.

Imagen

Foto del cañón del CETME con el tubo de la palanca de armado, donde se ve que para adaptarlo al FR-8 fue preciso cambiar su sujeción al zuncho y darle la vuelta al punto de mira para adaptarlo a la nueva posición del cañón. Imagino que lo de utilizar el punto de mira y el alza del CETME sería para facilitar la instrucción.

Imagen
Última edición por CVR el 21 Oct 2005, 20:36, editado 1 vez en total.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

En la web sobre el Sahara de donde has sacado la foto del FR-8 he encontrado estas ilustraciones de miembros de la Policía Territorial del Sahara, en las que se aprecia, aunque sean algo impresionistas, que van armadas con el FR-8.

La Policía Territorial del Sahara debió ser la última fuerza armada con este mosquetón de forma general.

Imagen


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
kasius
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 08 Oct 2005, 11:03

Re: Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de Españ

Mensaje por kasius »

saludos.
españa posee minas (ya sean contra infante o anti tanque)?


Springfield
Coronel
Coronel
Mensajes: 3415
Registrado: 14 Mar 2003, 18:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por Springfield »

Anti persona no, ya que España firmo un tratado contra la utilización de estas armas. Las únicas que quedan son las empleadas para enseñanza. Pr otro lado, dicho tratado únicamente afecta a las anti persona, por lo tanto las minas anti tanque siguen en servicio.

Saludos


titales
Sargento
Sargento
Mensajes: 227
Registrado: 08 Mar 2004, 15:13
Ubicación: Granada,andalucia(ESPAÑA)

Mensaje por titales »

Springfield podrias ser tan amable de ampliar un poco el tema,me gustaria saber que tipo de minas antitanque tenemos,supongo que seran de expal,es que la verdad es dificil encontrar informacion sobre ellas.Gracias.


aris
Coronel
Coronel
Mensajes: 2850
Registrado: 08 Ene 2003, 01:10
Ubicación: Castellón

Mensaje por aris »

Hola amigos:

Bueno, yo creo, sin mucha convicción, porque hace años que no toco el tema, que teníamos las C5 y las SB-81 (no recuerdo si eran de patente italiana). Las primeras estallan sobre los 100 Kg de peso y las segundas sobre los 160.

Las primeras, dada la altura y peso de la gente de hoy, añadido el peso de la mochila y el equipo de combate, pienso que estallaría al paso del 60 % de los infantes. Bueno, mejor no caerse de cul* encima por si acaso...

Un saludote.


tetuan14
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 06 Abr 2004, 16:57

Mensaje por tetuan14 »

teneis alguna foto del c75 de tirador selecto con mira telescopica?


si vis pacem para bellum
Trojan
Alférez
Alférez
Mensajes: 766
Registrado: 19 Jun 2005, 17:47
Ubicación: Asturias

Mensaje por Trojan »

¿Es este?

Imagen


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Ese parece ser el Oviedo. El C75 tiene caja de caza en vez de la caja de K98.
Se le parece mucho al Mauser 68 de caza así como a los Zastava M70 y el CZ700


Trojan
Alférez
Alférez
Mensajes: 766
Registrado: 19 Jun 2005, 17:47
Ubicación: Asturias

Mensaje por Trojan »

No me parece el Oviedo amigo Pagano, de que es un Coruña estoy seguro lo que no se si es el C-75 de francotirador o un Coruña normal al que le han puesto mira.

Este es el Oviedo, mas corto que el Coruña:

Imagen

Y esta es otra foto que he encontrado del Coruña:

Imagen

Del C-75 no he econtrado ninguna foto 100% fiable.

Saludos.


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Pues para mí que es el Oviedo (fíjate que la foto de la mira tiene la forma del alza curva propia del Oviedo (en el Coruña el alza de corredera es recta).
Una armería de Zaragoza tiene en su web fotos de los C75 (se ha hecho con los que quedaban en las fábricas de Santa Bárbara y los ofrecen de la siguiente forma:
- desmotados: tienes que montarlo y pavonar el cañón,
- montados y con el cañón pavonado,
- acabado de lujo (con la puntera de la caja acabada en caoba) y con visor telescópico.

P.D.: ahora no me acuerdo del nombre de la armería. El martes lo consulto en mi club y posteo las fotos.


Avatar de Usuario
Ramón
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2167
Registrado: 07 Ene 2003, 00:26
Ubicación: España

Mensaje por Ramón »

Pagano, ahora estan vendiendo los K98 yugoslavos del 8x57 en unos 300 euros, a ver si me animo


Trojan
Alférez
Alférez
Mensajes: 766
Registrado: 19 Jun 2005, 17:47
Ubicación: Asturias

Mensaje por Trojan »

Sigo creyendo que es el Coruña, fijate en la hendidura en la madera justo debajo de la recamara y la forma de la culata que son como en el Mauser Brno VZ-24 checo que fue el rifle en que se baso el ejercito de Franco para fabricar el Coruña despues de la Guerra Civil. El Coruña lleva ademas un punto de mira similar al de K98 mientras el del Oviedo es diferente, puedes verlo junto con mas detalles del Oviedo en esta pagina:

http://www.militaria.es/general.php?c=a ... edo&foto=6

En esta pagina se puede ver el Mosqueton 1916 Oviedo y el Mauser Brno M1898 VZ-24:

http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... usiles.htm

Ya se cual es el C75 entonces. Yo a ese modelo siempre lo llame "el Santa Barbara". Se de un cazador que tiene uno del 270 y no lo cambia por nada por la precision que tiene. Hace mejores agrupaciones que cualquier otro arma de caza mucho mas cara, ahora me lo explico si es un rifle para francotiradores.

La armeria me imagino que sera esta:

http://www.torres-spain.com/Rifles_santabarbara.html

Ramon si te gusta el K98 yo te recomentaria que te lo compraras, es un arma robusta, fiable, precisa, muy agradable de disparar y con gran valor historico.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados