El sustituto del M109 (DONAR)

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Avatar de Usuario
Franx3
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 462
Registrado: 05 Feb 2009, 14:05
España

El sustituto del M109 (DONAR)

Mensaje por Franx3 »

este video no tiene desperdicio:

http://www.youtube.com/watch?v=TAm9i_UHCak


Hugo de Payns
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 27 Jun 2009, 09:24
Ubicación: Donde el cielo y el infierno se tocan

Mensaje por Hugo de Payns »

¿Qué ventajas ofrece una pieza de artillería con esta configuración respecto a los tradicionales (como el M-109 o el PzH 2000)?
¿Merece la pena esas ventajas?

Saludos


DEUS VULT
Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

Hugo de Payns escribió:¿Qué ventajas ofrece una pieza de artillería con esta configuración respecto a los tradicionales (como el M-109 o el PzH 2000)?
¿Merece la pena esas ventajas?

Saludos


mas barato en coste y sobre todo en mantenimiento, la barcaza de este obus es la de un pizarro y la del phanther 2000 es de un leopard 2, y para disparar desde retaguardia no se necesitan obuses tan pesados, si no mas ligeros y mas rapidos de mover. Es mas paies como francia o suecia ya montan los suyos en camiones todo terreno, con blindaje para el conductor,


¡¡ España o Muerte !!
TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1305
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Mensaje por TOPOTAMALDER »

me gusta mas el sueco ARCHER
Imagen
Imagen


Hugo de Payns
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 27 Jun 2009, 09:24
Ubicación: Donde el cielo y el infierno se tocan

Mensaje por Hugo de Payns »

Y si de costes se trata, ¿por qué no hacer un obús sobre un camión como esos ejemplos en vez de sobre la barcaza de un Pizarro?


DEUS VULT
Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

Hugo de Payns escribió:Y si de costes se trata, ¿por qué no hacer un obús sobre un camión como esos ejemplos en vez de sobre la barcaza de un Pizarro?


Hombre para una orografia tan montañosa como la española con ese camion haces la risa !! pero en francia o en suecia si vale !! para españa necesitas algo menos voluminoso y con cadenas para trepar mejor, ademas, el donar tiene mejor blindaje, pero para paises llanos como francia o Suecia, si valen.


¡¡ España o Muerte !!
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Gripespañola escribió:
Hugo de Payns escribió:Y si de costes se trata, ¿por qué no hacer un obús sobre un camión como esos ejemplos en vez de sobre la barcaza de un Pizarro?


Hombre para una orografia tan montañosa como la española con ese camion haces la risa !! pero en francia o en suecia si vale !! para españa necesitas algo menos voluminoso y con cadenas para trepar mejor, ademas, el donar tiene mejor blindaje, pero para paises llanos como francia o Suecia, si valen.


Le Caesar esta en Afghanistan desde hace meses....y no parece que sea un pais muy llano :mrgreen:
Imagen


Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

vet327 escribió:
Gripespañola escribió:
Hugo de Payns escribió:Y si de costes se trata, ¿por qué no hacer un obús sobre un camión como esos ejemplos en vez de sobre la barcaza de un Pizarro?


Hombre para una orografia tan montañosa como la española con ese camion haces la risa !! pero en francia o en suecia si vale !! para españa necesitas algo menos voluminoso y con cadenas para trepar mejor, ademas, el donar tiene mejor blindaje, pero para paises llanos como francia o Suecia, si valen.


Le Caesar esta en Afghanistan desde hace meses....y no parece que sea un pais muy llano :mrgreen:
Imagen


Amigo en una guerra como la de afganistan, contra un enemigo que se limita a poner bombas debajo de los blindados y alguna emboscada, lo mismo te da , el caesar, el panther2000, el mastodonte ruso, que un obus tirado por mulas,(bueno a escepcion de los cotes operacionales) pero en enfrentamiento directo donde los obuse tendrian que ir de aqui para alla rapidamente, soltar tres pepinos y moverse y con la posibilidad de contraataques, te aseguro que esos caesar terminaban todos despeñados por barrancos, llegando tarde a sus misiones o simplemente no llegando !! ahora bien por los prados galos no tendran esos problemas.

Y otra cosa por muy montañoso que sea afganistan, no hay un solo arbol. que aqui si que tenemos, y te digo que pòr ejemplo el caesar no podria ir por fuera de ninguna carretera de los pirineos, como metes eso entre arboles y por pistas forestales, yo no digo que el caesar sea malo, para Francia, pero si para España.


¡¡ España o Muerte !!
Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 232
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

Bueno tambien esta la posibilidad de usar el chasis del vehiculo que gane el concurso de sustitucion del BMR . Alargarlo y añadiendo un eje mas, seria algo realmente util .
Me parece una buena solucion mejor inclusive que montar la pieza sobre un camion. Si se le añade un portamunicion sobre la misma base y listo.

He de decir que el Donar no me gusta, pero su base seria buena para montar el dichoso MLRS, que nos los quisieron vender a buen precio y al final nos quedaremos con un lanzacohetes menguado.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Gripespañola escribió:
vet327 escribió:
Gripespañola escribió:
Hugo de Payns escribió:Y si de costes se trata, ¿por qué no hacer un obús sobre un camión como esos ejemplos en vez de sobre la barcaza de un Pizarro?


Hombre para una orografia tan montañosa como la española con ese camion haces la risa !! pero en francia o en suecia si vale !! para españa necesitas algo menos voluminoso y con cadenas para trepar mejor, ademas, el donar tiene mejor blindaje, pero para paises llanos como francia o Suecia, si valen.


Le Caesar esta en Afghanistan desde hace meses....y no parece que sea un pais muy llano :mrgreen:
Imagen


Amigo en una guerra como la de afganistan, contra un enemigo que se limita a poner bombas debajo de los blindados y alguna emboscada, lo mismo te da , el caesar, el panther2000, el mastodonte ruso, que un obus tirado por mulas,(bueno a escepcion de los cotes operacionales) pero en enfrentamiento directo donde los obuse tendrian que ir de aqui para alla rapidamente, soltar tres pepinos y moverse y con la posibilidad de contraataques, te aseguro que esos caesar terminaban todos despeñados por barrancos, llegando tarde a sus misiones o simplemente no llegando !! ahora bien por los prados galos no tendran esos problemas.

Y otra cosa por muy montañoso que sea afganistan, no hay un solo arbol. que aqui si que tenemos, y te digo que pòr ejemplo el caesar no podria ir por fuera de ninguna carretera de los pirineos, como metes eso entre arboles y por pistas forestales, yo no digo que el caesar sea malo, para Francia, pero si para España.


Pues que tontos somos entonces :cool: porque el Caesar fué experimentado por el regimiento de artilleria de la Brigada de Montaña (93° RAM) en los Alpes, que me parece a mi son mas grandes, altos y abruptos que los Pirineos. El Caesar va a equipar en prioridad las brigadas ligeras. Es aerotransportable por Hercules, asi que pasa sin problemas por pistas de montaña (17 toneladas, 10x3,7x2,55).

En cuanto a las llanuras galas.....casi la mitad del pais es montañoso, no te habras confundido con los Paises Bajos ? :lol:


Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 232
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

Eso.... por no hablar de los inviernos Suecos.... con nieve hasta los ejes.
El vehiculo no deja de ser una variante blindada de los que se van por la calle, para obras o ....... trabajos forestales.

Sin embargo yo sigo prefiriendo una variante 5 ejes del ..... AMV por decir uno que se me vino a la cabeza ahora. Sigue estando garantizada la aerotransportabilidad, y seria mas bajo el perfil de marcha. Estaria basado en la plataforma de las unidades que estaria llamado a apoyar, con todos los beneficios que eso conyeva.

Si hubiese que buscarle una plataforma , autoctona, y que ahora mismo no este en el ET,.... me gustaria una plataforma similiar aunque algo mas compacta tal vez, a la del G6 sudafricano. La empresa Khynos estaria encantada de diseñarla, y probarla con el Donar.. u otro similar.

¿Que pieza emplea el DONAR?, si la plataforma sera la del Pizarro, pero la pieza y su sistema de carga es el del Pzh 2000?


Una opinion.... tal vez sere algo raro pero..... no os parece una estupidez blindar a la infanteria.. a la artilleria, a la caballeria....pero ¿por que :shutup: no blindan los portamuniciones? sin este vehiculo tan estrategico cualquier eventual accion , seria inutil, sin las recargas subsiguientes. La inutilizacion de estos vehiculos dejaria sin apoyos a las unidades ... pej, en un ataque, o defensa. Blindarlos deberia ser prioritario.


Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

vet327 escribió:
Gripespañola escribió:
vet327 escribió:
Gripespañola escribió:
Hugo de Payns escribió:Y si de costes se trata, ¿por qué no hacer un obús sobre un camión como esos ejemplos en vez de sobre la barcaza de un Pizarro?


Hombre para una orografia tan montañosa como la española con ese camion haces la risa !! pero en francia o en suecia si vale !! para españa necesitas algo menos voluminoso y con cadenas para trepar mejor, ademas, el donar tiene mejor blindaje, pero para paises llanos como francia o Suecia, si valen.


Le Caesar esta en Afghanistan desde hace meses....y no parece que sea un pais muy llano :mrgreen:
Imagen


Amigo en una guerra como la de afganistan, contra un enemigo que se limita a poner bombas debajo de los blindados y alguna emboscada, lo mismo te da , el caesar, el panther2000, el mastodonte ruso, que un obus tirado por mulas,(bueno a escepcion de los cotes operacionales) pero en enfrentamiento directo donde los obuse tendrian que ir de aqui para alla rapidamente, soltar tres pepinos y moverse y con la posibilidad de contraataques, te aseguro que esos caesar terminaban todos despeñados por barrancos, llegando tarde a sus misiones o simplemente no llegando !! ahora bien por los prados galos no tendran esos problemas.

Y otra cosa por muy montañoso que sea afganistan, no hay un solo arbol. que aqui si que tenemos, y te digo que pòr ejemplo el caesar no podria ir por fuera de ninguna carretera de los pirineos, como metes eso entre arboles y por pistas forestales, yo no digo que el caesar sea malo, para Francia, pero si para España.


Pues que tontos somos entonces :cool: porque el Caesar fué experimentado por el regimiento de artilleria de la Brigada de Montaña (93° RAM) en los Alpes, que me parece a mi son mas grandes, altos y abruptos que los Pirineos. El Caesar va a equipar en prioridad las brigadas ligeras. Es aerotransportable por Hercules, asi que pasa sin problemas por pistas de montaña (17 toneladas, 10x3,7x2,55).

En cuanto a las llanuras galas.....casi la mitad del pais es montañoso, no te habras confundido con los Paises Bajos ? :lol:


Y los vehiculos santana tambien fueron experimentados y ya ves donde se usan !! y dime que montañas hay en francia a parte de pirineos y alpes ?? si muy grande pero muy localizados, en el resto de francia ni un monticulo !! y en españa ?? todo sierras y montañas de norte a sur y de este a oeste !! este claro que es una camion todo terreno, pero no sube las pendientes que pueda subir un pizarro ni salva los obstaculos que salvan unas cadenas.
Y en cuanto ala nieve en suecia no creo que sea problema para un camion todo terreno, solo teneis que ver como terminan todos los camiones de bomberos 4x4 todos los veranos en los incendios, cada dos por tres se quedan atrapados en zanjas y demas obstaculos.

Yo sigo pensando que para la orografia española eso no sirve !!


y el cañon del donar, creo que lleva el nuevo obus de 155 que fabrico SB para el ET.


¡¡ España o Muerte !!
Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 232
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

y el cañon del donar, creo que lleva el nuevo obus de 155 que fabrico SB para el ET.




Bueno si es asi... ya me gusta algo mas, pero poco eh :wink:

El Caesar es un buen vehiculo incluso para nosotros, pero a dia de hoy no tenemos la necesidad de un vehiculo asi. Al menos no aun.Ya se vera si se aumentan las intervenciones en zonas de guerra disimuladas de "pacificacion",otra cosa es que no pueda haber algo mejor, mi apunte sobre la posibilidad de usar el chasis del sustituto pej.

A las piezas M109 aun les quedaria la posibilidad de adoptar el mismo cañon 155/52 de SBB/GD. y mejorarles la dt aun mas. un sistema de apoyo a la carga haria el resto, junto con una puesta a cero horas del chasis /cambio de motor por uno mas potente y aun podrian servir en unidades de primer orden durante mucho tiempo.


Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

el m109a5 si bien aun no esta obsoleto, ya no no se le van a hacer modificaciones, y en unos años se adquirira otro sistema, y a pesar de que el caesar no me gusta para nuestro ET, antes de adquirirlo, no seria muy complicado para Santa Barbara montar su cañon de 155, en un camion man o iveco al estilo Sueco, en vez de tener que ir a comprarle nada alos franceses, y yo creo que si santa barbara no consigue el futuro programa 8x8 algo tendran que fabricar alli para que sindicatos y obreros no la lien en las calles y no salgan en telediarios y periodicos, conque de no ganar el 8x8 construiran el donar de aqui a unos años o algo parecido.


¡¡ España o Muerte !!
Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 232
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

Yo pensaria una cosa... el numero que se adquiera de Donar, pej. siempre sera menor que las necesidades propias, en mi humilde opinion, los 155/52 SIAC remolcados deberian ir puestos en el chasis del M109, y serian claramente mucho mas moviles, con igual capacidad de fuego, y menos vulnerables en los desplazamientos.

Aunque se adquiriese el Donar, nunca serian mas de 100 o 200 unidades que sumadas a las casi 150 entre M108/109 cubririan ampliamente nuestras necesidades de apoyo pesado.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado