Cuchillos, Machetes, Navajas etc..

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Responder
Avatar de Usuario
Lomboton
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 171
Registrado: 13 Ene 2013, 22:11
España

Cuchillos, Machetes, Navajas etc..

Mensaje por Lomboton »

Saludos gente. El tema que quisiera tratar en este topic es sobre cuchillos de combate, sus usos, características principales, fotos de los mismos, diferentes marcas que se pueden adquirir, y sus experiencias con dichos objetos tan útiles tanto en la vida civil como en la militar.
Un saludo.


Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Cuchillos, Machetes, Navajas etc..

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Pues a mi, aparte de para hacerme bocatas y cortar filetes nunca me ha hecho falta un cuchillo de combate :confuso1:


Nunc minerva, postea palas
Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Cuchillos, Machetes, Navajas etc..

Mensaje por Vael »

Una pregunta, se supone que te dan la balloneta del G36 y la navaja multiusos de dotacion. ¿Entonces para que quieres mas peso encima?.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Cuchillos, Machetes, Navajas etc..

Mensaje por de guiner »

Vael escribió:te dan la balloneta


En teoría, no quiero decir que no se haga, una bayoneta nunca debe afilarse por lo que, siguiendo en teoría, no haría el papel de cuchillo de corte.

Shaludos


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Cuchillos, Machetes, Navajas etc..

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Pues la del G36E si esta afilada...pero se usa para desfiles y poco mas...
Imagen


Nunc minerva, postea palas
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Cuchillos, Machetes, Navajas etc..

Mensaje por de guiner »

Si no digo que no se haga. La bayoneta no es un arma de corte por lo que debe causar cuanto más daño mejor, y ese daño se causa al no estar afilada. Por eso decía en teoría.


Avatar de Usuario
Darkness Knight
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 20 May 2011, 01:45
Ubicación: Algun lugar en el Caribe Mexicano

Cuchillos, Machetes, Navajas etc..

Mensaje por Darkness Knight »

Caballeros, buenas noches o como corresponda a su uso horario. NO soy español, pero leyendo el foro me encontré este tema y me causo curiosidad. Solo un detalle que NO entiendo:

Valerio escribió:Si no digo que no se haga. La bayoneta no es un arma de corte por lo que debe causar cuanto más daño mejor, y ese daño se causa al no estar afilada. Por eso decía en teoría.


Si no resulta ofensivo ¿de donde sale dicha afirmación?, pregunto ya que la bayoneta es en si un cuchillo. Durante mi paso por la infantería de marina aquí en México, recibí entrenamiento de esgrima a la bayoneta, la mayoría eran técnicas de corte, del mismo modo aprendíamos el uso del mismo como instrumento de supervivencia y combate, con lo que aprendíamos básicamente a cortar con la bayoneta.

En estas imágenes se ve como estas están afiladas:

Imagen

Imagen


Del mismo modo, actualmente me dedico a enseñar Kali, y manejamos técnicas de bayoneta, la mayoría cortes. Un cuchillo sin filo es inútil, mas si se intenta usar como arma.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Cuchillos, Machetes, Navajas etc..

Mensaje por de guiner »

Darkness Knight escribió:Si no resulta ofensivo ¿de donde sale dicha afirmación?


Evidentemente de mí, que la he hecho.

Durante mi paso por la infantería de marina aquí en México, recibí entrenamiento de esgrima a la bayoneta, la mayoría eran técnicas de corte


El esgrima se hace con la bayoneta calada al fusil. Los movimientos básicos del esgrima de bayoneta se llaman "estocadas", no "tajos".

Otra cosa muy diferente es el esgrima de cuchillo, en el cual las técnicas más eficaces no son precisamente las de corte.

Luego tendríamos el esgrima de fusil que se puede combinar con el esgrima de bayoneta pero ese es otro tema.

Un cuchillo sin filo es inútil, mas si se intenta usar como arma


Si la bayoneta fuera un cuchillo, que no lo es.

Napoleón se recorrió media Europa con un puñado de éstas:

Imagen

No serían tan inútiles.

Hay que distinguir entre los nombres "bayoneta" y "cuchillo bayoneta" que son dos cosas muy diferentes. Si en un primer momento se hubiera hablado de esta diferencia más de una duda hubiera quedado despejada pero, evidentemente, si se habla de "bayoneta" yo seguiré afirmando que no es un arma de corte. Cuando se emplee el nombre "cuchillo bayoneta" ya estaremos hablando de otra cosa.

Y como curiosidad también diré que existió la llamada "espada bayoneta", por poner uno de tantos ejemplos.

Recuerdo, dije "en teoría". En teoría una pala de zapa no es un arma de corte, ¿que se afilaban?, claro que sí pero por muchas fotos que me pongan diré que la pala no es "en teoría" un arma de corte; ni tan siquiera un arma.


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Cuchillos, Machetes, Navajas etc..

Mensaje por Vael »

Estimado ya que lo dice y visto el gazapo que he metido yo, ¿ahora se utiliza el cuchillo bayoneta o la bayoneta?.


Avatar de Usuario
Darkness Knight
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 20 May 2011, 01:45
Ubicación: Algun lugar en el Caribe Mexicano

Cuchillos, Machetes, Navajas etc..

Mensaje por Darkness Knight »

Valerio escribió:Napoleón se recorrió media Europa con un puñado de éstas:

[ Imagen ]

No serían tan inútiles.



Buena respuesta, ahora, podría mostrarme algún fusil actual que utilice dicho concepto? por que fuera del FAL, que ha sido retirado de la mayoría de los países, no recuerdo alguno que utilice un punzón, e incluso dicho punzón estaba afilado, sin contar que en muchos casos era sustituido por un cuchillo:

Imagen

Imagen




El esgrima se hace con la bayoneta calada al fusil. Los movimientos básicos del esgrima de bayoneta se llaman "estocadas", no "tajos".

Otra cosa muy diferente es el esgrima de cuchillo, en el cual las técnicas más eficaces no son precisamente las de corte.

Luego tendríamos el esgrima de fusil que se puede combinar con el esgrima de bayoneta pero ese es otro tema.




Bueno, no se como sera en Europa, o mejor dicho en España, pero por amigos que tengo, que han sido miembros del Army, del USMC, e incluso del ejercito alemán, me he enterado que ellos utilizan técnicas de corte y estocada, asi como del uso del cuchillo. Nunca me han dicho algo sobre el uso de un punzon com el que muestra. Por otro lado, las técnica de corte del cuchillo pueden ser igual o incluso mas mortíferas que las de punzada, esto lo se por que practico y enseño uso de cuchillo (Kali, Silat, Balika jujitsu, Tanto jutsu)


Hay que distinguir entre los nombres "bayoneta" y "cuchillo bayoneta" que son dos cosas muy diferentes. Si en un primer momento se hubiera hablado de esta diferencia más de una duda hubiera quedado despejada pero, evidentemente, si se habla de "bayoneta" yo seguiré afirmando que no es un arma de corte. Cuando se emplee el nombre "cuchillo bayoneta" ya estaremos hablando de otra cosa.

Y como curiosidad también diré que existió la llamada "espada bayoneta", por poner uno de tantos ejemplos.



La mayoría de los países apuesta por el uso del cuchillo bayoneta, dado que resulta muy poco practico cargar una bayoneta mas un cuchillo, y como ya señalé, un cuchillo sin filo es inútil. Y salvo armas ceremoniales, no he visto que nadie utlice bayonetas como las que describe. Me atrevo a decir que querer hacer una distinción entre uno y otro es redundancia, quizá no en la época de Napoleón, pero en la actualidad si.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Cuchillos, Machetes, Navajas etc..

Mensaje por de guiner »

Vael escribió:Estimado ya que lo dice y visto el gazapo que he metido yo, ¿ahora se utiliza el cuchillo bayoneta o la bayoneta?.


Si se refiere VM a lo que usa el H&K G36 es un "cuchillo bayoneta".

Un shaludo


Darkness Knight escribió:Buena respuesta, ahora, podría mostrarme algún fusil actual que utilice dicho concepto?


Pues si usted ha entendido la diferencia entre "bayoneta" y "cuchillo bayoneta" no tengo que mostrarle nada ya que no he hablado en ningún momento de lo que se usa o deja de usar en la actualidad.

Bueno, no se como sera en Europa, o mejor dicho en España


¿Quién ha hablado de España?

Pero ya puestos, la bayoneta del CETME, que se le llamaba machete, estaba totalmente prohibido afilarla ya que su cometido era infligir lo que se llama una "herida sucia".

Imagen

¿Que hubiera gente que la afilara?, pues sí ya que salían de fábrica sin filo.

Me atrevo a decir que querer hacer una distinción entre uno y otro es redundancia


Más bien una precisión para la comprensión de unos conceptos básicos.


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Cuchillos, Machetes, Navajas etc..

Mensaje por Vael »

Valerio escribió:Si se refiere VM a lo que usa el H&K G36 es un "cuchillo bayoneta".

Muchas gracias estimado. :wink:


Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Cuchillos, Machetes, Navajas etc..

Mensaje por emanuel »

[youtube]PZlMWG9-bFI[/youtube]


:cerveza2:


Shema Israel...
ultramar
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 14 Feb 2013, 23:20
Ubicación: ESPAÑA

Cuchillos, Machetes, Navajas etc..

Mensaje por ultramar »

¿Las bayonetas de los fusiles se llegan a usar realmente en combate?


Avatar de Usuario
joselete15
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 16 Dic 2009, 10:56
Ubicación: Valencia

Cuchillos, Machetes, Navajas etc..

Mensaje por joselete15 »

ultramar escribió:¿Las bayonetas de los fusiles se llegan a usar realmente en combate?

hasta donde yo se, en los conflictos actuales debe ser complicado que se den las circunstancias para llegar al combate a bayoneta calada...
Lo último de lo que tengo constancia es de un soldado británico en irak o Afganistán (no me atrevo a aventurarme en el año) que durante un combate se metió por un canal de riego, llevando la bayoneta preparada en su L85 y se topa con un enemigo en los morros, así que tira para alante...
Recuerdo haver vito el video en su dia,ya que el britanco llevaba camarita en el casco...pero ahora mismo no soy capaz de encontrar el video..
Saludos!


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado