Adquisición de Materiales y su Avance

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
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b]El Gobierno español autoriza la fase de producción del misil Meteor por importe de 100 millones de euros [/b]

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Madrid - El Gobierno español ha aprobado la autorización para iniciar la fase de producción de los misiles Meteor para el Ejército del Aire por un importe de 100 millones de euros, financiación que se distribuirá en seis anualidades. En el programa europeo participan seis empresas españolas.

Según la reseña del Consejo de Ministros, "la entrada de España en la fase de producción permitirá que le sean asignados paquetes de trabajo que implican la transferencia de tecnología de subsistemas que están siendo desarrollados en otros países, fundamentalmente Reino Unido y Alemania".

De esta manera, agrega, "se compensarán un pequeño déficit producido en cuanto a asignación de trabajos en la fase de desarrollo, además de posicionar muy favorablemente a la industria española de cara a posibles exportaciones".

De acuerdo con las condiciones que figuran en el Memorándum y en el contrato industrial, España obtendrá en total un 10 por 100 de retorno industrial, valor igual a su participación en el Programa, informo el Ministerio de Defensa.

La participación industrial española en el diseño y fabricación del Meteor, un misil aire-aire, se ha llevado a cabo a través de las empresas Navantia, Indra, Inmize, INTA, General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas y SENER.

El objeto del Programa Meteor es el desarrollo y posterior producción de misiles aire-aire de largo alcance (más de cien kilómetros) para equipar al EF-2000 y otros cazas como Dassault Rafale y Saab 39 Gripen, al que de se dota de capacidad de combate aéreo más allá del alcance visual.

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 14 de diciembre de 2001, autorizó al Ministro de Defensa a suscribir el memorándum del Programa Meteor, junto con los representantes de Francia, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido de Gran Bretaña, países participantes en el programa.

En diciembre del año pasado, el Gobierno autorizó, asimismo, a Defensa a adquirir compromisos de gasto futuro para financiar la producción del misil por valor de 100 millones de euros, incluidos 2,4 millones para la fabricación del primer lote.

En ese momento, se estableció que las necesidades del Ejército del Aire español para este misil son 100 unidades con su material auxiliar, que deben ser suministrados en el período 2013 a 2016.

Para ello se requiere una financiación de 100 millones de euros, incluyendo el importe de la inversión para la producción del primer lote, por un importe de 2.460.153 euros que deben abonarse en el ejercicio de 2010.

Participación española

En el caso español, GDSBS se adjudicó en 2004 tres contratos para el diseño, desarrollo y producción de distintos componentes del misil -estructura, carga de guerra, sistema de destrucción de los equipos de telemetría (TBUS) y carga del TBUS- por un valor conjunto de cuatro millones de euros.

Navantia se encarga de desarrollar los contenedores del misil (uno específico para Francia y otro para el resto): Indra, desarrolla las superficies de control, estructura delantera, misil de entrenamiento y cableados e INMIZE, participa en parte de la ingeniería de numerosos sistemas.

El INTA es responsable de las pruebas estructurales del misil. Por su parte, SENER actúa como autoridad de diseño y suministrador del subsistema de actuación y control de las aletas, así como responsable de completar su desarrollo, de realizar su calificación y de fabricar todas las unidades de serie durante la fase de producción, apunta la compañía.
Necesidades de producción

La producción prevista es de unas 8.000 unidades, de las cuales más de 230 serían adquiridas por el Ejército del Aire español. El programa inicial contemplaba la adquisición de 50 unidades a partir de 2010 para los Eurofighter españoles.

En marzo de 2008, MBDA logró completar con éxito el desarrollo del nuevo misil con la realización de un disparo real para comprobar las características del misil y de sus componentes, lo que acercó la decisión de entrar en la fase de fabricación.

Infodefensa.

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El AP04 de UAV Navigation, cerebro de vuelo del UAV embarcado que Thales ha presentado a la Armada española

Basado en la aeronave no tripulada Fulmar, de la compañía vasca Aerovisión, el UAV que Thales España ha presentado a la Armada española para embarcar en los buques españoles integrados en la operación Atalanta de la Unión Europea, que lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, está pilotado por el AP04 de la compañía española UAV Navigation.

Base del éxito de la empresa española y seleccionado por los grandes fabricantes de UAVs del mundo, el AP04 es un piloto automático que revolucionó la gestión de las aeronaves no tripuladas concretando en unas muy reducidas dimensiones su enorme capacidad.

Autopiloto para UAVs de ala fija y helicópteros, el AP04 es capaz de hacer despegar y aterrizar automáticamente la aeronave, realizar un plan de vuelo completamente automático, controlando gran variedad de cargas de pago, sin más infraestructura externa que un portátil y una pequeña antena.

Tolerante a fallos, especificaciones MIL y altamente fiable, el AP04 permitirá al Fulmar, llevar a cabo misiones de vigilancia despegando y aterrizando en la cubierta del buque. Con la incorporación de aviones no tripulados, la flota que participa en la operación Atalanta incrementará notablemente la capacidad de control en un entorno hostil en el que las labores de rastreo y vigilancia deben llevarse a cabo desde el propio buque abarcando amplias extensiones.

Acerca de UAV NAVIGATION

Especializada en el diseño de sistemas de control de vuelo para aeronaves tripuladas y no tripuladas, UAV Navigation es proveedora de pilotos automáticos tanto para aviones como para helicópteros no tripulados, requiriendo estos últimos una tecnología más compleja, y siendo una de las tres empresas a nivel global capaces de proveer estos pilotos a helicópteros no tripulados.

UAV Navigation trabaja actualmente en la nueva generación de pilotos automáticos, la compañía están desarrollando micro pilotos automáticos, una nueva generación con las mismas capacidades que el actual y cuyo tamaño se reduciría considerablemente, al objeto de ser utilizado en pequeños aviones eléctricos no tripulados. El AP040EM2, último desarrollo de la empresa, es el piloto más pequeño y ligero del mundo, con un peso de tan solo 20 gramos, que hereda el diseño de la arquitectura y fiabilidad del AP04. Es una solución perfecta para los diseñadores de sistemas que necesiten integrar en sus equipos aviónica miniaturizada. Puede ser utilizado en diversas aplicaciones, desde el control de mini UAVs eléctricos, hasta la giro-estabilización y geo-referencia de cargas de pago. AP04OEM2 es la solución ideal para los diseñadores de sistemas EFIS que buscan un paquete de sensores. Suministra la posición, trayectoria, velocidad aerodinámica, altitud, posición, velocidad horizontal y vertical, así como otras variables que, gracias a su pequeño tamaño, pueden ser fácilmente integradas según las necesidades de cada cliente.

UAV Navigation cuenta actualmente con 18 personas en plantilla, la mayor parte ingenieros aeronáuticos, de telecomunicaciones e industriales y mantiene un ritmo de crecimiento que se ha visto impulsado recientemente con la entrada de Bullnet Capital, el grupo más avanzado de inversión tecnológica de capital riesgo en España.

Defensa.com

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España lidera el laboratorio biológico de segunda generación dentro del programa europeo BIOEDEP contra riesgos de agentes biológicos

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24/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid -

España lidera el proyecto correspondiente al desarrollo de un laboratorio biológico de segunda generación dentro del programa de la Agencia Europea de Defensa (EDA) BIOEDEP (Biological Equipment Development and Enhancement Programme), para crear una red de detección de riesgos biológicos en Europa, al igual que existen en el caso de riesgos radiológicos.

El proyecto del laboratorio, proyecto 6, es el más importante, requiere del 40% del presupuesto total de programa y en él participan mayor cantidad de países.

El laboratorio biológico analizará las muestras que se tomen de agentes biológicos y realizará una identificación confirmada, esto es, corroborada por más de una tecnología. "Es de segunda generación porque no debe ser como los ya existentes", según informó a Infodefensa.com el chairman del proyecto 6 -laboratorio biológico- el comandante español Juan Irizar Sigüenza, "la plataforma podría ser monobloque con protección balística adaptativa, será obligatoriamente aerotransportable y sería deseable que helitransportable; deberá ser no tripulada en algún momento, para extraer el laboratorio de zonas sucias; en cuanto a la energía, será híbrida; tendrá capacidad de autodescontaminación y será de diseño modular".

En cuanto a los equipos, "las tecnologías utilizadas tendrán que ser diferentes para poder realizar la identificación confirmada", apostilló.

La gestación del programa BIOEDEP comenzó "hace año y medio", según el comandante español, y fue aprobado en el Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea de mayo de 2009. "El peso franco alemán en el programa es importante, por eso debemos mantener el liderazgo en el laboratorio. Lo ideal es que haya industria española implicada".

El proyecto 6 es el más importante en cuanto a cuantía y participación se refiere, ya que ocupa el 40% de presupuesto del programa BIOEDEP, cuya cuantía total no se ha querido desvelar por el momento, y es el que más países participan: ocho de las diez naciones involucradas en el programa.

Por todo ello, "Alemania quería liderar el proyecto", pero finalmente se lo quedó España "tras duras negociaciones tanto con la EDA como con Alemania", recuerda Irizar.

El programa BIOEDEP se encuentra en estos momentos en la fase de preparación, que concluye en 2011, momento en el que se identificarán las empresas o consorcios que elaborarán los prototipos de cada uno de los ocho proyectos. Entre 2012 y 2015 se estima que los prototipos estén en producción en función de la petición de los países clientes. Según el comandante Irizar, las empresas de toda Europa están puntualmente informadas de los programas ya que "están acudiendo a las reuniones".

Amplia participación española

BIOEDEP es un proyecto de Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Holanda, España, Polonia, Italia, Hungría y Suecia. En el proyecto 6 no participan tan solo Holanda y la República Checa.

Por parte de España, además del liderar el proyecto 6, participa en el 1 y en 8. El proyecto 1 consiste en el desarrollo de un biodosímetro, inexistente a día de hoy, que lo portará el combatiente para saber si está contaminado para poder tratarse sanitariamente.

Los proyectos 2 y 3, se corresponden a las redes de detección. Puntual en el primer caso, en el que la detección se realiza en un punto en concreto, y a distancia en el segundo caso, en el que se detecta el agente biológico antes de que llegue.

Los proyectos 4 y 5 son de reconocimiento biológico para la toma de muestras. En el caso del proyecto 7 corresponde al control de la eficacia de la descontaminación y, finalmente, en proyecto 8 es de integración del resto, desde el punto de vista de Mando y Control.

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Los nuevos desarrollos contra riesgos NBQ hacen hincapié en la ergonomía de equipos, sistemas de detección avanzada y entrenamientos seguros

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Los países individual o colectivamente, caso de la Agencia de Defensa Europea (EDA), están apostando por nuevos programas que den respuesta a las amenazas nuclear, bacteriológica y química (NBQ).

Para ello, empresas del sector de la Defensa y Seguridad, e incluso de la Sanidad, presentan en el mercado los últimos desarrollos enfocados, principalmente, en la ergonomía de los equipos portátiles, sistemas de detección avanzada, rápida y predictiva, así como en la seguridad de los sistemas de entrenamiento.

La exposición comercial del II Congreso de Defensa NBQ dio la oportunidad a los asistentes de conocer de primera mano los avances en esta materia de compañías españolas y afincadas en nuestro país especializadas en este sector.



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En el ámbito de los riesgos NBQ, el Grupo Iturri está asociado con la compañía italiana Cristianini CRBN para la fabricación de equipos de descontaminación y destoxificación. Así, Iturri y Cristianini han lanzado el Sanijet, un descontaminador de vehículos. Además, el grupo español suministra detectores de gases; máscaras y equipos de respiración, cuya novedad radica en que permite la respiración por un filtro a la vez que permite la toma de aire con botella. En este caso, la espaldera es ergonómica de manera que la botella bascula con la persona.

Iturri aprovechó el encuentro para presentar su participación en el desarrollo del ComFut (el combatiente futuro), en el que han aportado la mochila modular, el traje de intemperie, la ropa interior térmica y la bota generadora de energía (que permite retroalimentar baterías). En Iturri insisten en que "nosotros integramos soluciones, no sólo vendemos productos, para ello tenemos nuestro departamento de I+D e Ingeniería".

La compañía Utilis Ibérica es el agente de las empresas francesas Proengin, NBCsys y Bertin. Entre los productos que destacó en su stand se encuentran los de descontaminación individual, las máscaras EPI, sistemas de descontaminación química industrial mediante guantes, detectores industriales de neurotóxicos, papel detector de químicos, servilletas de descontaminacón radiológica, así como sistemas de detección de concentración del agente biológico al que se ha estado expuesto.

Hospital Hispania es una empresa española de electromedicina perteneciente al grupo Cofares. En el II Congreso de Defensa NBQ presentaron dos cámaras. Una cámara individual, de presión negativa, para el aislamiento de pacientes infecciosos. "La cámara es para llegar al punto caliente donde no sabemos qué tiene el paciente", comentan representantes de la compañía. El otro tipo de cámara, del tamaño de una habitación, "es donde depositas al paciente que traes, cuenta con flujo de aire descontaminado". Estos productos se suministran ya a la Fuerza Aérea española, a la Cruz Roja y a varios hospitales.

La ingeniera Quatripole y la tecnológica Telefónica se presentaron por primera vez de forma conjunta para dar a conocer un software que detecta riesgos tecnológicos. La aplicación controla una zona completa evaluando a nivel de red lo que detecta cada equipo sobre el terreno. Actualmente está en funcionamiento para el Unidad Militar de Emergencias.

Indra destacó en su stand soluciones como la red de alerta radiológica, con una cobertura para la totalidad de la superficie española gracias a 902 estaciones de medida permitiendo controlar en cada punto dosis desde hace un minuto, diez minutos o dos horas.

Asimismo, también presentó lo que denominan ‘la joya de la corona', el laboratorio NBQ que desarrollan para el Ministerio de Defensa turco. En otro orden de cosas, Indra está trabajando en el proyecto OPTI para la identificación de agentes químicos y explosivos, actualmente en fase de investigación y montaje, y el Seduce Project, un detector de explosivos del que se están realizando pruebas.

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Adaro Tecnología también acudió a la cita con una cápsula de transporte para personas contaminadas, en este caso, con unidad de filtrado positivo, una autonomía de ocho horas y con orificios manopla para actuar sobre la víctima, a la que también se pueden tomar vías mediante dispositivos especiales. Es transportable por una camilla plegable, cuyo tejido puede ser descontaminado, lo que es "único", según sus responsables. Estas cámaras se suministran envasadas al vacío y son de un solo uso.

Adaro destaca por encima de todo un producto que actualmente está salvando vidas: el Celox. Un hemostático para el soldado que coagula la sangre en una herida: "Es el más moderno, no produce quemaduras, ni trombosis".

Nortech proveen de cuatro líneas de productos a través de Smiths Detection: detectores NBQ; Arpon Electronics, simuladores para detectores; Avon Protection, máscaras NBQ y Bruhn Newtech, software.

Tanto los detectores como los simuladores de detectores son aparentemente iguales, sin embargo, en el segundo caso, permite al operador entrenarse con total seguridad sin ser expuesto a agentes peligrosos.

En el caso de las máscaras de Avon Protection, llama la atención el suministro de máscaras envasadas para uso de civiles en caso de emergencias que, por ejemplo, son transparentes ya que "un soldado no tiene que ser claustrofóbico, pero un civil no tiene por qué no serlo", aclaran en la compañía.

En cuanto al software de Brunh Newtech, establece el punto de ataque NBQ para poner un mapa de predicción de hasta dónde llegará el efecto del ataque y en qué tiempo.

Ibathech se presenta en el mercado NBQ como una empresa de ingeniería y consultoría que cuentas con equipos divididos en cuatro líneas de trabajo: prevención, protección, detección y descontaminación y que proporciona soluciones ad hoc para el cliente.

Por su parte, Amper Programas, la división de Defensa de Amper, acudió encuentro con la presentación de sus Sistemas C4ISR, un completo conjunto de sistemas integrados. Abarca desde operaciones de guerra a repuesta a crisis y antiterrorismo; sistema "network enable capability"; están probamos en operaciones, cuentan con un flujo contínuo de información y está desarrollado conforme a las especificaciones OTAN y MIP.

La compañía alemana Dräger destaca en su stand el equipo de filtro NBQ para vehículos y shelters. Se trata de una unidad modular, con varias configuraciones posibles. El filtro de partículas está separado del de gas y se fabrica en semiserie, de manera que siempre hay stock. El filtro es apto para cinco tripulantes.

En Hispano Vema se definen como el único fabricante español de productos con cuatro líneas de negocio: descontaminación, para lo que utilizar un sistema que no necesita agua y que es apto para superficies de todo tipo, incluido el material sensible; asimismo, también cuentan con sistemas de tratamiento de aguas; contenedores plegables; y otro accesorios.

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La compañía alemana Broker presenta en España el DE-tector, un nuevo detector de drogas y explosivos que ofrece el resultado en tiempo real. Está destinado a servicios como el control en aeropuertos. Funciones tan sólo poniendo una placa en contacto con la piel e introduciéndola en el equipo para que coteje la muestra. Este sistema comenzará a comercializarse en enero.

En el caso de OWR, cuyo agente en España es INSA, el protagonismo del stand lo acaparaba el Fogbooster, un sistema para descontaminar lugares cerrados por nebulización. El equipo es ligero y fácil de transportar y funciona mediante aire a presión combinado con una boquilla diseñada para tener un fluido eficaz para la descontaminación. Dicho fluido se define como "microscópicamente atomizado para formar partículas en forma de micro-escala para producir un vapor seco o niebla".

Además, OWR cuenta con un Training Kit, un kit de entrenamiento con líquidos que reaccionan ante los detectores exactamente como los químicos peligrosos para aprender a manejar los equipos. En la compañía lo definen como "un entrenamiento total y seguro".

Fuente: Infodefensa.com

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Iris
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Los acuerdos de adquisición a suministradores extranjeros han reportado a España 9.700 millones de euros en retornos entre 1984 y 2009



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08/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid

.- Los retornos totales generados a raíz de los acuerdos de cooperación industrial asociados a adquisiciones a suministradores extranjeros superan los 9.700 millones de euros en términos constantes y en el periodo comprendido entre 1984 y julio de 2009, según las cifras aportadas por la Secretaría de Estado de Defensa (SEDEF).

Los datos han sido publicados en el primer cuaderno de la serie naranja sobre política industrial de la SEDEF titulado La cooperación industrial, lecciones aprendidas y propuestas de futuro y que ha sido presentado durante la jornada informativa del pasado martes 6 de julio en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Estos acuerdos a lo largo de más de dos décadas han supuesto, además de los 9.700 millones de euros en retornos, 14.385 transacciones aprobadas, más de 900 empresas y organismos españoles beneficiarios, más de 180 empresas extranjeras responsables involucradas. El retorno económico, un 89% ha ido a parar a la industria y un 11% al propio Ministerio de Defensa. Asimismo, un 65% se ha materializado en pedidos a nuestra industria y un 35% en transferencias de tecnología para potenciar las capacidades de nuestra industria y de las Fuerzas Armadas españolas. Por otra parte, un 71% ha ido a parar al sector de la Defensa y un 29% al ámbito civil.

Según la SEDEF, solamente por la participación española en los programas internacionales de cooperación del avión Harrier II+ y del helicóptero Tigre, se han obtenido retornos superiores a los 800 millones de euros, en términos corrientes, adicionales.

La citada reunión estuvo presidida por el ex ministro de Defensa Eduardo Serra junto al teniente general Juan Antonio Castillo, jefe del Apoyo Logístico del Ejército del Aire, y versó sobre las experiencias en el mercado exterior de destacadas empresas del sector de la Defensa y Seguridad español. En la mesa redonda expusieron la trayectoria de sus compañías Carlos Suárez Pérez, director general de Indra, Juan Carlos Martínez Saiz, consejero delegado de Eurocopter, Ignacio Mataix, director general de ITP, junto a Manuel García Ruiz, director de Apoyo al Desarrollo Industrial de ISDEFE.

Asimismo, la jornada fue clausurada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ante un concurrido auditorio en el que se dieron cita una gran representación del tejido de la industria español.

Otros beneficios asociados

Otros beneficios computados a los acuerdos de cooperación industrial mencionados han sido el acceso a 65 áreas tecnológicas de alto nivel que han permitido la creación de 55 centros de mantenimiento de diversos sistemas y subsistemas de armas. Además, la cartera de gestión de Retornos Pendientes de materializar a 31 de julio de 2009 asciende a 2.193 millones de euros corrientes correspondientes a 150 acuerdos de cooperación industrial de los que 34 son americanos y 116 europeos; y otros 113 expedientes en negociación (20 americanos y 93 europeos).

Con las experiencias expuestas, fruto del trabajo de 25 años, "se ha consolidado en el Ministerio de Defensa un auténtico desarrollo y saber hacer en materia de Política Industrial, que se integra en su política de adquisiciones", concluye el documento.


http://www.infodefensa.com/noticias/doc ... ISDEFE.pdf

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Alguien sabe algo sobre la fase de experimentacion de un vehiculo para las patrullas de reconocimiento especial y misiones de accion directa para el MOE?.


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Expal, Arquímea Ingeniería, Expace y Cobra se incorporan a la patronal de Defensa y Aeroespacio TEDAE

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12/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid

.- Las compañías Expal, Arquímea Ingeniería, Expace On Board Systems y Cobra Instalaciones y Servicios se han incorporado como miembros de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), según informaron a Infodefensa.com en la organización.

El ingreso de estas cuatro empresas fue aprobado en la pasada Junta Directiva del 30 de junio de 2010 y se espera el ingreso de nuevas compañías en la próxima Junta prevista para septiembre, de las que TEDAE no especificó ningún detalle.

Las citadas empresas se unen a las últimas incorporaciones en abril: Amper Programas, MTU Ibérica y Crisa, así como en marzo: Navantia, SAES, Eurocopter España, Sainsel, TTI Norte y UAV Navigation.

Expal, Explosivos Alaveses SA, pertenece al grupo MAXAM, al igual que Expace On Board Systems. Expal es la sociedad de cabecera del área de negocio de MAXAM Defence, fabrica y vende material de defensa con una extensa y completa oferta que incluye municiones, explosivos, pólvoras militares, así como otros productos de uso militar. La actividad de Expal abarca también la destrucción, recuperación y reciclaje de todo tipo de municiones y explosivos, así como mantenimiento de vehículos y la descontaminación y limpieza de suelos de uso militar o zonas de conflicto.

Por su parte, la compañía Expace está especializada en la ingeniería y desarrollo de equipos y sistemas, que centra su actividad en los campos de la electrónica y TIC'S tanto para el mercado civil como el de defensa.

Arquímea Ingeniería es una compañía de servicios técnicos de ingeniería. Tiene como objeto social el diseño, desarrollo, fabricación, suministro, montaje, reparación, mantenimiento e instalación de soluciones basadas en el uso intensivo de las tecnologías de la información.

Por su parte, Cobra desarrolla su actividad en el sector servicios centrándose en las redes de distribución de energía y agua, telecomunicaciones, ferrocarriles, sistemas industriales y proyectos energéticos prestando servicios especializados de ingeniería, operación, instalación y mantenimiento.

TEDAE, presidida por el ex ministro de Defensa Julián García Vargas, se dedica a apoyar la actividad del sector y la promoción de sus empresas asociadas. Nació en 2009 bajo el auspicio de Indra, EADS, Airbus y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas a las que se unieron Aernova, Arlyper, Aertec, Europavia, GMV, Grupo TAM, GTD, Hisdesat, Iberia Maintenance, ITP, Nexter Engineering, Núcleo, Oto Melara Ibérica, Rodriser, Sapa Placencia, Sener, UTI, Sisteplant, TekPlus, Tecnalia, Tecnatom y UMI. Entre sus más de 60 socios se encuentran también Aries Ingeniería y Sistemas, Das Photonics, INSA y Mecánica de Precisión Boecillo Aerospace.

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Mensaje por pol »

Para altoma:
El vehiculo del MOE es el Jankel, derivado de Toyota de fabricacion jordana.
Creo que se compraron 6 unidades, creo.
Por ahi hay fotos de alguna jornada de puertas abiertas.
A mi me encantan esta clase de vehiculos.
Un saludo


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Iris
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Mensaje por Iris »

Defensa (de España), adquiere 50 nuevos Lince y diez RG-31 junto a la protección balística y estaciones de armas por más de 26 millones de euros



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15/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid

.- La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha adquirido 60 nuevos vehículos blindados 4x4 para zona de operaciones. Se trata de 50 LMV Lince a IVECO y diez nuevos RG-31 a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.

Asimismo, la DGAM ha comprado la protección balística de los primeros a Europavia España y las estaciones de armas de los segundos a Tecnobit. Los cuatro contratos suman un valor conjunto por encima de los 26 millones de euros, según documentación oficial consultada por Infodefensa.com.

La adquisición de los 50 LMV Lince a IVECO es aún de carácter provisional, aunque ya fue anunciada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y posteriormente autorizada por el Consejo de Ministros.

El contrato, expediente 1003010004600, ha sido tramitado de forma ordinaria por procedimiento negociado sin publicidad y se corresponde a la adquisición de los vehículos blindados tipo escuadra, así como la preinstalación de los sistemas de comunicaciones e inhibidores y la instalación de los sistemas automáticos de detección y supresión de incendios, soportes de armamento y afuste tetravalente. El precio total asciende a 15.238.379 euros, hasta 15.786.960,64 euros impuestos incluidos.

Los nuevos 50 vehículos de alta movilidad táctica LMV Lince serán desplegados en zona de operaciones en Afganistán y Líbano. Asimismo, el Consejo anunció que contarán "con un elevado nivel de protección balística y contraminas".

Para ello, la Dirección de Sistemas de Armas, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha adquirido protecciones balísticas LMV a Europavia España. El contrato, expediente 209152010009400, de adjudicación provisional, ha sido tramitado de forma ordinaria por procedimiento sin publicidad y asciende a 262.500 euros, 309.750 euros impuestos incluidos.

Por otra parte, la DGAM ha comprado a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas diez vehículos blindados todo terreno 4x4 RG-31, tipo pelotón, para misiones de operaciones de paz. La adjudicación, de carácter provisional, ha sido tramitada de forma ordinaria por procedimiento negociado sin publicidad.

El monto del contrato, expediente 10030100049, asciende a 7.426.059,51 euros, hasta 7.570.743,42 euros incluidos impuestos.

Asimismo, la DGAM ha hecho pública la compra, igualmente de carácter provisional, de diez estaciones de armas (RCWS) MINI SAMSON para su integración en los vehículos blindados RG-31 destinados a misiones de operaciones de paz, fase 2, a Tecnobit.

Este contrato, expediente 1003010005000, ha sido tramitado de forma ordinaria por procedimiento negociado sin publicidad, sumando las diez estaciones 2.450.823,98 euros, 2.540.972,30 euros impuestos incluidos.

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SENER firma con MBDA un acuerdo para ingresar en el equipo del programa Meteor



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21/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid

. - SENER y MBDA han firmado un acuerdo para la participación de la compañía española en el programa multinacional del misil aire-aire Meteor como autoridad de diseño y suministrador único para MBDA del Fin Actuation Subsystem (FAS).

Hasta ahora, SENER junto con MBDA-UK ha completado el diseño de la configuración de calificación y se ha procedido a lanzar la fabricación de los primeros prototipos de pre-serie.

En los próximos meses el subsistema FAS se someterá a la exhaustiva campaña de ensayos de calificación que permitirá completar su certificación.
Según la compañía española, en paralelo SENER está preparando la línea de fabricación que se utilizará para la producción en serie del FAS durante los próximos años.

El pasado junio, el Consejo de Ministros de España, aprobó la autorización para iniciar la fase de producción del este misil para el Ejército del Aire por 100 millones de euros a distribuir en seis años.

Según la reseña del Gobierno, la entrada en la fase de producción de España permitiría "que le sean asignados paquetes de trabajo que implican la transferencia de tecnología de subsistemas que están siendo desarrollados en otros países, fundamentalmente en Reino Unido y Alemania".

Así las cosas, el acuerdo firmado entre SENER y MBDA (contratista principal del Meteor), en el marco del salón aeronáutico londinense Farnborough, establecen que, tras una transferencia progresiva por parte de MBDA,

SENER asumirá la autoridad de diseño del subsistema y será el suministrador único del FAS.

Dentro de la transferencia de tareas, SENER trabajará con MBDA-UK para completar el desarrollo del FAS, incluyendo la fabricación de prototipos y unidades de pre-serie, así como de realizar la calificación y certificación del subsistema.
Posteriormente al desarrollo, SENER fabricará todas las unidades de serie durante la fase de producción del programa.

Según la compañía española, con el fin de realizar una óptima transferencia del proyecto y mitigar los riesgos inherentes a los estrictos plazos del desarrollo, un equipo técnico de SENER ha trabajado durante varios meses en las instalaciones de MBDA en Stevenage (Reino Unido) integrado en el equipo de desarrollo del FAS. Desde entonces, SENER ha estado realizando las actividades de ingeniería y desarrollo del FAS en estrecha colaborando con el equipo de MBDA-UK.

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Firma del acuerdo

En el acto de la firma del documento, el 21 de julio en el stand de MBDA durante la feria internacional Farnborough, participaron el director general de la Unidad Estratégica de Negocio Aeroespacial de SENER, Rafael Quintana y el director de Compras del Grupo MBDA, Simon Williams, acompañado por el CEO de MBDA, Antoine Bouvier, y el vicepresidente de SENER, Andrés Sendagorta, el 21 de julio en el stand de MBDA durante la feria internacional Farnborough.

Meteor es un misil aire-aire de medio-largo alcance de última generación que incorpora nuevas soluciones en su diseño, entre las que destaca su motor estatorreactor (‘ramjet') que le permite alcanzar distancias muy superiores a las de sus competidores, a gran velocidad, y una alta maniobrabilidad.

En cuanto al FAS, se trata de un subsistema crítico que se encarga del movimiento controlado de las aletas del misil para obtener la trayectoria deseada. Este subsistema incluye complejas soluciones de ingeniería para cumplir los estrictos requisitos de diseño impuestos por la especificación del misil Meteor.

Además de SENER, en la participación industrial española en el diseño y fabricación del Meteor se encuentran otras compañías y entidades como Navantia, Indra, Inmize, INTA y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Iris
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Mensaje por Iris »

Monereo y Seivane, nuevos jefes de los programas S-80 y Helios


04/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid

.- El Ministerio de Defensa ha nombrado al capitán de fragata Nicolás Monereo Alonso y al teniente coronel Juan Carlos Seivane González como nuevos jefes de los programas del submarino S-80 y del satélite Helios, respectivamente, dos de los más importantes en desarrollo del departamento.

El nombramiento de Monereo fue aprobado por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el 26 de julio de 2010, a propuesta del jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo García, por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD).

El capital de fragata Moenero, del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, estaba actuando desde hace varios meses como jefe accidental del S-80. Por ejemplo, en marzo pasado, en unas jornadas organizadas por el Círculo de Tecnología Militar, habló sobe el desarrollo y perspectivas del programa en esa condición. Para consultar la presentación que se hizo pública de esa conferencia, mire el documento adjunto.

Por otra parte, Defensa también nombró al teniente coronel de la Escuela de Oficiales del Cuerpo General del Ejército del Aire Seivane como jefe del programa Helios, el satélite militar de observación y comunicaciones en el que participa España.

El nombramiento fue aprobado por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el 26 de julio de

.- Saludos.


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brigada69
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Mensaje por brigada69 »

estan todos los taurus e iris-t entregados? como van las entregas del spike? y el eurfogihter cuantos aviones tenemos, 33?


AIM 120
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Mensaje por AIM 120 »

Lo he preguntado en su hilo correspondiente pero nadie contesta haber si aqui hay suerte...

Es cierto esa información de que en 2011 se recibirán 8 helicópteros tigre?? me parecen muchos la verdad...


sergiodebazan
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Mensaje por sergiodebazan »

eso lo has leido en donde tambien notifican que se entregaran 43 pizarro,14 leopardo 2E y 7 C16 ?

en efecto se entregaran 8 helicopteros de la version HAD


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siroco
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Mensaje por siroco »

Se han recibido en Ceuta los obuses 155/52 SIAC, y durante la semana pasada han realizado su primer ejercicio de tiro en San Gregorio.
Saludos.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)

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