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Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
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Falta la ultima de las MLU, la de los Leo 2 A4. En este caso se modernizarían cuarenta y cuatro de ellos. Un batallón llevado al estándar RUAG, considerándose también la sustitución de motor y transmisión del carro para extender su vida operativa.

http://www.military-today.com/tanks/rua ... pgrade.htm

Para esto se dedicarían 70 millones de aurelios, a pagar en anualidades de 10 millones entre 2022 y 2028.

Mañana a ver si puedo empezar con las adquisiciones.


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Ahora vayamos a por las compras.

Programa Dragón; 1.200 ejemplares, a fabricar entre 2022 y 2030 con la siguiente distribución.

VCR Dragón de línea con torre Sampson MK2:

Treinta y tres vehículos por batallón, por nueve batallones medios y uno paracaidista. 333 VCR Dragón de línea.

Cuatro VCR Dragón contracarro por batallón de infantería medio y uno paracaidista para un total de 40 VCR Dragón contracarro.

Total 373 VCR Dragón con torre Sampson.

VCR Dragón apoyo de fuego; torre Leonardo Hitfact Mk2 con cañón de 105mm

Cuatro vehículos por batallón de infantería y ocho por grupo de reconocimiento para un total de 60 VCR Dragón de apoyo de fuego.

VCR Dragón de exploración; torre Leonardo Hitfist 30

Ocho VCR Dragón VERT por grupo de reconocimiento, con mástil optrónico y ocho sin el mástil por grupo de exploración, 24 + 24 en total.

VCR Dragón OAV; torre UT30MK2

Doce VCR Dragón OAV por plana de artillería de las brigadas medias y doce en la Bripac para un total de 48.

VCR Dragón; estación de armas Guardian 2.0.

Doce portamorteros de 81mm y cuatro de 120mm por batallón medio más una bandera paracaidista, para un total de 160VCR Dragón portamortero.

A estos se añadirían tres vehículos básicos con un kit lanzador Atlas o por batallón medio más una bandera paracaidista y otros tres en grupo de reconocimiento, totalizando 42.

VCR Dragón VCZ; 9 por batallón de zapadores medio y 9 en la Bripac, 36 VCZ en total.

VCR Dragón de mando; en dos versiones, la de mando y la de control de fuego para los FDC y los pelotones de morteros, 12 por batallón de infantería, 5 en el grupo de artillería y 2 en el grupo de reconocimiento, para un total de 148 VCR Dragón de mando.

En total, 386 VCR Dragón equipados con torre Guardian.

VCR Dragón Shorad (a desarrollar); equipado con radar, cañón de 35mm o similar, lanzador cuádruple de misil Mistral y doble de Iris T a ambos lados de la torre.

Catorce en la batería antiaérea de los grupos de artillería de las brigadas, tres secciones de tres vehículos más dos de plana. 42 VCR Dragón Shorad.

VCR Dragón sin armar:
VCR Dragón de carga; 2 por batallón de fusiles, de zapadores o grupo de artillería o caballería son 10 por brigada más 6 en la Bripac para un total de 36.
VCR Dragón ambulancia; 3 por batallón o grupo medio más Bripac, 54 en total.
VCR Dragón de recuperación; 3 por batallón o grupo, 54 en total.

En total son 1.101 VCR Dragón los que necesito para estas tres brigadas más parte de la Bripac (una bandera, el grupo de reconocimiento y la artillería). Los otros 99 VCR contratados corresponderían a cierto numero de vehículos de reserva de cada modelo. Para ello se realizaría un contrato por 450 millones anuales entre 2022 y 2035, con un total de 6.300 millones, realizándose las mejoras pertinentes según fuese necesario en sucesivas series.


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Mensaje por Gaspacher »

Programa VCI ¿Pizarro 3, Cid, Pescara, otros?

Derivado del Griffin Yankee, que es un derivado del Ajax británico, que es un derivado del Pizarro… cerrando el circulo … a fabricar entre 2026 y 2035 con la siguiente distribución.

VCI de línea con torre y cañón de 50mm;

Treinta y tres vehículos básicos, más cuatro con capacidad de disparar misiles spike por batallón, ocho batallones, incluyendo uno en Ceuta, otro en Melilla y uno en montaña.

Total 296.

VCI de apoyo de fuego (torre con cañón de 105mm);

Cuatro vehículos por batallón de infantería y ocho por grupo de reconocimiento para un total de 56. (Si la IM quiere pueden añadirse una decena más)

VCI de exploración (VERT);

Ocho VCI Pizarro 3 VERT y ocho sin mástil por grupo de reconocimiento, 48 VERT en total.

VCI OAV;

12 VCI OAV por plana de artillería para 36 VCI en total.


VCI Shorad

Catorce en la batería antiaérea de los grupos de artillería de las brigadas pesadas más tres baterías extra en las brigadas ligeras; Canarias, Ceuta, Melilla y Montaña, 98 Shorad.

VCI con estación remota Guardian.

VCI portamortero (de 81 y 120mm); 12 portamorteros de 81mm y 4 de 120mm por batallón para un total de 128 portamortero.

VCI de mando; en dos versiones, la de mando y la de control de fuego para los FDC y los pelotones de morteros, 12 por batallón de infantería, 5 en el grupo de artillería y 2 en el grupo de reconocimiento, para un total de 135 de mando.

VCI de carga; 2 por batallón de fusiles, de zapadores o grupo de caballería, más 26 por grupo de artillería 12 por brigada o 104 de carga en total.

VCI ambulancia; 3 por batallón o grupo, 42 ambulancias en total.

VCI de recuperación; 3 por batallón o grupo, 42 de recuperación en total.

En total son 881 en sus diversas variantes, más algunos de reserva alcanzando los 900 ejemplares. Para ello dedico 380 millones al año entre 2022 y 2035 para un contrato de 5.320 millones.

Nota; los zapadores de estas brigadas no emplearan VCZ sobre base Pizarro sino sobre Leopard, los Wissent, que tienen su propio programa.
Transformación de cincuenta y seis Leopard 2A4 en vehículos de zapadores Wissent y lanzapuentes. Para lo primero destino 160 millones en anualidades de veinte millones entre 2022 y 2030, para transformar 44 Leopard, mientras para transformar otros 12 Leopard en lanzapuentes utilizo 40 millones en anualidades de diez entre 2022 y 2025.

Hasta ahora GDSBS ha sido la gran beneficiaria, acumulando contratos por valor de 11.890 millones (por supuesto con varios contratistas más). De todas formas, es una inversión lo suficientemente importante como para pedirle a GDSBS que invierta en sus fábricas españolas...


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Ahora los programas de artillería, que son muchos.

Programa Himars, dos RALCA; 62 y 63, con dos grupos cada uno. Habrá que decidir, eso sí, la plataforma, a ser posible a fabricar en España. Para ello dedicare 50 millones al año para un total de 700 millones (como no se fabricarán en España se pude intentar adquirir de segunda mano si hay mercado).

Programa Atp, a elegir entre el K9 coreano, el Pzh 2000 alemán o similar. Como quiero baterías de ocho piezas, son necesarios 72 cañones, más otros ocho para la infantería de marina y algunas piezas de reserva, pongamos de 90 a 100 Atp, en este caso a fabricar en el extranjero, aunque se podrá ver que retornos industriales pueden lograrse. ¿Vender A-400 en el caso de Corea, el AFJT en el alemán? Presupuesto idéntico al anterior, 50 al año para un total de 700 millones.

Programa artillería de campaña remolcada para las brigadas medias y ligeras; que salvo en el caso de las brigadas paracaidista y de montaña que emplearan los Light Gun, empleara el obús SIAC SB 155/52. Por lo tanto y contando los ya existentes en servicio, harán falta otras ochenta piezas de artillería, que se adquirirán por 280 millones a pagar en anualidades de 50, 50, 50, 30, 50, y 50 millones entre 2022 y 2027 (también a GDSBS). En este caso, además, estudiaría si de verdad es necesaria la APU o es un gasto superfluo y sería mejor avanzar en el camino del M777 americano.

Programa radar contrabatería; 20 millones al año de forma sostenida para adquirir sistemas de contrabatería, siendo el ideal, equipar a todos los grupos de artillería con al menos un sistema, de momento propongo el M-2084 israelí, aunque podrían verse otros.


Programa AA; 100 millones al año totalizando 1.400 millones para adquirir un sistema AA de la categoría del Patriot, aunque sin cerrarme a modelos israelíes, el que nos ofrezca una mejor relación calidad precio. Con ello y los Patriot ya en servicio, formar un regimiento completo con este material.

Programa Hawk; a partir de 2032 dedicar 30 millones al año para adecuar el sistema Hawk a Nassams por 120 millones.

Programa Nassams; 450 millones a pagar entre 2022 y 2030, completando un segundo regimiento AA con este material.

Programa Naval Strike Misil; 420 millones a razón de 30 millones al año para dotar un grupo de artillería de costa.

Armamento individual; 50 millones al año para sustituir el G-36 por la familia HK-416.

Programa puente anfibio; el M3 Rig, 80 millones entre 2022 y 2025.

Municiones; 250 millones al año para adquirir municiones, tanto de armas ligeras como de artillería y cohetes.

Mañana los programas de helicópteros.


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Seguimos pues, por los helicópteros.

CH-47F Chinook; 800 millones, en ocho anualidades de 100 entre 2022 y 2029, para adquirir entre diez y doce helicópteros.

Helicóptero de ataque; 2.100 millones en anualidades de 150 millones para adquirir un batallón de helicópteros de ataque. Sí, me encantaría que fuesen Apache, pero habrá que conformarse con más Tigres...

EC-635; 50 millones al año a partir de 2025, 550 M en total, por veinticuatro ejemplares ejemplares.

UH-72B; 2.500 millones en anualidades de 150 millones entre 2022 y 2027 y de 200 millones los años siguientes, por un centenar de ejemplares.

Los próximos helicópteros pertenecen al programa de la armada, pero los coloco aquí.

EC-135 ocho para sustituir a los Hughes; 90 millones en tres anualidades de 30 entre 2022 y 2024, y doce para los patrulleros de ZEE, 120 millones entre 2031 y 34.

H-160 M o similar (14) para sustituir a los AB-212; 300 millones en tres anualidades de 100 entre 2033 y 2035.

AS 565 SB; 600 millones en anualidades de 100 millones entre 2022 y 2026, y de 25 los cuatro años siguientes, hasta 2030, por unos treinta ejemplares.

La razón de colocar todos los pedidos de helicópteros juntos, casi todos de Airbus, es para sumar los programas que ascienden a alrededor de 6.200 millones para Airbus. Por supuesto negociar con ellos, si quieren esos contratos, la planta de Albacete tiene que volver a ser una fábrica y nada de piezas o montaje, trasladar a ella una línea de helicópteros completa, en este caso la del UH-72B que, salvo información en contra, no se fabrica en Europa… hasta ahora.

Nota adicional; He dejado cincuenta millones anuales para un programa de MH-60R que solo se ejecutaría en el caso de no adquirirse este modelo durante el proximo año, como todo parece indicar.

El desglose por anualidades del ET es el que sigue; 1.970, 1.970, 1.970, 2.000, 1.920, 1.920, 1.970, 1.960, 1.840, 1.790, 1.820, 1.820, 1.820, y 1.820, por lo que aún tengo margen de maniobra pues el límite eran 2.000 al año. Margen que entraría a jugar en el momento de negociar por los equipos nombrados.


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Mensaje por Gaspacher »

De esta forma, una brigada ligera (4100 a 4300 hombres) tendría:

79 VCR Dragón en un batallón
240 Vamtac S5 en dos batallones
24 obuses SIAC de 155mm en el grupo de artillería.
14 VCR Dragón Shorad en el grupo de artillería

Mientras una brigada media (3680 hombres) tendría:
237 VCR Dragón en tres batallones.
24 obuses SIAC de 155mm en el grupo de artillería.
25 VCR Dragón en el grupo de artillería.
14 VCR Dragón Shorad en el grupo de artillería
37 VCR Dragón en el grupo de reconocimiento
14 VCR Dragón en el batallón de zapadores.

Una brigada mecanizada (3430 hombres) tendría:
44 Leopard 2E en el batallón acorazado
158 VCI X en dos batallones
24 Atp X en el grupo de artillería
49 VCI X en el grupo de artillería
14 VCI X Shorad en el grupo de artillería
37 VCI X en el grupo de reconocimiento
14 Leopard Wissent en el batallón de zapadores

Una brigada acorazada (3180 hombres) tendría:
88 Leopard 2E en dos batallones
79 VCI X en un batallón
24 Atp X en el grupo de artillería
49 VCI X en el grupo de artillería
14 VCI X Shorad en el grupo de artillería
37 VCI X en el grupo de reconocimiento
14 Leopard Wissent en el batallón de zapadores


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Mensaje por Gaspacher »

Empecemos pues, con la Armada.

Llegó la hora de dedicarnos a la gran beneficiada de estas nuevas FAS, la armada española, que verá incrementado su presupuesto de adquisiciones a nada más y nada menos que 2.300 millones anuales. No cuento en ellos las F-110 y otros programas ya en marcha pues debido a esto su financiación depende de PEA´s, y se tratará en el apartado de comunes, donde dedico 1.000 millones anuales a pagar dichos PEA´s. Unos PEA´s que, dicho sea de paso, dejaran de sumar nuevos programas.

En principio ya dije que dejaba 50 millones anuales para adquirir helicópteros UH-60R, pero si se aprobasen antes de empezar con los presupuestos de 2022, estos 50 millones volverían a la armada y los helicópteros se pagarían con fondos PEA´s.

S-90; cuatro submarinos S-90 a entregar entre 2028 y 2035.

Crear una UTE entre Navantia, General Electric (recordemos que ya llevamos cerca de 12.000 millones metidos en General Dinamics), Indra, SAES, Tecnobit, etc., para diseñar un nuevo submarino de ataque convencional para complementar a los S-80, construcción a partir de 2025 y entregas a partir de 2030.

Características
Dependiendo del resultado de los S-80; el AIP de Abengoa sino ir a por un sistema tipo MESMA o Stirling existente en el mercado.
Timón en X
¿Hidrojet o tobera anular?
mástiles unificados
mástiles fotónicos
Incremento de capacidad Oe´s
Capacidad de disparo de Tomahawk y o Harpoon

Presupuesto anual a partir de 2022 en el que empieza a haber partidas para investigación.
10, 5, 200, 200, 200, 200, 200, 200, 300, 300, 300, 300, 300 y 300, total 3015 millones por lo que salen a 753 millones por submarino.


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Faltan los drones terrestres y aéreos del ET


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Mensaje por Gaspacher »

Esos los he metido en un apartado de gastos comunes, en el que hay proyectos conjuntos, gastos en infraestructuras, entrenamiento, logística, vehículos utilitarios, etc.


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Mensaje por Gaspacher »

Bote ligero de patrulla; cuarenta unidades.

Unidades de menos de treinta toneladas para la vigilancia de puertos y en caso necesario prestar ayuda a las FCSE dentro de las doce millas. Por supuesto con cabina cerrada para operar en todo tipo de climatología, y con estaciones para ametralladoras pesadas y lanzagranadas.

Que yo conozca, aparte del astillero aquel de Segovia, astilleros capaces de trabajar en aluminio tenemos la Auxiliar Naval del Principado, integrada en los astilleros Armon, aunque podría abrirse a otros astilleros en aluminio que pasasen por dificultades, formando una UTE con los antes mencionados. Una buena base de partida podría ser esta lancha de la Guardia Civil, Río Vero

https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Alusafe_1500_Mk.II

Presupuesto
Cuatro millones anuales de forma sostenida hasta 2035, total 70 millones por 40 unidades, salen a 1.7.5 millones la unidad, alrededor del doble de las Alusafe 1500 de la Guardia Civil, por aquello de los equipos especiales y la preparación para portar armas. Las entregas entre 2023 y 2030.

Características
Casco de aluminio.
Cabina con protección antibalas.
Asientos amortiguadores para seis tripulantes.
Capacidad de manejo de UUV, USV y UAV.
Velocidad de crucero en torno a los 14 a 18 nudos con coste reducido.
Velocidad máxima +35 nudos.
Hidrojets.
Puestos para ametralladoras pesadas y lanzagranadas.
Plataforma que permita instalar un Mistral.
Motor MTU adecuado.
Tripulación mínima; patrón, timonel, mecánico, operador/mecánico de UUV/UAV, artillero, debe poder reforzarse en caso necesario.

Despliegue
Seis a; Ferrol, Cádiz y Cartagena, dos a; Ceuta y Melilla, una a; Palamós, Barcelona, Castellón de la Plana, Valencia, Alicante, Málaga, Algeciras, Motril, Almería y Huelva, en estas últimas ciudades en principio en apoyo al SVA. El resto a discreción del mando.


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Mensaje por Gaspacher »

Lancha de OE´s, clase Barceló; doce unidades.

Lancha rápida con una marcada función de Oe´s, construcción en acero y/o aluminio, varias de las unidades son para sustituir a las Toralla y Aresa y desplegaran en su lugar.

Presupuesto de cien millones en 2022 y 23, y cincuenta los dos años siguientes, para un total de trescientos millones por doce lanchas, a 25 millones por lancha.

Característica
Desplazamiento; +-100 toneladas.
Eslora; > 25 metros.
Manga; +- 5 metros.
Calado; < 1.6 metros.
Velocidad; +- 40 nudos.
Motor; MTU a elegir.
Blindaje contra armas ligeras en el puente.
Armamento; 1 estación Escribano de 35mm a proa, estaciones manuales para 12.70, 7.62 y Lg repartidas por la embarcación.
Plataforma para instalar misiles Mistral.

Tripulación estándar (8); dos oficiales, un ingeniero, operador de radar y optrónica, dos artilleros, dos operadores/mecánicos UAV, USV, UUV. Capacidad para transportar dos RIB a popa y al menos catorce hombres adicionales.

Despliegue; ocho al Mando Conjunto de Operaciones Especiales en San Javier y el resto a sustituir a las mencionadas Toralla y Aresa.

Similar a las Mark VI americanas pero con funciones similares a las de sus Mark V.
Imagen


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Mensaje por Gaspacher »

Patrullera Avante 300, clase Bernardo de Sarriá

Tres para sustituir a los Anaga y tres más para la reserva naval. Creación de una reserva de la armada con destacamentos al menos en Cádiz, Ferrol y Cartagena, al menos en un principio, con estos buques asignados a ella.

Características https://www.navantia.es/wp-content/uplo ... te-300.pdf
Con unos pequeños cambios.

Es una unidad de patrulla y no de combate, por lo tanto, sustituir el cañón de proa por una estación de 35mm y, a ser posible pero no necesario, con preinstalación para misiles.

Estudiar la posibilidad de incluir una plataforma para operar UAV y helicópteros ligeros, sin hangar, desde ella.

Los de la reserva naval llevarían un CIC y otros sistemas de fragata simulados, para que los reservistas practicasen en él. De esa forma los reservistas que optasen por la Armada podrían navegar y realizar prácticas de combate y de las tareas que fuese menester en buques de bajo costo, además de ayudar en otras tareas de ser necesario.

Presupuesto 100 millones al año entre 2026 y 2031, total 600 millones, a 100 millones la unidad.

Despliegue;
Málaga, Puntales y Marín los estándar.
Ferrol, Cádiz y Cartagena los de la reserva.


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Mensaje por Gaspacher »

Patrulleros de ZEE Gondán, clase Bocanegra

Buques de +- 2.000 toneladas, diez veces más baratos que los BAM que cumplirían tareas de protección de la ZEE, misiones antipiratería o de lucha contra el narcotráfico, vertidos de petróleo, etc.

Doce unidades, a fabricar principalmente en los astilleros Gondán, pero podrían formarse uniones temporales de empresas para que otros astilleros fabricasen algunos.

Una versión modificada de las Río Segura o de otra patrullera similar de estos astilleros, con estación de armas de 35mm y preparación para una segunda estación idéntica a la anterior o una o dos torres Escribano Tao. Cubierta de vuelo para helicóptero medio a ser posible con hangar, de no ser posible, estudiar la posibilidad de crear uno extensible.

https://sectormaritimo.es/wp-content/up ... Fulmar.pdf

Sustituyen a las Serviola y Descubierta en misiones de control de la ZEE y refuerzan la capacidad en este aspecto.

Presupuesto 25 millones al año de forma sostenida, para entregar al menos uno al año.

Despliegue; Tres en; Cartagena, Cádiz y Ferrol, una en; Baleares, Puntales y Canarias.

Los helicópteros asignados a estas unidades serían, en principio, los EC-135 de la segunda serie. Un helicóptero ligero, probado y eficaz, ya en servicio en múltiples organismos españoles.

Nota; estos astilleros también fabrican embarcaciones de aluminio, pero como ya son contratados para estas patrulleras ya reciben carga de trabajo por lo que en principio no los tuve en cuenta para las Barceló.


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Gaspacher escribió: 30 Oct 2020, 19:33 La razón de colocar todos los pedidos de helicópteros juntos, casi todos de Airbus, es para sumar los programas que ascienden a alrededor de 6.200 millones para Airbus. Por supuesto negociar con ellos, si quieren esos contratos, la planta de Albacete tiene que volver a ser una fábrica y nada de piezas o montaje, trasladar a ella una línea de helicópteros completa, en este caso la del UH-72B que, salvo información en contra, no se fabrica en Europa… hasta ahora.
Complicado lo veo Su Horchatez, los UH-72B se fabrican en USA y por que son el principal (si no único) cliente del aparato, dificilmente van a cambiar la fábrica para aquí, no podrás competir con los yanquis en tamaño del contrato :desacuerdo:
En cuanto a los ATP, por cuestión logística mejor olvidarnos de los K9 y pasar directamente a los PzH-2000 ya sean nuevos o de segunda mano (al menos los primeros deberían ser de segunda mano para poder disponer de ellos lo antes posible)


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Nunca he dicho de trasladar la línea de producción americana, de Missouri si mal no recuerdo, a España. Hablo de crear una línea para Europa y África en España y, aun de no lograr la línea de exportación, al fabricar no menos de un centenar de unidades solo para España, si puede intentar lograrse una línea de producción propia. De hecho no es muy diferente al contrato que Corea del Sur ha logrado con Airbus, para fabricar localmente el EC-155 LAH.

Por Atp el que sea más sencillo de implementar. El K-9 esta muy relacionado con el pzh 2000 y emplea el mismo motor, que no es poco. Personalmente prefiero el alemán, pero el coreano está en plena producción y tal vez sea más simple de adquirir y que entre en servicio con rapidez.


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